WRC - PENÚLTIMA ETAPA

Rally Turquía 2018: Tänak y Toyota reinan en el caos

Ott Tänak se ha colocado como máximo favorito a la victoria en Turquía

Jari-Matti Latvala completa un doblete provisional de Toyota

Thierry Neuville y Sébastien Ogier han tenido que abandonar

Mañana nos esperan los cuatro últimos tramos del evento otomano

AmpliarOtt Tänak en el Rally de Turquía 2018 - SoyMotor.comOtt Tänak en el Rally de Turquía 2018

Ott Tänak y Jari-Matti Latvala encabezan un doblete provisional de Toyota en el Rally de Turquía a falta de la última etapa. Ambos pilotos esquivaron la escabechina que dejó fuera de la batalla a Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, por lo que se colocan en una buena posición para certificar un nuevo triunfo de la marca nipona.

Comenzó la mañana de manera turbia para Thierry Neuville. El belga de Hyundai tuvo que abandonar a las primeras de cambio con la suspensión delantera izquierda rota, en un episodio que recuerda a los vividos el año pasado en Alemania y España. "Algo está roto. No golpeamos nada. No sé, desafortunado, realmente desafortunado", comentó Neuville tras el problema.

El mayor beneficiado fue Sébastien Ogier, que se puso en cabeza y veía algo de luz para el campeonato, sin embargo, un problema parecido al de Neuville –en el siguiente tramo–, en la suspensión delantera derecha, le obligaría a realizar una reparación inesperada que acarrearía un minuto de penalización por llegar tarde al tercer tramo de la mañana.

neuville-suspension-rota_0.jpg

ogier-suspension-rota.jpg

El pentacampeón francés cayó hasta la cuarta posición en la general y pudo llegar a la asistencia, donde los mecánicos de M-Sport Ford realizaron un trabajo impoluto para reparar el coche. No obstante, en el primer tramo de la tarde sus esperanzas quedaron truncadas, al dejar varado su bólido por una salida de pista con impacto incluido contra un árbol.

Entonces fue Andreas Mikkelsen quien se vio aupado hasta lo más alto de la clasificación, hasta que unos problemas mecánicos propiciaron una sangría cercana a los dos minutos en sus tiempos y fue Ott Tänak el que acabó liderando el rally al final del día, con su compañero Jari-Matti Latvala a su estela, no sin antes tener algún susto. Tänak informó de un problema en el amortiguador trasero durante la tarde, mientras Latvala ha sufrido problemas hidráulicos.

Los problemas de Mikkelsen persistieron durante el resto de la jornada y en el penúltimo tramo recibió una penalización por no salir a su debido tiempo, sumado a los problemas con los que perdió mucho tiempo en el recorrido, por lo que finalmente quedó descartado de la pelea por el podio y la victoria.

Los pilotos de Toyota han ejercido un papel conservador en este Rally de Turquía. En un desconocido y muy diferente evento al que se celebraba en Antalya durante la década pasada, la precaución y la ausencia de errores han jugado un papel crucial, llevado a cabo a la perfección por Tänak y Latvala, que están a un paso de sumar un nuevo doblete para Toyota.

rally-turquia-2018-latvala.jpg

En el tercer escalón del podio provisional aparece un Hayden Paddon que ha seguido la estrategia de los pilotos de Toyota. Sin cometer errores y con un ritmo constante, el neozelandés apunta mañana a sumar un nuevo podio en su palmarés, mientras Teemu Suninen se encuentra en tierra de nadie, asentado en la cuarta plaza, y Andreas Mikkelsen descendió hasta la quinta.

La escabechina es tal, que sólo cinco pilotos de la máxima categoría ocupan las cinco mejores posiciones generales. En la sexta posición absoluta se encuentra un Henning Solberg que ha sido el más destacado de los Fabia R5, seguido de Elfyn Evans –con muchos problemas tanto ayer como hoy– y Jan Kopecký, que lidera la categoría WRC2.

En el apartado de los incidentes, además de los ya mencionados, Craig Breen y Esapekka Lappi también han tenido que abandonar. El Citroën C3 WRC del irlandés acabó en llamas, mientras el Toyota Yaris WRC del finlandés cayó por un terraplén.

Para la etapa definitiva, los organizadores han reservado cuatro tramos que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. Una doble pasada por Marmaris –la segunda de ellas funge como Power Stage y otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos– sumada a las especiales de Ovacik y Gökçe, certificarán el devenir del rally.

 

Rally de Turquía 2018

1 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - 3h34'22''5

2 Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC - +13''1

3 Hayden Paddon - Hyundai i20 Coupé WRC - +1'10''5

4 Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC - +3'22''2

5 Andreas Mikkelsen - Hyundai i20 Coupé WRC - +6'25''4

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP