WRC - PREVIO

Rally Finlandia 2019: Toyota contra todos

El Rally de Finlandia es la novena cita del Campeonato del Mundo

Toyota, gracias a sus victorias de 2017 y 2018, parte como favorito

También vuelve el Mundial Júnior, con Jan Solans como punta de lanza

AmpliarRally Finlandia 2019: Toyota contra todos - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja, en una imagen de archivo

Concluidas las vacaciones de verano para los pilotos del WRC, esta misma semana vuelven al ruedo con motivo del Rally de Finlandia. El Campeonato del Mundo afronta de esta manera su novena cita de la temporada, y a buen seguro volveremos a disfrutar de una nueva batalla ajustada entre los 'tres tenores': Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Por otro lado, también regresa el Júnior WRC, con Jan Solans como punta de lanza.

El 1.000 Lagos es, sin ninguna duda, uno de los eventos más icónicos del calendario. Sus velocísimos tramos a través de los bosques y lagos finlandeses, además de la infinidad de saltos, elevan considerablemente la dificultad de un rally con tendencia al dominio nórdico. De hecho, Carlos Sainz fue el primer piloto no escandinavo en ganarlo, allá por el año 1990 en su 40º edición.

Respecto a los últimos años, el claro dominador de la prueba ha sido Toyota. La proximidad de su base de operaciones –se encuentra en Finlandia, con Tommi Mäkinen a la cabeza– con este rally es flagrante, no en vano el Yaris WRC ha sido concebido para brillar en este tipo de condiciones. Buena prueba de ello es que en sus dos participaciones desde su regreso al Mundial han subido a lo más alto del podio –Lappi ganó en 2017 y Tänak en 2018–.

Con vistas a la edición de la presente temporada, la número 69, el evento finlandés mantiene su centro operativo y el parque de asistencia en Jyväskylä, una ciudad de ambiente universitario con gran tradición automovilística. El rally consta de 23 especiales repartidas en cuatro días de competición, entre las que suman un total de 1.373,67 kilómetros, de los cuales 307,58 kilómetros son cronometrados.

ogier-citroen-2019-soymotor.jpg

La acción comienza este jueves por la mañana con el Shakedown de Vesala –de 4,26 kilómetros–, cerca del parque de asistencia. No obstante, el verdadero 'fuego' llegará esa misma noche con la superespecial inaugural del rally, en Harju –centro de Jyväskylä–, con sus ya habituales condiciones mixtas que tanto espectáculo han garantizado en el pasado.

De cara a la etapa del viernes, los pilotos deberán afrontar hasta diez tramos divididos en dos bucles. Los recorridos de Oittila, Moksi, Urria, Ässämäki y Äänekoski serán los protagonistas, además de una nueva pasada por la superespecial de Harju para deleitar una vez más a los aficionados que se concentran por la zona.

La jornada del sábado, la más larga del rally, está constituida por otras ocho especiales –fraccionadas de nuevo en dos bucles– que suman 132,98 kilómetros cronometrados. Olvidadas ya las superespeciales, icónicos recorridos como Pihlajakoski, Päijälä, Kakaristo y Leustu –dos pasadas a cada uno– cobrarán especial protagonismo.

Y para la etapa definitiva, la dominical, la organización ha reservado las especiales de Laukaa y Ruuhimäki como broche de oro. Los pilotos deberán realizar dos pasadas a cada una, con la segunda de Ruuhimäki –cuyo salto de entrada a meta es sencillamente espectacular– otorgando puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de Power Stage.

neuville-finlandia-2018-soymotor.jpg

Sin duda, Toyota vuelve a partir como claro favorito en este Rally de Finlandia. Pese a tener que barrer la pista, Ott Tänak es un serio candidato para estar en la batalla por la victoria, además de sus dos compañeros Kris Meeke –que ya ganó aquí en 2016– y Jari-Matti Latvala –vencedor en tres ocasiones–. Eso sí, nunca se puede descartar a dos 'bestias' como Thierry Neuville o Sébastien Ogier.

Para más inri, Tänak y la marca japonesa vienen 'rodados' a esta importante cita del Mundial, pues hace unas semanas certificaron una aplastante victoria en el Rally de Estonia –evento promocional del Campeonato del Mundo, con características similares a Finlandia–, donde hubo presencia de las cuatro marcas que actualmente compiten en el WRC.

En cuanto a la lista de inscritos de la máxima categoría, ha habido mucho revuelo. Hyundai decidió contratar a Craig Breen ante la negativa de Sébastien Loeb y Dani Sordo. Esto provocó que Hayden Paddon, 'despechado', buscase cobijo en M-Sport, que le dio la oportunidad de foguearse en Finlandia con un Fiesta WRC –Elfyn Evans no corre por lesión–. Sin embargo, un accidente en el test del lunes ha dejado sin 1.000 Lagos al neozelandés, por lo que la escudería de Cumbria se queda únicamente con dos coches. Citroën y Toyota, sin cambios.

Por último, pero no menos importante, ¡vuelve el Mundial Júnior! Jan Solans llega a esta penúltima cita del campeonato como líder tras su victoria en Cerdeña, pero tendrá que pasar esta prueba de fuego ante Tom Kristensson y Dennis Rådström –ambos son suecos, más experimentados en este tipo de tramos– si quiere continuar en lo más alto hasta Gales. Para ello, el español ha efectuado una toma de contacto en el Rally Autoglym, donde finalizó tercero de su categoría.

HORARIOS DEL RALLY DE FINLANDIA 2019

horarios-rally-finlandia-2019-soymotor.png

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP