COCHES

EVENTO PROMOCIONAL WRC

Rally Estonia 2019: Tänak y Toyota triunfan 'en casa'

Ott Tänak ha dominado de cabo a rabo en la prueba de su país natal
Oliver Solberg ha vuelto a deslumbrar con el Volkswagen Polo GTI R5
tanak-toyota-rally-estonia-2019-soymotor.jpg
0
14 Jul 2019 - 14:40

Ott Tänak y Martin Järveoja, a los mandos del Toyota Yaris WRC, han cumplido los pronósticos que les adjudicaban el papel de favoritos para el Rally de Estonia. En casa, con un coche que funciona a las mil maravillas en este tipo de tramos, Tänak ha dado el 'do de pecho' en pos de volver a subir a lo más alto del podio.

Cabe recordar que esta edición del rally estonio ha sido un evento promocional del WRC, y por ello han respondido a la llamada las cuatro marcas que compiten en el Campeonato del Mundo de Rallies. También ha sido una prueba muy especial, pues Markko Märtin ha vuelto al ruedo con un Ford Fiesta WRC.

Desde la primera especial cronometrada, Ott Tänak impuso un ritmo altísimo que sus rivales no podían igualar. De los nueve tramos que formaban la etapa del sábado, el estonio se apuntó el mejor registro en siete y se quedó muy cerca en los otros dos. Los únicos que podían contraatacar eran Andreas Mikkelsen y Elfyn Evans.

lappi-estonia-2019-soymotor.jpg

El propio Ott Tänak recibió una penalización de diez segundos por no llegar a su debido tiempo a un punto de control, pero no le afectó demasiado, ya que al término de la jornada de ayer lideraba el rally con más de 33 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado en la general, Andreas Mikkelsen.

En la etapa dominical, la definitiva, Tänak podría haberse dedicado a conservar la ventaja y 'pasearse' delante de sus acérrimos aficionados, pero todo lo contrario, el estonio ha seguido con su ritmo infernal para marcar un pleno de scratches en la jornada y certificar la victoria en casa por todo lo alto.

Andreas Mikkelsen, por su parte, ha podido conservar la segunda posición ante los ataques de un Esapekka Lappi que no se ha quedado muy lejos. Elfyn Evans, tras ciertos problemas sufridos durante la mañana del sábado, ha tenido que conformarse con la cuarta posición, mientras Craig Breen –que correrá en Finlandia con Hyundai– ha finalizado quinto y la leyenda Markko Märtin cierra el plantel de los WRC.

oliver-solberg-rally-estonia-2019-soymotor.jpg

Asimismo, entre los coches con especificación R5, Oliver Solberg ha dado un recital. Ya asombró a propios y extraños en Letonia en el ERC, pero esta vez lo ha hecho ante los ojos de las marcas del Mundial. El joven noruego, hijo de Petter Solberg, se ha llevado la victoria con una diferencia abismal a los mandos de su Volkswagen Polo GTI R5.

Y lo mejor de todo, lo ha hecho ante pilotos de la talla de Teemu Suninen, Takamoto Katsuta –ambos con el nuevo Ford Fiesta R5– o Nikolay Gryazin –Skoda Fabia R5–, e incluso hubo momentos en los que podía seguir el ritmo de los WRC: en el primer tramo, de casi 15 kilómetros, se quedó a sólo 3,7 segundos de Lappi a pesar de la diferencia entre coches. Huele a futura estrella.

Además de ser un evento promocional, las marcas del WRC no han venido por casualidad a Estonia. Los rápidos tramos estonios y sus enormes saltos juegan un papel similar al Rally de Finlandia, la próxima cita del Mundial, por lo que a buen seguro habrán recopilado una buena cantidad de datos para el 1.000 Lagos. Sobre todo Breen, en su primera participación con el i20 Coupé WRC

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41