GP Singapur F1 2019 en directo
EVENTO PROMOCIONAL WRC

Rally Estonia 2019: Tänak y Toyota triunfan 'en casa'

Ott Tänak ha dominado de cabo a rabo en la prueba de su país natal

Oliver Solberg ha vuelto a deslumbrar con el Volkswagen Polo GTI R5

AmpliarRally Estonia 2019: Tänak y Toyota triunfan 'en casa' - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja en el Rally de Estonia 2019

Ott Tänak y Martin Järveoja, a los mandos del Toyota Yaris WRC, han cumplido los pronósticos que les adjudicaban el papel de favoritos para el Rally de Estonia. En casa, con un coche que funciona a las mil maravillas en este tipo de tramos, Tänak ha dado el 'do de pecho' en pos de volver a subir a lo más alto del podio.

Cabe recordar que esta edición del rally estonio ha sido un evento promocional del WRC, y por ello han respondido a la llamada las cuatro marcas que compiten en el Campeonato del Mundo de Rallies. También ha sido una prueba muy especial, pues Markko Märtin ha vuelto al ruedo con un Ford Fiesta WRC.

Desde la primera especial cronometrada, Ott Tänak impuso un ritmo altísimo que sus rivales no podían igualar. De los nueve tramos que formaban la etapa del sábado, el estonio se apuntó el mejor registro en siete y se quedó muy cerca en los otros dos. Los únicos que podían contraatacar eran Andreas Mikkelsen y Elfyn Evans.

lappi-estonia-2019-soymotor.jpg

El propio Ott Tänak recibió una penalización de diez segundos por no llegar a su debido tiempo a un punto de control, pero no le afectó demasiado, ya que al término de la jornada de ayer lideraba el rally con más de 33 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado en la general, Andreas Mikkelsen.

En la etapa dominical, la definitiva, Tänak podría haberse dedicado a conservar la ventaja y 'pasearse' delante de sus acérrimos aficionados, pero todo lo contrario, el estonio ha seguido con su ritmo infernal para marcar un pleno de scratches en la jornada y certificar la victoria en casa por todo lo alto.

Andreas Mikkelsen, por su parte, ha podido conservar la segunda posición ante los ataques de un Esapekka Lappi que no se ha quedado muy lejos. Elfyn Evans, tras ciertos problemas sufridos durante la mañana del sábado, ha tenido que conformarse con la cuarta posición, mientras Craig Breen –que correrá en Finlandia con Hyundai– ha finalizado quinto y la leyenda Markko Märtin cierra el plantel de los WRC.

oliver-solberg-rally-estonia-2019-soymotor.jpg

Asimismo, entre los coches con especificación R5, Oliver Solberg ha dado un recital. Ya asombró a propios y extraños en Letonia en el ERC, pero esta vez lo ha hecho ante los ojos de las marcas del Mundial. El joven noruego, hijo de Petter Solberg, se ha llevado la victoria con una diferencia abismal a los mandos de su Volkswagen Polo GTI R5.

Y lo mejor de todo, lo ha hecho ante pilotos de la talla de Teemu Suninen, Takamoto Katsuta –ambos con el nuevo Ford Fiesta R5– o Nikolay Gryazin –Skoda Fabia R5–, e incluso hubo momentos en los que podía seguir el ritmo de los WRC: en el primer tramo, de casi 15 kilómetros, se quedó a sólo 3,7 segundos de Lappi a pesar de la diferencia entre coches. Huele a futura estrella.

Además de ser un evento promocional, las marcas del WRC no han venido por casualidad a Estonia. Los rápidos tramos estonios y sus enormes saltos juegan un papel similar al Rally de Finlandia, la próxima cita del Mundial, por lo que a buen seguro habrán recopilado una buena cantidad de datos para el 1.000 Lagos. Sobre todo Breen, en su primera participación con el i20 Coupé WRC

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP