Sorteo Woonkly
WRC - ÚLTIMA ETAPA

Rally Finlandia 2018: Tänak y Toyota triunfan en el Mil Lagos

Ott Tänak ha dominado con mano de hierro el Rally de Finlandia

Toyota vuelve a dar una exhibición en los bosques finlandeses

Sébastien Ogier recorta puntos a Thierry Neuville en el campeonato

La próxima prueba del calendario tendrá lugar en Alemania

AmpliarOtt Tänak en el Rally de Finlandia 2018 - SoyMotor.comOtt Tänak en el Rally de Finlandia 2018

Ott Tänak y su Toyota Yaris WRC no han tenido rival en el Rally de Finlandia. El piloto estonio ha dado todo un recital en los veloces tramos fineses para incluir una nueva victoria en su palmarés y apretar la clasificación del Campeonato de Pilotos. Mads Østberg lideró la oposición y Jari-Matti Latvala se quedó a escasos segundos de certificar un doblete de Toyota.

Toyota lo ha vuelto a hacer en Finlandia. El año pasado ya dio una exhibición en los bosques escandinavos, con la primera victoria de Esapekka Lappi en el WRC -que bien pudo ser un doblete de no ser por los problemas mecánicos sufridos por Jari-Matti Latvala- y este año ha sido Ott Tänak quien se ha encargado de mantener el honor de la marca 'en casa', por su vasta implicación finlandesa, con Tommi Mäkinen a la cabeza.

El piloto estonio comenzó el jueves con una declaración de intenciones, en lo más alto de la clasificación en la súper especial de Harju, si bien el viernes tuvo algo de presión por parte de Mads Østberg. El noruego de Citroën aprovechó su tardía posición de salida para tratar de pelear la victoria a Tänak, y esa noche durmió a sólo 5,8 segundos del estonio, pero el sábado por la mañana llegarían los hachazos.

Aquí aportamos algunas de las imágenes tomadas por nuestro compañero Raúl Molina, enviado especial de SoyMotor.com al Rally de Finlandia.

Entonces, Ott Tänak decidió exprimir su Yaris WRC y consiguió los cinco primeros scratches de la jornada del sábado, labrándose una renta considerable respecto a sus rivales para dejar visto para sentencia el rally. A partir de ahí, el estonio se dedicó a gestionar la ventaja, mientras sus compañeros de Toyota consiguieron los demás scratches del día. Toda una demostración de poderío de la marca nipona.

Llegó la jornada del domingo y, con Tänak a velocidad de crucero, lo más emocionante fue la pelea entre Østberg y Latvala por la segunda posición. El noruego de Citroën lideró la oposición a la victoria durante buena parte del rally, sin embargo, una vez que Tänak se marchó, tuvo que defender con uñas y dientes la segunda plaza porque Latvala venía volando. Finalmente, Østberg reclamó el botín del segundo escalón y Latvala completa las posiciones de podio, en un trepidante desenlace que se ha decidido por sólo 2,8 segundos.

Pero no todo fue un camino de rosas para Toyota. La pelea por la cuarta posición quedó algo descafeinada cuando Esapekka Lappi volcó su Yaris WRC en el primer tramo de la jornada dominical. El finlandés de Toyota venía como un disparo para tratar de amarrar la posición respecto a Hayden Paddon y, quizás, pelear por el podio, pero sus aspiraciones se esfumaron en la primera pasada por Laukaa y regaló su plaza al neozelandés.

ostberg-finlandia.jpg

Por detrás, la polémica. Sébastien Ogier ha finalizado quinto en Finlandia con sus compañeros de M-Sport Ford, Teemu Suninen y Elfyn Evans, a su estela. Suninen llegó tarde al Power Stage por orden de su equipo, lo cual le costó una penalización de 20 segundos, para que el pentacampeón francés finalizase quinto y así recortar más puntos a Thierry Neuville en el campeonato. Elfyn Evans -séptimo- también se vio perjudicado el viernes por las órdenes, ya que tuvo que aminorar la marcha para favorecer al galo.

Tras ellos, en tierra de nadie debido a un pinchazo durante la jornada del viernes, aparece Craig Breen asentado en la octava posición. Thierry Neuville, que ha tenido que abrir pista por su condición de líder del Mundial, perdió todas sus opciones el viernes y ha tenido que conformarse con la novena posición, mientras su compañero Andreas Mikkelsen completa la clasificación de los diez mejores, no sin antes reponerse de un accidente al escuchar mal una nota.

En el apartado de los incidentes, además del mencionado de Esapekka Lappi, cabe destacar el accidente con vuelco incluido de Andreas Mikkelsen el viernes, la salida de pista de Thierry Neuville que le ocasionó una sangría de tiempo considerable y cortó de raíz sus posibilidades de podio, además del accidente de Khalid Al Qassimi durante la etapa del sábado.

ford-finlandia.jpg

POWER STAGE

En cada prueba del Campeonato del Mundo de Rallies, un único tramo funge como Power Stage, en el que se otorga puntuación extra a los cinco pilotos más rápidos. En esta ocasión, el tramo designado fue el de Ruuhimäki y los agraciados han sido Ott Tänak, Mads Østberg, Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville y Craig Breen.

PRÓXIMA PARADA: ALEMANIA

Esto ha sido todo en el Rally de Finlandia 2018. Sin más dilación, el próximo evento del Mundial de Rallies tendrá lugar en Alemania. El pistoletazo de salida se efectuará el jueves 16 de agosto, mientras el desenlace llegará el domingo 19 del mismo mes. Allí disfrutaremos, entre otras muchas cosas, del regreso de Dani Sordo a la acción.

 

Rally de Finlandia 2018

1 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - 2h35'18''1

2 Mads Østberg - Citroën C3 WRC - +32''7

3 Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC - +35''5

4 Hayden Paddon - Hyundai i20 Coupé WRC - 1'35''6

5 Sébastien Ogier - Ford Fiesta WRC - 2'15''0

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 153 puntos

2 Sébastien Ogier - M-Sport Ford - 132 puntos

3 Ott Tänak - Toyota - 107 puntos

4 Esapekka Lappi - Toyota - 70 puntos

5 Dani Sordo - Hyundai - 60 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP