ADELANTO

Toyota Supra 2019: así será sin camuflaje

El Toyota Supra está más cerca de debutar. Su modelo de producción llegará en 2019

Compartirá plataforma y otros elementos con el nuevo Z4 y equipará motores BMW

En el nuevo deportivo japonés todo tiene una razón de ser, hasta su perculiar camuflaje

La filtración de los diagramas de algunas piezas permite descubrir varios secretos

AmpliarEl Toyota Supra antes de su aparición en el Goodwood Festival of Speed 2018 - SoyMotorEl Toyota Supra antes de su aparición en el Goodwood Festival of Speed 2018

El retorno del mítico deportivo de Toyota está cada vez más cerca de ser una realidad. Con el BMW Z4, con el que comparte plataforma, ya presentado, es muy factible que la marca japonesa muestra la versión definitiva de este modelo en el Salón de Ginebra de 2019. Mientras tanto, el Toyota Supra acumula kilómetros de test en carretera. De hecho, la propia marca ha confirmado que bajo el capó de su deportivo habrá un motor de origen BMW que ya ha rugido en todo su esplendor en el Goodwood Festival of Speed, mientras que la filtración de algunos diagramas nos permite conocer más detalles de este modelo.

Continúan las buenas noticias para los aficionados a los deportivos en general y para los amantes de los coches japoneses en particular. Después de unos años en los que Toyota comenzaba a despertar de su letargo con el aclamado GT86, en 2016 os contamos como el prototipo FT-1 Concept, que anticipaba el futuro Supra, tenía luz verde para ser un modelo de producción. Desde entonces la marca ha seguido un plan de test y pruebas discreto, que si bien ha ofrecido algunas fotos espía, ha mantenido gran parte de los secretos de este deportivo a buen recaudo.

113bdf35-supra-goodwood-9.jpg

Con todo, lo primeros compases del próximo año pueden ser el momento elegido para desvelar el aspecto y las características del nuevo Toyota Supra. Bien podría ser en el mes de marzo de 2019, en el Salón del Automóvil de Ginebra. De hecho, los datos públicos en torno al deportivo japonés son cada vez más numerosos, toda vez que la propia marca ha desvelado alguna de sus claves durante su fase de desarrollo y antes de su visita a Goodwood. De hecho, Toyota ha confirmado que bajo el capó del Supra habrá un propulsor BMW.

Ya desde un primer momento se rumoreaba que el deportivo japonés iba a tener una gama de motores de origen BMW. En este aspecto los rumores apuntan al motor 2.0 de gasolina de 192 caballos y 320 Newton metro de la marca alemana. Rumores que se confirman tras unas filtraciones sobre documentación procedente del especialista en transmisiones ZF. De hecho, esa filtración ha puesto en descubierto la gama mecánica del Supra y del nuevo BMW Z4.

4c67d114-supra-goodwood-8.jpg

A esta filtración le acompañan unas declaraciones de Tetsuya Tada durante el Goodwood Festival of Speed, confirmó al medio Road & Track que habrá un bloque de cuatro cilindros turbo en la gama del nuevo Supra. Bloque que, obviamente, procede del banco de órganos de BMW. Pero no será el 2.0 de 192 caballos, sino el bloque turbo de 265 caballos. Además, el propio Tetsuya comentó que dicho propulsor ofrecerá ligereza con "una distribución de peso mucho mejor". También envió un mensaje a los usuarios que estén pensando en instalar el mítico bloque 2JZ en lugar del motor BMW: "por favor comprad el cuatro cilindros. Será más barato". 

El Toyota Supra viene de la mano del recién presentado BMW Z4 Roadster, modelo que ya ha sido mostrado al público antes de su estreno oficial en el Salón de Frankfurt, que tuvo lugar en septiembre. A pesar de contar también con la misma plataforma, serán dos modelos que no competirán entre sí y tendrán una esencia muy distinta. Primero porque uno será descapotable y el otro coupé. El BMW Z4 tendrá una construcción muy diferente y unas pretensiones también distintas a lo que pretende ofrecer el Toyota Supra.

5bf003de-supra-goodwood-6.jpg

Todavía no hay nada oficial, pero los primeros rumores apuntan a que este Toyota Supra tendra unas medidas de 4,38 metros de largo, por 1,83 de ancho y 1,28 de alto. La distancia entre ejes será de 2,47 metros y según versión su peso estará en torno a los 1.496 kilos. A partir de estos datos y de los motores que parece que tendrá bajo el capó, estamos ante un Toyota Supra que tendrá unas grandes prestaciones y un toque picante y de mayor deportividad que el propio BMW Z4.

Aunque todos los datos de su motorización y sus medidas están por confirmar, la gran mayoría de ellos coinciden con los publicados por una revista japonesa. Aunque su imagen final dista de la que presentaba aquella publicación, lo que sí se ha filtrado ha sido parte del diseño de su interior. En su visita a Goodwood, distintos fotógrafos han podido captar parte del diseño de la cabina que cuenta con un familiar volante con pesputes en color blanco. La palanca iDrive se encuentra junto a la palcan de cambios, igual que en algunos diseños de BMW. Destaca por último la amplia pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento.

toyota-supra-a90-at-goodwood.jpg

Aunque una buena parte de los secretos del Toyota Supra, todavía denominado en clave como A90, se han desvelado con el paso de los meses, quizá su diseño exterior es uno de los detalles que puede guardar más sorpresas. Gran parte de culpa lo tiene el camuflaje que ha utilizado Toyota para ocultar las formas del nuevo Supra y que también tiene su historia. Y no sólo por el uso de formas trapezoidales con los colores corporativos de Toyota Gazoo Racing, es decir, los colores rojo, negro y blanco.

Según explican desde Toyota, el camuflaje del Toyota Supra está inspirado en el que utilizaban algunos acorazados durante la Primera Guerra Mundial, un detalle que no es casualidad. Dan Beckett, jefe de la agencia creativa de Toyota Europa, señala que este diseño de camuflaje contiene patrones de estilo micro y macro, lo que asegura que oculte las formas del Toyota Supra a cualquier distancia. Las pequeñas celdas individuales actúan cuando la visión es cercana y los elementos más grandes confunden las formas a distancia. El acabado brillante hace funcionar aún mejor este patrón.

diagrama_piezas_toyota_supra.jpg

Como nota curiosa, desde Toyota señalan que no han sido pocos los trabajadores y fans de la marca que han preguntado si el nuevo Supra se podrá ofrecer con este camuflaje. Parece difícil, pero la firma deja la puerta abierta. De igual forma y en este caso tras la filtración de los diagramasde algunas pieza del vehículo, queda abierta la posibilidad a que el Toyota SUpra tenga tres configuraciones diferentes de tren motriz. La primera correspondería al Supra 20i, versión equipada con el motor B48D de cuatro cilindros y 2.0 litros de origen BMW de 265 caballos y que la propia marca ha confirmado. Por encima se situaría la versión Supra 30i con el motor B46D –sin detalles– y Supra 40i, este último equipado con un motor B58C de 3.0 litros y seis cilindros.

Además, estos diagramas que han sido filtrados desde el foro 'SupraMKV' confirman que el Toyota Supra se venderá bajo logo Toyota y no como 'GR Supra' por la incidencia de Toyota Gazoo Racing. También muestra el diseño final de los grupos ópticos delanteros y traseros, así como elementos de su interior como el cuadro de instrumentos completamente digital, el volante de tres radios de un diseño cercano al del BMW Z4 y sus asientos deportivos. Destaca la ausencia de una pantalla táctil de gran tamaño para el sistema multimedia, reforzando la idea de un Toyota Supra con un salpicadero y consola central de diseño clásico.

diagramas_toyota_supra.jpg

De hecho, estos diagramas han servido para que los fans puedan tener una idea precisa de cómo será el diseño del Toyota Supra tanto en su exterior como en su interior, ya que, gracias a la mano anónima de un diseñador, todos estos diagramas se han convertido en una recreación bastante exacta del Supra. Una representación que ofrece una visión completa del exterior y del salpicadero de este modelo y que se puede considerar muy cercana a la realidad de un modelo de producción que verá la luz en el Salón del Automóvil de Detroit de 2019.

El hecho de que esta representación nazca de la unión de lo diagramas de las piezas del Toyota Supra implica que en la representación final se vean un poco alteradas las proporciones reales del deportivo japonés, algo que se refleja, por ejemplo, en el tamaño que tienen las ruedas delanteras respecto a las traseras. Sea como fuere, si hay algo evidente es que el diseño exterior del Toyota Supra es una versión 'atenuada' del que se mostró en su momento con el Toyota GR Supra Racing Concept y que su interior tiene un aspecto más minimalista que el del BMW Z4.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de alaimbloise

[#8 Bunta F] Buenos días, mi Toyota Camry tiene este motor (268 hp):

https://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_GR_engine#2GR-FE

Este motor tambien es utilizado por el Lotus Evora potenciado hasta los 470 hp. Toyota si tiene motores, no entiendo porque usar los de BMW.

Imagen de pbc1967

Por ese motivo Toyota vendera su motor 2JZ como agua, nadie querra un toyota -BMW

Imagen de Bunta F

[#7 AJ1090] soy talijapo, pero lo veo acertado. BMW hace buenos 6 en línea, y potenciables fácilmente.

Y Toyota hace 10 años que no tiene uno. V6 si, pero no es lo mismo.

Y tema chasis, BMW los hace muy buenos.

Imagen de AJ1090

Motor BMW en serio?, para meterle un motor BMW al Supra más vale que no saquen ninguno y sigan sacando Prius, que manera de fastidiar una leyenda. Y encima con 265Cv, o sea que el viejo le va a pintar la cara. Toyota, si vas a hacer esta mierda con el Supra no lo saques

Imagen de _JR_

BMW Supra...
Esto no hay por donde cogerlo, especialmente con 1500kg y menos de 300cv

Imagen de Shulio Iglesias

1500kg y 265 CV. Ligereza y grandes prestaciones. Algo falla aquí y no dudo de la calidad final del producto pero esas afirmaciones...

Imagen de Ismyf1

Me esperaba más de este coche en cuanto a diseño

Imagen de UnSabio

Y tracción integral...

Imagen de tosalet

[#1 Racingtec] lo mismo digo

Imagen de Racingtec

Que manera de cargarse una leyenda como el Supra con un motor bmw lamentable

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP