COCHES

PRUEBA

Porsche Macan 2022: nueva versión T pensada por y para el conductor

porsche_macan_t_1.jpg
0
17 Feb 2022 - 11:45
Modelos antiguos

El Porsche Macan es el SUV compacto de la marca de Stuttgart. Presentado en el Salón de Los Ángeles de 2013, ha recibido sucesivas actualizaciones a lo largo de su vida útil. La última llegó en julio de 2021 con una mejora de sus prestaciones, retoques estéticos y un interior mejorado. En España está disponible a partir de 68.540 euros en su versión de acceso. En 2022 Porsche presenta el Macan T, con una puesta a punto específica pensada para aumentar el disfrute al volante.

El Porsche Macan es uno de los modelos más exitosos de la historia de la marca con 600.000 unidades matriculadas en todo el mundo desde su lanzamiento comercial. Con un formato más reducido que el del Cayenne y las cualidades dinámicas que se esperan de un Porsche, se ha convertido en el modelo de acceso a la marca alemana para muchos nuevos clientes. Cuatro de cada cinco conductores de Macan son nuevos clientes para Porsche.

Pueden ser alternativas suyas el BMW X3, el Mercedes-Benz GLC o el Audi Q5, pero ninguno de ellos tiene la clara orientación deportiva del Macan.

Se sabe ya que la próxima generación del Porsche Macan será totalmente eléctrica. No obstante, su llegada no significará la retirada del Macan de combustión. Ambas versiones convivirán comercialmente durante un tiempo.

 

PORSCHE MACAN 2022: EXTERIOR

El Porsche Macan mide 4,70 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de alto. Es, por tanto, tres centímetros más corto que el Jaguar F-Pace y tres más largo que el actual Audi Q5, con el que comparte la plataforma MLB Evo. Su tamaño es casi idéntico al de un Alfa Romeo Stelvio o un BMW X3 y, como curiosidad, es 22 centímetros más corto que el nuevo Porsche Cayenne, pero sólo 10 menos que el de primera generación.

La actualización de julio de 2021 se nota especialmente en el tren delantero, pues el diseño del frontal ha sido ligeramente modificado para conseguir un aspecto diferenciado. En el tren trasero, Porsche ha enfatizado el área del difusor en ambas versiones a costa del color de la carrocería.

De serie en todas las versiones son los faros de led con intermitentes dinámicos y los retrovisores exteriores Sport Design.

Las llantas lucen nuevos diseños con diámetros de 18 ó 19 pulgadas de serie según versión, que pueden ser de 20 ó 21 como extra, y para todas ellas los neumáticos presentan una mayor huella en el eje posterior que en el anterior. En la unidad del Macan S que hemos probado, con llantas de 21 pulgadas, eran unos Pirelli P Zero de 265 milímetros de ancho y perfil 40 delante, con 295 y perfil 35 detrás.

Respecto al Porsche Macan Turbo cabe destacar la presencia de elementos distintivos como el frontal específico o el alerón trasero fijo con diseño de doble ala.

El Porsche Macan T que debuta en 2022 destaca por elementos de diseño pintados en gris Ágata metalizado en el frontal, los laterales y la trasera, concretamente en la moldura delantera, los retrovisores exteriores, los estribos laterales, el spoiler de techo y los logotipos posteriores. Las salidas de escape deportivas y las molduras de las ventanillas en negro también forman parte del equipamiento de serie. Además, el logotipo 'Macan T' en los estribos va igualmente pintado en negro. También son de serie las llantas Macan S de 20 pulgadas en tono titanio oscuro. La carrocería puede pintarse en 13 colores diferentes.

porsche-macan-2021-gts-tres-soymotor.jpg

porsche-macan-2021-gts-zaga-soymotor.jpg

porsche-macan-2021-gts-lateral-soymotor.jpg

Porsche Macan GTS

porsche_macan_t_2.jpg

Porsche Macan T

 

PORSCHE MACAN 2022: INTERIOR

El Porsche Macan 2022 también presenta sutiles mejoras en su interior fruto de la renovación a la que ha sido sujeto en julio de 2021.

El Macan conserva su pantalla táctil de 10,9 pulgadas, pero ahora sustituye los botones físicos de la consola central por superficies táctiles para conseguir una estética más limpia en el interior.

Esto va acompañado de un nuevo selector del cambio que es más corto, lo que resulta en un aspecto más compacto.

El espacio en las plazas delanteras es generoso y la posición de conducción queda relativamente baja para tratarse de un vehículo sobreelevado. El ajuste eléctrico de los asientos permite un amplio rango de alturas y posiciones de la banqueta y el respaldo y, opcionalmente, se pueden elegir también unos asientos de corte deportivo, calefactados y ventilados, con más niveles de reglaje eléctrico y memoria de posición.

Por lo que a las plazas posteriores se refiere, la altura libre al techo y el espacio para las piernas son suficientes para un adulto de 1,80 metros de estatura, pero los pasajeros de mayor envergadura tal vez echen en falta algo de movilidad. Si bien está homologado para cinco ocupantes, resulta menos 'habitable' que otros SUV de dimensiones similares, y la plaza central posterior no nos parece del todo recomendable para afrontar largos viajes por la dureza del respaldo y las dimensiones del túnel de transmisión.

Por su parte, el maletero cubica 500 litros, que son ampliables hasta 1.500 si se abaten los respaldos de las plazas traseras. No es uno de los más grandes del segmento, pero ofrece capacidad para acoger maletas de gran tamaño y sus formas son muy regulares.

El habitáculo del Macan T destaca por la presencia de asientos deportivos calefactados de ajuste eléctrico en ocho posiciones, los mismos que lucen una tapicería exclusiva basada en el pack de cuero negro. La parte central de las butacas delanteras y de las traseras de ambos extremos lleva una franja Sport-Tex, mientras que los reposacabezas de delante incorporan el logo de Porsche en relieve. El color de contraste del exterior continúa en el interior con las costuras decorativas en tono plata de los asientos, los reposacabezas y el volante.

porsche-macan-2021-interior-soymotor.jpg

porsche-macan-2021-interior-2-soymotor.jpg

porsche-macan-2021-3-soymotor.jpg

porsche_macan_t_4.jpg

Porsche Macan T

 

PORSCHE MACAN 2022: EQUIPAMIENTO

Como hemos mencionado anteriormente, el Porsche Macan equipa de serie una pantalla táctil de 10,9 pulgadas con el nuevo sistema multimedia Connect Plus, que permite su control inteligente por voz. Ésta integra navegación con actualización de mapas online, información del tráfico en tiempo real y una aplicación Offroad para grabar y analizar rutas todoterreno. Además, los sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo con asistente de atascos y avisador de radares, así como los faros de leds, también son de serie. Sin embargo, el sistema adaptativo de las luces de carretera para evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan delante es opcional.

El habitáculo del Macan cuenta de serie con un filtro ionizador para mejorar la calidad de aire en el interior del vehículo, mientras que el aislamiento térmico y acústico se puede mejorar con el paquete de Acristalamiento integral de seguridad, que incluye un parabrisas calefactado y ventanillas de cristal laminado.

Con el ya mentado pack Chrono, opcional, el Porsche Macan equipa un volante deportivo GT que incluye un dial selector de modos de conducción con las opciones Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Éstas modifican la dureza de la suspensión, la dirección, la respuesta del motor y la actuación del cambio, que se pueden configurar a voluntad en el modo Individual. En el centro de este selector se encuentra el botón de la función Sport Response, que prepara todos los sistemas para ofrecer la máxima capacidad de aceleración durante 20 segundos.

En 2020 Porsche estrena el paquete Soul para el Macan, destinado a la versión impulsada por el motor de 2.0 litros y 245 caballos. Con él, el SUV alemán luce un exterior en el que destacan elementos como el techo panorámico, las salidas de escape deportivas en color negro, las llantas Sport Classic de 21 pulgadas y los faros led. La carrocería puede ser de seis colores diferentes: Blanco Carrara, Negro Jet, Gris Vulcano, Plata Dolomita, Azul Zafiro y Verde Mamba.

Respecto al interior, se incorporan los asientos de cuero negro con memoria y calefacción, el Apple CarPlay con reconocimiento de voz por Siri, el climatizador automático de tres zonas, , el sistema de sonido Plus, el paquete de iluminación Confort o el Porsche Communication Management con pantalla táctil de 10,9 pulgadas. También se suman elementos de seguridad o confort como el portón del maletero eléctrico, la ayuda al aparcamiento con cámara trasera o la advertencia de salida de carril.

La dinámica del Porsche Macan dotado del paquete Soul se ve influenciada por la presencia del sistema de amortiguación de dureza variable Porsche Active Suspension Management –PASM–. 

Como curiosidad, este paquete trae consigo la creación de una lista de reproducción específica en Spotify llamada The Macan Soul Álbum, by Carrera Café, que cuenta con decenas de canciones especialmente seleccionadas.

El Porsche Macan T incluye de serie un volante deportivo GT multifunción calefactado, el cronómetro Sport Chrono en la parte superior del salpicadero y los umbrales de puerta en aluminio negro con el logotipo Macan T. Por su parte, elementos como el volante deportivo GT multifunción tapizado en Race-Tex con molduras de carbono y un ionizador son opcionales.

porsche_macan_t_3.jpg

 

PORSCHE MACAN 2022: MECÁNICA

El Porsche Macan 2021 se ofrece con tres motores de gasolina.

El Macan de acceso cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros que entrega 265 caballos de potencia, lo que supone un incremento de 20 caballos respecto a antes de la actualización. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,2 segundos y alcanza los 232 kilómetros/hora de velocidad punta. Antes de la actualización, llegaba a 225 kilómetros/hora y tardaba 6,7 segundos en cubrir el 0-100.

Le sigue el Macan S, cuyo motor V6 biturbo de 2.9 litros llega ahora a 380 caballos de potencia, lo que supone un incremento de 26 caballos. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,6 segundos y su velocidad punta se sitúa en 259 kilómetros/hora. Antes de la renovación, llegaba a 245 kilómetros/hora y tardaba 5,3 segundos en pasar de 0 a 100.

Por encima de todos se sitúa el Porsche Macan GTS, que tiene 440 caballos de potencia –60 más– con su motor V6 biturbo de 2.9 litros. Con el paquete Sport Chroneo, acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 272 kilómetros/hora.

Todos ellos están asociados al cambio automático de doble embrague PDK con siete relaciones y levas metálicas que giran solidarias al volante, siempre con sistema de tracción total.

El Macan de acceso mantiene los discos de freno ventilados de 345 milímetros delante y 330 detrás de su predecesor; en el Macan S crecen 10 milímetros en diámetro y 2 de espesor hasta 360 y 36 milímetros, respectivamente, y pueden ser carbocerámicos de manera opcional. Las pinzas de frenos son fijas y cuatro pistones en el primero, y de seis en el de mayor potencia.

Porsche asegura que la renovación presentada en julio de 2021 también supone una mejora de las prestaciones dinámicas del coche gracias a una serie de cambios efectuados en su chasis, entre ellos su suspensión activa. De serie en el Macan S y el Macan GTS, la suspensión es activa. En el Macan de acceso, esta característica está disponible como opcional.

El Macan GTS también cuenta de serie con una suspensión neumática de corte deportivo que le permite rebajar la altura del vehículo en 10 milímetros respecto al resto de versiones. La marca asegura que es un 10% más rígida en el eje delantera y un 15% más en el trasero respecto a la solución anterior.

Por su parte, el Porsche Macan T se vende sólo con el motor de 265 caballos. Destaca, eso sí, por una puesta a punto específica que busca potenciar las cualidades dinámicas del vehículo. De esta forma lleva de serie una suspensión de muelles helicoidales con amortiguación Porsche Active Suspension Management combinada con una carrocería que reduce su distancia al suelo en 15 milímetros. Las barras estabilizadoras del eje delantero son más rígidas y la puesta a punto del chasis se ha optimizado, lo que da como resultado una respuesta inmediata de la dirección y un comportamiento más ágil. También se ha trabajado sobre el sistema Porsche Traction Management. Como opción se puede pedir la suspensión neumática adaptativa con amortiguación PASM y rebajar así otros 10 milímetros la altura de la carrocería. También se puede añadir el Porsche Torque Vectoring Plus.

porsche-macan-2021-s-tres-soymotor.jpg

porsche-macan-2021-s-zaga-soymotor.jpg

Porsche Macan S 2021

 

porsche-macan-2021-gts-frontal-soymotor.jpg

Porsche Macan GTS 2021

 

PORSCHE MACAN TRIBUTE 2021

Porsche pone a la venta en 2021 la nueva serie especial Macan Tribute destinada a homenajear sus logros en competición. Necesariamente equipa el motor de 2.0 litros y 245 caballos, mientras que en lo que se refiere al equipamiento estas unidades incluyen de serie, entre otros elementos, el techo panorámico, las salidas de escape deportivas, las llantas Sport Classic de 21 pulgadas, la suspensión activa Porsche Active Suspension Management, los asientos calefactados o la ayuda al aparcamiento con cámara trasera.

Con el fin de celebrar la llegada de esta serie especial, Porsche muestra en España cuatro decoraciones diferentes que rinden tributo a algunos de sus coches de carreras más reconocidos. La primera de las decoraciones especiales luce un color gris ceniza con detalles en rojo y la publicidad de Fletcher Aviation, de tal forma que busca recordar al Porsche 550/1500 RS Spyder que participó en la Carrera Panamericana de 1954. En segundo lugar se encuentra el homenaje al Porsche 917 LH 'Hippie', cuya historia se remonta a 1970, año en el que el fabricante estrenó su palmarés de las 24 Horas de Le Mans.

La tercera de las decoraciones que exhibe Porsche hace referencia a un modelo no tan conocido como los anteriores. Se trata del 924 GTP, que participó en varias carreras de resistencia. Su imagen recuerda una de las decoraciones más famosas del mundo de las carreras, la de la empresa tabaquera JPS. Tan sólo se fabricaron 17 unidades de este modelo.

Por último, el Porsche Macan Tribute recuerda al 919 Hybrid, prototipo que ganó 17 de las 34 carreras en las que participó durante cuatro temporadas. Contaba con un motor híbrido formado por un V4 tubo de gasolina y dos motores eléctricos que entregaban 900 caballos de potencia de forma limitada. Además, su tecnología de 800 voltios sirvió como laboratorio de pruebas para el desarrollo del primer eléctrico de serie de la marca, el Porsche Taycan.

porsche_macan_tribute.jpg

 

PORSCHE MACAN 2019: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Probamos el Porsche Macan en febrero de 2019. Realizamos varios trayectos por autopista y una pequeña ruta de montaña a paso tranquilo, pero con algunos cambios de ritmo. Con el motor de 354 caballos, el Macan S acelera de manera contundente en cualquiera de los modos de conducción, si bien la entrega de la potencia y la gestión del cambio son más deportivas en los modos Sport y Sport Plus, como es lógico.

El propulsor de 245 caballos del Macan acusa un poco más de 'turbo lag' que su hermano mayor, pero en ningún caso resulta perezoso y permite afrontar con confianza adelantamientos, incluso sin hacer uso de la función Sport Response. La sonoridad de ambos bloques es muy baja a cualquier régimen, pero en el V6 resulta más notoria y se puede contar con un selector para hacerla algo más emocional si se desea.

posche-macan-2019-soymotor-05_0.jpg

Porsche ha modificado el chasis y algunos componentes de la suspensión para mejorar el comportamiento dinámico del nuevo Macan. Tanto con la suspensión de serie como con la neumática adaptativa opcional, los Macan y Macan S son coches muy confortables en vías rápidas. Ambas suspensiones filtran bien los baches sin dar la sensación de estar flotando. En carreteras de curvas cerradas, contienen con gran eficacia los movimientos de la carrocería y transmiten una gran confianza para circular rápido a pesar de sus 1.870 kilos de peso inciales. No obstante, el recorrido de nuestra prueba no bastó para apreciar con detalle las diferencias entre ambas suspensiones.

La dirección informa bien al conductor de todo cuanto sucede bajo las ruedas y permite un guiado preciso del vehículo, mientras que los frenos carbocerámicos de 360 milímetros –los únicos que hemos probado de un modo intenso– presentan una buena capacidad para detener el vehículo en cualquier circunstancia sin acusar agotamiento.

 

PORSCHE MACAN 2022: PRECIOS

El Porsche Macan está disponible en España a partir de 68.540 euros en su versión de acceso, a partir de 83.468 euros en la Macan S y a partir de 102.427 euros en la Macan GTS.

La versión Macan Tribute tiene un precio cerrado de 78.500 euros.

El Macan T empieza desde 78.659 euros.

posche-macan-2019-soymotor-06.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
17/02/2022 Porsche anuncia la llegada del Macan T.
20/07/2021 Presentación de la actualización del Macan 2021.
08/03/2021 Porsche presenta la serie especial Macan Tribute.
18/02/2020 Porsche estrena el paquete Soul para el Macan.
29/08/2019 Información y precio del Porsche Macan Turbo.
19/02/2019 Primera prueba del Porsche Macan 2019.
Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25