COCHES

ACTUALIDAD

El Porsche Macan de gasolina no pasará de 2024, pero no por culpa de las emisiones

El 1 de julio de 2024 entra en vigor una normativa de ciberseguridad que impide la comercialización en Europa de los coches que no cumplan con sus requisitos
Es posible que su compañero de plataforma, el Audi Q5, corra la misma suerte
El Porsche Macan dejará de venderse en Europa desde abril de 2024 - SoyMotor.com
El Porsche Macan dejará de venderse en Europa desde abril de 2024
0
18 Dic 2023 - 10:15

El Porsche Macan de combustión tendrá que abandonar el mercado en 2024 y como muy tarde podrá aceptar pedidos hasta abril, ya que desde el 1 de julio no podrá comercializar el modelo. La razón es que no supera las pruebas de ciberseguridad que exige Europa y que entran en vigor a partir de entonces.

El Porsche Macan finalmente abandonará los concesionarios europeos durante el mes de abril de 2024. Lo cierto es que hace unos meses todavía había esperanza de que el fabricante luchara para mantener con vida a su SUV más pequeño, el modelo que más ha vendido la marca en lo que llevamos de año.

El problema es que la Unión Europea aprobó en julio de 2022 la normativa WP.29, relativa a la ciberseguridad en los vehículos. Esta decisión impide homologar coches que no estén adaptados a esta regulación desde entonces y, además, también prohíbe la ventas de coches nuevos que no la cumplan desde el 1 de julio de 2024.

Y el Macan es uno de los que no está adaptado y Porsche no tiene intención de hacerlo. No es el único modelo que está en riesgo de desaparecer, puesto que hay automóviles como el Audi Q5, que comparte la plataforma MLB con el anterior, que el grupo alemán tendrá que decidir si ajustarlo a la norma o hacerlo desaparecer también.

La adaptación no es nada sencilla y además supondría un gasto muy alto, que acabaría pagando en gran parte el cliente final. Además, Porsche está a punto de lanzar su versión eléctrica del Porsche Macan, a la que le seguirán los también 718 Boxster y 718 Cayman 'cero emisiones', así como el Cayenne eléctrico.

Eso quiere decir que es un mal momento para invertir en el Macan de combustión, que llegó a nuestras vidas en 2014 y tendrá que dejarnos diez años después.

Incumplir con el reglamento europeo supondrá el pago de 30.000 euros por cada vehículo que se venda fuera de plazo sin la protección frente a distintos ataques cibernéticos.

Que se vaya de Europa, no quiere decir que tenga que hacerlo del resto del mundo. En Reino Unido podrá permanecer unos cuantos meses más a la venta, quizá hasta finales del año que viene, mientras que en otros países todavía tendría una trayectoria más larga.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50