COCHES

ACTUALIDAD

Porsche Macan, ¿gana a sus rivales de Audi, BMW, Mercedes y Tesla?

El precio de lanzamiento del Macan eléctrico es de 85.300 euros
La autonomía alcanza 613 kilómetros, récord en su clase
Porsche Macan Eléctrico - SoyMotor.com
El Porsche Macan se ha convertido en coche eléctrico con la llegada de su nueva generación
0
20 Abr 2024 - 14:44

El Porsche Macan Eléctrico ya está a la venta, y con cualidades como 639 caballos, de 0 a 100 en 3,3 segundos, 1.130 Newtons-metro de par motor o 613 kilómetros de autonomía, y tarifas desde 85.300 euros, está claro que va a cautivar a muchos clientes del sector premium, pero ¿vence a sus rivales? ¿Son todos eléctricos? ¿En qué apartados gana y pierde el nuevo modelo alemán?

Los rivales naturales de Porsche deberían estar en Alemania, en las gamas Audi RS, BMW M o Mercedes AMG, pero no todos tienen modelos equivalentes, así que hemos abierto las opciones con más marcas y, también, con más tecnologías, como los híbridos enchufables, además de los propios enemigos que el Macan tiene en su propia casa. ¡Empezamos!

 

Victoria y empate con Audi

Recientemente renovado, el Audi e-tron ahora se llama Audi Q8 e-tron, y tiene un empaque y diseño sensacionales, pero ni la potencia, ni la autonomía ni las prestaciones están al nivel del Macan, ya que el Audi le supera su tarifa e inicia los precios en 87.000 euros para la versión de 340 caballos con solo 487 kilómetros de autonomía, un 25 por ciento menos que la ofrecida por el Macan, por lo que en este decisivo apartado gana claramente el Porsche, y en muchos de los demás, también.

Audi Q6 e-tron - SoyMotor.com

Audi Q8 e-tron - SoyMotor.com

Ahora bien, otro rival más llega desde la casa de Ingosltadt, y en este caso puede ser el más peligroso: el nuevo Audi Q6 e-tron. Comparte la misma plataforma que el Macan, ya que la han diseñado las dos marcas de forma conjunta, pero tiene unas prestaciones ligeramente menores y un precio más bajo, ya que está a la venta desde unos 80.000 euros eso sí, mejor equipado. Elegir entre uno y otro dependerá de nuestras preferencias y gustos. Si el Audi Q6 es un coche discreto, el Porsche Macan es el centro de atención allí por donde pasa y que, seguramente, tendrá mejor valor de reventa. Así que, empate entre ambos.

Contra BMW… no hay rival

Aunque BMW tiene una gama eléctrica enorme, justo en el sector del Macan no tiene presencia, y el más próximo es el BMW iX3… que ni siquiera tiene tracción total. Además solo 471 kilómetros de autonomía frente a los 613 km del Porsche y para colmo no se queda muy lejos en precio, ya que cuesta 74.400 euros frente a los 85.300 del Macan, que son casi 11.000 euros más... pero con mejor valor futuro, el Porsche pagará incluso menos cuotas de renting, así que, combate para Porsche.

Victoria sobre Mercedes

Mercedes no cuenta todavía con un GLC coupé eléctrico para competir con Porsche, pero sí con un Mercedes EQE SUV AMG 43 4Matic. Como el Macan, este modelo tiene tracción total, dirección en el eje trasero, suspensión neumática… pero es mucho más grande y también más caro, ya que cuesta 113.000 euros con 476 caballos de potencia y 469 kilómetros de autonomía, así que hay que tener claro si necesitamos el espacio y el lujo extra del Mercedes, porque técnicamente el Macan es mejor y las calidades interiores del Porsche son también mejores. Victoria para Porsche.

Mercedes-Benz EQE SUV - SoyMotor.com

Porsche… el rival en casa

No sólo hay que buscar rivales fuera de las fronteras de Porsche, el Cayenne o el Taycan Cross también puede entrar en las preferencias de los clientes. El Porsche Cayenne E-Hybrid sale casi al precio del Macan Turbo, con 112.000 euros de tarifa, 470 caballos y 74 kilómetros de autonomía eléctrica, una opción muy válida para largos viajes con su enorme espacio y gran maletero y que puede tener arraigo entre los consumidores de Porsche que, al no disponer del Macan de gasolina, podrían pasarse al 'etiqueta cero' de la casa. Será difícil para los aún no muy convencidos elegir entre ambos pero... hay que darse prisa, el futuro Cayenne será 100% eléctrico.

El Porsche Taycan 4 Cross Turismo es harina de otro costal, con imagen ‘campera’, no tiene el espacio interior del Macan, pero atentos a sus números tras la última puesta al día: 435 caballos y 614 kilómetros de autonomía, pero por 118.000 euros.. Mucho nos tiene que apetecer no tener un SUV para pagar lo mismo o más y obtener un rendimiento inferior, así que, empate: el Porsche Cayenne puede tener su público entre los que, por ejemplo, vayan a esquiar varias veces al año, pero el Porsche Taycan Cross Turismo no es mejor compra que el nuevo Macan.

Porsche Taycan Cross Turismo - SoyMotor.com

Porsche Macan Eléctrico - SoyMotor.com

Range Rover… sólo híbridos enchufables

La marca británica tiene 'en la cocina' un nuevo Velar eléctrico, pero mientras llega, son los Velar y Range Sport híbridos enchufables los que pueden tentar a los clientes del Macan.  El Range Rover Velar P400e PHEV 4WD Auto S –que así se llama el coche– con esta tecnología cuesta casi 83.000 euros, tiene 64 kilómetros de autonomía y una potencia total de 404 caballos, aunque los 300 del motor de gasolina provienen de un ‘sencillo’ cuatro cilindros. Más acertado nos parece el Range Rover Sport P460 e S, con 121 kilómetros de autonomía eléctrica, casi el doble que el Velar, y 460 caballos en un motor gasolina de seis cilindros en línea. El precio es de 104.500 euros, y aunque es un rival de cuidado, no parece que vayamos a tener la deportividad y sensaciones del Macan, pero seguro que a muchos les da más tranquilidad el viajar sin preguntarse donde recargar el coche. ¿Empate? No, por el mayor precio del Sport, nos quedaríamos con el Porsche Macan, que elegiríamos solo si necesitamos un SUV de gran tamaño en lugar de una deportivo.

Range Rover Sport - SoyMotor.com

El Tesla sí puede batir al Macan

Tesla es una marca que siempre aparece en el horizonte cuando se trata de eléctricos, y aquí compite con el Tesla Model Y Performance. El modelo americano tiene un diseño muy poco atractivo si lo ponemos al lado del Porsche, pero ojo a su mecánica, con 534 caballos y dos motores, sus prestaciones son realmente buenas, y acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos, con una velocidad máxima de 250 por hora, cifras con las que supera al Macan 4 y se queda cerca del Macan Turbo… pero con un precio de solo 58.000 euros ¡Justo la mitad! Además, esta versión del Tesla es 'made in Germany', ya que se produce en la planta de Berlín, así que se puede esperar una alta calidad de fabricación, acabados y piezas. El precio es mucho más bajo que el del Macan y las prestaciones están entre ambas versiones, pero ni la reputación de la marca ni las posibilidades de personalización se asemejan, ni lejanamente, a las del Porsche. Eso sí, el equipo multimedia del modelo americano es más completo, fácil de entender y sus mapas son más precisos, un punto a revisar por parte de Porsche, que en cambio, tiene en el Turbo un auténtico 'misil' deportivo, mucho más que un coche rápido. Así que dependerá de las cualidades que queramos en nuestro coche pero está claro que el Tesla Model Y sí pone en aprietos al alemán.

Tesla Model Y - SoyMotor.com

¿Dónde están los chinos?

Se habla mucho de los excelentes modelos de gama alta que prepara la industria china, pero de momento no hay ningún rival equivalente al Macan a la venta en España, eso sí, cuando lleguen, tendrán que venir con toda la artillería…

Entretanto el Porsche salda su paso con victorias antes el Audi Q8, BMW iX3 y Mercedes EQE SUV. También vence con claridad al Porsche Taycan Gran Turismo y a las propuestas híbridas enchufables de Range Rover. Empata con el Audi Q6 e-tron, con el que comparte plataforma técnica, y con el Posche Cayenne híbrido enchufable, un claro rival si queremos todo lo que tiene un Porsche sin tener que recargar en carretera y con etiqueta cero. El rival más duro es el Tesla Model Y, y es que si alguien quiere prestaciones puras a buen precio, el americano no tiene rival, ahora bien, no tiene el carisma, ni las calidades, ni la conducción en curvas del nuevo Porsche Macan Eléctrico. ¿Y tú? ¿Cuál te comprarías?

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17