PRIMERA PRUEBA

Mazda CX-60 2022: el Diesel confirma su llegada para 2023

La versión PHEV es la primera en venderse y entrega una potencia de 327 caballos

Habrá versiones con motores de gasolina y Diesel de seis cilindros microhíbridos

El precio de partida arranca en 50.268 euros

AmpliarEl CX-60 híbrido enchufable es el modelo de serie más potente de la historia de Mazda - SoyMotor.comEl CX-60 híbrido enchufable es el modelo de serie más potente de la historia de Mazda

El Mazda CX-60 es el nuevo SUV de la firma japonesa, un vehículo que estrena una mecánica híbrida enchufable con 327 caballos, la primera de este tipo para ellos y que además lo convierte en el modelo de serie más potente que jamás han lanzado. Se venderá también con motores de gasolina y Diesel de seis cilindros con hibridación ligera desde finales de año en el caso del primero y a partir de 2023 en el segundo. El precio de partida es de 50.268 euros para el mercado español.

Mazda es un fabricante que suele trabajar a contracorriente. Cuando la tendencia actual es a coches globales y a realizar diferentes modelos sobre las mismas plataformas, desde Japón apuestan por seguir una línea propia en la que valores como la artesanía y la calidad son una firma patente desde hace ya varios años. El nuevo Mazda CX-60 2022 es buena prueba de ello ya que, sin la necesidad expresa de definirse a si mismo como premium, sus acabados están a la par de lo que consiguen sus rivales alemanes, como pueden ser el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes-Benz GLC; así como de otros países, como el Alfa Romeo Stelvio, el Volvo XC60 o el Lexus NX

 

Este nuevo SUV se posiciona un punto por encima del Mazda CX-5, tanto por tamaño como por precio, para ofrecer una opción a todos aquellos que quieren un Mazda pero que en actual porfolio no encontraban un vehículo de grandes dimensiones.  Aún así, Mazda tiene previsto introducir cinco nuevos crossovers, de los cuales a Europa llegará el Mazda CX-80, que contará con tres filas de asientos.

 

MAZDA CX-60 2022: EXTERIOR

El Mazda CX-60 mide 4,74 metros de largo, 1,89 metros de ancho, 1,68 metros de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,87 metros.

El diseño exterior sigue la filosofía Kodo, con una carrocería limpia, casi carente de nervios, especialmente en los costados; y que le otorga una silueta característica sin recurrir a aristas ni cortes, sino a la fluidez de líneas.

Aunque se ofrece con ocho colores para la carrocería, los que mejor resaltan los juegos de luces y sombras, así como todos los cromados, son los oscuros. por lo que, salvo que a alguien le guste mucho el blanco, recomendamos otras opciones.

El frontal cuenta con dos faros de tecnología led afilados y estrechos y una calandra de grandes dimensiones cuyos márgenes, según versiones, pueden ser cromados o en negro brillante. El largo capó continúa hacia una trasera cortada con pilotos, también de led.

Las llantas pueden ser de 18 hasta 20 pulgadas.

El techo panorámico es opcional.

mazda_cx-60-3-soymotor.jpg

mazda_cx-60-2-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-60 2022: INTERIOR

Al abrir la puerta y acceder al interior del Mazda CX-60 se percibe una sensación de calidad y buenos acabados. Su salpicadero es de líneas horizontales y la pantalla multimedia tiene un tamaño de 12,3 pulgadas, exactamente el mismo que el cuadro de mandos.

Para operar el sistema de infoentretenimiento se recurre a una gran ruleta y una serie de botones, colocados en la consola central –de generosa anchura– y que recuerdan al i-Drive de BMW. Desde éste se controlan todas las funciones del coche, entre las que se encuentran la activación y desactivación del head up display, que cuenta con buena resolución y la información imprescindible.

La climatización se maneja desde unos mandos físicos que quedan perfectamente a mano desde el puesto del conductor.

Al acomodarse en el asiento, los ajustes se pueden realizar mediante los mandos eléctricos o bien por reconocimiento facial y autoajuste del propio coche: si el usuario opta por la primera opción le llevará un par de minutos colocarse pero terminará por conseguir una posición óptima. Si se decanta por el segundo, el coche ofrece al conductor que elija su estatura y, en función de ese parámetro, ajusta todo de manera automática. Su uso queda a criterio individual ya que quien suscribe estas líneas mide 1,78 metros y el coche entendió que era necesario elevar el asiento y reclinar el respaldo cuando en realidad no era preciso. No es ni mucho menos un fallo del sistema sino una disconformidad en las preferencias de uso entre el conductor y el software del coche.

Este sistema de personalización también modifica los parámetros de posición del volante, espejos, equipo de sonido, climatizador y head-up display. Permite memorizar hasta seis perfiles diferentes.

El espacio disponible es más que amplio en la parte delantera y también en la trasera si en ella viajan dos adultos. Un tercero también puede, pero su nivel de confort lógicamente no será el mismo.

El volante es completamente redondo y puede adaptarse prácticamente a cualquier conductor gracias a que se puede regular 7 centímetros en profundidad y 4,5 en altura.

Como se ha mencionado previamente, todos los acabados y materiales elegidos dan una sensación de coche 'premium'; de hecho, desde Mazda tienen claro que sus rivales son BMW, Audi y compañía.

La capacidad de carga del maletero es de 570 litros, que aumenta a 1.148 litros con los asientos traseros plegados y 1.726 litros hasta el techo.

mazda_cx-60-6-soymotor.jpg

mazda_cx-60-5-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-60 2022: EQUIPAMIENTO

Los acabados se dividen en cuatro: Prime-line, Exclusive-line, Takumi y Homura. Todos equipan de serie climatizador bizona, una pantalla central de 12,3 pulgadas, navegador y un sistema inalámbrico Android Auto y Apple CarPlay.

Exclusive-line: equipa llantas de aleación de 20 pulgadas, acceso sin llave, interior de cuero negro, head up display, asientos delanteros calefactados y ventilados con ajuste eléctrico de 10 posiciones y volante calefactado.

Takumi: añade un parachoques delantero de diseño exclusivo y una parrilla en terminación negro brillante. El interior está tapizado en cuero Nappa Blanco y cuenta con diferentes detalles en madera natural.

Homura: tiene un color uniforme en toda la carrocería y un alerón en la parte trasera. El interior es completamente en cuero negro. Este acabado es el que aporta más deportividad. La parrilla es exclusiva con forma de nido de abeja.

Además son varias las novedades en la seguridad activa que estrena el nuevo SUV de Mazda: un sistema de visión 360 grados que mejora la visibilidad, un asistente de intersecciones –TAP–, detección de peatones traseros –SBS-R–, mantenimiento en carril de emergencia –ELK–, asistente de velocidad inteligente –i-ACC–, alerta de salida del habitáculo –BSM Vehicle Exit Warning– y control de descenso de pendientes.

Igualmente cuenta con un sistema de armonización de sonido que cancela los ruidos parásitos para una mejor calidad de audio. Asociado a éste hay un equipo Bose de 12 altavoces.

mazda_cx-60-4-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-60 2022: MECÁNICA

El nuevo Mazda CX-60 2022 contará con tres motorizaciones, una de gasolina, otra Diesel y un híbrido enchufable, que es la primera en llegar al mercado.

La planta motriz del nuevo CX-60 PHEV está compuesta por un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada con tecnología Skyactiv-G que desarrolla una potencia máxima de 192 caballos a 6.000 rpm y 261 Newton metro de par. Por otro lado dispone de un motor eléctrico que ofrece 173 caballos y 250 Newton metro de par. Combinados ofrecen un rendimiento de 327 caballos y un par motor de 500 Newton metro. De esta forma se convierte, según Mazda, en el coche de carretera más potente que hayan producido. Con estos datos, este SUV acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en sólo 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 200 kilómetros/hora.

El coche es capaz de recorrer 63 kilómetros en modo totalmente eléctrico siempre que no se superen los 100 kilómetros/hora. La batería, que tiene una capacidad bruta de 17,8 kilovatios hora. El tiempo de carga del 0 al 100% es de 2 horas y 20 minutos con una potencia de carga máxima en corriente alterna de 7,2 kilovatios.

El consumo de combustible según homologación WLTP en ciclo combinado es de 1,5 litros a los 100 kilómetros mientras que  las emisiones son de 33 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

En lo referente a las otras dos mecánicas, ambas son motores de seis cilindros con hibridación ligera de 48 voltios. En el caso del motor de gasolina es de 3.0 litros y atmosférico –denominado e-Skyactiv X–, mientras que el Diesel es de 3.3 litros –e-Skyactiv D–. Este último tendrá 200 caballos en su variante de propulsión y 254 en la de tracción total.

Los tres motores están asociados a una nueva caja de cambios de ocho velocidades por convertidor de par. Emplea engranajes planetarios y de embrague multidisco, pero no tiene un convertidor hidráulico de entrada, sino un embrague multidisco y un motor/generador eléctrico integrado. Al sustituir el convertidor de par por un embrague, el par del motor se transmite directamente, similar a una transmisión manual.

El híbrido enchufable es el único que sólo se vende con tracción total. Tanto la opción de gasolina como la Diesel permiten elegir entre ésta y propulsión trasera.

El sistema adapta la entrega de potencia a cada eje según se utilice el modo Sport, Off-Road o Towing.

mazda_cx-60-7-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-60 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Mazda CX-60 híbrido enchufable arranca por defecto en eléctrico, algo que queda reflejado en un cuadro de mandos que adapta su estética al modo de conducción elegido –Towing, Sport, Normal, EV y Off-Road–. Al ponerse en marcha, en modo normal, la suavidad y silencio de desplazamiento sólo queda interrumpida por la rodadura de los neumáticos, que en ningún caso molesta.

Aunque el coche supera la barrera de las dos toneladas, el motor eléctrico de 173 caballos es capaz de mover sin problemas al Mazda CX-60, con la particularidad de que disponemos de 250 Newton metro de par de manera instantánea, lo que aporta agilidad en terrenos urbanos. Siempre y cuando no se superen los 100 kilómetros/hora es posible realizar hasta 63 kilómetros exclusivamente en eléctrico. A nuestro juicio es un valor perfectamente realista en base a la prueba realizada, más si se tiene en cuenta que el consumo de batería puede bajar de los 20 kilovatios hora si se circula exclusivamente por ciudad.

En conducción urbana conviene avisar de que hay que acostumbrarse a la longitud del capó, bastante amplia que puede hacer que, ante un descuido, impactemos contra algún bolardo a similar. Una vez dejada atrás la ciudad y por carretera secundaria con curvas el coche muestra muy buen aplomo, aunque en ningún caso se puede hablar de deportividad, dada su masa y su altura. El sistema activo de reparto de par de la tracción total ayuda a una respuesta eficaz y controlada en carretera. 

Puestos a pedir, una suspensión activa mejoraría el comportamiento en paso por curva, que a veces balancea algo más de lo debido si se entra fuerte en una; o bien para aquellos que buscasen algo más de dinamismo, aunque no es la filosofía de este SUV.

Lo que sí destaca es un ligero lapso de transición y posterior tirón, muy leve, del paso del motor eléctrico al combinado con el de combustión. Al tratarse de una unidad de preserie, tal y como nos habían comentado previamente, el software de gestión de la caja de cambios aún estaba pendiente de los últimos ajustes.

Aparte de eso, la caja, de ocho relaciones, siempre busca la máxima eficiencia y confort de los ocupantes y ofrece un comportamiento más natural frente a otros modelos equipados con cajas por variador contínuo CVT, como puede ser un Lexus, algo que es realmente de aplaudir. Para aquellos a los que les guste usar las levas, el Mazda CX-60 dispone de una a cada lado del volante para realizar los cambios de manera manual.

En caso de que el conductor necesite realizar un adelantamiento, bastará con hundir el pie hasta hacer kick down, para que el CX-60 se transforme y los 327 caballos y 500 Newton metro de par hagan acto de presencia casi de manera inmediata. Al suceder, el usuario notará como el coche gana velocidad con sorprendente rapidez, lo que afianza una seguridad en caso de maniobras comprometidas al tiempo que el ruido del motor atmoférico de gasolina de 2.5 litros se cuela en el habitáculo. En ningún caso resulta molesto aunque sí claramente perceptible.

Una vez con el coche en movimiento, el equipo de frenos resulta efectivo y no se fatiga, aunque tenga que lidiar con la masa anteriormente mencionada. Sí es de resaltar, de manera positiva, que a diferencia de otros tactos de pedal de freno, éste es muy natural y no se aprecia una interferencia a la hora de la regeneración de la batería, sino que es muy progresivo.

En autovía y autopista este SUV está como pez en el agua ya que su calidad de rodadura es excelente y se pueden realizar largos trayectos sin cansancio. La insonorización es buena, lo que unido a un equipo de sonido Bose hace que los más melómanos gocen de una gran experiencia auditiva fantástica.

En lo referente a consumos, la distancia recorrida no permitió sacar datos concluyentes, de tal forma que podemos hablar de lo obtenido con un lógico margen para la duda que bien se puede traducir en una mejora. La media para los más de 60 kilómetros recorridos fue de 25 kilovatios hora en el caso de la batería y de 3,2 litros cada 100 kilómetros en el caso del carburante. 

mazda-cx-60-2023-1-soymotor.jpg

mazda-cx-60-2023-2-soymotor.jpg

 

MAZDA CX-60 2022: PRECIOS

El precio de partida para el Mazda CX-60 2022 en su versión híbrida enchufable es de 50.268 euros sin descuentos.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/07/2022 Mazda confirma la potencia de las versiones Diesel del CX-60.
28/04/2022 Asistimos a la presentación estática del Mazda CX-60 PHEV.
21/04/2022 Fecha de las primeras unidades del Mazda CX-60 en España.
14/03/2022 Asistimos a la presentación estática del Mazda CX-60.
08/03/2022 Presentación del Mazda CX-60.
22/02/2022 Adelantos de su interior.
08/02/2022 Confirmada su presentación para el 8 de marzo.
07/10/2021 Mazda confirma la creación del CX-60.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Calamari

#1 jajajajaja, grande. Llevo media hora riéndome por lo del R6, grande, lo has clavado xD

  • 1
  • 0
Imagen de Floren

Mi padre tuvo un Renault 6 como este... se fue a la chatarra con la tapicería impoluta porque nunca le quito las fundas por miedo a sus 4 hijos en edad de ir dejando huella allá por donde pasábamos... que recordios...

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP