PRIMERA PRUEBA

Kia EV6 2022: el GT llega al mercado a finales de año

El primer eléctrico de la familia EV de Kia llega hasta 526 kilómetros de autonomía

Su versión de acceso parte de 46.950 euros con 394 kilómetros de rango

El GT desarrolla una potencia de 585 caballos

Ampliar Kia EV6 2022: el GT llega al mercado a finales de año - SoyMotor.comEl Kia EV6 GT tiene una autonomía máxima de 424 kilómetros

El Kia EV6 2022 es el primer eléctrico de la marca surcoreana creado sobre una plataforma específica para esta tecnología. Presentado en marzo de 2021, acredita hasta 528 kilómetros de autonomía en su versión más capaz en este aspecto gracias a una batería de 77,4 kilovatios hora. En España está disponible a partir de 46.950 euros. La versión GT, con 585 caballos, desembarca a finales de año.

El Kia EV6 2022 es el primer miembro de la nueva familia de eléctricos de la marca, que a partir de ahora se organizarán a partir de las siglas EV –vehículo eléctrico, en inglés–. Es la misma estrategia comercial que han seguido otras marcas, como Mercedes-Benz con EQ, Audi con e-tron o Volkswagen con ID.

Deriva del Imagine Concept e inicialmente se conoció como Kia CV. Comparte plataforma, la E-GMP, con el Hyundai Ioniq 5.

Sus rivales naturales son modelos como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq o el Ford Mustang Mach-E, además del mencionado Hyundai Ioniq 5.

 

KIA EV6 2022: EXTERIOR

El Kia EV6 2022 es el primer modelo de la marca creado sobre la plataforma E-GMP, desarrollada por el Grupo Hyundai específicamente para vehículos eléctricos.

Las dimensiones del EV6 2021 dependen de qué variante escoja el comprador. El convencional tiene 4,68 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,55 metros de altura. Pero el GT-Line y el GT son 15 milímetros más largos y 10 milímetros más anchos, y en el caso del GT también es 5 milímetros más bajo. El GT-Line, en cambio, tiene la altura del EV6 base. Los tres tienen la misma distancia entre ejes: 2,90 metros.

Estéticamente lo más interesante del Kia EV6 es que sirve de avanzadilla para el lenguaje que la marca adoptará de ahora en adelante cuando desarrolle la familia EV en nuevos modelos. En ese sentido, introduce una evolución de la parrilla Tiger Nose, que ahora es ciega y se denomina 'Digital Tiger Face'.

En lo que se refiere al apartado lumínico la marca ha exprimido las posibilidades de diseño de las luces led, que habilitan grupos ópticos muy compactos y firmas dinámicas. En la zaga, las luces nacen de las ruedas traseras dando continuidad a una línea que nace del paragolpes delantero y que recorre el marco de las puertas.

La carrocería del modelo se sitúa a caballo entre un vehículo convencional y un SUV.

Las llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas de tamaño. En el caso del GT son de 21.

kia-ev6-frontal-soymotor.jpg

kia-ev6-zaga-soymotor_1.jpg

kia-ev6-superior-soymotor.jpg

 

KIA EV6 2022: INTERIOR

Dado que las tres versiones del Kia EV6 2022 tienen la misma distancia entre ejes –2,90 metros–, la habitabilidad de su interior no se ve comprometida en alguna de ellas. Es amplio delante y muy amplio detrás, aunque algo menos que el Hyundai Ioniq 5.

La apuesta por la digitalización se concreta en una superficie flotante curva sobre el salpicadero que reúne dos pantallas de 12,3 pulgadas. La primera es el panel de instrumentos, mientras que la segunda es la consola del sistema de infoentretenimiento. Éste es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay.

El conductor tiene a su disposición un sistema head-up display con realidad aumentada

Pese a la ausencia de una transmisión, la marca conserva una consola central más o menos tradicional que ofrece unos muy aprovechables huecos para el almacenaje de objetos. Cuenta también en esta zona con un selector rotativo para ir marcha adelante, marcha atrás o aparcar. Esta consola central no se mueve, algo que sí sucede en el Ioniq 5.

El volante cuenta con unas levas tras él que permiten manejar el nivel de retención al levantar el pie del acelerador. Se aumenta el mismo con la leva izquierda y se reduce con la derecha.

La apuesta por la sostenibilidad se concreta también en los materiales del habitáculo. Así, entre las opciones para los tapizados de los asientos destacan el cuero sintético y una fibra que surge del reciclaje de 111 botellas de plástico.

Kia ha desarrollado una banda sonora propia para el EV6 2022, reaccionando a parámetros como la velocidad o la aceleración para cubrir la ausencia de un motor térmico. El conductor puede optar por el silencio absoluto si lo desea.

La versión GT incorpora unos asientos deportivos específicos.

El EV6 y el EV6 GT-Line tienen un maletero trasero con 520 litros de capacidad ampliables a 1.300 abatiendo los asientos traseros. El maletero delantero tiene 52 litros en las versiones propulsión o 20 litros en las tracción total.

kia_ev6_2021_2.jpg

Kia EV6

 

kia-ev6-interior-soymotor.jpg

Kia EV6

 

kia-ev6-gt-interior-4-soymotor.jpg

Kia EV6 GT

 

kia-ev6-gt-interior-2-soymotor.jpg

Kia EV6 GT

 

KIA EV6 2022: EQUIPAMIENTO

Entre las asistencias a la conducción del Kia EV6 2022 destacan sistemas como el asistente de salida del vehículo. Éste emite una señal acústica si un pasajero abre una puerta y se detecta un coche que puede suponer un peligro.

Cuenta con asistente de mantenimiento de carril y asistente de conducción en autovía, que permite conservar la distancia y velocidad del coche precedente, incluso en curvas. Con el asistente de aparcamiento automático, el coche es capaz de aparcar por sí mismo. También puede abandonar su puesto de aparcamiento aunque el conductor esté fuera del vehículo.

Kia anuncia dos acabados para el EV6 en España, el convencional y el GT-Line. Más adelante llegará la versión GT.

El equipo de sonido Meridian con 14 altavoces es opcional.

Kia Charge es la solución que propone la marca coreana de cara a centralizar sus recargas en Europa, donde se tiene acceso a 205.000 puntos de carga entre los que se encuentran los de la red Ionity.

kia-ev6-gt-line-tres-soymotor.jpg

Kia EV6 GT Line

 

kia-ev6-gt-line-zaga-soymotor.jpg

Kia EV6 GT Line

 

kia-ev6-gt-line-soymotor.jpg

Kia EV6 GT Line

 

KIA EV6 2022: MECÁNICA

El Kia EV6 2022 se ofrece con diferentes niveles de potencia, configuraciones de propulsión o tracción total y dos baterías.

De la mano de la batería pequeña, que es de 58 kilovatios hora de capacidad, tiene 170 caballos de potencia gracias a un motor situado sobre el eje trasero. Ofrece una autonomía máxima de 394 kilómetros.

También como modelo de propusión se puede adquirir el EV6 de la mano de la batería más grande, cuya capacidad es de 77,4 kilovatios hora. En tal caso la potencia es de 228 caballos y la autonomía máxima de 528 kilómetros. Ésta se reduce hasta 504 en el caso de elegir el acabado GT-Line, que por cierto no está disponible con la opción básica de 170 caballos.

La primera versión de tracción total es la que entrega 325 caballos necesariamente asociada a la batería de mayor tamaño. En este caso la autonomía es de 484 kilómetros. Sólo es posible adquirir esta configuración con el acabado GT-Line.

A finales de de 2022 llegará el Kia EV6 GT, que con la batería grande y configuración de tracción total ofrecerá la friolera de 585 caballos de potencia con una autonomía de 424 kilómetros. El motor delantero tiene 218 caballos y el trasero 367. Esta versión deportiva será capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,5 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 260 kilómetros/hora. Contará con un diferencial capaz de repartir los 740 Newton metro de par a conveniencia.

El Kia EV6 2022 tiene un sistema eléctrico de 800 voltios como el del Porsche Taycan. Admite recargas a un máximo de 240 kilovatios en el caso de la batería grande y a 180 en el de la pequeña. Kia afirma que la batería puede recuperar del 10% al 80% de su capacidad en 18 minutos o que puede ganar 100 kilómetros de autonomía en menos de cinco minutos.

En el caso de recargar la batería por corriente alterna, se puede hacer a un máximo de 10,5 kilovatios. De utilizarse esta potencia, la batería pequeña emplea casi 6 horas en recuperar el total de su autonomía y la grande algo más de 7.

El cargador que incluye el EV6 es bidireccional. Es decir, se puede utilizar la energía almacenada en la batería del coche para alimentar dispositivos externos. La potencia máxima en este caso es de 3,6 kilovatios. La toma para usar esta función del cargador se encuentra en la parte central baja de los asientos traseros.

El EV6 permite elegir entre tres niveles de frenada regenerativa, uno automático y el conocido como i-Pedal, que viene a ser la conducción con un solo pedal especialmente recomendable en ciudad.

La capacidad de remolque del EV6 es de 750 kilos para la versión con la batería pequeña y de 1.600 para cualquiera de las que equipen la grande.

La versión más ligera del EV6 pesa 1.875 kilos.

kia-ev6-gt-tres-soymotor.jpg

Kia EV6 GT

 

kia-ev6-gt-zaga-soymotor.jpg

Kia EV6 GT

 

kia-ev6-gt-lateral-soymotor.jpg

Kia EV6 GT

 

KIA EV6 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hace ya bastante tiempo que Kia se quitó el sambenito de ser una marca 'low-cost'. De hecho, ahora, de la mano de su primer coche eléctrico nacido de una plataforma específica bien podrían pasar a considerarse un fabricante 'premium', etiqueta de la que el propio fabricante huye. Hacer las cosas bien –muy bien, de hecho– no tiene que ser sinónimo de alejarse de su cliente tipo. Y es que el Kia EV6 es, literalmente, uno de los mejores eléctricos que se han lanzado.

Confort a raudales y un espacio más que suficiente en todas sus plazas –a pesar de que la distancia al techo desde el puesto del conductor es más justa que en el Ioniq 5– se mezclan con todo el poderío tecnológico del Grupo Hyundai. Además, el aspecto interior del EV6 sube un punto respecto a lo ofrecido por el Hyundai Ioniq 5. Detalles como un volante más elaborado, el acabado de las pantallas en negro en lugar de blanco o una consola central al estilo Sorento le sitúan por delante. También de sus principales rivales, los del Grupo Volkswagen y el Ford Mustang Mach-E, si bien este último llama más la atención por lo exagerado de su pantalla multimedia.

La versión que hemos probado es la que equipa la batería de 77,4 kilovatios hora y un motor sobre el eje trasero con 228 caballos de potencia. De no haber contado con el acabado GT-Line hubiese sido la que mayor autonomía ofrece. En cualquier caso, esos 24 kilómetros teóricos respecto a la del acabado básico –528 contra 504– que marca la homologación apenas se notarán en el día a día. Con un gasto de 20-21 kilovatios hora a los 100 kilómetros en condiciones reales –al menos, durante los aproximadamente 90 kilómetros que condujimos por todo tipo de vías– la distancia a recorrer entre cargas se mueve entre 350 y 400 kilómetros. Suficiente en todo caso para aguantar la semana laboral con una sola carga si se tiene en cuenta que el desplazamiento medio diario del conductor español es de 58 kilómetros, según diversos estudios.

Sin haber conducido el resto de versiones del Kia EV6 nos atrevemos a decir que la que ha pasado por nuestras manos es la más racional. Además de por la autonomía que ofrece, también porque su potencia es más que suficiente como para afrontar cualquier situación del día a día. De hecho, aunque se circule en el modo de conducción Eco –hay uno Normal y otro Sport, además del Snow para situaciones de baja adherencia–, el rendimiento es más que aceptable.

Es precisamente con el modo más deportivo activado cuando uno se da cuenta de lo bien hecho que está el Kia EV6. Sin ser un coche pensado para afrontar tramos, ofrece un elevado placer de conducción en carreteras secundarias viradas. La respuesta del motor es contundente de primeras y más lineal después, pero rápida en todo caso. No obstante, lo que más llama la atención es la agilidad con la que se mueven las casi dos toneladas que pesa el coche. Siempre da la sensación de ir pegado a la carretera y afronta los apoyos con una gran firmeza que en ningún caso llega a ser incómada. De hecho, sobre todo en ciudad la suspensión trasera se nota más suave que la del Hyundai Ioniq 5, que llega a ser molesta por su dureza. Es en los recorridos urbanos donde sale a relucir una de las carencias del EV6 respecto a sus rivales alemanes. Necesita más metros para completar los giros. No es que su radio sea malo, ni mucho menos, sino que el de los adversarios es mejor, y es algo que se nota cuando se trata de maniobrar con un vehículo que roza los 4,7 metros.

Por último, hay que alabar el tacto del freno que ha conseguido Kia con el EV6. Como sucede con todos los coches eléctricos, éste no es natural al entrar en juego el sistema de regeneración de energía, pero se ha logrado una respuesta que facilita la adaptación al conductor, que no tardará más que unos kilómetros en lograr las deceleraciones deseadas sin dar pie a molestas faltas de precisión que poco o nada tienen que ver con su pericia.

kia_ev6_2022_4.jpg

kia_ev6_2022_3.jpg

 

KIA EV6 2022: PRECIOS

El Kia EV6 2021 está disponible en España desde 46.950 euros. Las primeras unidades llegaron a los concesionarios en agosto de 2021.

La versión GT no se pondrá a la venta hasta la segunda mitad de 2022.

Versión Batería Autonomía Potencia Tracción Precio Con descuento
EV6 58,0 kWh 394 km 170 CV Trasera 46.950 € 42.201 €
EV6 77,4 kWh 528 km 228 CV Trasera 50.850 € 46.101 €
EV6 GT-Line 77,4 kWh 504 km 228 CV Trasera 55.550 € 50.468 €
EV6 GT-Line 77,4 kWh 484 km 325 CV Total 59.550 € 51.685 €
EV6 GT 77,4 kWh 406 km 585 CV Total 67.250 € 59.385 €

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/08/2022 El Kia EV6 GT llegará a final de año a los concesionarios.
02/11/2021 Primera prueba del Kia EV6 durante su presentación nacional.
17/08/2021 Kia anuncia la llegada del EV6 a los concesionarios.
30/04/2021 Presentación nacional.
05/04/2021 Kia anuncia la apertura de reservas del EV6.
30/03/2021 Presentación del Kia EV6.
15/03/2021 Kia muestra las primeras imágenes oficiales del EV6.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Schumisuzuka2000

Este noche no es para pusilánimes. Ya deje un video en la nota del accidente de los Porsche, tiene una salida de vértigo.
Sigo echando de menos versiones turismo. Se empeñan en los SUV.

  • 1
  • 1
Imagen de _JR_

Iba todo bien hasta que he llegado a los precios.
Veo todos los electricos 10000/15000 € más caros de lo que esperaría :-(

  • 1
  • 0
Imagen de Ovnivolante

#8 supongo que será para justificar el precio. Si pagas esos precios por un vehículo querrás que tenga unas buenas prestaciones. Si necesitas un utilitario para el día a día (y para eso con 100CV es suficiente) no vas a gastar más de 20.000 €

  • 0
  • 0
Imagen de Albatros1980

Me compro un tesla a este precion. Que llevan años de ventajas competitiva respecto a los demas.

  • 1
  • 3
Imagen de CrossFitter

Morro 10
Culo 7
Interior 8
Volante 0

Se puede joder un coche más con un volante que esto?

  • 3
  • 2
Imagen de ALONSAIZ F1

Que feo y que pedazo de volante parece el de un camión,

  • 2
  • 2
Imagen de nada

#5 El CLA...¿es eléctrico?

  • 0
  • 0
Imagen de locomovile

Un salto muy valiente y arriesgado para KIA, a ver qué tal le sale.
Lo que sigo sin entender, aunque sean más pesados, para que coj***s ponen a estos coches 200, 300 o hasta 500 cv, si la gente los usa para ir a la compra o a llevar a los niños al colegio. ¿Estamos locos?

  • 3
  • 0
Imagen de CacahueteCosmico

Hay muchas marcas orientales que, estando en una página de motor, estaría bien decir que están adelantando por la derecha a otras marcas europeas tradicionales.
Kia, hyundai son claros ejemplos.
Nada que ver los antiguos Rio o Accent con o que producen ahora. Hay quienes despotrican de estas marcas a día de hoy. Para mi es como si alguien solo aceptara a Michael Jordan, y el resto fuera mierda. Estas marcas ya no son mierda, y quizás no son Jordan, pero ya son LeBron James
.

  • 3
  • 1
Imagen de Hector hector

#5 La verdad es que es bastante mas grande que un GLA, ya no es tan caro :p

  • 1
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP