COCHES

NOVEDAD

Fiat 500X 2022: ligeros cambios estéticos y nuevo motor hibridado

fiat-500x-hybrid-portadasoymotor.jpg
J. MORILLO, C. ROSALENY | Castillo de Garcimuñoz
0
16 Feb 2022 - 12:00
Actuales

El Fiat 500X seactualiza con ligeros cambios estéticos e incorpora una nueva mecánica híbrida de 48 voltios que se añade a la oferta de motores presente hasta ta fecha. El acabado Sport se mantiene como la punta de lanza del modelo, sin contar con la edición especial Yatch Club Capri, con una puesta a punto más dinámica y una imagen que se distingue claramente del resto de la gama.

El éxito del Fiat 500 llevó en su momento a la marca italiana a aumentar la oferta a su alrededor. Por ello llegaron al mercado versiones más grandes, con más posibilidades que las meramente urbanas. Hablamos de los Fiat 500L y Fiat 500X, uno monovolumen y otro crossover.

Este último debutó en 2014, y ahora se renueva en todos los aspectos para hacerse más fuerte si cabe en un segmento donde la competencia es elevada –desde su 'primo' el Jeep Renegade hasta el Suzuki S-Cross sin olvidar a los franceses Peugeot 2008 o Renault Captur–, pero donde cuenta con un argumento estético y una importante penetración de mercado.

 

FIAT 500X 2022: EXTERIOR

El Fiat 500X 2022 mantiene una longitud de 4,25 metros y 1,6 de altura, aunque su principal novedad es el cambio de logos: En la parte delantera aparece el número 500 para asociarlo a la familia, mientras que en la parte trasera encontramos la palabra Fiat con la nueva tipografía.

Por su parte, los faros delanteros full led, que se ofrecen como opción, han sido diseñados conjuntamente con Magneti Marelli. La firma asegura que aporta un 20% más de brillo respecto a la tecnología xenón. De serie incorpora las luces de circulación diurna y los grupos ópticos led traseros.

Si hablamos de la carrocería, tenemos que hacerlo de la versión Cult, que sustituye al acabado Urban, y que sirve de acceso a la gama. Por su parte, las versiones Cross y City Cross disponen de unas placas de protección que aportan el toque aventurero. En cualquiera de ellas, Fiat mantiene un amplio catálogo de hasta siete llantas de aleación diferentes de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro. En cuanto a los colores disponibles, son nada más y nada menos que 14, otro síntoma del mimo que Fiat pone en el aspecto de este 500X: Blanco Perla, Azul Italia y Verde Techno se suman a los Azul Jeans, Azul Venecia, Gris Argento, Gris Moda, Blanco Gelato, Negro Cinema, Beige Cappuccino, Rojo Pasión, Azul Jeans Verde Alpi y el exclusivo Rojo Amore.

La punta de lanza es el Fiat 500X 2022 Sport, que gracias a la presencia de una suspensión exclusiva de estilo deportivo acerca 13 milímetros la carrocería al suelo. Además cuenta con unas llantas de 18 pulgadas –o 19 como opción– de diseño específico que contribuyen a aportar un extra de agresividad al modelo. También tenemos a nuestra disposición el color exclusivo Rojo Seduzzione, que se suma al Blanco Gelato, al Gris Moda, al Azul Italia y al Negro Cinema. Todos ellos se pueden combinar con un techo negro. Por último nos encontramos con una serie de añadidos deportivos como los faldones laterales y pasos de rueda del color de la carrocería, el parachoques trasero de estilo difusor y la doble salida de escape cromada diseñada exclusivamente para este modelo.

A mayores existe una edición especial, denominada Yatch Club Capri que se inspira en la náutica clásica de los años '50 y que incorpora unas llantas específicas con detalles en color azul y un techo de lona descapotable.

fiat-500x-hybrid-1-soymotor.jpg

fiat-500x-hybrid-5-soymotor.jpg

 

FIAT 500X 2022: INTERIOR

El habitáculo del Fiat 500X 2022 mantiene el estilo retro que ha potenciado la marca durante los últimos tiempos. De hecho, básicamente no cambia respecto a su antecesor. Serán siete los acabados diferentes entre los que podremos elegir, que combinarán diferentes tejidos, remates y colores. Se mantiene el cuadro de instrumentos con gráficos más intuitivos o un compartimento del pasajero de lo más ergonómico.

El panel de instrumentos mantiene los tres elementos circulares clásicos del Fiat 500, dos de ellos analógicos con el velocímetro y el tacómetro y un tercero digital en forma de pantalla de 3,5 pulgadas en el que consultar la información clave para la conducción.

La consola central es otro de los puntos a destacar del nuevo Fiat 500X 2022, ya que incluye una pantalla de siete pulgadas desde la que manejar el sistema Uconnect. Es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto y ofrece la interfaz manos libres con Bluetooth, el lector de textos y la función de reconocimiento de voz. A esto hay que sumar los puertos auxiliares y USB. Todo de serie, porque como opción podremos añadir otros como la cámara de visión trasera o el nuevo sistema de navegación integrado TomTom 3D.

En general, sorprende el tacto y aspecto de los materiales empleados en el interior en relación a su precio. Detectamos algún fallo como una esponja de aislamiento que queda al alcance de la mano en la zona de regulación de la columna de dirección, pero no empaña un trabajo bueno en general. La habitabiidad es más que suficiente para cuatro y la insonorización, de nuevo, raya a buena altura dentro de su segmento y rango de precios. Pudimos experimentarla tanto en vías rápidas como en trayectos urbanos e incluso en una pista de tierra. En este último terreno apreciamos un pequeño ruido parásito en el plástico que remata el cuadro de instrumentos en su parte superior, pero de nuevo son detalles razonables en un coche de su precio.

Por su parte, el Fiat 500X 2022 Sport traslada su espíritu deportivo al interior con detalles como el tono oscuro de la cobertura del techo y de los pilares A, la pantalla TFT específica del cuadro de instrumentos y sus elementos color rojo, el pomo del cambio de aluminio, el volante de corte deportivo de tecnopiel, el salpicadero en gris titanio y los detalles en Myron con acabado en Rojo Seduzzione. Opcionalmente se puede optar por una tapicería de Alcantara para el volante de corte deportivo y la cubierta del cuadro de instrumentos con costuras rojas hechas a mano. Aparecen además nuevos asientos exclusivos en tela negra con aplicaciones de vinilo y logo '500' gris, marco de vinilo negro y costuras especiales en gris y rojo. Otra opción es la de tapizar los asientos con piel negra con acabado en gris titanio y montar pedales deportivos de aluminio y alfombrillas delanteras con costuras personalizadas.

En lo que respecta a la edición especial Yatch Club Edition, dispone de una tapicería específica y diferentes detalles en chapado de madera, que son opcionales, como el pomo de cambio, fabricado de este mismo material. 

fiat-500x-hybrid-2-soymotor.jpg

fiat-500x-hybrid-3-soymotor.jpg

 

FIAT 500X 2022: MECÁNICA

La actualización del Fiat 500X sirve para renovar profundamente la oferta de motores y estrenar la denominación Hybrid en este modelo. Así, la marca italiana estrena un nuevo propulsor de gasolina de 1.5 litros con 130 caballos con un par de 240 Newton metro, que va asociado a un motor eléctrico de 15 kilovatios y 48 voltios. Éste último se desconecta completamente de la mecánica de gasolina, que puede permanecer inactivo hasta un 47 % del tiempo según el ciclo total WLTP; una cifra que asciende al 62 % en ciclo urbano. Como resultado, la nueva mecánica consume incluso menos combustible que el Diesel en el ciclo urbano –5,1 litros/100 kilómetros frente a los 5,4 litros/100 kilómetros del motor diésel 1.6 del 500X–. Asociado a este propulsor hay una nueva caja de cambios de doble embrague y siete relaciones.

Con esta nueva mecánica híbrida, el Fiat 500X 2022 es capaz de arrancar en modo 100 % eléctrico o seguir conduciéndose en modo totalmente eléctrico, de forma compatible con la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería –e-launch–. El suministro de energía eléctrico también es capaz de avanzar en una serie de movimientos cortos con la función –e-creeping–. El coche también puede estacionar en modo 100 % eléctrico, ya sea en primera marcha o en marcha atrás –e-parking–. Además, el suministro de energía híbrido está diseñado para recuperar energía tanto durante el frenado como durante la desaceleración.

fiat-500x-hybrid-4-soymotor.jpg

 

La oferta de mecánicas de ciclo Otto se completa con dos propulsores más, ambos con tecnología de filtro de partículas. Conocida como FireFly Turbo, da comienzo con un 1.0 litros turbo de tres cilindros que ofrece 120 caballos y 190 Newton metro de par máximo. Asociado a éste aparece una caja de cambios manual de seis velocidades, que deriva toda la fuerza del motor al tren delantero. Por encima de él queda el 1.3 litros turbo de cuatro cilindros, cuya potencia se eleva a 150 caballos, mientras que su par máximo es de 270 Newton metro. La transmisión en este caso es automática de doble embrague y de tracción delantera. 

En cuanto a los motores Diesel, no se aprecian cambios significativos. La oferta se encuadra en la familia MultiJet II, que da comienzo con el 1.3 litros de 95 caballos, que equipa caja de cambios manual y tracción delantera. El siguiente escalón es el 1.6 de 120 caballos y 300 Newton metro, que como opción se ofrece con cambio DCT, mientras que el tope de gama entre las mecánicas de gasóleo es el 2.0 litros de 150 caballos y 350 Newton metro, dotado de cambio automático de nueve velocidades mediante convertidor de par, así como sistema de tracción integral. Todos los motores han sido adaptados para respetar la normativa Euro 6d-Temp.

 

FIAT 500X 2022: EQUIPAMIENTO

La nueva gama Fiat 500X 2022 comienza con el equipamiento más básico, el Pop. Por encima está el Urban, destinado a aquellos clientes sin pretensiones camperas y con un completo equipamiento de serie. Le sigue el City Cross, que ofrece una imagen específica de tintes off-road con más elementos de serie como los faros antiniebla delanteros, el salpicadero en color de la carrocería y la preinstalación de Apple Car Play y de Android Auto. Además está el Fiat 500X Cross, con llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo y cristales tintados, además del equipamiento todoterreno específico de la versión anterior. El sistema Uconnect con pantalla de siete pulgadas ofrece navegación por satélite, integración de Apple CarPlay y compatibilidad con Android Auto, a lo que hay que sumar el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, la cámara de visión trasera y el sensor de luces.

Posteriormente a estos acabados ha terminado por llegar el nuevo 500X Lounge, una versión que cuenta con tapas de los retrovisores del color de la carrocería y llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas de cruce y luces traseras de led. También incluye volante y reposabrazos delantero de tecnopiel, el sistema Uconnect HD LIVE de 7 pulgadas con pantalla táctil y radio digital DAB, preparado para Apple CarPlay y compatible con Android Auto. De serie aparecen además sensores de aparcamiento delanteros y traseros y sensores de lluvia y luz que proporcionan una ayuda adicional al conducir.

fiat-500x-hybrid-6-soymotor_0.jpg

 

El tope de gama, el Fiat 500X Sport, cuenta de serie con sistemas de ayuda a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de velocidad, el aviso de salida de carril y el sistema automático para no salirse del carril. A todo ello se suma el sistema Uconnect de 7 pulgadas con navegador por satélite, preparado para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, el climatizador automático y el Control de crucero con limitador de velocidad. El equipamiento se completa con los sensores de aparcamiento traseros y el freno de estacionamiento eléctrico.

 

FIAT 500X SPORT: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos podido conducir el nuevo Fiat 500X Sport durante 80 kilómetros en Madrid, distancia suficiente como para hacer una primera evaluación del coche tanto en tráfico urbano como en carreteras de diferente índole. Sin embargo, antes de ponerse en marcha uno ha de detenerse en lo especial de la propuesta. El coqueto aspecto habitual del 500X deja paso a una evidente transformación deportiva que se hace especialmente notable con detalles como el paragolpes específico delantero, la doble salida de escape cromada o la inscripción Sport. Más que todas las piezas que añade, es la sensación que da el coche de ser algo especial desde un primer vistazo. También influye, por su puesto, una carrocería que está 13 milímetros más cerca del suelo.

Esta sensación se traslada a un interior en el que deportividad y calidad de acabados se reparten el protagonismo. Todo es familiar porque la distribución de los elementos es idéntica a la del resto de versiones del 500X, pero con un extra en cada uno de estos apartados. Por ejemplo, el volante deportivo multifunción en cuero techno presenta una zona de agarre en diferente tejido que hace más agradable el tacto. También merece elogio la anchura del arco. Hubiese sido sobresaliente del todo el volante de no ser por las levas de cambio situadas tras el mismo, solidarias con él. Son muy pequeñas, y tan sólo 'asoman' por la parte de arriba de los radios centrales. Ni siquiera llegan al centro de los mismos, donde podemos tocar dos botones redondos destinados a 'juguetear' con las emisoras de radio. Eso hace que manipular el cambio DCT de nuestra unidad con las levas nos obligue a situar las manos en una posición no especialmente natural, algo que se acentúa en determinados giros. Respecto a los asientos, son cómodos y proporcionan un agarre perfecto en cada viraje. El espacio disponible, por cierto, es idéntico a lo que ya conocíamos, también detrás y en un maletero que ofrece una capacidad de 350 litros ampliable a 1.000.

fiat-500x-hybrid-7-soymotor.jpg

 

Nuestra unidad del Fiat 500X Sport contaba con el motor 1.3 Firefly turbo de 150 caballos y 270 Newton metro, es decir, el más potente de los disponibles. Su funcionamiento es perfecto para el tipo de coche que ha querido hacer la marca italiana. Deportivo, sí, pero no radical, que para eso está Abarth. Su mejor rendimiento lo da a partir de las 2.000 revoluciones por minuto, una franja en la que el cambio automático de doble embrague y seis relaciones se mueve constantemente en el caso de que no queramos manipularlo nosotros. Si lo hacemos, ya sea con las levas o con la palanca, debemos tener en cuenta que conviene anticipar nuestros movimientos, puesto que la velocidad de transición entre marchas no es especialmente elevada. Los recorridos del cambio son bastante largos, lo que favorece la suavidad de una aceleración que, de 0 a 100 kilómetros/hora, emplea 9,1 segundos. La velocidad punta es de 200 kilómetros/hora. Por su parte, el consumo de carburante homologado es de 7,6 litros a los 100 kilómetros según WLTP, una cifra que en la práctica crece pero que no nos costará mantener en la franja de los 8 litros. El decimal que acompañe a este número ya es cosa de cada uno y de su estilo.

Otro de los cambios que presenta el Fiat 500X Sport respecto a las versiones convencionales viene dado por la dureza de la suspensión. La palabra que mejor la define es compromiso, puesto que se ha endurecido lo suficiente como para ofrecer un comportamiento más dinámico en curva –me ha dejado más que satisfecho este apartado– sin llegar a ser un problema para el grado de confort que un vehículo así necesita. Ni siquiera en el tráfico urbano echaremos de menos un tarado más blando. El extra de dureza se consigue a través de la modificación de muelles y amortiguadores. También influye en la mayor capacidad de paso por curva las llantas de 19 pulgadas de nuestra unidad, si bien recordamos que de serie son de 18. Fiat asegura que ha logrado un 26% menos de subviraje y un 17% menos de sobreviraje con este 500X Sport respecto al resto de versiones.

Hablaba antes del volante como uno de los puntos a tener en cuenta por la comodidad de agarre que ofrece. Lo mantengo, pero tengo que confesar que la dirección del Fiat 500X Sport, también con reglaje específico, me ha dejado algo frío. Hubiese necesitado más kilómetros para ver si es cuestión de acostumbrarse, pero de primeras me dio la sensación de tener un exceso de asistencia eléctrica, especialmente en el inicio del giro, que impide una mejor transmisión de sensaciones. Y eso, en un coche de corte deportivo, es vital.

 

FIAT 500X 2022: PRECIOS

Actualmente, la oferta en España del Fiat 500X 2022 está compuesta por los acabados Cult, Club, Cross, Red, Sport y Yatch Club Capri. Salvo el Cult, el resto de versiones se pueden asociar a una terminación específica denominada DolceVita.

En España se puede adquirir un 500X desde 21.800 –antes de promociones– asociado al acabado Cult y con el motor 1.0 Firefly de 120 caballos.

El tope de gama, denominado Dolcevita Yatch Club Capri, monta la nueva mecánica híbrida y está disponible desde 37.900 euros –antes de promociones–.

Los pedidos del nuevo motor ya están disponibles y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de abril.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/02/2022 Ligero restyling estético y nuevo motor hibridado
11/10/2019 Primera prueba del Fiat 500X Sport.
12/09/2019 Presentación del nuevo Fiat 500X Sport.
05/10/2018 Primera prueba del Fiat 500X.
Noticias relacionadas
fiat-500x-s-design.jpg
Coches

Fiat 500X: acabado S-Design destinado a los jóvenes

El Fiat 500X recibe el acabado S-Design, que se caracteriza por ofrecer detalles exclusivos que ensalzan un estilo dinámico y deportivo del coche. Se une así a su hermano, el 500L, orientado a la movilidad de las familias jóvenes y modernas, para el cual ya estaba disponible desde hace unos meses.

0
24 Ene 2019 - 11:24
salon_del_automovil_de_paris.jpg
Coches

Salón del Automóvil de París 2018: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París se celebra del 4 al 14 de octubre tras un año de ausencia, fruto de su alternancia con Frankfurt. Se trata de la primera gran feria del mundo de la automoción tras el verano, y como tal acogerá una gran cantidad de novedades que tarde o temprano llegarán al mercado.

1
28 Sep 2018 - 17:43
fiat_500x_2019.jpg
Coches

Fiat 500X 2019: el SUV italiano llega a España, conoce su precios

Los ingredientes del Fiat 500X son más que conocidos. La variante crossover del icónico modelo crece en espacio y versatilidad con une estética SUV que sin embargo no rompe con la esencia del modelo original. Tras el lanzamiento de su última versión hace apenas unos meses, la marca ha querido dar una vuelta de tuerca más a este modelo con la reestructuración de su gama, movimiento que viene cargado de novedades y que sigue la estela de las novedades que ha recibido el Jeep Renegade. Eso sí, en su llegada a España la gama del Fiat 500x no estará completa.

1
28 Ago 2018 - 13:13
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41