COCHES

RALLY DAKAR 2019 - NOVENA ETAPA

Dakar 2019, etapa 9: Al-Attiyah, a un paso de su tercera corona

Nasser Al-Attiyah ha ganado la novena etapa y está a un paso de su tercer Dakar
Nani Roma afianza su segunda posición en la general, pero se aleja del catarí
Carlos Sainz no se rinde; ha iniciado la especial con el Mini aún sin reparar
Sébastien Loeb volaba hasta que ha tenido varios percances y ha perdido tiempo
al-attiyah-etapa8.jpg
0
16 Ene 2019 - 17:35

Nasser Al-Attiyah ha aprovechado los problemas de sus rivales en la penúltima etapa del Rally Dakar 2019 y se encuentra a un pequeño paso de alzar su tercera corona dakariana, la que sería la primera en la historia de Toyota. Nani Roma ha perdido algo de tiempo hoy, aunque afianza su segunda posición en la general, mientras Carlos Sainz no ha podido iniciar el recorrido a su hora porque el Mini aún no había sido reparado, aunque no se ha rendido y ha llegado a la meta sexto.

 

 

Tras una octava etapa en la que Nasser Al-Attiyah dejó el Dakar visto para sentencia, los pilotos han afrontado hoy la penúltima jornada de una edición que ha traído más sorpresas de las esperadas. En esta etapa 9, los participantes han tenido que completar un bucle de 409 kilómetros alrededor de Pisco.

La especial ha estado caracterizada por un gran número de dunas y un recorrido lleno de arena, lo que ha sido la tónica habitual de esta edición del Dakar. Además, hemos vuelto a disfrutar de una salida en línea. Al igual que en la etapa 5, las motos han sido las encargadas de inaugurar el recorrido, en grupos de diez cada cinco minutos; los coches, por su parte, han hecho lo propio en grupos de cuatro, también cada cinco minutos.

Entonces, llegó la hora de iniciar el recorrido y Sébastien Loeb comenzó a volar. El francés ha exprimido al máximo su Peugeot para marcar el mejor registro waypoint tras waypoint, pero en el último sector ha estado encallado más de 20 minutos en una duna y después ha sufrido problemas mecánicos. Una pena, porque el francés era el único que ponía en jaque la victoria de Nasser Al-Attiyah.

El catarí inició la especial sin arriesgar demasiado. Sabedor de que goza de una considerable renta al frente de la clasificación general, dejó que Loeb tirase con todo y él se ha dedicado a administrar la ventaja y conservar la mecánica. No obstante, tras los problemas de Loeb en los últimos kilómetros, la victoria de la etapa cayó de su lado, y ya casi puede palpar su tercer touareg de bronce.

loeb-etapa8.jpg

Nani Roma venía con un ritmo similar al del catarí, que finalmente le ha valido para finalizar segundo y asentarse en la segunda posición de la general, pero la sangría de tiempo respecto al líder continúa y ya sólo falta una etapa. Además, Stéphane Peterhansel ha tenido un accidente a las primeras de cambio –en el kilómetro 26– y se ha visto obligado a abandonar porque su copiloto ha sufrido daños en la espalda.

La mala noticia es que comenzamos la etapa con una casi baja inesperada. A pocos minutos de tener que iniciar la especial, Carlos Sainz anunciaba que aún no había salido del vivac porque su coche no estaba reparado. Horas más tarde, cuando todos los pilotos habían comenzado el bucle alrededor de Pisco y no faltaba mucho para que fuera excluido, el madrileño decidió emprender su camino hacia la especial con el coche seriamente dañadoayer se quedó sin dirección asistida–. Pese a los innumerables problemas, Sainz ha llegado a la meta en sexta posición –aunque probablemente sea sancionado por no iniciar la especial a su hora–, toda una machada por parte del español.

Por el contrario, Giniel de Villiers ha tenido hoy la suerte que le ha faltado durante todo el rally. Tras una infinidad de problemas y paradas, hoy ha podido disfrutar de una bonita jornada al volante de su Toyota para amarrar una tercera posición que le puede servir para recuperar confianza. Asimismo, Jakub Przygonski se ha repuesto de unos pequeños problemas durante la especial para ocupar el cuarto escalón.

En cuanto a la representación española, Dani Solà ha completado una etapa sensacional con victoria incluida entre los UTV ligeros y 20ª posición absoluta. Además, Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez han llevado un ritmo muy similar para volver a estar entre los 30 mejores clasificados.

 

 

RESULTADOS ETAPA 9 - DAKAR 2019

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 3h53'22''  
2. N. Roma Mini +4'58''  
3. G. de Villiers Toyota +7'15''  
4. J. Przygonski Mini +14'01''  
5. B. Vanagas Toyota +15'45''  
6. C. Sainz Mini +18'33''  
7. M. Prokop Ford +22'59''  
8. Y. Al-Rajhi Mini +33'25''  
9. C. Despres Mini +39'46''  
10. E. Van Loon Toyota +45'56''  

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 33h09'12''  
2. N. Roma Mini +51'27''  
3. S. Loeb Peugeot +2h02'37''  
4. J. Przygonski Mini +2h33'51''  
5. C. Despres Mini +2h55'13''  
6. M. Prokop Ford +3h29'06''  
7. Y. Al-Rajhi Mini +4h28'22''  
8. G. de Villiers Toyota +7h08'16''  
9. B. Garafulic Mini +8h01'06''  
10. R. Chabot Toyota +8h11'46''  
15. C. Sainz Mini +10h00'47''  

gutierrez-etapa8.jpg

MOTOS

Jornada atípica la que hemos vivido en motos. Debido a la salida en línea, que se ha efectuado en grupos de diez, los pilotos del primer grupo se han estorbado entre sí y los del segundo grupo lo han sabido aprovechar en los primeros kilómetros. Entre ellos, aparecía un Oriol Mena que por momentos marchaba segundo.

No obstante, los pilotos punteros incrementaron el ritmo a mitad de especial y, en uno de los últimos puntos de control, la igualdad era máxima. ¡Había nueve pilotos comprendidos en 25 segundos! Sin duda, toda una demostración del talento que hay en esta categoría.

Sin embargo, en la recta final, Michael Metge apretó las clavijas a su Sherco para hacerse con su primera victoria de etapa en este Dakar, con una diferencia de dos minutos respecto al segundo clasificado, Daniel Nosiglia.

Por detrás, la pelea ha sido espectacular. Pablo Quintanilla –tercero–, Matthias Walkner –cuarto–, Toby Price –quinto– y José Ignacio Cornejo –sexto– han estado codo con codo prácticamente la totalidad de la especial. ¡Entre los cuatro, la diferencia en meta ha sido de sólo dos segundos! Adrien Van Beveren también estaba en esta lucha, pero sus opciones se han visto truncadas por rotura de motor.

En la clasificación general, Toby Price sigue en lo más alto a falta de la última etapa, con Pablo Quintanilla segundo a sólo un minuto y Matthias Walkner tercero a seis minutos y medio. Por supuesto, la etapa de mañana no será un trámite.

Entre la representación española, cabe destacar la actuación de Oriol Mena. El español, que el año pasado fue el mejor debutante en motos, ha finalizado en undécima posición, a sólo cinco minutos del líder, pero durante los compases iniciales llegó a estar segundo. Laia Sanz también ha sellado una impresionante jornada con la 13ª plaza, muy cerca de los diez mejores.

ban-beveren-etapa9.jpg

SxS

En la categoría 'Side by Side' hemos vuelto a tener una batalla digna del espectáculo que ofrecen estos coches. Tanto Gerard Farrés como Reinaldo Varela no quieren decir adiós tan pronto y han cuajado una especial sublime para recortar tiempo a Francisco 'Chaleco' López.

La diferencia entre ambos era de sólo ocho segundos cuando pasaron por el último punto kilométrico, pero el brasileño ha apretado al final y se ha llevado la victoria hoy, con el español segundo a su estela.

Farrés sigue segundo en la clasificación general y ha podido reducir la brecha con López hasta menos de una hora, pero parece que, salvo problemas de última hora para el chileno, lo tiene bien encaminado para llevarse el Dakar. Varela, por su parte, es tercero en la general a 11 minutos de Farrés.

 

QUADS

Y al noveno día descansó. La noticia de la jornada es que Nicolás Cavigliasso no se ha llevado la victoria en la categoría de quads, sino que esta vez ha tenido que conformarse con la segunda posición, a casi cinco minutos del vencedor, que ha sido su compatriota Manuel Andújar.

Cavigliasso avisó hace varios días que en algún momento aminoraría el ritmo. Si bien no lo cumplió en las últimas jornadas, parece que el argentino hoy ha decidido adoptar una estrategia conservadora para dejar bien encarrilado este Dakar.

El argentino es líder de la clasificación general con más de una hora y media de ventaja sobre su máximo perseguidor: Jeremías González –que hoy ha sido tercero–, así que mañana podrá tomarse las cosas con calma para llevarse la corona del Dakar.

 

CAMIONES

Eduard Nikolaev ha vuelto a la carga. Tras unas jornadas llenas de problemas –como ayer, que perdió más de una hora encallado en una hora–, el ruso ha dado un puñetazo en la mesa para llevarse la penúltima etapa y volver a reclamar el liderato de la general.

El piloto de Kamaz no ha tenido rival hoy. Parcial tras parcial, la ventaja sobre sus rivales fue en aumento y, cuando cruzó la línea de meta, la ventaja respecto al segundo, Siarhei Viazovich, era de 14 minutos. Dmitry Sotnikov, su máximo rival para mañana, ha sido tercero a casi media hora.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33