COCHES

6 HORAS DE FUJI

Button, el último en criticar el cambio de calendario en el WEC por Alonso

El británico cree que es "una pena" porque esa decisión afecta a otros muchos pilotos
Pipo Derani, Olivier Pla, Matt Griffin, Oliver Jarvis y André Lotterer critican al WEC
El WEC defiende su postura y vela por "proteger los intereses" de su competición
button-alonso-calendario-wec-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
299
10 Feb 2018 - 11:47

Fernando Alonso podrá finalmente completar la totalidad del calendario del Mundial de Resistencia en 2018 tras el cambio de fecha de las 6 horas de Fuji anunciado ayer en la presentación de la Súper Temporada del WEC. Una decisión que no ha tardado en ser criticada por parte de varios pilotos, y el último de ellos ha sido el excompañero del asturiano, Jenson Button.

El piloto británico, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2009, encara la recta final de su carrera deportiva y tras desvincularse del equipo McLaren F1, afronta su retiro dorado junto a Honda en el Super GT japonés. Jenson hizo oficial su participación en el campeonato nipón durante el 'Thanks Day' que Honda organiza cada año.

El Super GT decidió adelantar la fecha prevista de su carrera en el Autopolis para no coincidir con las 6 horas de Fuji. Tras el anuncio de ayer, vuelve a existir ese conflicto de calendarios, y el británico se ha pronunciado al respecto.

Button considera que es "una pena" que el WEC haya decidido cambiar la fecha de Fuji para que un sólo piloto pueda participar en ella, sin tener en cuenta al resto de pilotos que pueden verse afectados.

"Es una pena que una carrera haya cambiado por un piloto cuando ese cambio daña a otros muchos pilotos que tienen contratos, pero también otras categorías como IMSA y Super GT donde un choque así dañará a su base de aficionados", comenta el piloto británico a través de twitter.

 

AVALANCHA DE CRÍTICAS

Varios competidores se habían comprometido a correr en Fuji y en Petit Le Mans –prueba correspondiente al IMSA WeatherTech SportsCar Championship y que pone fin a su temporada–. Por ello, varios pilotos mostraron su desacuerdo por la decisión tomada por parte de la organización del WEC.

"Lo siento por todos los pilotos que tendrán que perderse Petit o Fuji debido a este ridículo cambio de fecha. ¡Espero que el WEC aún recuerde que la resistencia es un deporte de espíritu de equipo y que no es un solo individuo el que hace el show!", reza el tweet de Pipo Derani, piloto del Tequila Patron ESM.

"Muchas gracias, WEC. No puedo creer lo has hecho. Tu falta de consideración y respeto por los pilotos que tenían un contrato con un equipo en IMSA para correr en NAEC el mismo fin de semana son increíbles. Estoy seguro de que no será el único que se impresionó con lo que hiciste", comenta Olivier Pla piloto que corre en la IMSA WeatherTech SportsCar a través de un tweet.

"No estoy seguro de que el cambio de fecha del WEC para el evento de Fuji para ajustarse a un piloto cuando eso provoca un coque para otros muchos pilotos", deja caer el piloto de GT Matt Griffin –que fuera compañero de Miguel Molina en las 24 horas de Daytona– a través de twitter.

Otro que se ha sumado a las críticas ha sido el propietario de Starworks Motorsport, Peter Baron, que se plantea si es necesario hacer un cambio en "el mercado de las carreras".

"Si haces cuentas... Un WEC de Alonso en Fuji vale 15 o 20 conflictos en Petite. Deben tener mucha fe en que Alonso resucitará a los LMP1 solo. ¿Y los siete coches de LMP2? Las cosas son demasiado caras... Es hora de corregir el mercado en las carreras".

"¿No habría sido más fácil para todos si Alonso se pierde una carrera de F1? ¿Le cambiaría mucho la vida?", planteó el expiloto del Gran Circo André Lotterer.

 

 

EL WEC DEFIENDE SU DECISIÓN

Es evidente que la decisión tomada por el Mundial de Resistencia no está en manos de Fernando Alonso, y aunque el asturiano se beneficiará del cambio en el calendario, poco se le puede achacar al piloto de McLaren en lo relativo a mover Fuji de fecha.

Quien si ha influido, sin lugar a dudas, es el equipo de Fernando. Toyota es el único equipo oficial en LMP1 por lo que su peso en el campeonato es evidente. Además, se trata de la carrera de casa para la marca nipona, y de hecho el circuito en el que tiene lugar el evento en Fuji es de su propiedad.

Un circuito que fue adquirido por la firma nipona en el año 2000, y que ha formado parte del Mundial de Fórmula 1 –en 1976, 1977, 2007 y 2008–. De hecho, es un trazado con recuerdos agridulces para Alonso. Con McLaren en la temporada 2007 se dejó unos valiosos puntos en la lucha por el Mundial tras abandonar por un accidente. Un año después consiguió la victoria con el Renault R28.

Así las cosas, Toyota presentó motivos de presión más que suficientes para que el WEC haya accedido al cambio, aunque al campeonato también sale beneficiado. Gerard Neveu, CEO del FIA World Endurance Championship, insiste en que fue una decisión obvia cambiar la fecha de las 6 Horas de Fuji en 2018 y admite que la decisión se ha tomado para "proteger los intereses del WEC".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

299 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fredorigo
10 Feb 2018 - 15:56
Comment

Lo que pasa es que nadie entiende que un sólo piloto tenga tanto peso en un campeonato y eso ni Button lo entiende. Los intereses de Toyota se deben a que les interesa muchísimo la repercusión mediática para la marca que esto significa, porque Alonso no es cualquier piloto. Si hubiera sido el caso con cualquier otro piloto, os aseguro que no estarían rabiando tantos por aquí.... pero clarooo.... es Alonso, el GRANDE.

10 Feb 2018 - 15:38
Comment
#71 @#65 Te equivocas Los privados venden un programa deportivo haciendo referencia a unos campeonatos o ... Ver comentario
De hecho el primer borrador del calendario del WEC decía que Fuji sería el 14 de octubre, misma fecha en la que oficialmente se disputará. Los privados pidieron al WEC mover la fecha, estos pidieron permiso a Toyota (promotor), y se cambió de fecha. Pero claro, ahora los intereses de Toyota ya no son los mismos, y aprovechando que aún no había un calendario oficial, ahora impusieron sus intereses al resto, y ahí el WEC no puede hacer nada porque sino se arriesgan a no recibir un dinero que siempre es bien recibido.
10 Feb 2018 - 15:33
Comment
#71 @#65 Te equivocas Los privados venden un programa deportivo haciendo referencia a unos campeonatos o ... Ver comentario
El problema viene cuando venden ese programa que dices como si las fechas de las carreras y competiciones ya fuesen oficiales, y lo sucedido en el WEC es que la teórica fecha de la carrera de Fuji era solamente un borrador, aún por confirmar. Es problema de los privados en este caso, al menos eso pienso yo.
10 Feb 2018 - 15:32
Comment
#71 @#65 Te equivocas Los privados venden un programa deportivo haciendo referencia a unos campeonatos o ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Forofo
10 Feb 2018 - 15:31
Comment
#63 @#61 A los que se quejan por que les altere algo , que curren mas como Fernando y cuando tenga el po ... Ver comentario
tu posición es respetable, mas no la comparto, creo que lo primero que necesita el deporte es equidad, hay que trabajar en eso como premisa incluso en f1 desde el punto de vista deportivo, esto es un deporte, no un concurso de egos que parece que te gusta mas así
10 Feb 2018 - 15:30
Comment
#66 @#62 así es, y casualmente es toyota para quien comptie, ahora vas a decir que no es por alonso des ... Ver comentario
Pero lo han hecho por Toyota, no expresamente por Alonso. El dinero nuevamente manda, y el WEC no va arriesgarse a enfadar a la única marca que sustenta el campeonato de prototipos porque otros pilotos quieran disputar una competición ajena al WEC. Indirectamente sí es por Alonso (no sé si te refieres a eso), Si los promotores de un circuito quieren que su carrera se realice x día, por mucho que fastidien a otros, si pagan una suficiente cantidad, ajo y agua para los desafortunados.
10 Feb 2018 - 15:30
Comment

Jaja... se nota que a button le sigue doliendo que haya tenido que salir por la puerta trasera de la f1 debido a la llegada de alonso... jenson es un pauperrimo piloto campeon del mundo...

Mend
10 Feb 2018 - 15:30
Comment
#68 @#63 [Editado por la Administración SoyMotor.com] O sera que Toyota vió una oportunidad de Oro? N ... Ver comentario
Fernando manda y Toyota obedece, puede que te haga gracia puesto que no hay pilotos que consigan hacer eso ni antes ni después de Fernando, pero es lo que hay. Por mucho que no te guste, tú eres un mero espectador que no tienes ni voz ni voto.
F1-Team
10 Feb 2018 - 15:29
Comment
#65 Y respecto a los pilotos que tendrán que elegir si IMSA o WEC, una lástima, pero es uno de los rie ... Ver comentario
Te equivocas Los privados venden un programa deportivo haciendo referencia a unos campeonatos o pruebas. Normalmente se vende un Campeonato y ciertas pruebas, o dos campeonatos, descontando las pruebas que puedan coincidir. Ahora si te cambian pruebas a posteriori como lo justificas, con que excusa le vas al patrocinador.
Mend
10 Feb 2018 - 15:28
Comment
#67 @#58 Entonces si llega a ser Hamilton 'lo revienta' los medios digo. Ver comentario
No creo, no tiene la repercusión que tiene Fernando. Fernando es un fuera de serie donde quiera que vaya, y eso no es algo fácil de lograr. No veo yo a Hamilton con el poder mediático de Fernando ni por asomo.
Forofo
10 Feb 2018 - 15:27
Comment
#64 @#53 jajajaj, claaaro, es que esos dos van a hacer lo mismo, ¿verdad?....aaiiins, qué mala es la e ... Ver comentario
el día que la fia cambie una fecha para favorecer a un piloto que yo apoye,me quedaría lleno de vergüenza, y no andaría diciendo que es el p amo, no tendría ningún sentido, seria mas bien penoso por que se lo que eso significa, pero aquí la doble moral hace a algunos defender lo indefendible cuando conviene....
F1-Team
10 Feb 2018 - 15:26
Comment
#63 @#61 A los que se quejan por que les altere algo , que curren mas como Fernando y cuando tenga el po ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com] O sera que Toyota vió una oportunidad de Oro? No te digo nada si el susodicho fuese Hamilton, a esta hora no quedaban entradas.
F1-Team
10 Feb 2018 - 15:24
Comment
#58 @#51 No es lo que te importe a ti sobre las audiencias, hay que ir más lejos, los interesados en su ... Ver comentario
Entonces si llega a ser Hamilton "lo revienta" los medios digo.
Forofo
10 Feb 2018 - 15:23
Comment
#62 @#53 El WEC no ha cambiado la fecha de Fuji a placer para favorecer a Alonso, sino porque han cedido ... Ver comentario
así es, y casualmente es toyota para quien comptie, ahora vas a decir que no es por alonso después de la cantinela que han con la noticia sobre "cambio de calendario en el WEC por Alonso", ahora que todo se hace tan evidente mejor disimular un poco....
10 Feb 2018 - 15:23
Comment

Y respecto a los pilotos que tendrán que elegir si IMSA o WEC, una lástima, pero es uno de los riesgos que se asumen al doblar el programa de carreras. Muchos pilotos a lo largo de la historia han tenido que decidir en la misma situación, de los más recientes Buemi, que perdió el último campeonato de Formula E por compromiso con el WEC. Ajo y agua, una vez más el dinero puede con todo.

Fredorigo
10 Feb 2018 - 15:22
Comment
#53 @#45 si la fia hubiese cambiado alguna fecha para favorecer a ham o vett supongo que usarías la mi ... Ver comentario
jajajaj, claaaro, es que esos dos van a hacer lo mismo, ¿verdad?....aaiiins, qué mala es la envidia.
Mend
10 Feb 2018 - 15:20
Comment
#61 @#58 entiendo, te refieres al 'vale todo' que tanto le gusta a Briatore, creo que al justificarlo ma ... Ver comentario
A los que se quejan por que les altere algo , que curren mas como Fernando y cuando tenga el poder que tiene Fernando que hagan lo mismo.. Mientras es lo que hay, Fernando manda. Te guste o no te guste tu no tienes poder para cambiar nada y por mucho que te quejes en beneficio de ''algún'' piloto nada cambiara.
10 Feb 2018 - 15:19
Comment
#53 @#45 si la fia hubiese cambiado alguna fecha para favorecer a ham o vett supongo que usarías la mi ... Ver comentario
El WEC no ha cambiado la fecha de Fuji a placer para favorecer a Alonso, sino porque han cedido a la petición de Toyota, marca propietaria de dicho circuito (los que pagan al campeonato) y que obviamente prioriza sus intereses.
Forofo
10 Feb 2018 - 15:16
Comment
#58 @#51 No es lo que te importe a ti sobre las audiencias, hay que ir más lejos, los interesados en su ... Ver comentario
entiendo, te refieres al "vale todo" que tanto le gusta a Briatore, creo que al justificarlo mal vamos, en mi opinión cualquier esfuerzo de marketing es valido y bien recibido siempre y cuando no altere lo deportivo, sobretodo si es para afectar a deportistas por beneficiar a otro.
Default user picture
Rey
10 Feb 2018 - 15:16
Comment

Seguimos limpiando el camino para lanzar el show que maravilla............

Últimos vídeos
Te puede interesar
Pepe Martí
Competición

Entrevista a Pepe Martí: "2025 será mi última oportunidad para entrar en la F1, seguramente"

Pepe Martí ha atendido a SoyMotor.com en la presentación del Red Bull Pit Lane, que tendrá lugar en Madrid este mismo fin de semana con motivo del Gran Premio de Brasil. Ya recuperado de su fuerte accidente en Bakú, hace algo más de un mes, el joven ha dejado clara su intención de continuar el año que viene en Fórmula 2, donde ha competido esta temporada con Campos Racing. Y todo apunta a que, aunque no está confirmado, lo podría seguir haciendo de la mano de Red Bull. ¿El objetivo? Llegar a la F1... y para eso, el 2025 es fundamental. 

3
28 Oct 2024 - 19:32
Un radar de Estados Unidos pone 12.000 multas en apenas 10 días - SoyMotor.com
Coches

¿Los radares más bestias del mundo? Han puesto más de 12.000 multas en apenas 10 días

La ciudad estadounidense de Albany tiene una nueva red de radares para delimitar las zonas escolares y ahora todos sus habitantes son bien conscientes de su existencia, porque en apenas 10 días en funcionamiento las cámaras ya han impuesto 12.891 multas por exceso de velocidad. Todo un hito que se transformará en ingresos por valor de 60.000 dólares para las arcas del Ayuntamiento, que no da crédito a este nivel de descontrol.

3
29 Oct 2024 - 11:25
McLaren F1, McLaren P1 y McLaren W1 - SoyMotor.com
Coches

Terremoto en McLaren: Baréin decide vender y el comprador está en Abu Dabi

Tras años de idas y venidas y un sinfín de rumores, esta vez sí parece que es la buena: el Grupo McLaren ha decidido venderse la propiedad de McLaren Automotive y ha entablado negociaciones con un inversor de Abu Dabi. Las dos partes han emitido un comunicado conjunto donde dicen que explorarán “una posible asociación” y todo hace pensar que la marca de coches cambiará de manos si no ocurre ningún contratiempo de última hora.

0
29 Oct 2024 - 14:40