PRIMERA PRUEBA

BMW M3 2021: sexta generación con 510 caballos de potencia

A España sólo llega en versión Competition

Permite elegir entre propulsión y tracción total xDrive

AmpliarBMW M3 2021: sexta generación con 510 caballos de potencia - SoyMotor.comEl BMW M3 2021 tiene un precio de salida en España de 111.200 euros

El nuevo BMW M3 2021 es la expresión más prestacional del Serie 3. A España sólo llega en versión Competition, lo que significa que tiene 510 caballos de potencia y necesariamente cambio automático. El sistema de tracción puede ser trasero o total xDrive. Su precio de salida es de 111.200 euros.

El BMW M3 2021 es la propuesta más radical y deportiva del BMW Serie 3. Más adelante debutará el BMW M3 Touring, su versión familiar. Su presentación coincidió en el tiempo con la del BMW M4 2021, su versión con carrocería coupé. Su producción comenzó en noviembre de 2020. La presente es la sexta generación del modelo.

Sus principales rivales son el Mercedes-AMG C 63 y el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Un poco por debajo en cuanto a potencia está el Audi RS 5.

La borrasca Filomena, que castigó Madrid como ninguna otra desde hacía décadas en febrero, posibilitó que BMW España grabase un espectacular vídeo en el que el nuevo M3 se enfrenta a un circuito del Jarama cubierto totalmente por la nieve. Es el siguiente:

José Manuel de los Milagros es el artista detrás del volante.

 

 

BMW M3 2021: EXTERIOR

El BMW M3 2021 mide 4,79 metros de largo por 1,90 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros.

La receta estética del M3 2021 sigue los mismos patrones que en sus generaciones precedentes: un paragolpes específico y tomas de aire más grandes como reclamo en una zona delantera donde destaca por encima de todo la parrilla, que es la que debutó en el Serie 4 aunque de color negro. El capó también presenta una serie de protuberancias que potencian la agresividad del modelo.

La zaga cuenta con un spoiler, difusor y cuatro salidas de escape agrupadas en dos grupos de dos. Los pasos de rueda ganan tamaño, recibe extensiones en los laterales y dispone de un techo de plástico reforzado con fibra de carbono.

Las inscripciones 'M3' ubicadas tanto en la parrilla como en la zaga vienen en color negro al tratarse de la versión Competition.

La unidad que hemos probado contaba con los paquetes M Race Track y M Carbon, de tal forma que se añaden una serie de elementos en fibra de carbono como el spoiler trasero o las carcasas de los retrovisores. Su incorporación permite reducir 25 kilos el peso del coche.

Las llantas son de 18 pulgadas en el tren delantero y de 19 en el trasero de serie. Ambas se pueden aumentar una pulgada opcionalmente.

A través de las llantas asoman unas pinzas de freno que pueden ser azules, rojas o negras. Si son doradas, es que esa unidad en concreto equipa los frenos carbocerámicos.

BMW ha desarrollado una serie de colores específicos para el M3, que son los siguientes: Fire Orange, Frozen Black, Urban Green, Chalk, Rosso Corsa, Macao Blue Metallic, Speed Yellow, Signal Green, Santorini Blue, Ruby Red Metallic, Brass Metallic, Miami Blue, Mint Green y Twilight Purple Metallic. También están disponibles para el BMW M4.

Las ópticas delanteras son full led de serie, aunque como opción se pueden equipar unos faros de led adaptativos con luz láser.

bmw-m3-competition-parrilla-soymotor.jpg

bmw-m3-competition-zaga-2-soymotor.jpg

 

BMW M3 2021: INTERIOR

El BMW M3 2021 cuenta con el BMW Live Cockpit Professional, que viene a ser un panel de instrumentos totalmente digital. Existe otra pantalla táctil digital que preside la consola central. Ambas ofrecen gráficos específicos de esta versión. El sistema multimedia permite control gestual, por voz y a través del mando específico dispuesto en la consola central.

Los asientos, deportivos y con el sello M, se ofrecen de serie con un acabado específico de cuero. Son opcionales unos asientos tipo bacquet hechos en fibra de carbono, lo que no les impide tener regulación eléctrica. Son los que hemos probado y resultan más cómodos de lo que a priori parece. Además ofrecen un gran agarre en cualquier situación.

La unidad del BMW M3 que hemos probado, como decíamos, contaba con el M Race Track Package y con el M Carbon Package. De esta forma en el interior también se encontraban algunas piezas hechas en fibra de carbono como las levas situadas tras el volante, cuyo dorso está compuesto de una goma de color rojo que permite el mejor agarre. El volante ofrece el típico aro grueso de los M de BMW, que permite un agarre perfecto incluso a la hora de llevar a cabo la conducción más dinámica. Los botones M1 y M2, ya conocidos de otros modelos de la marca, también son de la partida. Funcionan a modo de acceso directo para activar un ajuste concreto previamente guardado por el conductor.

En la consola central se encuentra el botón de arranque y una serie de mandos físicos destinados a controlar funciones importantes del vehículo. El llamado M Mode permite cambiar el modo de conducción, mientras que el identificado como Setup permite personalizar los diferentes parámetros que BMW deja a elección del conductor. Se refieren a la respuesta del motor, a la dureza de la suspensión, al tacto de la dirección y al tacto del freno. También se puede configurar el control de tracción en diez posiciones diferentes, aunque para ello hay que desconectar el control de estabilidad.

Entre la consola central y los mandos físicos para el climatizador se encuentra un hueco en el que está ubicada la superficie de carga inalámbrica para móviles.

Como opcional puede incluir un sistema head-up display.

La fila trasera tiene capacidad para tres pasajeros.

El maletero tiene una capacidad de 480 litros.

bmw-m3-competition-interior-soymotor.jpg

bmw-m3-competition-asiento-soymotor.jpg

 

BMW M3 2021: EQUIPAMIENTO

El BMW M3 2021 cuenta de serie con un asistente de aparcamiento y avisos de colisión frontal y salida de carril con información en el panel de instrumentos sobre el límite de velocidad. Como opción se puede incluir el Driving Assistant Professional con un asistente de dirección y mantenimiento de carril, navegación activa, asistente de salida de carril, ayuda al aparcamiento con ayuda en la marcha atrás y BMW Drive Recorder.

BMW ofrece tres paquetes que agrupan diferentes elementos opcionales a incluir en el M3. Todos ellos, no obstante, se pueden adquirir por separado. El primero es el M Carbon, que son todas las piezas de fibra de carbono del vehículo y que tiene un coste de 6.000 euros. Más radical es aún el M Race Track, que permite el ahorro de 25 kilos al incluir elementos como los asientos de carbono, los frenos carbocerámicos o llantas específicas de 19 y 20 pulgadas. El precio de este paquete es de 26.950 euros. Por último está el paquete Technology, que aporta, por ejemplo, el head-up display por 3.800 euros.

El M3 de sexta generación viene de serie con neumáticos deportivos de calle, aunque se pueden solicitar unos semi slicks sin coste extra

bmw_m3_2021_2_1.jpg

 

BMW M3 2021: ACCESORIOS M PERFORMANCE

Los accesorios M Performance llegan para darle un aspecto aún más radical a la versión Competition del M3. Entre los elementos que afectan a las partes mecánica y dinámica del coche aparecen un nuevo sistema de escape de titanio que ahorra cinco kilos respecto al de serie, además de aportar un sonido más contundente. También aparece una suspensión deportiva que permite reducir la altura de la carrocería entre cinco y 20 milímetros, a lo que se suman unas nuevas pastillas de freno deportivas que permiten detener el vehículo en menos tiempo.

Los componentes exteriores que ofrece el programa M Performance tienen en el polímero reforzado con fibra de carbono a su princial protagonista. Aparecen un divisor delantero de carbono M Performance y los Aero Flicks M Performance de carbono en el frontal, los Air Breathers de carbono en el lateral y unos winglets de carbono en la parte trasera, donde también se añaden un prominente alerón trasero y un difusor de aire. La carrocería puede además decorarse con las pegatinas Motorsport de M Performance y sus típicos colores azul, rojo y morado.

El paquete de accesorios M Performance ofrece varios juegos de llantas específicas que se mueven entre las 19 y las 21 pulgadas de tamaño. Algunas están orientadas a ofrecer el máximo agarre y otras, en esta ocasión sólo de 19 pulgadas, preparadas para utilizar junto a unos neumáticos de invierno.

El interior del BMW M3 Competition también puede adquirir un aspecto más deportivo si cabe con los accesorios M Performance. Se pueden añadir elementos como una moldura del estribo de la puerta M Performance en carbono con las letras de colores M Performance, acabados que combinan el carbono y Alcantara, rodilleras M Performance de Alcantara en la consola central, volante M Performance Pro de Alcantara con tapizado opcional de carbono y Alcantara o carbono y piel, levas del cambio M Performance o un juego para los proyectores led de las puertas. Por último se puede solicitar la funda para llaves M Performance acabada en Alcantara de alta calidad.

bmw_m3_m_performance_1.jpg

bmw_m3_m_performance_2.jpg

 

BMW M3 2021: MECÁNICA

El BMW M3 2021 equipa un motor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que entrega 510 caballos y 650 Newton metro.

En la versión Competition la potencia se eleva hasta los 510 caballos y el par máximo hasta los 650 Newton metro. Eso se traduce en un 0 a 100 kilómetros/hora en 3,9 segundos y en un consumo combinado de 10 litros a los 100 kilómetros. Eso en cuanto a la versión de propulsión, ya que la variante de tracción total xDrive completa esa misma aceleración en 3,5 segundos.

La velocidad punta del M3 2021 está limitada a 250 kilómetros/hora. Existe la posibilidad de incrementar ese corte hasta los 290 kilómetros/hora con el paquete opcional M Drivers' Package.

La caja de cambios es automática M Steptronic de ocho velocidades por convertidor de par. Éste es uno de los grandes cambios que presenta el M3 de nueva generación, puesto que el anterior equipaba un doble embrague. Al venderse en España sólo en versión Competition, la variante de cambio manual no existe en nuestro mercado.

Hay un modo de conducción Road, uno llamado Sport y uno denominado Track. Este último pide confirmación a la hora de conectarlo porque, además de liberar todo el carácter del coche, desconecta algunos de los asistentes de conducción. El conductor puede además variar la respuesta de diferentes parámetros con el botón Setup, que permite personalizar la respuesta del motor, la dureza de la suspensión, el tacto de la dirección y el tacto del freno. También se puede configurar el control de tracción en diez posiciones diferentes, aunque para ello hay que desconectar el control de estabilidad.

La versión xDrive reparte la potencia entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario para mejorar la agilidad, la direccionalidad, la tracción y el dinamismo. Para ello utiliza utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia. 

El M3 de tracción total permite elegir entre tres modos de funcionamiento. El 4WD ofrece la máxima tracción y un control preciso con prioridad al envío de par al tren trasero. El 4WD Sport acentúa el envío de potencia a la zaga para mejorar la agilidad. Además está el modo 2WD, que vuelve al M3 un coche de propulsión previa desconexión del ESC.

De serie, la suspensión M es adaptativa y controlada electrónicamente.

Los frenos de serie son de 380 y 370 milímetros respectivamente con pinzas de seis pistones delante y uno detrás. Opcionalmente se pueden incorporar los frenos carbocerámicos, que son de 400 y 380 milímetros. 

El peso es de 1.805 kilos para la versión de propulsión y de 1.855 para la xDrive.

bmw-m3-competition-2-soymotor.jpg

 

BMW M3 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Montarse en un M de BMW, da igual cual, es algo que todo aficionado al mundo del motor ha de hacer, al menos, una vez en su vida. Y si es en un mito como el M3, mejor. Puede que su interior no sea el más vanguardista del mercado, o que esa enorme parrilla no convenza a todo el mundo –no es el caso–, pero es innegable que a la hora de crear coches deportivos pocos hay como estos alemanes.

Superada la primera, pequeña y única decepción que nos produjo el coche –suena menos que el anterior, que no poco, algo lógico por las restricciones cada vez más severas para cumplir con las emisiones–, llegó el momento de saborear cada minuto subido en él. El asiento de carbono opcional que equipaba nuestra unidad parece rudo al principio. Era lógico pensar que la espalda acabaría sufriendo tras los más de 300 kilómetros que teníamos por delante. Pero no, nada más lejos de la realidad. Sin ser la butaca de un Serie 7, pensada por y para completar largas distancias sin que el cansancio haga mella, ofrece un más que aceptable grado de confort que se une a un sobresaliente agarre incluso cuando el ritmo aumenta. Por lo demás, todo resulta familiar si ya se ha conducido cualquier M de BMW recientemente. Volante grueso y perfecto para las intenciones del vehículo, los botones M para guardar la configuración deseada, doble pantalla digital de manejo intuitivo, etcétera.

Durante los primeros kilómetros tratamos de cerciorarnos de cómo afectaban los diferentes parámetros configurables a través del botón Setup de la consola central y así encontrar nuestros reglajes deseados. El motor permite elegir entre tres posiciones, que son Efficient, Sport y Sport Plus. Basta pasar de la primera a la segunda para notar cómo el régimen de revoluciones aumenta. Sobra decir que la respuesta se vuelve considerablemente más contundente. Las mismas tres posiciones están disponibles para la suspensión, aunque la más suave se llama Comfort. Es en la que hay que ir durante el día a día del vehículo, y aún así se nota dura. Las posiciones Sport y Sport Plus, mejor para carreteras viradas con buen pavimento o, directamente, en un circuito. El tacto de la dirección y el del freno permiten cambiar entre Comfort y Sport, más suave el primero y más firme el segundo. La eficacia de ambos elementos es la misma. Personalmente nos sentimos más cómodos en modo Sport al sentir mejor las respuestas del coche, pero es algo totalmente personal. Nos queda por comentar las diez posibles posiciones del control de tracción, pero no llegamos a probarlo porque requería desconectar el control de estabilidad y no es algo que deba hacerse en carretera abierta.

La respuesta dinámica del BMW M3 de propulsión, que es el que hemos probado, es, sencillamente, sobresaliente. Resulta incluso sencillo de conducir rápido, que no al límite, gracias a la confianza que transmite en todas las fases de una curva. La frenada es contundente y estable, sobre todo si se equipan los frenos carbocerámicos, como era el caso. El inicio del giro resulta directo y preciso. La negociación del viraje sorprende por la eficacia del redondeo. ¿Y la salida? Con una capacidad de tracción que su predecesor no tenía, algo en lo que juega su papel el cambio por convertidor de par en lugar de un doble embrague. Acabada nuestra prueba hablamos con gente de BMW que ha probado el coche en profundidad y corroboraron nuestras impresiones con una salvedad. El M3 es noble –todo lo noble que puede ser un coche tan radical– hasta el 80% de su rendimiento. A partir de ahí cuidado, porque su sempiterno carácter rebelde requiere muchas manos.

La caja de cambios M Steptronic, como decíamos, es una de las grandes novedades de esta nueva generación del M3. Es veloz y precisa. En ningún momento se ha echado de menos el anterior doble embrague. Además, con el sistema Drivelogic podemos modificar su respuesta en todo momento. Pero aquí va un aviso. Aquel afortunado que lo compre no lo utilizará mucho, porque el manejo 'manual' con las levas –se mueven solidariamente con el volante– es una auténtica gozada, sobre todo si se aumenta el ritmo.

¿Y qué hay del motor? No por ser un 'viejo' conocido deja de sorprender. El 3.0 de seis cilindros es insaciable. En la posición Sport Plus es cuando uno se da realmente cuenta de lo que empuja. Y ojo, que lo hace durante todo el rango de revoluciones. Notar cómo el sonido del propulsor se agudiza sin dejar de notar empuje para empalmar una nueva marcha y repetir experiencia acelera el corazón de cualquiera a la vez que provoca una sonrisa nerviosa. De hecho, uno piensa en algo así llevado a un coche eléctrico y no, no es lo mismo. Disfrutémoslo mientras podamos.

bmw_m3_2021_1.jpg

 

BMW M3 2021: PRECIOS

El precio del BMW M3 2021 en España parte de 111.200 euros.

La versión xDrive llega al mercado en julio de 2021. Su coste aún se desconoce.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
19/04/2021 BMW anuncia la llegada de la versión xDrive del M3.
01/04/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del M3 2021.
05/02/2021 BMW España publica un vídeo del M3 sobre un circuito del Jarama nevado.
06/11/2020 BMW anuncia el inicio de la producción del M3 2021.
13/10/2020 BMW revela los accesorios M Performance para el M3 2021.
23/09/2020 Presentación del BMW M3 2021.
22/09/2020 Filtradas las imágenes del BMW M3 2021.
21/09/2020 BMW desvela más teasers del M3 a 48 horas de su presentación.
15/09/2020 BMW revela un nuevo teaser de la trasera del M3 2021.
19/08/2020 Se confirma la presentación del BMW M3 2021 el día 23 de septiembre.
01/07/2020 BMW confirma los primeros datos oficiales del M3 2021.
26/06/2020 BMW publica el primer vídeo oficial del M3 2021.
28/05/2020 Se confirma que la presentación del BMW M3 2021 será en septiembre.
15/04/2020 BMW prueba en Nürburgring la versión manual del M3 2021.
19/03/2020 Cazan en Nürburgring al nuevo BMW M3 2021.
05/03/2020 Se filtra el posible frontal del BMW M3 2021.
30/10/2019 Confirmada la fecha de comienzo de producción del M3 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de deiff navas

todos estos diseños me recuerdan a cuando cambio los coches clasicos con sus curvas a los nuevos con esquinas y angulos rectos por todas partes pues es lo que siento con estos diseños nuevos y no me gustan nada de nada , si vas hacer un coche futurista al menos no hagas este adefesio sin sentido bmw

  • 0
  • 1
Imagen de le_mans

Si después de ver la foto de la portada, buscas BMW 2002 y no sientes nostalgia por los coches, es que no sabes de coches. Quien te ha visto y quien te ve BMW.

  • 0
  • 1
Imagen de CIVICJD

Aunque tendría que vender varios de mis juguetes para pagarlo no lo compraría, como opinión personal ese frente me parece verdaderamente horrible, no digo que sea feo, digo que no me gusta, el desempeño debe ser espectacular pero ese frente si que no lo compraría.

  • 0
  • 2
Imagen de mscupe

La base ya está. Ahora solo hace falta que cambien el diseño para que se venda.
No sé cuanto hace que sacaron en serie 1 nuevo pero no he visto ninguno. Eso si, alguien me dijo que los regalaban en el conce (no sé si la versión anterior)
Del serie 2 he visto poquisimos

  • 0
  • 1
Imagen de Hilra

Un carro feo para pagar 111.000 euros

  • 2
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

#22 Seguramente no te equivoques

  • 1
  • 0
Imagen de mscupe

Auguro restyling en menos de un año.

  • 1
  • 0
Imagen de _JR_

Ahora que ya sabemos el peso, para mi esto no es un M3/M4. Tiene el peso que debería tener un M5.
Esos 130kg que ha engordado, no van acompañados de un aumento de potencia suficiente.
Hasta que no lo conduzca tampoco quiero tirarlo por tierra, pero no pinta bien.
Vale que los Ms no dejan de ser BMWs con motores potentes, pero se ha desvirtuado demasiado la filosofía inicial del M3 E-30. Tal vez el último M fue el M3 E-46 CSL.
Ya veremos los tiempos en circuitos.

  • 2
  • 0
Imagen de Porsche917

Ford Edsel 2.0 ó Pontiac Firebird 74´ Mejor la trasera que la (horrible) parte delantera para un coche siglo XXI

  • 1
  • 2
Imagen de Arghos

LosmultiklsmBMW me encantaron, pero el frontal de este no, no me gusta para nada, creo que se han extraviado.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP