COCHES

ACTUALIDAD

¿Autopistas de peaje gratis?: las verdaderas consecuencias y una indemnización millonaria

Abertis reclama casi 4.000 millones de euros al Gobierno
Trabajadores y ayuntamientos, entre los principales afectados
autopistas_de_peaje_consecuencias.jpg
26
31 Ago 2021 - 16:31

La progresiva liberalización de las autopistas de peaje trae consigo una serie de consecuencias que pasan desapercibidas para el gran público, además de compensación millonaria que reclama Abertis.

Abertis es la empresa encarga de gestionar las autopistas de peaje que, progresivamente, se vuelven gratis. En el caso de la AP-2 y la AP-7 lo hacía a través de su filiar Acesa. Mañana 1 de septiembre se va a dar un nuevo paso en este sentido.

Existe una idemnización prevista de 1.291 millones de euros por parte del Gobierno a Abertis, cifra que se queda bastante lejos de la que reclama la empresa, que es de 3.826 millones. Según Abertis, 1.010 millones de euros corresponden a las inversiones realizadas para ampliar los carriles del tramo de la AP-7 que se va a liberalizar y otros 2.816 a consecuencia del descenso del tráfico. El origen de esta polémica se encuentra en 2006, momento en el que la entonces ministra Magdalena Álvarez acordó la indemnización que sí reconoce el Gobierno a consecuencia de las obras que afrontó Abertis ante un supuesto aumento de tráfico en la AP-7 que acabó por no producirse.

Esta diferencia en la indemnización que reclama Abertis y la que está dispuesta a reconocer el Gobierno no es el único punto caliente de la progresiva liberalización de las carreteras. Un total de 340 empleados de Abertis han perdido su trabajo al concluir los contratos con las concesionarias. Trabajadores de los peajes, servicios centrales y de apoyo se han visto afectados. Al menos, todos los afectados por el ERE tendrán preferencia a la hora de lograr un nuevo contrato si las carreteras requieren más trabajadores en el futuro.

También se verán afectados unos cuantos ayuntamientos. Por ejemplo, la alcaldesa de Maçanet de la Selva, Natalia Figueras, ha reconocido que van a dejar de ingresar los 300.000 euros del IBI que hasta ahora pagaba la concesionaria de la autopista. Este es un caso más extremo, pero muchos de los municipios afectados hablan de pérdidas de unos 150.000 euros por idéntico concepto.

Los planes del Gobierno de cara al futuro –se habla de hacerlos efectivos desde 2024– contemplan pago por uso de las carreteras en función del contaminación emitida. Según el Gobierno, las tarifas aplicadas serían justas para los ciudadanos y equilibradas para todos los territorios.

Abertis, que es una empresa que pertenece al 50% al Grupo ACS y a Atlantia, afincada esta última en Italia, nació en el año 2003. Tiene su sede social en Madrid y su sede operativa en Barcelona.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2021 - 16:55
Comment
#25 @#4 Totalmente de acuerdo pero con una condición: que se haga a la vez, no que una comunidad lleve ... Ver comentario
Claro, pero más beneficiadas salen las comunidades que las tienen gratis ¿no crees?
02 Sep 2021 - 16:05
Comment
#22 Yo creo que es justo lo contrario. Formación obligatoria dentro de la enseñanza hasta los 16. Voto ... Ver comentario
La formación en este país, la imparta quien la imparta, parte de la base de que somos un pais de ideologías, no de ideas. Si la idea es buena pero propuesto por alguien de ideología distinta.....hummmm... como que no es válida. Y viceversa. También te digo que, particularmente, me da igual quien le pague al médico o al maestro, lo que quiero es que me presten el servicio correctamente. Ni todo lo privado es malo ni, por supuesto, todo lo publico bueno.
02 Sep 2021 - 16:02
Comment
#4 @#2 Lo creas o no ya las estás pagando. ¿Por qué ciertas autonomías las tienen gratis y otras a ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo pero con una condición: que se haga a la vez, no que una comunidad lleve 50 años de adelanto en infraestructuras respecto de otras. No se si te has dado cuenta que eso atrae inversión, empresas, empleo, en definitiva, bienestar. Igual pagar por la autopistas con esas ventajas no es tan perjudicial, ¿no crees?
Default user picture
Julian Risquez
02 Sep 2021 - 13:37
Comment
#19 @#13 Y si no votamos, quién va a reescribir la Constitución? quién va a hacer todo eso que propon ... Ver comentario
Mientras se vote a ladrones, y en consecuencia lleguen al poder, no se puede ni soñar en ninguna limpieza. Exceptuando la que hacen ya en todos los partidos políticos de la actualidad, a los honrados los arrinconan y expulsan, eso si no se van antes en cuanto ven un poco el percal. Yo pasé por esa fase a los 18, y conozco experiencias idénticas de otras personas en otros partidos. La solución pasa por ser RESPONSABLES al votar, que no es otra cosa que ejercer el poder en Democracia. Si somos tan IRRESPONSABLES que votamos a ladrones a sabiendas de que lo son, qué cojones se supone que va a pasar!!!??? Pues está claro el resultado, lo mismo que si circulas por una via de doble sentido por la izquierda. Te vas a pegar de morros y morirás o resultarás malherido.
02 Sep 2021 - 02:44
Comment
#22 Yo creo que es justo lo contrario. Formación obligatoria dentro de la enseñanza hasta los 16. Voto ... Ver comentario
De acuerdo en todo pero seguirá sin servir de mucho mientras los poderes económicos tengan el control de los medios de comunicación, de los propios políticos y del sistema en definitiva.
01 Sep 2021 - 18:47
Comment

Yo creo que es justo lo contrario. Formación obligatoria dentro de la enseñanza hasta los 16. Voto no obligatorio, pero vinculante con la sanidad, la educación, todos los servicios públicos... Ley electoral con igual valor de cada voto, no la actual que llega a igualar el valor de 1 voto del rural con 6 de alguna ciudad (más fácil liar a 1 que a 6) en generales y autonómicas. Estricto control que impida "levas" de ancianos, discapacitados, etc bajo pena de expulsión sin vuelta de los implicados, partidos y/o candidatos. Y nada de mítines, el que quiera información que lea, que se vota con la cabeza, no con las vísceras. No votar equivale a votar al que gana (buena frase para empezar la formación citada).

01 Sep 2021 - 18:29
Comment
#13 No voteis en las próximas elecciones. Hay que deslegitimar a estas sanguijuelas corruptas. Todos ... Ver comentario
Eso de "no voteis" llevo años ecuchándolo por diferentes razones pero si van los familiares de los políticos ya solucionan el problema ¿ No sería mejor votar nulo? ese sería un voto de protesta de que no hay nadie que te guste, sería una protesta general ¿no lo crees?
Default user picture
01 Sep 2021 - 17:28
Comment
#6 @#1 En el 2006 estaba el Psoe... Ver comentario
Sí claro, fue quien aceptó la indemnización a la concesionaria porque no se cumplieron los objetivos que firmó....quien? Son todos igual de trafulleros pero a cada uno lo suyo.
Default user picture
01 Sep 2021 - 17:21
Comment
#13 No voteis en las próximas elecciones. Hay que deslegitimar a estas sanguijuelas corruptas. Todos ... Ver comentario
Y si no votamos, quién va a reescribir la Constitución? quién va a hacer todo eso que propones? Hay que ser consecuente con lo que se hace y se dice y no hablar por hablar. El sistema necesita una limpieza pero no se va a hacer de la noche a la mañana porque llegue al gobierno tal o cual partido. El problema tiene las raíces más profundas: mira el precio de la luz y el gobierno atado de pies y manos porque debe muchos favores y el sistema ya está montado así. No se puede dar un vuelco y tirar el sistema abajo sin más, los cambios han de ser poco a poco.
01 Sep 2021 - 13:54
Comment
#13 No voteis en las próximas elecciones. Hay que deslegitimar a estas sanguijuelas corruptas. Todos ... Ver comentario
Votando no se consigue nada. No votando no se consigue nada ... La única excepción es votar en masa a cualquier opción no habitual y de espacio residual (tipo Muerte al Sistema) pero ya se encarga el poder de anular cualquier movimiento.
Default user picture
Julian Risquez
01 Sep 2021 - 11:16
Comment
#13 No voteis en las próximas elecciones. Hay que deslegitimar a estas sanguijuelas corruptas. Todos ... Ver comentario
Esa es la única opción razonable a día de hoy. Puedo entender que uno sea de ideología progresista, conservadora, más o menos de izquierdas o de derechas, pero no se entiende que vote a un partido que dice ser de su ideología, y luego se dedica a lo mismo que todos, a ROBAR. En lo personal, llevo más de 30 años sin votar, y el tiempo y los ladrones me han dado la razón.
Litos38
01 Sep 2021 - 10:14
Comment
#1 Otro trapicheo del PP, que mania de hacer concesiones prometiendo lo que no se sabe si se va a cumpl ... Ver comentario
Si en 2006 gobernaba la PSOE hombre...
01 Sep 2021 - 08:11
Comment

El otro día lo dije y me frieron a negativos... nada es gratis y habiendo éstos chupasangres detrás (me da igual un partido que otro, si izquierda o derecha, son todos la misma basura) más aún

01 Sep 2021 - 07:49
Comment

No voteis en las próximas elecciones.
Hay que deslegitimar a estas sanguijuelas corruptas.
Todos los partidos politicos son empresas de colocación laboral.
Hay que reescribir la Constitución, y ponerle límite al poder de la clase política.
Mirad la bolsa en España, es el reflejo de un Estado sobredimensionado, burocratizado y corrupto.
NO VOTEIS POR FAVOR!!!
Hagámosle un favor a las futuras generaciones de españoles.

01 Sep 2021 - 05:37
Comment
#11 @#7 Pues debería parecerte mal no, peor. Conoces a alguien que monte un negocio, lo amplíe con mot ... Ver comentario
vaya mitin!!!
31 Ago 2021 - 22:55
Comment
#7 Dejamos de pagar algunas autopistas para que se llenen los bolsillos los que las construyeron (que n ... Ver comentario
Pues debería parecerte mal no, peor. Conoces a alguien que monte un negocio, lo amplíe con motivos alejados de hacerlo más rentable y su error se pague con dinero público no perdiendo su patrimonio sino aumentándolo? Yo solo lo veo con petroleras, eléctricas, fondos de inversión/buitre, bancos... pero el contribuyente que paga la fiesta se puede ver con toda la familia en la calle por que no tiene trabajo y le debe al banco, que le quita la casa, le mantiene la deuda y hace caja vendiendo la vivienda por menos de la mitad de lo que el deshauciado les debe. Entiendo que muchos no lo vean mal, la mayoría absoluta del PP en Madrid solo se entiende desde la ceguera total. Encima explotando la lágrima por los empleos perdidos, JA! Las autopistas de peaje han sustituido trabajadores por máquinas, que hemos pagado al encarecernos el precio mientras se deshacian del coste humano para ganar más y repartir entre menos. Pues si la codicia, la avaricia y la falta de consecuencias pueden no verse mal, está claro que la culpa de vivir en un pais de pandereta no hay que buscarla fuera. Apostaría a que el nivel de aceptación sube exponencialmente cuanto menos importa en el bolsillo un peaje, llegando incluso a que bolsillos bien llenos se alegren de tener autopistas casi en exclusiva.
31 Ago 2021 - 22:47
Comment
#9 Puede ser peor. Y si alguien construyera autopistas de peaje innecesarias, con sobre precio por los ... Ver comentario
Bravo!!!
31 Ago 2021 - 22:11
Comment

Puede ser peor. Y si alguien construyera autopistas de peaje innecesarias, con sobre precio por los amiguismos, expropiando a la fuerza y, cuando se dieran el hostión por elucubrar tamaño desatino, el estado pusiera dinero de todos para liquidar la deuda, contraida con bancos ya rescatados, y encima siguiera cobrando por el uso... se lo permitirían en algún país civilizado? No creo, tendría que estar lleno de imbéciles manipulables en las urnas con religión, bandera y odio. Menos mal que esto no pasa en España.

31 Ago 2021 - 20:36
Comment

Que artículo tan objetivo, exponiendo todos los puntos de vista, y sin recurrir a la demagogia. Mis dieses.

31 Ago 2021 - 20:23
Comment

Dejamos de pagar algunas autopistas para que se llenen los bolsillos los que las construyeron (que no me parece mal, para eso las construyeron) y pagaremos a Superman para recaudar fondos para las autovias, autovios y autovies…

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55