NOVEDAD

Alfa Romeo Tonale 2023: los motores híbridos son los primeros en llegar

La gama mecánica se compone de un motor Diesel, dos híbridos y uno híbrido enchufable

Una hipotética versión Quadrifoglio está en consideración

AmpliarAlfa Romeo Tonale 2023: los motores híbridos son los primeros en llegar - SoyMotor.comEl Alfa Romeo Tonale se vende desde 36.250 euros

El Alfa Romeo Tonale es el SUV que la marca italiana vende por debajo del Stelvio con una gama mecánica compuesta por unidades Diesel, de gasolina híbridas y un híbrido enchufable que eleva su potencia a 275 caballos. No obstante, los únicos motores a la venta en el momento del lanzamiento son los híbridos autorrecargables. Su precio de salida es de 36.250 euros.

El Alfa Romeo Tonale 2023 es el coche de serie que deriva del Tonale Concept, presentado en marzo de 2019 con motivo del Salón de Ginebra. Se trata de un SUV que se sitúa por debajo del Stelvio en la gama de la marca italiana y cuyo parecido con el 'concept' es bastante notable.

Sus principales alternativas son SUV como el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA o el Audi Q3.

La presentación del coche estaba inicialmente prevista para septiembre de 2021, pero el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, retrasó la misma con el objetivo de que el Tonale ganase rendimiento, al menos en lo que a su versión estrella, la híbrida enchufable, se refiere.

El Alfa Romeo Tonale se fabrica en la planta que el Grupo Stellantis tiene en Pomigliano d'Arco, Nápoles.

De momento no existe una versión Quadrifoglio, pero Daniel Tiago Guzzafame, jefe de producto a nivel global de la marca, no lo ha descartado. Eso sí, sólo llegará si Alfa Romeo considera que alcanza un rendimiento suficiente como para adquirir la mítica denominación. En este sentido puede que venga acompañado de un motor térmico tradicional o que se apoye en la electrificación. La decisión se tomará en todo caso antes de que finalice el presente 2022.

Otra de las cosas que no se descarta es que exista en el futuro un Tonale eléctrico. La plataforma sobre la que se asienta el SUV lo acepta, aunque en todo caso es algo que, de producirse, será dentro de varios años.

 

ALFA ROMEO TONALE 2023: EXTERIOR

El Alfa Romeo Tonale 2023 es un SUV de 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto.

El diseño del todocamino es francamente fiel al del prototipo del que procede, y destacan en él elementos como un frontal con la clásica mirada del fabricante dotada de unos faros 3+3 full led y en el que el escudo de la marca centra la atención. Su parecido con el Stelvio es igualmente evidente.

De la zaga hay que dar protagonismo a unas ópticas que siguen la misma línea de diseño que los de la parte delantera. Están unidos por una llamativa tira de led. Por su parte, bajo el logo de la marca aparece la denominación Tonale.

Las llantas pueden ser de 17, 18, 19 o 20 pulgadas. Lucen el clásico diseño de cinco orificios de la marca.

alfa_romeo_tonale_2023_2.jpg

alfa_romeo_tonale_2023_3.jpg

 

ALFA ROMEO TONALE 2023: INTERIOR

Alfa Romeo asegura que el habitáculo está pensado por y para favorecer el confort de los ocupantes. A falta de probarlo para comprobar si es cierto, sí se puede confirmar que incorpora una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y otra de 10,25 para el sistema multimedia.

El cuadro de mandos permite elegir entre tres modos diferentes llamados Evolved, Relax y Heritage.

El software del sistema multimedia está basado en Android y tiene conectividad 4G. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Las actualizaciones se hacen vía Over-The-Air.

Tras el volante están situadas las levas para manejar el cambio, que como es habitual en Alfa Romeo están ancladas a la columna de la dirección y no son, por tanto, solidarias al movimiento.

El maletero tiene una capacidad de 500 litros, cifra que se sitúa a 30 y 5 de las que ofrecen, respectivamente, el Audi Q3 y el BMW X1 y que supera por 65 la del Mercedes-Benz GLA.

alfa_romeo_tonale_2023_5.jpg

alfa_romeo_tonale_2023_6.jpg

 

ALFA ROMEO TONALE 2023: EQUIPAMIENTO

Alfa Romeo va a vender el Tonale con dos niveles de equipamiento, que son el Super y el Ti. Además existen dos paquetes vinculados uno a cada acabado. El primero es el Paquete Sprint para el Super y el segundo es el Paquete Veloce para el Ti.

La firma italiana asegura que el Tonale ofrece un Nivel 2 de conducción autónoma. Eso quiere decir que presenta la habitual batería de ayudas a la conducción y asistentes que hoy en día pueden considerarse como estándar. Entre ellas están el control de crucero activo, la alerta de vehículos en ángulo muerto, la frenada de emergencia, el detector de fatiga, la ayuda en atascos, el centrado de carril o la cámara de visión de 360 grados.

La primera versión en llegar se llama Edizione Speciale, y destaca por tener el siguiente equipamiento: llantas de aleación de 20 pulgadas, pinzas de freno en color rojo, faros Matrix Full Led con sistema adaptativo, cristales posteriores tintados, sistema de acceso y arranque sin llave, portón trasero con apertura eléctrica y función manos libres, levas de cambio de aluminio, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, navegador, Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, volante multifunción forrado en piel, control de crucero adaptativo, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, cámara de visión posterior, reconocimiento de señales de tráfico, conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas y cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

alfa_romeo_tonale_2023_7.jpg

 

ALFA ROMEO TONALE 2023: MECÁNICA

El Alfa Romeo Tonale se vende con cuatro motores diferentes. Uno Diesel, dos híbridos a los que les corresponde la Etiqueta Eco y un híbrido enchufable con Etiqueta Cero.

El Tonale Diesel ofrece un motor de 1.6 litros con cuatro cilindros y 130 caballos de potencia. El cambio es automático de doble embrague con seis velocidades y el sistema de tracción delantero.

Los motores híbridos comparten la base térmica de gasolina, un 1.5 litros de cuatro cilindros turbo. La versión básica entrega 130 caballos y la más potente 160. La parte eléctrica está formada por dos elementos que funcionan a 48 voltios. Uno se encarga básicamente del arranque del motor de combustión y sustituye al tradicional motor de arranque, mientras que el otro aporta 20,4 caballos extra en determinados momentos. Se desconoce cuánto tiempo pueden circular en modo eléctrico cualquiera de las dos versiones. Ambas, por cierto, son de tracción delantera, mientras que la caja de cambios vuelve a ser automática de doble embrague, aunque en este caso con siete velocidades.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable combina un motor térmico de 1.3 litros de gasolina con cuatro cilindros y turbo con otro eléctrico que, por sí solo, aporta 136 caballos. El conjunto de ambas mecánicas se eleva hasta 275 caballos, suficientes para firmar una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,2 segundos. La caja de cambios es automática por convertidor de par con seis velocidades y el sistema de tracción, total.

La batería del híbrido enchufable tiene una capacidad de 15,5 kilovatios hora y permite recorrer unos 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico. La recarga de la misma se puede hacer a un máximo de 7,4 kilovatios por corriente alterna, potencia con la que necesita unas dos horas y media para cargarse completamente. Esta batería está garantizada durante 8 años o 150.000 kilómetros.

La suspensión es MacPherson en ambos ejes.

El sistema de frenos corre a cargo de Brembo.

alfa_romeo_tonale_2023_4.jpg

alfa_romeo_tonale_2023_8.jpg

 

ALFA ROMEO TONALE 2023: PRECIO

El precio inicial del Alfa Romeo Tonale es de 36.250 euros en el caso del motor híbrido de 130 caballos, el mismo que se comercializa de la mano del paquete Sprint desde 38.750 euros y con la Edizione Speziale desde 39.000 euros.

En este momento la firma italiana saca una oferta especial de financiación desde 299 euros al mes en 36 cuotas en la versión Edizione Speziale, con una entrada de 8.681,77 euros y una última de 24.180 euros. La comisión de apertura es de un 3,95%; el TIN de un 5,50% y el TAE del 7,32%.

El Tonale Híbrido VGT de 160 caballos asciende a un mínimo de 41.000 euros, puesto que se vende directamente de la mano de la Edizione Speziale. Los acabados Ti y y Ti con el paquete Veloce cuestan un mínimo de 43.250 y 45.750 euros, respectivamente.

Según información interna de la marca, la hoja de ruta marcada estará seguida de la mecánica Diesel, en principio prevista para finales de año, y de la variante más prestacional, la híbrida enchufable Q4 de 275 caballos, que llegará a mediados de 2023.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/06/2022 Información actualizada de precios y variantes
05/05/2022 Se ponen a la venta los motores híbridos autorrecargables en España.
29/03/2022 Alfa Romeo lanza en España la versión Edizione Speciale del Tonale.
08/02/2022 Alfa Romeo revela las primeras informaciones e imágenes del Tonale.
01/02/2022 Nuevo adelanto del Tonale.
31/01/2022 Alfa Romeo muestra un vídeo teaser del interior del Tonale.
28/01/2022 Presentación el 8 de febrero y nuevo teaser del frontal.
27/12/2021 Primera filtración oficial del Alfa Romeo Tonale.
01/11/2021 Filtrada la fecha de puesta a la venta y su posible gama mecánica.
08/04/2021 Presentación retrasada a principios de 2022.
04/01/2021 Filtrada la posible fecha de la presentación del Alfa Romeo Tonale.
09/10/2019 Se filtran las primeras imágenes del Alfa Romeo Tonale de producción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de BrawnGP

El diseño feo no es, lo que le hace feo es que sea un SUV

  • 2
  • 2
Imagen de KIMII

Que mal le queda el azul a un alfa romeo. Menudo delito, madre mía del amor hermoso...

  • 3
  • 2
Imagen de Ono

Como la gente puede opinar con tanta vehemencia por unas fotos que están viendo en el móvil (la mayoría)? Por lo menos esperen a verlo en persona par hacerse una opinión válida

  • 2
  • 2
Imagen de mormugao

Que una marca con una tradición de diseño como Alfa Romeo, lance al mercado esto... ¿Qué dirían figuras como Franco Scaglione si levantaran la cabeza?

  • 3
  • 2
Imagen de locomovile

Un Peugeot 2008/3008 vestido de ALFA, no parece la mejor idea del mundo salvo para ahorrar costes y engañar a algún amante de los coches italianos. No salen del hoyo, lo veo claro, nítido.

  • 1
  • 2
Imagen de Schumisuzuka2000

Otro Fiat-Psa....

  • 2
  • 3
Imagen de amonra

Qué manía con llamar "filtración" a una simple comunicación oficial.

  • 5
  • 0
Imagen de Porsche917

#3 #1 Muy "generalista"

  • 2
  • 0
Imagen de ROB1982

#1 De acuerdo. Me ha sorprendido en negativo. Soy muy seguidor de Alfa y bufff... Lo veo tosco y feo, y para lo que encima pedirán por él... Tiene pinta de fracaso... Y posiblemente por eso lo hayan parado...

  • 4
  • 3
Imagen de Guson

Entonces ¿Imparato o Parato?

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP