COCHES

ACTUALIDAD

Alfa Romeo Milano: empieza la batalla con el Cupra Formentor, Volvo EX30, Toyota C-HR y... ¿BMW X2?

A pesar de sus 4,17 metros el Milano puede considerarse adversarios de rivales de mayor tamaño
Su llamativo diseño y el aroma deportivo que siempre desprende Alfa Romeo son claves
Alfa Romeo Milano: sus razones para enfrentarse a rivales que ni le esperaban como el Formentor o el C-HR - SoyMotor.com
El Alfa Romeo Milano se vende con motor mild-hybrid o como eléctrico
2
11 Abr 2024 - 13:05

El Alfa Romeo Milano se ha presentado con aspiraciones superiores al segmento al que, por tamaño, pertenece. Por ello sus rivales puede considerarse que no son los que en principio se podía pensar y sí otros de más altura como el Cupra Formentor.

Una longitud de 4,17 metros y compartir plataforma con otros B-SUV de Stellantis puede hacer pensar que el Alfa Romeo Milano tiene unos rivales que en realidad puede que no sean tal. El que es el primer eléctrico de serie de la firma italiana –aunque también se vende con motor de combustión mild-hybrid–, por concepto y aspiraciones, apunta más alto. Es, por tanto, adversario de modelos pertenecientes al segmento C y también de modelos premium así que, ¿en qué coches pensarán los compradores de un Milano?

Alfa Romeo Milano - SoyMotor.com

Por situar al nuevo vástago de la firma transalpina, conviene recordar que respecto al Alfa Romeo Tonale es 35 centímetros más corto, su precio inicial es de 39.600 euros y ofrece versiones Diesel, de gasolina hibridadas e híbridas enchufables.

Alfa Romeo Milano contra Cupra Formentor: empate entre los SUV deportivos

El Cupra Formentor es, seguramente, uno de los rivales más claros del Milano. Sí, este último es más pequeño –el Formentor mide 4,45 metros–, pero su imagen agresiva y la concepción deportiva de ambos provocan el enfrentamiento directo.

Cupra Formentor - SoyMotor.com

A favor del Cupra juega que es un coche seguramente más versátil, tanto por el mencionado tamaño como por una gama mecánica que contempla más unidades de combustión que la del Alfa. La opción totalmente eléctrica es exclusiva del Milano, mientras que las de mayor potencia las ofrece, de largo, el Formentor. Este último accede a la etiqueta cero a través de la hibridación enchufable.

En el caso del Milano destaca un precio de lanzamiento que apunta a ser inferior –se habla de menos de 30.000 euros cuando el Formentor empieza en 33.900– y un desempeño urbano un punto superior. La elección entre un coche y otro dependerá principalmente del uso que tenga pensado darle el cliente... y de sus gustos, el Cupra nos parece mejor como deportivo, pero la versión eléctrica puede decantar para muchos la balanza del lado italiano...

Alfa Romeo Milano contra Volvo EX30: igualdad con matices

El Alfa Romeo Milano, concretamente sus versiones eléctricas, tiene en el Volvo EX30 al que seguramente sea su principal rival dentro del segmento –y por tanto también al Smart #1–. El modelo sueco es más potente con 272 o 428 caballos y puede llegar a ofrecer más autonomía –440 kilómetros por 410–, aunque es cierto que la versión más asequible viene con una batería que homologa 344 kilómetros.

Volvo EX30 2024 - SoyMotor.com

El precio de ambos modelos está bastante parejo. El EX30 empieza en 37.500 euros por los 38.500 del Milano, en este caso con ventaja de autonomía para el segundo. Con la batería que hace que el modelo sueco se imponga en este apartado nos vamos a un precio inicial de 42.763 euros. Y en el caso de las variantes más potentes de ambos, se venden desde 47.500 euros el modelo italiano y desde 49.000 el escandinavo.

¿Cuál elegir entre los dos? Con los números en la mano parece que el EX30 es mejor opción... pero con diferencias que no son importantes en estos valores. En términos estéticos, el Milano tiene un punto más 'gamberro', mientras que el EX30 tiende al minimalismo. Además, podemos asegurar casi sin necesidad de conducirlo que el Alfa tiene un comportamiento más racional... tal y como os contamos al probar el Volvo, corre incluso más de la cuenta. ¡Y eso que nos pusimos al volante de su versión menos potente! Para aquéllos que dicen que el Alfa no es puramente italiano porque se fabricará en Polonia, cabe recordar que el sueco se fabrica en China.

Alfa Romeo Milano contra Toyota C-HR: ventaja italiana

La comparación entre el Alfa Romeo Milano y el Toyota C-HR puede no verse clara desde un principio pero... ¿acaso no son dos de los coches con una estética más original de todos los que hay hoy en día a la venta? Además su precio inicial no es tan distante. Algo menos de 30.000 euros apunta el Milano y desde 31.750 el Toyota C-HR. Es más que probable que un cliente contemple ambas opciones, y de hecho el espectacular éxito del C-HR en Italia seguro que ha influido en el diseño y posicionamiento del Alfa.

Toyota C-HR - SoyMotor.com

A pesar de que el Alfa Romeo es casi 20 centímetros más corto –4,17 metros por 4,36– su maletero es más grande que el del Toyota. Anuncia 415 litros en el caso de la versión mild-hybrid, que es la que interesa en este caso porque del Toyota –388 litros para la versión de 140 caballos– no hay eléctrico. Este punto juega a favor del Milano, más manejable además en ámbitos urbanos por cuestión de tamaño.

La gama mecánica del C-HR contempla dos versiones híbridas de 140 y 196 caballos y un híbrido enchufable con etiqueta cero y 223 caballos, mientras el Milano se 'conforma' con los 136 de su híbrido y los 156 o 240 caballos de su versión eléctrica. En espacio, calidad y empaque el Toyota parece 'más coche', pero atentos al Alfa: mas económico, muy capaz de sacarnos una sonrisa al volante y con una versión eléctrica genuina. Si se junta todo en una coctelera, y a falta de comprobar en directo cuánto espacio interior ofrece el Milano, el Alfa nos parece una elección más competitiva.

¿Puede el Alfa Romeo Milano quitarle público al BMW X2?

Pertenecen a segmentos diferentes y su precio de inicio de gama es muy distante –desde 45.800 euros las versiones de combustión y a partir de 50.700 las eléctricas en el X2 versus 30.000 y 37.500 euros en el Milano–, pero la intención deportiva del BMW X2 está fuera de toda duda. Además estos dos coches son los únicos 'SUV coupé' que ofrecen motores de combustión o eléctricos, ¿habrá quién dude entre ambos modelos? es posible, con un enfoque más familiar y viajero para el BMW y más urbano e 'segundo coche' en el caso del Alfa. El BMW gana en todos los conceptos, pero por unos 15.000 euros menos, el Alfa es casi igual de llamativo.

BMW X2 - SoyMotor.com

¿Y tú? ¿Cuáles crees que serán los principales rivales del Alfa Milano cuando llegue al mercado?

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Abr 2024 - 08:44
Comment

a ver, esta muy guapa la estética, mola, más que el chinupra

14 Abr 2024 - 14:09
Comment

Milano será su propio rival. Superado eso, entonces que piense en hitos de mayor envergadura como Toyota o Nissan.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17