COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mercedes-Benz EQE SUV

Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
El Mercedes-Benz EQE SUV tiene un precio de salida en España de 91.575 euros
2
22 Jun 2023 - 12:05
Actuales
Eco

El Mercedes-Benz EQE SUV un todocamino eléctrico que representa el equivalente al EQE berlina con esta carrocería. Llega con tres versiones diferentes más otras dos con el sello AMG. La más potente tiene 687 caballos de potencia y en el mejor de los casos logra una autonomía de 565 kilómetros. Su precio de salida es de 91.575 euros.

El nuevo Mercedes-Benz EQE SUV es el relevo del Mercedes-Benz EQC. Este último ya no se fabrica, aunque se pueden encontrar aún unidades en los concesionarios.

Puede considerarse como la alternativa eléctrica del Mercedes-Benz GLC, además de la versión SUV del EQE berlina.

Entre sus rivales se encuentran modelos como el Tesla Model X, el Audi e-tron, el Polestar 3 o el BMW iX.

Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com

Mercedes-Benz EQE SUV | Exterior

El Mercedes-Benz EQE SUV es un todocamino que mide 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3,03 metros. Las cotas de la versión AMG varían ligeramente: 4,88 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,67 metros de alto.

En cuanto al diseño el EQE SUV sigue la línea marcada por los últimos lanzamientos eléctricos de la estrella. De hecho sus parecidos con el EQS SUV son bastante evidentes. Los faros son full led con tecnología Digital Light y son capaces de proyectar imágenes sobre el asfalto. Esta capacidad es opcional.

En la trasera las ópticas ocupan todo el ancho del portón con una sección central más fina. En la parte más baja unos embellecedores suplen la ausencia de tubos de escape.

La parte lateral destaca por la presencia de unas llantas que van desde 19 hasta 22 pulgadas de diámetro. Las más grandes no pueden equiparse en la variante de serie.

El coeficiente aerodinámico es de 0,25.

Las versiones AMG se distinguen del resto por detalles como un frontal con una parrilla específica, la presencia del emblema AMG, un faldón delantero específico con molduras cromadas, llantas de 21 o 22 pulgadas específicas, pasos de rueda en el color de la carrocería, un faldón trasero también específico, pilotos posteriores con un diseño helicoidal y un difusor con funciones aerodinámicas.

Mercedes-Benz EQE SUV | Interior

La línea estética y tecnológica de los nuevos eléctricos de Mercedes-Benz también tiene su continuidad en el EQE SUV, con capacidad para cinco pasajeros.

De serie ofrece un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central para el sistema multimedia de 12,8 pulgadas. En este caso los alrededores de la pantalla y parte de la consola central vienen en negro piano, con lo que supone en términos de limpieza.

Opcionalmente se puede incorporar el conocido como Hyperscreen, que da la apariencia de ser una gran pantalla que ocupa todo el salpicadero pero en realidad son tres, dos de 12,3 pulgadas y una central de 17,7. En total la superficie de pantallas ocupa 1,41 metros.

El sistema multimedia es el MBUX de última generación. Responde a órdenes de voz y acepta actualizaciones inalámbricas.

En nuestro caso hemos conducido una unidad dotada del acabado AMG Line, que varía respecto a la de serie en algunos detalles como los asientos. Estos ofrecen un elevado grado de confort y un espacio más que suficiente tanto en la parte delantera como en la trasera.

También nos ha parecido buena la visibilidad que ofrece el vehículo desde el puesto del conductor, aunque hay ciertos momentos en los que cuesta calcular exactamente dónde está el morro ya que éste no se ve si nuestra posición es baja.

Los AMG se distinguen por un volante deportivo específico con levas de aluminio, pedales deportivos, alfombrillas específicas, unas placas de los umbrales de las puertas con el sello AMG retroiluminado, una tapicería símil de cuero Artico y microfibra Microcut en el cuadro de instrumentación y en los panles de las puertas y unos asientos que de serie vienen con una tapicería en símil de cuero Artico con microfibra Microcut con costuras en rojo, además de la insignia AMG en los respaldos y reposacabezas de los asientos.

La capacidad del maletero es de entre 520 y 1.675 litros. Los asientos de la fila trasera se abaten en proporción 40/20/40.

Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com

Mercedes-Benz EQE SUV | Equipamiento

El Mercedes-Benz EQE SUV ofrece de serie un climatizador automático Thermatic de doble zona.

Opcionalmente se puede incorporar uno con cuatro zonas diferenciadas que es capaz de generar diferencias de hasta siete grados entre los pasajeros de la zona delantera y trasera.

También incorpora el sistema Energizing Control, que dispone de un filtro de purificación de partículas de alta eficiencia interior HEPA.

Es opcional el sistema de sonido Dolby Atmos.

El EQE SUV se ofrece con dos niveles de acabado diferentes, que son el Electric Art y el AMG Line.

El Electric Art viene con volante de confort de cuero Artico, llantas de aleación ligera de 20 o 21 pulgadas, asientos de confort en Neotex/símil de cuero Artico con apoyo lumbar de cuatro posiciones e iluminación de contorno, molduras negras en efecto geométrico de microestructura, iluminación ambiental y calandra de radiador con patrón Mercedes-Benz.

El AMG Line, por su parte, mantiene la misma calandra a la vez que añade faldones delantero y trasero específico, llantas de 20 a 22 pulgadas, volante deportivo multifunción de cuero, asientos deportivos en Microcut/símil de cuero Artico con apoyo lumbar de cuatro vías e iluminación de contorno, elementos de adorno de madera con estructura de poros abiertos de antracita e iluminación de ambiente.

Las llantas de 19 pulgadas son, en todo caso, opcionales.

Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com

Mercedes-Benz EQE SUV | Mecánica

El Mercedes-Benz EQE SUV ofrece tres versiones diferentes además de las AMG, que son otras dos.

La más básica de todas, llamada EQE 350+, es de propulsión, tiene 292 caballos y un par máximo de 565 Newton metro. El consumo que anuncia es de entre 17,7 y 21,8 kilovatios hora a los 100 kilómetros y su autonomía puede alcanzar 565 kilómetros.

La variante EQE 350 4MATIC es de tracción total y comparte potencia con la anterior. Su par máximo, sin embargo, es de 765 Newton metro. El gasto medio es de entre 18,5 y 22,5 kilovatios hora a los 100 kilómetros y puede recorrer hasta 539 kilómetros entre cargas.

El Mercedes-Benz EQE SUV 500 4MATIC, también de tracción total, eleva su potencia hasta 408 caballos y su par máximo hasta 858 Newton metro. El gasto energético medio se mueve entre 19 y 22,7 kilovatios hora a los 100 kilómetros y su autonomía puede llegar a ser de 540 kilómetros.

La batería de estas tres versiones ronda los 90 kilovatios hora de capacidad útil con mínimas diferencias entre versiones. Lo que no cambia es la aceptación de cargas de hasta 170 kilovatios de potencia por corriente continua y de hasta 22 kilovatios por corriente alterna. En el primer caso se requieren 32 minutos de conexión para llegar del 10 al 80% de su capacidad, mientras que en el segundo la carga total se lleva a cabo en 4 horas y 45 minutos. En el caso de cargar a 11 kilovatios el tiempo requerido para recuperar toda la autonomía son 9 horas y media.

El cargador de 11 kilovatios viene de serie, mientras que el de 22 es opcional

Las versiones AMG parten de la denominada EQE 43 4MATIC con tracción total y 476 caballos. El par máximo es de 858 Newton metro. El gasto medio es de entre 22 y 25,1 kilovatios hora a los 100 kilómetros con una autonomía de hasta 488 kilómetros.

El AMG más capaz es el 53 4MATIC+, también con tracción a las cuatro ruedas y con una potencia que puede ser de 626 o 687 caballos en función de si se equipa o no el paquete AMG Dynamic Plus. Este mismo hace que el par máximo pueda ser de entre 950 y 1.000 Newton metro. En este caso el gasto medio es de entre 22,6 y 27,8 kilovatios hora y la autonomía máxima de 470 kilómetros.

La batería de las versiones AMG vuelve a ser la misma. La autonomía que permite es de 469 kilómetros para el 43 y de 452 para el 53.

El eje trasero del EQE SUV es direccional. De serie puede virar 4,5 grados, aunque existe la opción de llegar hasta 10.

La suspensión neumática es otro extra a incorporar y puede acercar la carrocería al suelo hasta 25 milímetros.

El sistema Dynamic Select permite elegir hasta cinco reglajes diferentes: Eco, Comfort, Sport, Off-Road en el caso de las versiones de tracción total e Individual.

El EQE SUV ofrece varios modos de recarga que se manejan desde las levas situadas tras el volante. El automático adapta la regeneración a la situación del tráfico, mientras que el resto permiten lograr desde una conducción 'one peda' hasta una sin retención alguna.

Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com
Mercedes-Benz EQE SUV 2023 - SoyMotor.com

Mercedes-Benz EQE SUV | Impresiones de conducción

La versión que hemos probado brevemente del EQE SUV durante su presentación nacional a la prensa es la denominada 350 4MATIC, es decir, la de 292 caballos con tracción total. Se trata de una cifra elevada de potencia, pero los 2.580 kilos que hay que mover hacen que no se perciba como tal en ningún momento. En la nueva era del coche eléctrico hay que acostumbrarse a que muchos caballos son muchos más caballos que antes. Pero ojo, que esto no quiere decir que el EQE SUV esté falto de potencia. Es más, esta versión –y suponemos que la de idéntica potencia de propulsión– está perfectamente equilibrada en cuanto a su rendimiento en cualquier situación que se pueda dar en el tráfico urbano.

Lógicamente la activación de los diferentes modos de conducción se deja notar en determinados parámetros, pero lo cierto es que con el denominado Comfort o incluso con el Eco uno se olvida pronto de que hay otros. El EQE SUV está pensado para ofrecer confort sobre todas las cosas y desde luego que lo logra.

A esta sensación de comodidad contribuye claramente la suspensión del vehículo, neumática opcionalmente y que permite acercarse hasta 20 milímetros al suelo en el modo deportivo o separarse hasta 30 cuando se circula fuera del asfalto. En la práctica lo que se nota es una casi completa falta de oscilaciones en la carrocería sin caer en un exceso de dureza que repercuta negativamente en el confort. Mercedes-Benz ha logrado aquí un equilibrio perfecto y que desde luego casa a la perfección con el carácter del EQE SUV.

Lo que requiere algunos kilómetros acostumbrarse es la dirección. Es suave, directa y precisa. ADN Mercedes-Benz, en definitiva. ¿Dónde está la clave de la cuestión entonces? En la presencia de un eje trasero direccional que hace que la agilidad de este SUV sea mucho mayor de lo que dicta la lógica. Básicamente lo que hay que tener en cuenta es que, por norma general, hay que girar menos el volante de lo que uno está acostumbrado. Una vez se pasa el período de adaptación, EQE SUV y conductor se convierten en uno y se logra disfrutar de un sistema perfectamente integrado. Éste hace virar las ruedas traseras al contrario de las delanteras a baja velocidad para reducir el radio de giro y al contrario cuando se va deprisa para aumentar la estabilidad.

Uno de los principales puntos críticos de los coches electrificados en general es el freno. Pues bien, en el caso del EQE SUV, sin llegar a ser natural el tacto de este pedal, se ha logrado transmitir una sensación bastante precisa que evita en la mayoría de los casos los siempre molestos tirones. Buen trabajo el realizado aquí por Mercedes-Benz, que no olvidemos que se llevó bastantes críticas por el freno del EQS, que no transmitía toda la seguridad debida.

Las deceleraciones se ven además influenciadas por los diferentes niveles de regeneración de energía disponibles. El automático requiere costumbre, puesto que frena por sí mismo más o menos en función de las condiciones de nuestro alrededor. Tal y como sucede con los BMW que lo equipan en algunas ocasiones realiza maniobras que el conductor no espera. ¿Cuestión de kilómetros hacerse a ello? Hay que verlo. Si no, siempre están el resto de niveles de retención predefinidos que permiten incluso realizar una conducción 'one pedal' que resulta especialmente interesante en ciudad.

Respecto al consumo energético no podemos hacer un juicio de valor preciso por los escasos kilómetros recorridos, pero no nos pareció una utopía situarse en la frontera de los 20 kilovatios hora cada 100 kilómetros sin realizar especialmente 'esfuerzos eficientes', una cifra interesante si se tiene en cuenta que la homologada es de 19,1.

En definitiva, este Mercedes-Benz EQE SUV destaca especialmente por el confort que ofrece, por una agilidad que uno no espera gracias a su tren trasero direccional y por sus elevados niveles de calidad y espacio en su interior. En el debe hay que apuntarle esa falta de brío de esta versión que uno puede esperar de un vehículo que roza los 300 caballos. Eso sí, nada que no solucione el 500 4MATIC... o alguno de los dos AMG a la venta.

Mercedes-Benz EQE SUV | Precio

El precio del Mercedes-Benz EQE SUV parte en España desde 91.575 euros para la versión EQE 350+.

El EQE 350 4MATIC empieza en 94.375 euros, mientras que el EQE 500 4MATIC hace lo propio desde 95.825 euros.

El AMG EQE 43 4MATIC comienza desde 118.080 euros.

El AMG EQE 53 4MATIC+ parte desde 131.005 euros o desde 136.330 si incorpora el paquete Dynamic Plus.

Mercedes-Benz EQE SUV | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
22/06/2023 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Mercedes-Benz EQE SUV.
17/10/2022 El Mercedes-Benz EQE SUV se presenta.
16/08/2022 Mercedes-Benz revela el interior del EQE SUV.
23/05/2022 Puesta a la venta este mismo año y presencia de versiones AMG.
04/02/2022 El Mercedes-Benz EQE SUV se presentará en octubre.
25/10/2021 Primeras informaciones acerca del Mercedes-Benz EQE SUV.
Noticias relacionadas
Mercedes y Space Perspective han cerrado un acuerdo - SoyMotor.com
Coches

Viajar al espacio en un Maybach será posible, pero cuesta 120.000 euros

Mercedes-Benz y Space Perspective han cerrado un acuerdo para que el Maybach EQS sea el vehículo oficial del programa de visitas al espacio que está terminando de pulir la startup. Sus globos propulsados por hidrógeno serán capaces de llevar a los clientes a algo más de 30 kilómetros por encima del nivel del mar, un viaje que durará aproximadamente seis horas.

3
09 Oct 2023 - 16:48
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Feb 2023 - 13:09

A ese precio, ¡¡¡Póngame 2!!! Supuestamente es la alternativa eléctrica del Mercedes-Benz GLC, que vale sobre 60.000€ que ya es pasta y este a partir de 91500€. Un 50% más caro que el equivalente de combustión. Luego quieren que compremos eléctricos. Será en países ricos, porque en España andamos dando cheques para comprar comida y quieren que compremos coches eléctricos. Nuestros dirigentes están atontaos!!!

16 Feb 2023 - 18:10

Parece un Hyundai. O un Kia

Te puede interesar
George Russell durante el GP de China
F1

Otro 'robo' de Ferrari a Mercedes: ¿HP se 'alía' con los de Maranello?

Ferrari podría estar a punto de anunciar un nuevo acuerdo de patrocinio con la compañía Hewlett-Packard, más conocida como HP. Actualmente, la empresa tiene contrato comercial con Mercedes, pero esta nueva asociación con los de Maranello podría 'ayudar' económicamente a la escudería tras confirmarse la llegada de Lewis Hamilton en 2025. Una relación que podría compararse, en términos contractuales, al patrocinio de Oracle con Red Bull, el más valioso de la F1 actual. 

6
23 Abr 2024 - 16:15
George Russell durante el Gran Premio de China
F1

Mercedes tiene previsto un paquete de mejoras para Miami para paliar su mala racha

El calendario ha ido avanzando poco a poco y, para Miami, quinta cita del calendario, los equipos ya han preparado varios paquetes de mejoras. Y el último en confirmarlo ha sido Mercedes. Toto Wolff, que ha explicado que el coche no es fácil de conducir ni de configurar, lo que justifica las oscilaciones de rendimiento, ha reconocido también que será interesante ver cómo el W15 se adapta a las actualizaciones. 

4
23 Abr 2024 - 13:47
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25