COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mercedes-Benz EQE 2022: probamos el EQS a escala

mercedes-benz_eqe_2022_2.jpg
J.IGLESIAS, J. MORILLO
0
27 Mayo 2022 - 12:50
Actuales
Eco

El nuevo Mercedes-Benz EQE 2022 es la segunda berlina eléctrica de nueva hornada de la marca de la estrella. Se vende una sola versión con 292 caballos de potencia y una autonomía que roza los 650 kilómetros. Su precio de partida en España es de 76.000 euros.

El nuevo Mercedes-Benz EQE se presentó en el pasado Salón de Múnich de 2021. Sus proporciones son muy similares a las del Clase E, aunque no queda emparentado con este modelo.

Parte de la plataforma MEA, aunque también puede conocerse como EVA 2. Se trata de la misma base del Mercedes-Benz EQS.

Por tamaño es un claro rival del Tesla Model S, si bien el modelo americano no tiene nada que ver en términos de potencia. También se puede equiparar a otros como el Kia EV6 o el BMW i4 por sus características técnicas, aunque el Mercedes-Benz es más grande.

 

MERCEDES-BENZ EQE 2022: EXTERIOR

El Mercedes-Benz EQE mide 4,95 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3,12 metros. De esta forma es 27 centímetros más corto, 4,5 centímetros más ancho y exactamente igual de alto que el EQS. La batalla respecto a éste es prácticamente idéntica, algo que hace que el EQE tenga unos voladizos tan cortos.

Se trata de un modelo que mantiene la línea estética del EQS con una parrilla cierga en la que el logo de la estrella es protagonista. Los faros son Led High Performance de serie y Digital Light como opción.

El ascenso de su línea por el pilar A y el descenso por el C es bastante homogéneo. Son unas formas pensadas para maximizar el espacio interior.

Las manetas de las puertas están enrasadas y sólo se despliegan cuando es necesario.

Las llantas van desde las 19 hasta las 21 pulgadas.

En la zaga destacan los pilotos de led, la franja que los une también de led y un alerón integrado sobre la tapa del maletero.

La estética varía ligeramente en función del acabado elegido.

mercedes-benz_eqe_2022_3_0.jpg

mercedes-benz_eqe_2022_4_0.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQE 2022: INTERIOR

Las similitudes del Mercedes-Benz EQE con el EQS se elevan a la máxima expresión en el habitáculo de la nueva berlina alemana. Todo el protagonismo se lo lleva el Hyperscreen, que es opcional y son realmente tres pantallas unidas. El cuadro de mandos tiene 12,3 pulgadas, la central tiene 17,7 y la del copiloto otras 12,3. De serie vienen dos pantallas digitales separadas, una para el cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y otra para el sistema multimedia dispuesta en el centro del salpicadero de 12,8 pulgadas.

El volante tiene un aire clásico que rompe tan sólo con unos mandos táctiles que debutaron de la mano del Clase E. Su aro puede resultar excesivamente grueso en el caso de equipar el paquete AMG interior.

Los asientos de la unidad que hemos probado resultaban un poco más firmes de lo esperado, aunque eso no desembocaba en una pérdida de confort. Estas butacas son específicas del acabado AMG interior, con lo que los de serie pueden ofrecer una sensación diferente.

El espacio disponible es amplio tanto en la parte delantera como en la trasera.

El sistema de infoentretenimiento responde a órdenes de voz naturales. Además, se añade un paquete de servicios conectados con un sistema de navegación que tiene en cuenta las peculiaridades de un coche eléctrico de cara a recomendar paradas durante una ruta, los puntos de carga existentes, etcétera.

El vehículo puede recibir actualizaciones Over The Air.

Su maletero tiene una capacidad de 430 litros.

mercedes-benz_eqe_2022_5.jpg

mercedes-benz_eqe_2022_6.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQE 2022: EQUIPAMIENTO

Mercedes-Benz ha anunciado una amplia batería de sistemas de asistencia y ayudas a la conducción para el EQE. Se encuentran algunos como el control de crucero adaptativo Distronic, la guía automática de la dirección, la frenada automática de emergencia, el reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de maniobra evasiva, entre otros.

El EQE también dispone del sistema Energizing Air Control Plus, que tiene como misión depurar el aire del habitáculo.

Mercedes-Benz anuncia tres opciones en cuanto a equipamiento. La de serie se llama Electric Art, e incorpora elementos como las llantas de aleación de 19 pulgadas, dos pantallas digitales en su interior de 12,3 y 12,8 pulgadas, asientos delanteros con calefacción y reglaje eléctrico, parabrisas delantero con calefacción, sistema de iluminación ambiental interior y tapicería de símil cuero y tela.

Se pueden incorporar además los paquetes AMG Line exterior y AMG Line interior. El primero de ellos hace que el coche cuente con paragolpes diferentes tanto en la zona delantera como en la trasera, tiene llantas específicas, viene con unos faldones laterales pintados en negro brillante y con los cristales traseros sobretintados. El segundo añade un volante, unas alfombrillas y unos asientos delanteros específicos, molduras decorativas de madera de tilo de poro abierto y la inscripción Mercedes-Benz en los umbrales de las puertas.

Es opcional el paquete Acoustic Comfort, que mejora aislamiento del habitáculo.

El coche puede cargar de serie a 11 kilovatios por corriente alterna. Para hacerlo a 22 hay que pagar un extra. La carga máxima a 170 kilovatios por corriente continua se puede hacer en cualquier caso.

mercedes-benz_eqe_2022_10.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQE 2022: MECÁNICA

El Mercedes-Benz EQE se ha presentado tan sólo con una versión denominada 350+ que es de propulsión.

El EQE 350+ es un modelo de propulsión que desarrolla una potencia de 292 caballos y un par máximo de 565 Newton metro.

Anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,4 segundos y una velocidad punta de 210 kilómetros/hora.

La batería que alimenta el propulsor tiene una capacidad de 90,6 kilovatios hora netos, lo que permite anunciar una autonomía máxima de 648 kilómetros.

El consumo medio de energía que anuncia Mercedes-Benz es de entre 15,7 y 19,9 kilovatios hora cada 100 kilómetros.

El tiempo que requiere recargar la batería del EQE es de 8,25 horas en el caso de utilizar un cargador de 11 kilovatios por corriente alterna trifásica. Si esta misma opción es de 22 kilovatios de potencia se reduce el tiempo a 4,25 horas. El máximo admitido por corriente continua es de 170 kilovatios. En tal caso permite recuperar el 80% de la capacidad de la batería en 32 minutos y 250 kilómetros de autonomía en 15.

El eje trasero direccional puede girar 4,5 grados o, como opción, 10 grados.

La suspensión neumática es opcional.

El peso del conjunto es de 2.355 kilos.

mercedes-benz_eqe_2022_7_0.jpg

mercedes-benz_eqe_2022_8_0.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQE 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Mercedes-Benz EQE hereda muchas de las cosas del EQS en lo que a sensaciones se refiere. Como su hermano mayor es una berlina en la que prima el confort en marcha, algo que se hace especialmente evidente en los desplazamientos por autovía o autopista. Éste es su hábitat natural, desde luego. También destaca en este ambiente por un avanzar silencioso en el que se percibe más el sonido del aire que el de la rodadura.

Los 292 caballos del motor son mucho más que suficientes como para afrontar cualquier eventualidad que surja en el día a día. Lo que realmente sorprende es que su desembarco puede considerarse 'suave' en comparación con la súbita aceleración que ofrecen generalmente los coches eléctricos potentes. De hecho, ni siquiera la activación del modo de conducción más deportivo cambia esto, algo que en todo caso se agradece en un vehículo que no está concebido para correr. Este modo deportivo, por cierto, hace que en el interior del coche se escuche un sonido más propio de una nave espacial que acompaña a la aceleración. Es ciertamente contundente y puede llegar a resultar molesto.

Durante nuestra prueba recorrimos carreteras de diferentes clases, aunque primó por encima de todo la presencia de autovías. En estas condiciones y sin hacer una conducción especialmente eficiente obtuvimos un consumo energético de 21,6 kilovatios hora a los 100 kilómetros. Otros compañeros presentes en la presentación del coche lograron bajar ligeramente de 20.

El EQE ofrece diferentes niveles de retención. No obstante, ni el más fuerte permite hacer una conducción con un solo pedal. Eso sí, el funcionamiento del coche en este caso tiene una peculiaridad. Cuando retiene automáticamente el pedal del freno se acciona solo, con lo que si queremos detener el coche del todo habrá que buscarlo más abajo de lo habitual.

Las suspensiones del Mercedes-Benz EQE son algo más firmes de lo que cabe esperar, algo lógico para minimizar las oscilaciones de la carrocería en un conjunto que supera los 2.300 kilos –lo logra de forma convincente–, pero en ningún caso va en detrimento del confort. Eso sí, este peso se nota a la hora de enlazar curvas y en las frenadas.

Precisamente a la hora de decelerar se encuentra uno de los grandes lunares del coche. El tacto del freno, al igual que sucede en el EQS, no ofrece una buena sensibilidad. La primera parte del recorrido da la sensación de ser casi inerte para luego frenar con más contundencia de la esperada. Ni siquiera el avanzar de los kilómetros hizo que dejásemos de dar tirones no deseados al tratar de parar el coche, algo que fue especialmente evidente en tramos urbanos cuando las frenadas requieren una leve pisada.

Por último, apuntar que el sistema de precolisión es, en ocasiones, excesivamente intrusivo. Hubo dos situaciones en las que la carretera viraba y el vehículo, al detectar obstáculos en los aledaños, hizo saltar las alarmas y tensó los cinturones de seguridad.

mercedes-benz_eqe_2022_1.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQE 2022: PRECIO

El Mercedes-Benz EQE se vende en España a partir de 76.000 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/05/2022 Asistimos a la presentación nacional dinámica del EQE.
06/09/2021 Se presenta el Mercedes-Benz EQE 2022 en el Salón de Múnich.
03/06/2021 Se filtra un vídeo del Mercedes-Benz EQE en Nürburgring.
28/05/2021 Habrá, al menos, una versión AMG del Mercedes-Benz EQE.
18/03/2021 Cazado el Mercedes-Benz EQE en plena jornada de pruebas.
03/03/2021 Se filtra la fecha de la presentación del Mercedes-Benz EQE.
10/03/2020 El Mercedes-Benz EQE llegará en el año 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25