GP Portugal F1 2020
TECNOLOGÍA

Motor eléctrico universal: una mecánica para electrificarlos a todos

Este motor eléctrico compacto puede acomodarse a casi cualquier tipo de vehículo

Desarrolla hasta 108 caballos y aspira a estar disponible en junio de 2020

AmpliarEl motor está desarrollado por la empresa Swindon Powertrain - SoyMotor.comEl motor está desarrollado por la empresa Swindon Powertrain

Una empresa británica se ha especializado en crear los motores eléctricos más compactos posibles, a la vez que suficientemente potentes. El objetivo es poder ofrecer un servicio de electrificación para prácticamente cualquier tipología vehículo, compactos, comerciales o clásicos.

Swindon Powertrains es una empresa afincada en Swindon, Inglaterra, que ofrece soluciones técnicas tanto para movilidad como para competición desde el año 1971. De un tiempo a esta parte ha iniciado el desarrollo de motores eléctricos de tamaño muy compacto para poder adaptarse a pequeños vehículos ya existentes y poder darles así una nueva vida como 100% ecológicos.

El primero de ellos, con el que dio a conocer sus investigaciones fue el Swind E Classic, un Mini de los de toda la vida equipado con una mecánica completamente eléctrica e incluso con frenada regenerativa. Sin embargo, sus investigaciones no quedaron ahí ya que su intención es crear el motor eléctrico con mayor densidad de potencia, es decir, el motor más potente posible en un tamaño lo más reducido factible.

swind-e-classic-mini-recarga.jpg

Swind E Classic, eléctrico presentado a principios del pasado año

De esta manera presentaron hace unas semanas su evolución, un pequeño motor al que han denominado 'HPD' –por sus siglas en inglés, 'High Power Density'– y del que aseguran que es el motor eléctrico con la mayor relación tamaño–potencia del mundo. El peso total es de unos 70 kilos, pero lo realmente importante es su reducido tamaño, pues en esos 70 kilos van incluidos el inversor, la transmisión, la refrigeración y el propio motor de imanes permanentes proporcionado por la empresa iNetic.

 

ELECTRIFICACIÓN MASIVA

El objetivo buscado no es crear el motor eléctrico con mayor densidad de potencia per se, sino ofrecer una mecánica eléctrica que sea universal, barata y utilizable desde un compacto, una furgoneta de reparto o incluso un vehículo con aspiraciones deportivas. Para ello y gracias a su reducido tamaño, puede colocarse en el eje delantero, en el trasero, en ambos para tener tracción a las cuatro ruedas o incluso complementarlo con el motor de combustión para obtener un híbrido. Y a ello hay que sumarle el importante hecho de que permite hacerlo sobre modelos que ya están en el mercado, incluso aquellos que no tienen ninguna opción eléctrica.

motor-electrico-universal-ejemplo.jpg

Las medidas totales del conjunto motriz son las siguientes: 600 milímetros de largo, por 430 milímetros de ancho, por 280 milímetros de alto. La disposición de sus elementos permite además reducir el cableado a tan solo 500 milímetros, muy importante para reducir los costes.

El motor, como cabe imaginar, no es un dechado de potencia. Es capaz de generar 108 caballos en aceleración pura, pero en conducción normal la potencia se estabiliza a apenas 54 caballos. En cuanto al pack de baterías, la firma no ha anunciado nada, por lo que se espera que se ofrezca la misma configuración que en el Mini: iones de litio con 24 kilowatios hora para una autonomía de 200 kilómetros y recargas de cuatro horas en estaciones con conector de tipo 2.

Con este motor, la firma dice que ''facilitará el cambio a la electrificación y ofrecerá una alternativa para aquellas empresas que buscan motores eléctricos compactos pero potentes para impulsar sus flotas de vehículos''. Así mismo, también se postulan como una opción para proyectos eléctricos de 'restomod', al estilo del anteriormente mencionado Mini eléctrico.

Su intención es empezar a comercializarlo a partir de junio de 2020 a razón de unas 500 unidades al año, aunque se ven capaces de doblar la producción si la demanda así lo requiere. Hasta el momento, ya han recibido más de 300 pedidos de clientes y han sido contactados por tres empresas de equipo original –OEM–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de elazor
#11 #12 mas o menos me das la razón, por supuesto que hay que homologar los cambios, el problema aqui, como no esta legislado todavía, te obligan a pasar el proceso de homologación completo al coche (como si se hubiese fabricado desde cero), en un coche que ya fue homologado con su motor a combustión, aqui se habla de cambiar ese motor de combustión por uno universal-electrico al que le unes los sistemas del de combustión que tenias, hay procesos de homologación que no hacen falta pasarlos o son mas sencillos de pasarlos al tener en cuenta esto, en UK eso lo tienen en cuenta, con lo que el proceso es mas rápido y barato que aqui, de hecho también puse que DE MOMENTO aqui es impensable electrificar tú coche antiguo y no asi en UK. Las cifras son aproximadas, no es mentir ni es demagogia, las cifras que tú pones de UK son del proceso de electrificación del coche (aproximadamente como aqui) y no asi de su homologación despues de hacerlo (debería ser como una ITV mas exaustiva) y hasta tú indicas que nos falta infraestructura, inversión y compromiso político. Yo tambien prefiero estar en el grupo de paises que evolucionan y no se anclan en lo antiguo, pero de momento seguimos a la "cola" en eso.
  • 0
  • 0
Imagen de Racer
#3 Y además te digo una cosa, el no legislar a favor de los eléctricos nos va a llevar a un perjuicio en un futuro y no solo a nivel empresarial, ya lo estamos viendo como este país va a contracorriente siempre y ni siquiera tenemos la infraestructura necesaria para el parque móvil eléctrico cuando otros países están mucho mas adaptados a las nuevas tecnologías y situación del mercado. Falta inversión, y sobre todo compromiso político y también de la ciudadanía, para mirar más al futuro y no mirar tanto al pasado, o nos quedaremos obsoletos, mirando con envidia aquellos países que son capaces de evolucionar mientras nosotros no lo hacemos, o lo hacemos tarde, con el consecuente perjuicio que eso conlleva. El petróleo tarde o temprano se acabará, así que el futuro es eléctrico, no creo que haya duda en eso, más aún ante el cambio energético que se avecina. Yo personalmente prefiero estar en el grupo de países que evolucionan y se adaptan a las nuevas tecnologías y no en aquellos que prefieren anclarse en lo antiguo.
  • 0
  • 0
Imagen de Racer
#3 Pues he estado mirando algunos artículos al respecto y en Uk el precio de la electrificación de coches de combustión se sitúa en unos 8500-12000 libras, dependiendo sobre todo del modelo a electrificar. Además, no creo que sea lo mas sensato comprarse con unas de las mayores potencias mundial en cuanto a automoción, un país donde se legisla en favor de los eléctricos, donde quieren que todo el parque automovilístico sea eléctrico para 2035-2040, donde además ya existen mas electrolineras que gasolineras. No hay comparación. El proceso de homologación, o como tu lo llamas ese proceso burocrático, pues no se exactamente como es allí, apuesto a que tu tampoco sabes nada de ese proceso allí, ni tampoco aquí, pero que te quede claro que lo tienes que hacer por igual, e igual a lo mejor te exigen mas requisitos allí que aquí. Además, que esto es una tontería, si no quieres electrificar tu coche de combustión no lo haces y punto, y no te gastas ese dinero. Ahora si estás dispuesto a hacerlo, obviamente te va a llevar un coste, el cual se irá reduciendo conforme esto sea cada vez más común. Lo de demagogia viene primero por mentir sobre cifras de dinero, segundo criticar procesos que nos permiten tener en circulación coches seguros con la correspondiente seguridad vial que ello conlleva, y sobre todo por intentar hacer creer que esto es un problema de un país, desde una perspectiva de marcada ideología.
  • 0
  • 0
Imagen de Racer
#8 Antes de hablar de lo que sabe la gente o no deberías de empezar a mejorar tu comprensión lectora. Yo hablé del proceso de homologación antes cambios, sobre todo cambios estructurales importantes que conllevaría el cambiar todo el bloque motor, adecuación de las nuevas baterías y el cambio de algunos componentes mas. Antes cambios importantes (sobre todo estructurales), en cualquier país del mundo tienes que presentar ese cambio en la autoridad pertinente y que te homologuen los cambios. Ese proceso se da en cualquier país.
  • 0
  • 0
Imagen de MouseMan79
jajaja, me acaban de pasar un video de un tipo con un mercedes EQC400, en la españa profunda, que al cargar el vehiculo, adios a los plomos y a cargarlo con un grupo electrogeno a gasoil... plena carga en 3dias.... full eco... desde luego no me pillo un electrico ni gratis... mucho tienen que mejorar los electricos
  • 1
  • 1
Imagen de Jimmy46
#2 El problema de la contaminación y las autorizaciones a modificaciones es una cuestión encarada por países de primer mundo exclusivamente, no "por todo el mundo". En USA se puede modificar cualquier vehículo sin tanto trámite, pero el auto eléctricoes imposible de aplicar en los paises subdesarrollados, donde no existen buenos caminos y los combustible apenas alcanzan normas de E1 o E2 en la mayoría de los casos. Muchos países de europa del este o de sudamérica tienen gasolina de 80 octanos y el suministro de electricidad no alcanza para abastecer a las industrias y a los hogares en forma permanente. Cuando hablas de todo el mundo debes comenzar a mirar como está "todo el mundo".
  • 0
  • 1
Imagen de _JR_
Los políticos son unos mandados de las grandes empresas. Esos 15000 0 25000 euros de coste para homologar, está impuesto por la industria del automóvil, para asegurar que nadie pueda hacer la competencia con buenas ideas.
  • 1
  • 1
Imagen de wankelfer
Magnífica noticia, va a haber más compañías como esta con el tiempo y debe florecer un mercado de conversiones del parque vehicular.
  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan
Lo interesante de esto, más que el motor en si mismo, es ver que hay movimiento en torno al coche eléctrico y eso significará que saldrán nuevas creaciones que ayudarán a abaratar costes, fabricar mejores baterías, etc.
  • 2
  • 0
Imagen de elazor
#2 Jodé y no había llegado a leer lo último que has dicho, háztelo mirar macho, por que de lo que me acusas vas muy mal encaminado, como se suele decir, el ladrón cree que todos son de su condición. Pdta; la burocracia no entiende de partidos políticos. Uff y encima pones "os", siempre con la P.ta manía de generalizar.
  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP