COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La revolución de Audi en el Dakar presenta sus credenciales

audi-dakar-2022-soymotor.jpg
14
04 Ene 2022 - 14:50

Carlos Sainz y Lucas Cruz han hecho historia hoy. La suya no es sólo historia deportiva, sino que tiene que ver con la tecnología y el futuro de la automoción. La primera victoria de un híbrido en serie o de un eléctrico de autonomía extendida, llámenlo como quieran.

Es el camino que el Dakar ha seleccionado para un futuro más sostenible –eléctrico, hidrógeno o efuel– y que Audi ha querido abrazar, apostando por el sistema híbrido.

Es cierto que los híbridos han dominado en Le Mans, la Fórmula 1 actual es híbrida y el futuro de los rallies pasa por el híbrido –el WRC lo adopta este año–, pero en el Dakar, con su dureza, la longitud de las etapas, etc., adquiere una relevancia especial.

Cuando Audi decidió, casi por sorpresa, 'atacar' el Dakar, lo hizo para demostrar al mundo su dominio en las nuevas tecnologías de automoción. Lo aprendido en Le Mans y en la Fórmula E están plasmados en este RS Q e-Tron y la reacción de los fans y de los dakarianos fue clara: es una revolución.

Stefan Dreyer, director de desarrollo de Audi Sport, ha sido el supervisor de los trabajos técnicos en el coche. "Los motores eléctricos son los mismos que empleamos en la Fórmula E en 2021. Hay uno en cada eje y un tercer motor se encarga de actuar como generador, transformando la energía mecánica del motor térmico en energía eléctrica", ha detallado.

Audi se debió enfrentar a una serie de problemas importantes el coche iba a ser más pesado que el de sus rivales debido al pack de baterías, lo que implica unos 200 kilos de más y eso implica que amortiguadores, suspensiones y neumáticos estarían sometidos a mayores esfuerzos. También la transmisión se pondría a prueba porque el par motor de un eléctrico no sólo es elevado, sino también instantáneo.

Y un tercer punto importante: los requerimientos de refrigeración iban a ser mucho mayores porque además del motor térmico habría que refrigerar las baterías y todo el sistema de recarga de las mismas. Se probó el sistema de refrigeración a fondo… incluso haciendo tramos de dunas con las entradas de aire tapadas para comprobar la eficacia del conjunto.

baterias-audi-dakar-2022-soymotor.jpg

Y uno primordial. Las baterías debían trabajar al máximo con temperaturas externas muy diversas. No sólo eso, sino que además debían ser capaces de encajar los continuos golpes que sufre el coche a causa del terreno y ser estancas frente al polvo o la arena.

Se diseño un pack de baterías de 52 kilovatios/hora, que pesa 370 kilos y trabaja a 800 voltios.

El diseño del conjunto fue claro. Las baterías, en el suelo para bajar el centro de gravedad lo máximo posible, fue la primera decisión. La segunda, dos motores eléctricos, uno por eje, para tener tracción a las cuatro ruedas. Afortunadamente, los motores eléctricos no son muy grandes y pesan sólo 33 kilos.

El motor, un cuatro cilindros transversal que se ha usado en el DTM, un dos litros tuvo con una potencia de casi 300 caballos de potencia, se colocó de forma transversal tras los asientos de los pilotos. El motor se optimizó para funcionar a un régimen determinado; puede hacerlo entre 4.500 y 6.000 revoluciones por minuto, según los requerimientos de recarga de las baterías. Pero no se precisa para tener aceleraciones instantáneas, con lo que su consumo es notablemente menor que si se empleara directamente para la propulsión. Por ello, el depósito de gasolina es mucho más pequeño que sus rivales.

Y después está el problema de la gestión de energía. Los motores pueden ofrecer un total de 288 kilovatios, es decir 392 caballos de potencia. Pero el motor térmico sólo ofrece 220 kilovatios, es decir 300 caballos de potencia. Los ingenieros debieron trabajar a fondo con el software, procurando recuperar energía en las frenadas y también para hacer que evitar que la batería se descargue al ofrecer la energía necesaria para esos 90 caballos de potencia extras.

"En las largas distancias, el balance de energía tiene que estar equilibrado. Debemos conseguir que el consumo de energía sea bajo para que el nivel de carga de la batería se mantenga en los parámetros establecidos. La cantidad de energía disponible debe ser suficiente para cubrir una etapa", ha señalado Lukas Folie, responsable de la gestión de energía, que ha tenido que diseñar unos algoritmos para ello.

seguridad-audi-dakar-2022-soymotor.jpg

A diferencia de la Fórmula E, donde conocían a lo que enfrentaban e incluso habían hecho pruebas específicas en la pista –los entrenamientos libres–, aquí sólo cuando reparten el roadbook, diez minutos antes del comienzo de la etapa, saben a lo que se enfrentan, así que los algoritmos deben hacer frente a un amplio abanico de posibilidades.

No sólo eso, sino que parte de la energía eléctrica debe destinarse a los circuitos de refrigeración. Éste es uno de los puntos que los pilotos deben vigilar con especial atención.

La victoria de Sainz en la etapa –la 40ª victoria de etapa de Sainz en el Dakar– demuestra que el Audi, pese a su hándicap de peso, es rápido, que esta tecnología tiene futuro. Dreyer ya tiene identificados varios puntos de actuación "porque el proyecto se ha hecho sólo en un año. Si hubiéramos tenido más tiempo, habríamos imaginado soluciones nuevas, pero teníamos que estar en este Dakar".

Es cierto, la tecnología empleada por Audi no es nueva. Hace unos años el Team Latvia, un equipo privado con base en Riga, alineó el e-Oscar, un buggy basado en su Oscar con motorización híbrida en serie, aunque no de alto voltaje. Renault ha participado en dakares anteriores con camiones híbridos en paralelo y cabe citar el Acciona totalmente eléctrico, que disputó tres dakares y logró acabar el tercero.

Pero cuando una marca apuesta por una tecnología no habitual y consigue luchar por la victoria, se produce una revolución.

Algunos pueden pensar que Audi ha arriesgado mucho y fruto de este riesgo está el hecho de que los coches estén fuera de juego para la victoria final. Pero también sucedió esto en el primer Le Mans hibrido de la marca de los aros. El primer año es test real, para aprender. A partir de ahí, a luchar por la victoria absoluta.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
05 Ene 2022 - 18:39
#12 Hay demasiadas soluciones alternativas hasta que alguna se imponga. De todos modos si una etapa tien ... Ver comentario
pd: emisiones de co2 las de las flatulencias despues de la panceta.
Default user picture
05 Ene 2022 - 18:10
En realidad, no tienes mas que quitarle el motor de gasolina, poner un condensador de fluzo, una carrocería fotovoltaica y hasta el infinito o mas allá
Schumisuzuka2000
05 Ene 2022 - 16:35
Hay demasiadas soluciones alternativas hasta que alguna se imponga. De todos modos si una etapa tiene 100km, lo mas eficiente pues... no se.... que le echen un cable de 100km al coche hasta la meta y que pongan a 20 tios o tias a tirar del cable hasta que llegue el coche a la meta. El coste, 20 bocatas de panceta.
Default user picture
05 Ene 2022 - 12:00
#6 Un motor 2 lts con 300 cv para cargar las baterias en marcha.Yo me meo.Soy yo el unico al que le par ... Ver comentario
Está claro que las leyes de la termodinámica no permiten que obtener más energía de la que se consume para generarla. En base a esto tú ves un vehículo que se va al Dakkar con más peso que sus rivales y algo menos de 300cv. Tienes parte de razón, pero existen más variables con que jugar. Piensa no se utiliza el 100% de la energía el 100% del tiempo, con lo que el MT puede estar recargando la batería a su máxima capacidad en una zona trialera donde se está usando el 15% de la capacidad de empuje. Es decir, está trabajando para "depués" o en diferido. La varible "tiempo", el momento en que se genera esa energía juega un papel decisivo en esta tecnología, la gestión, como en F1, es decisiva. Que sí, que mola más un vehículo con MT en el que comienzas la etapa con toda la energía disponible dentro de un depósito y si necesitas toda esa energía ininterrumpidamente la vas a tener hasta que la última gota de combustible arda dentro de las cámaras de combustión. Pero lamentablemente hoy las cosas no son así.
05 Ene 2022 - 08:01
#6 Un motor 2 lts con 300 cv para cargar las baterias en marcha.Yo me meo.Soy yo el unico al que le par ... Ver comentario
Si debes ser el único, porque son todo ventajas... más potencia y menor consumo
05 Ene 2022 - 07:51
#6 Un motor 2 lts con 300 cv para cargar las baterias en marcha.Yo me meo.Soy yo el unico al que le par ... Ver comentario
si
05 Ene 2022 - 00:26
#6 Un motor 2 lts con 300 cv para cargar las baterias en marcha.Yo me meo.Soy yo el unico al que le par ... Ver comentario
pues si tiene velocidad para ganar y necesita mucho menos combustible....no veo donde está el timo
Default user picture
04 Ene 2022 - 22:55
#4 @#2 Eso pienso yo, el motor térmico de gasolina no es mas que el generador de energía adoptado en ... Ver comentario
Si no me equivoco son unos 300 l
04 Ene 2022 - 21:53
Un motor 2 lts con 300 cv para cargar las baterias en marcha.Yo me meo.Soy yo el unico al que le parece ridículo el timo del coche eléctrico al que estamos asistiendo en el mundo?.
Default user picture
04 Ene 2022 - 21:07
#1 Lástima que la corriente actual sólo va en la dirección de las baterías como vector único; lo d ... Ver comentario
el tema son los costos, tendrias el costo de un coche electrico + el motor de combustion y generador, pero sin duda seria una opcion practica de usar.
Default user picture
04 Ene 2022 - 20:33
#2 @#1 Es que desde el punto de vista de la eficiencia y termodinamica y tal lo es un poco.. es como un ... Ver comentario
Eso pienso yo, el motor térmico de gasolina no es mas que el generador de energía adoptado en este momento. El resto es lo que vale. Sabéis la capacidad del deposito de gasofa?
04 Ene 2022 - 20:26
Como extraño al 205 T-16!!!!
Default user picture
04 Ene 2022 - 20:13
#1 Lástima que la corriente actual sólo va en la dirección de las baterías como vector único; lo d ... Ver comentario
Es que desde el punto de vista de la eficiencia y termodinamica y tal lo es un poco.. es como un paso intermedio mientras se desarrolla la full electrica/full hidrogeno
Default user picture
04 Ene 2022 - 20:01
Lástima que la corriente actual sólo va en la dirección de las baterías como vector único; lo de rango extendido con motor-generador casi es percibido como una herejía.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11