COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La guerra de las pick-up eléctricas

En 2020, los tres coches más vendidos en Estados Unidos fueron pick up
En Estados Unidos se vende 1,4 Ford de la serie F ¡cada hora!
Ford, Chevrolet y RAM lideran el ranking de modelos preferidos
El precio de partida para una variante electrificada arranca en 39.900 dólares
campionetas-electricas-soymotor.jpg
0
25 Mayo 2021 - 13:30

La presentación esta semana de la Ford F-150 Lightning y sus 20.000 reservas, en apenas 24 horas, hace que nos queramos acercar un poco más a ese fenómeno de las pick up que tan arraigado está al otro lado del charco. Y es que, si en Europa nos ha dado por la fiebre de los SUV, en Estados Unidos les pasa algo parecido pero con las camionetas; aunque en su caso, esta 'enfermedad' viene de más lejos; es más, se podría decir que es casi su forma de moverse más habitual. Estos mastodónticos vehículos, que superan los cinco metros de largo y las dos toneladas de peso, han pasado de ser la herramienta de trabajo de los años 20, con los primeros Ford Modelo T, convertidos en 'pequeños camiones'; a auténticas moles cargadas de lujo y tecnología señal de estatus social, llegando a costar más de 100.000 dólares.

Si tomamos los datos, únicamente de los tres pick up más vendidos en Estados Unidos –Ford F-Series, Chevrolet Silverado y RAM–, que son además los tres automóviles nuevos más adquiridos en conjunto, nos sale una cifra de 1.937.773 unidades en 2020. Siendo conscientes que este país es tan grande como Europa, no queremos dejar pasar la oportunidad, sin embargo, de poner este dato en perspectiva y 'comparar' las cifras con las de España. Y es que, durante el mismo ejercicio, el cómputo global total de matriculaciones en nuestro país fue de apenas 851.211 unidades, lo que significa que podrían haber sustituido todas nuestras unidades por pick up y aún así sobrarían.

campionetas-electricas-foto-1-soymotor.jpg

 

Es de entender, por tanto, que las marcas hayan visto en este tipo de vehículos un nuevo filón sobre el que explotar la tecnología eléctrica.  Ello se debe a varios factores concretos.

  1. Dado el gran tamaño de este tipo de vehículos, se pueden instalar kilos y kilos de baterías de iones de litio para conseguir una autonomía aceptable sin que por ello se incremente en exceso el peso con respecto a una variante convencional, que superan de largo, las dos toneladas.
  2. La tecnología que utilizan es escalable, lo que significa que las marcas puedes aprovechar ese desarrollo para luego emplearlo en vehículos más pequeños.
  3. Aunque un americano medio se puede comprar una 'camioneta' nueva, la idea de estas variantes electrificadas están enfocadas a clientes más 'aspiracionales', que pueden permitirse desembolsar más de 100.000 euros; aunque como veremos más adelante los precios de partida arrancan en 39.900 dólares.
  4. El enfoque de lujo y sofisticación permite venderse a un precio más elevado y, por tanto, con un mayor margen de beneficio.
  5. Los fabricantes americanos pueden seguir manteniendo esa 'guerra' de caballos y 'musculo americano' aunque estos sean eléctricos.

En las próximas líneas os presentamos, por tanto, a los contrincantes que se van a batir el cobre al otro lado del charco por hacerse con la corona de pick up eléctrica más vendida. ¿Vosotros con cuál os quedáis?

 

campionetas-electricas-foto-2-soymotor.jpg

ALPHA WOLF Y WOLF PLUS

Es, a juicio del que suscribe estas líneas, el modelo más bonito y con mayor personalidad. Este proyecto californiano llama la atención por una poderosa imagen off road con una estética neo retro que recuerda bastante a las pick up de los 80. Su filosofía de diseño parece inspirada en alguno de los modelos de la extinta AMC Motors, especialmente si vemos otro de sus vehículos, el Alpha Ace.

El Alpha Wolf está disponible con dos configuraciones de carrocería, una estándar de 4,76 metros de longitud y otra, denominada Plus, que crece hasta los 5,15 metros de largo. Esta variante cuenta con una cabina extendida y dos puertas suicidas adicionales que dan acceso a las plazas traseras. La variante corta sólo dispone de dos asientos.

campionetas-electricas-foto-3-soymotor.jpg

El interesante diseño clásico del exterior contrasta con el minimalismo futurista del interior, donde encontramos un cuadro de instrumentos digital, una pantalla multimedia, en formato vertical y prácticamente sin ningún mando o botón. 

Está disponible con tracción delantera o total, dependiendo de si recurrimos a la versión de un solo motor o a la de dos, uno por cada eje. La capacidad de remolque para la versión de dos plazas es de 1.360 kilogramos mientras que la variante plus asciende hasta los 3.050 kilogramos. Igual sucede con la capacidad de carga que va del metro cúbico hasta 1,13 metros cúbicos de capacidad.

La autonomía anunciada por el fabricante oscila entre los 404 kilómetros y los 442 kilómetros, siempre bajo normativa EPA.

Precio: Wolf desde 36.000 dólares / Wolf Plus desde 40.000 dólares 

 

campionetas-electricas-foto-4-soymotor.jpg

BOLLINGER B2

Su figura evoca claramente al Land Rover Santana Pick-Up y está a la venta, por el momento, solo en Estados Unidos, aunque nunca se sabe si podría llegar al viejo continente. Su enfoque es claramente de trabajo y como veremos más adelante, hay pocas concesiones al lujo.

Construido sobre la misma plataforma de aluminio que su hermano, el Bollinger B1 2020; tiene una longitud de 6,32 metros, una anchura de 2,71 metros y una altura de 2,21 metros. Su distancia entre ejes es de 4,326 metros. Por su parte la caja cuenta con unas generosas dimensiones de 1.676 milímetros de longitud, pero puede expandirse a 2.438 milímetros si se retiran los asientos traseros. Pesa 2.267 kilos en vacío y tiene una capacidad de carga de 2.350 kilos, además de una capacidad de remolque de hasta 3.400 kilos. A mayores de la 'cama de carga', dispone de un maletero de 396 litros en la parte delantera, en el espacio que tradicionalmente ocuparía el motor térmico convencional con un curioso sistema de apertura patentado, pensado para facilitar la carga de grandes objetos.

El Bollinger B2 2020 dispone de un interior, pensado para cuatro ocupantes, basado en la practicidad y la durabilidad, de ahí el predominio del aluminio y la ausencia de acabados más estéticos. El conductor se vale de un vetusto volante y un cuadro de instrumento de agujas para su información. Aquí no encontramos sofisticadas pantallas digitales. El salpicadero está dominado por el aluminio, interrumpido por una pequeña consola central que controla la climatización.

campionetas-electricas-ford-5-soymotor.jpg

El aire acondicionado, un sistema de radio con conectividad Bluetooth y unos asientos delanteros, que pueden ser calefactados son, por el momento, los mayores lujos que encontraremos en su interior. Y es que, por prescindir, hasta carece de airbags, aunque la marca asegura que eso no compromete la seguridad de los integrantes del vehículo, porque la construcción del mismo es más estricta que las exigencias gubernamentales.

Parabrisas, ventanillas y luna trasera se pueden desmontar fácilmente; mientras que el techo puede ser de aluminio o cristal, siendo este último desmontable, a discreción de los ocupantes.

El Bollinger B2 dispone de un motor eléctrico en cada eje para producir una potencia total de 614 caballos con un par motor de 905 Newton metro y tracción a las cuatro ruedas. Alcanza los 160 kilómetros por hora de velocidad punta y tarda 4,5 segundos en acelerar de 0 a 100. Su paquete de baterías, de 120 kilovatios hora ofrece 320 kilómetros de autonomía, según ciclo EPA. Tarda 10 horas en alcanzar el 100% con un cargador de 220 voltios, pero con uno de carga rápida continua puede reducirse hasta 75 minutos.

Precio: desde 125.000 dólares.

 

campionetas-electricas-foto-6-soymotor.jpg

FORD F-150 LIGHTNING

La 'camioneta del pueblo' sigue la tendencia del mercado actual y aparece por primera vez como versión 100 % eléctrica con una denominación Lightning –relámpago– que es toda una declaración de intenciones; y lo decimos en parte porque en 24 horas ha conseguido ya más de 20.000 reservas.

Ford no ha confirmado las dimensiones concretas aunque podemos tomar la longitud máxima de 6,30 metros de su hermano con motor térmica como referencia. Por supuesto estas medidas varían dependiendo del tamaño de la cabina y de la caja.

La estética del F-150 Lightning es continuista respecto a la decimocuarta generación del F-150 térmico, aunque introduce pequeños detalles que denotan su naturaleza eléctrica. El más obvio es la parrilla central, que en este caso es ciega y da pie a un rediseño por completo de los grupos ópticos delanteros, que se convierten en un bloque de led. Los pilotos traseros también reciben una ligera puesta al día; mientras que el punto de carga está al lado de la puerta del conductor. La ausencia de un motor debajo del capó delantero permite habilitar un maletero con una capacidad de 400 litros.

campionetas-electricas-foto-7-soymotor.jpg

En lo referente al interior, este vehículo combina elementos de su equivalente térmico con otros detalles propios del Ford Mustang Mach-E. El volante, el panel de instrumentos digital de 12 pulgadas y el diseño en general del habitáculo provienen del primero, que claramente marca el rumbo a seguir. Por otro lado, la incorporación de una pantalla digital de gran formato, con 15,5 pulgadas, y proveniente del segundo, preside el salpicadero y centraliza el sistema de infoentretenimiento.

Uno de los aspectos más curiosos de este Ford F-150 Lightning es que se puede conectar a la red doméstica en episodios de apagones eléctricos para alimentar a la vivienda. Ford estima que su versión de batería extendida puede dar servicio a un hogar durante tres días, aunque no especifica más datos.

En el momento de su lanzamiento está disponible con dos versiones diferentes: La de acceso dispone de 426 caballos de potencia y 370 kilómetros de autonomía mientras que la más capaz desarrolla 563 caballos de potencia y puede recorrer hasta 482 kilómetros; valores siempre bajo normativa EPA. La capacidad de remolque va de los 900 kilos hasta los 4.500 kilos, dependiendo de la versión.

Precio: desde 39.974 dólares.

 

campionetas-electricas-foto-8-soymotor.jpg

GMC HUMMER EV

Nacido y desarrollado como vehículo militar a finales de los 80, haría su debut, bajo el nombre Humvee, en la Guerra del Golfo. Con el paso de los años se convirtió en Hummer, gracias al actor y ex gobernador Arnold Schwarzenegger, que solicitó que le homologasen una unidad militar para uso civil. A finales de de los 90 y principios de los 2000 esta mole se convirtió en una símbolo de estatus para deportistas, raperos, y actores hasta que, con la crisis de 2007, desapareció como marca. Ironías del destino o quizás una suerte de redención quisieron que durante la Super Bowl de 2020, se anunciase el nacimiento del nuevo GMC Hummer EV, un nuevo pick up eléctrico inspirado en sus dos predecesores pero que, ahora es 100% respetuoso con el medio ambiente.

El GMC Hummer EV 2022 reinterpreta el icónico modelo y le añade practicidad con un gran compartimento de carga frontal, que aprovecha el espacio disponible por la ausencia de un motor de combustión. El frontal también incluye una barra de luz led que recorre toda la anchura del vehículo. La caja es más corta que en otros modelos del segmento, aunque el portón es ancho y puede desplegar una suerte de escalera para facilitar el acceso al compartimento de carga.

El techo es modular, lo que significa que el conductor puede desmontar fácilmente aquellos paneles que no son estructurales para gozar de un descapotable. GMC también pone a disposición de sus clientes unos paneles transparentes que ofrecen protección ante la luz solar, pero dejan entrar su iluminación en el habitáculo.

Las llantas son de aluminio de 18 pulgadas y presume de incorporar dirección a las cuatro ruedas, lo que significa que el vehículo es capaz de reducir su ángulo de giro e incluso desplazarse en diagonal cuando viaja a bajas velocidades. Esta funcionalidad está pensada para una travesía off-road, para sortear obstáculos o terrenos difíciles con mayor agilidad.

La suspensión neumática adaptativa le permite incrementar su altura libre al suelo en 14,9 centímetros para negociar terrenos tortuosos. Los bajos del vehículo están protegidos por placas de acero, que protegen la batería.

campionetas-electricas-foto-9-soymotor.jpg

El interior está dominado por varias pantallas que muestran desde la información imprescindible para el conductor como sirven para controlar las funciones de climatización o infoentretenimiento. Éste está desarrollado por Epic Games, la compañía responsable de uno de los videojuegos más populares de la última década, el Fortnite.

El GMC Hummer EV 2022 está disponible con dos configuraciones mecánicas y tres niveles de potencia, par motor y de autonomía:
La configuración de acceso a la gama cuenta con dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 634 caballos de potencia y 10.000 Newton metro de par máximo con una autonomía de entre 402 kilómetros, si optamos por la variante EV 2; o bien de 482 kilómetros, si elegimos la EV 2X.

Por otro lado la opción de tres motores dispone de dos niveles de potencia: La versión 3X entrega 842 caballos de potencia y 12.800 Newton metro con una autonomía de 482 kilómetros. Si nos decidimos por la versión más capaz, denominada EV Edition 1, dispondremos de la friolera de 1.014 caballos y 15.500 Newton metro de par motor con una autonomía de 563 kilómetros.

Precio: desde 79.995 dólares.

 

campionetas-electricas-foto-10-soymotor.jpg

LORDSTOWN ENDURANCE

La apariencia de este pick up destaca por un frontal con una parrilla ciega típica de los modelos eléctricos. Las ópticas presentan un diseño rasgado y agresivo. Están unidas por una tira de color negro que también se extiende por el lateral del vehículo. En él se ven dos puertas en cada lado y una amplia zona de carga. Una segunda línea negra nace en la parte baja del lateral para luego ascender en la zaga y hacer de unión de las ópticas traseras, las cuales dan continuidad a la estética fina de las delanteras.

El interior está presidido por un conjunto de pantallas digitales encargadas de aportar toda la información al conductor así como al equipo de entretenimiento. Dada su anchura, sus cinco ocupantes disfrutan de un generoso espacio en el que viajar sin ningún tipo de estrechez

campionetas-electricas-foto-11-soymotor.jpg

El Lordstown Endurance 2020 se impulsa gracias a cuatro motores eléctricos, dispuestos uno en cada rueda. La potencia total del conjunto es de 600 caballos lo que le permite alcanzar 100 kilómetros hora en 5,5 segundos aunque, curiosamente, su velocidad está limitada a 128 kilómetros/hora. La capacidad de remolque es de 3.400 kilómetros. La autonomía anunciada por el fabricante es de 402 kilómetros gracias a una batería de 109 kilovatios hora.

Precio: desde 52.500 euros.

 

campionetas-electricas-foto-12-soymotor.jpg

RIVIAN R1T

Mide 5,51 metros de largo y 2,21 metros de ancho con una altura que oscila entre 1,83 y 1,98 metros, en función del modo de conducción seleccionado con una altura libre al suelo varía de los 22 y 37 centímetros.

La caja mide 1,37 metros de largo –ampliables a 2,12 con la puerta abierta– con una anchura máxima de 1,29 metros y una altura de 43 centímetros –46 cm hasta los raíles–.  Además, se ha incorporado un discreto compartimento de carga en el espacio comprendido en la parte baja de la “cama de carga”, en la zona de las aletas traseras. Se trata de un hueco, similar al maletero de los autobuses que mide 1,65 metros de largo, 46 centímetros de ancho y 51 centímetros de alto y que permite transportar equipaje sin comprometer el interior o la caja. Por su parte, debajo del capó delantero encontramos otro maletero con 311 litros.

campionetas-electricas-foto-13-soymotor.jpg

El interior permite albergar a cinco pasajeros y su habitáculo tiene un curioso diseño de inspiración retro, potenciado por la forma del salpicadero y los detalles en madera, lo cual contrasta con dos grandes pantallas digitales, una destinada a la instrumentación y la otra al sistema de infoentretenimiento.

Está disponible con tres variantes mecánicas, todas 100% eléctricas que desarrollan 407 CV, 709 CV y 764 CV; esta última con cuatro motores, uno por cada rueda, y que es capaz de entregar la friolera de 1.120 Newton metro. Por su parte la batería puede ser de tres capacidades diferentes: La más grande es de 180 kilovatios hora, con la que el fabricante asegura una autonomía de 640 kilómetros, mientras que la opción intermedia es de 130 kilovatios hora –480 kilómetros– y una de acceso a gama con 105 kilovatios hora –400 kilómetros–. Según Rivian, cualquiera de las baterías acepta una carga rápida de hasta 160 kilovatios, lo que significa que podemos recuperar 322 kilómetros de autonomía en apenas 30 minutos. También equipa un cargador embarcado de nivel 2 que permite una potencia de carga de 11 kilovatios. Las baterías van protegidas por un suelo reforzado con fibra de carbono y kevlar, pensando en un posible uso off road.

Precio: Desde 67.500 dólares.

 

campionetas-electricas-foto-14-soymotor.jpg

TESLA CYBERTRUCK

El Cybertruck es uno de los modelos más llamativos que asoman en el horizonte de la movilidad eléctrica, tanto por un diseño rupturista, que parece sacado de un video juego o una película de ciencia ficción y lo diferencia del resto de propuestas del mercado; como por sus prestaciones y su condición de pick-up.

El coche está equipado de serie con suspensión neumática adaptativa, que permite gozar de una altura libre al suelo de hasta 40,6 centímetros –más que ningún otro pick-up, perfecta para una conducción off-road; o bien reducirla significativamente en autopista para mejorar el coeficiente aerodinámico en autopista y propiciar una mayor autonomía.

La caja de carga mide 1,98 metros de largo y tiene capacidad para 1.500 kilos. Dispone de varios mecanismos de apertura, de modo que el propietario puede amoldar su uso diario del pick-up al tipo de actividad que esté desarrollando.

campionetas-electricas-foto-15-soymotor.jpg

El prototipo luce un interior minimalista, con tres asientos delanteros y tres traseros, aunque posiblemente existan otras configuraciones disponibles en la versión de producción. La principal novedad es la forma del volante, que abandona el aro circular tradicional para adoptar un esquema más propio de la competición. Se trata de una solución que ha estrenado el recientemente renovado Tesla Model S. Como es habitual en el fabricante americano, una gran pantalla central, en este caso de 17 pulgadas, preside el salpicadero. El conjunto se remata con un gran techo transparente que se extiende por toda la vertical del vehículo y que aporta gran luminosidad al habitáculo.

En lo que a mecánicas se refiere, el catálogo inicial se abrirá con tres opciones diferentes: La más sencilla, de acceso a gama, será únicamente de tracción trasera y brindará una autonomía de 400 kilómetros, según ciclo EPA y una capacidad de remolque de 3.400 kilos.
Un escalón por encima aparece la primera versión de tracción a las cuatro ruedas, gracias a dos motores, situado uno en cada eje. En este caso, la autonomía asciende a 480 kilómetros y será capaz de remolcar hasta 4.500 kilos.

Por último, existirá una opción trimotor, que es la más llamativa. Promete 800 kilómetros de autonomía y una capacidad de remolque de 6.300 kilos.

Precio: desde 39.900 dólares –reservas desde 100 dólares–.

 

campionetas-electricas-foto-16-soymotor.jpg

OTRAS OPCIONES QUE LLEGARÁN EN LOS PRÓXIMOS MESES

En los últimos días Chevrolet ha confirmado la venta, para el año 2022, de una variante de su pick up Silverado 100% eléctrica. Las primeras informaciones apuntan a una batería de 200 kilovatios hora con la que sería capaz de recorrer no menos de 600 kilómetros entre carga y carga. Empleará la plataforma estrenada por el Hummer EV y su oferta mecánica incluirá versiones de dos o tres motores.

Aun sin confirmar, y dentro del marco meramente especulativo, es muy probable que de aquí a no más de dos años se apunte a la fiesta el grupo Stellantis, a través de Jeep y RAM. Hace pocos días se presentaba el primer Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable y en un encuentro informal Mike Manley, director ejecutivo de RAM, ya dejó caer que estaban empezando a trabajar en la idea de una pick up 100% eléctrica, así que será todo cuestión de tiempo. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25