COCHES

Artículos SoyMotor.com

Guía de compra: los SUV gasolina o Diesel más interesantes

El precio de acceso para las versiones de gasolina arranca en el entorno de los 22.000 euros
La tarifa para los Diesel más económicos está en la barrera de los 20.000 euros
portada-suv-soymotor.jpg
1
15 Abr 2022 - 09:50

Con la noticia de que el gobierno va a reducir el precio de los combustibles en 20 céntimos pero con una inflación que parece no dejar de subir, en esta lista de las 6 berlinas más interesantes gasolina o Diesel para comprar ahora busca dar una idea general de cómo está actualmente el mercado de los automóviles nuevos y las opciones más recomendables para sacar el máximo partido a cada euro.

El objetivo de este pequeño estudio es reflejar las opciones más interesantes que existen actualmente en el mercado de los coches nuevos. Para la realización del mismo se han tenido en cuanta sólo unos pocos factores ya que, de ser más extenso, sería casi inabarcable. Éstos han sido los siguientes puntos a tener en cuenta de las 6 opciones más interesantes:

  1. Todos los modelos expuestos cuentan con mecánicas Diesel o gasolina tradicionales: La razón principal es que, las versiones de acceso no suelen contar con este tipo de tecnología, al ser algo más caras. También se ha prescindido de variantes bifuel, híbridas o híbridas enchufables ya que incrementan el precio del coche y generalmente su rendimiento es mejor en ciudad que en carretera abierta. 
  2. Todos los motores de gasolina son turboalimentados: Aunque, especialmente en los modelos pequeños, la gama de acceso cuenta con mecánicas atmosféricas, su bajo rendimiento y su consumo hacen que queden fuera de esta lista.
  3. Consumo: Los modelos aquí presentes están colocados de menor a mayor consumo medio de carburante según ciclo WLTP.
  4. Precio: Las tarifas reflejadas son las correspondientes a la web en el momento de la elaboración del texto. En algunos casos éstos pueden contener o no descuentos de las marcas. En todos los casos están asociados al acabado en concreto y cualquier otra versión diferirá en la tarifa. 
  5. Orden: El vencedor de cada categoría no tiene porqué ser el más barato o el que menos consuma de la selección, sino el que, a juicio de este SoyMotor.com, reúne el mejor conjunto de cualidades. Todos los coches aquí representados son la variante más asequible y que cumple con las premisas arriba indicadas.

 

SUV

Este segmento es el que más ha crecido desde que apareció, allá por 2006, la primera generación del Nissan Qashqai. Como resulta imposible abarcar todos los modelos disponibles en la actualidad, en este caso se recogen tres de los más representativos e interesantes, bien por su estética, bien por su habitabilidad o por su calidad precio y prestaciones. Todos miden entre 4,3 y 4,4 metros y utilizan mecánicas gasolina o Diesel. La elección de estas dos es que son, o bien las más baratas o bien las que menos consumen.

Aunque también existen bifuel, microhíbridas, híbridas o híbridas enchufables es complicado sacar un valor real de consumo medio. Por otro lado, estos coches tienen una peor aerodinámica que un turismo lo que, sumado al incremento de peso de baterías y demás, hacen que sean menos eficientes, sobretodo en carretera.

 

GASOLINA

Las gamas de acceso a los todocamino y SUV más demandados utilizan motores tricilíndricos con cubicajes que van desde los 1.0 litros hasta los 1.5 litros. Son todas ellas mecánicas voluntariosas que ofrecen mejor rendimiento y ahorro de combustible que si fuesen de mayor cilindrada pero atmosféricas. Estos propulsores premian una conducción tranquila y sosegada. Para todos aquellos que necesiten de más potencia, los cuatro cilindros están disponibles desde 150 caballos pero a cambio su coste de adquisición rebasa la barrera de los 30.000 euros, frente a los poco más de 22.000 euros de alguna de las propuestas aquí recogidas.
 

Peugeot 2008

Active Puretech 100 caballos: 22.750 euros / Consumo: 5,4 litros a los 100 kilómetros

Es, sin duda, la opción con la apuesta estética más arriesgada de las tres. Sus luces diurnas con forma de colmillo de león y un interior caracterizado por el i-Cockpit, hacen de este vehículo una solución única, especialmente por personalidad. El motor de 1.2 litros y tres cilindros, turbo, es el más ahorrador de los tres. Por su parte, los 436 litros de maletero, hacen que este sea el más pequeño.

peugeot-2008-soymotor.jpg
 

Skoda Karoq

Active 1.0 TSI 110 caballos: 22.886 euros / Consumo: 5,8 litros a los 100 kilómetros

Claramente es el vencedor de estos tres por varias razones: tiene el motor más potente, el maletero más grande –521– y su precio de adquisición es de los más competitivos. Además su habitabilidad es muy buena, ya que cuenta con una banqueta desplazable; y sus acabados, de lo mejor del segmento. La pega: como en el resto de modelos es que su motor de un litro se muestra perezoso cuando el coche va muy cargado y gasta casi medio litro más de gasolina que el modelo francés.

skoda-karoq-soymotor.jpg


 

Mini Countryman

One 102 caballos: 29.600 euros / Consumo: 6,1 litros a los 100 kilómetros

Con sus casi 4,3 metros de largo está en el límite de esta comparativa. Es el más caro, el más gastón y el menos equipado, en su versión de serie. A cambio ofrece una imagen diferenciada, un buen maletero de 450 litros y un motor tricilíndrico turbo de 1.5 litros que tiene mejor respuesta en bajas vueltas que sus otros dos rivales, lo que redunda en una menor sensación de coche pesado. Además su chasis es el más ágil de los tres.

mini-countryman-one-soymotor.jpg
 

DIESEL

Es, sin duda, la mecánica más recomendable para este tipo de coches, especialmente si el usuario lo va a utilizar para realizar muchos kilómetros al año o va a ir muy cargado. Debido a las nuevas normativas anticontaminación, casi todos los modelos del mercado recurren a una cilindrada de 1.5 litros y potencias que van desde los 110 hasta los 130 caballos en las versiones de acceso. Sólo el grupo Volkswagen rompe esta hegemonía y tendencia con el uso de motores de 2.0 litros que aportan buen par y mejor respuesta a bajas vueltas y son, si el usuario se lo puede permitir, la elección más apropiada.
 

Citroën C4

BlueHDI 110 caballos Live Pack: 19.820 euros / Consumo: 4,4 litros a los 100 kilómetros

Resulta sorprendente ver como la marca francesa ha sido capaz de reinventar este compacto francés, ahora convertido en un crossover con carrocería coupé y unas líneas afiladas y con mucha personalidad. Estéticamente es el más atractivo, aunque eso le penalice en el espacio de carga, con 380 litros. Su motor de 1.5 litros gasta poco y ofrece una buena respuesta, además de ser el más barato. También existe una variante 100% eléctrica.

citroenc4-soymotor_0.jpg


 

SEAT Ateca

Reference 2.0 TDI 115 caballos: 29.440 euros / Consumo: 4,4 litros a los 100 kilómetros

Si el modelo rumano no estuviese a la venta esta habría sido la elección ganadora. El motor de 2.0 litros y sus 300 Newton metro de par proporcionan un empuje mucho mejor que el anterior 1.6 TDI, que se quedaba corto cuando iba cargado. Además, sus poco más de 4,3 metros de largo están muy bien aprovechados, con un amplio habitáculo y un generoso maletero de 510 litros, el más grande de los tres, con diferencia.

seat-ateca-soymotor_0.jpg

 


Dacia Duster

Comfort Blue dCi 115 caballos 4x4: 21.590 euros / Consumo: 5,3 litros a los 100 kilómetros

De entre todas las opciones que existen en el mercado esta es la opción más racional y que dará más al cliente por su dinero; y es por ello la elección ganadora en esta categoría para SoyMotor. Por el precio que tiene es el único modelo en ofrecer buena habitabilidad, tracción a las cuatro ruedas y unas cotas todoterreno que permiten al usuario sacarlo al campo si quiere. La variante de dos ruedas motrices, con 4,8 litros de consumo cada 100 kilómetros es apenas cuatro décimas superior a los otros dos presentes.

projecte_nou_17.jpg

 

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Abr 2022 - 12:59
Un Duster a 21 500 y un Ateca a casi 30000 es para troncharse... Aun hay gente que se dejara esa pasta en esos modelos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33