COCHES

Artículos SoyMotor.com

Guía de compra: los 6 compactos gasolina o Diesel más interesantes

Son, junto con los SUV, el segmento preferido del cliente español
Las motorizaciones gasolina más habituales son de 1.0 litros turbo y Diesel de 1.5 litros
portada-compactos-soymotor.jpg
3
04 Abr 2022 - 10:10

Con la noticia de que el gobierno va a reducir el precio de los combustibles en 20 céntimos pero con una inflación que parece no dejar de subir, en esta lista de los 6 compactos más interesantes gasolina o Diesel para comprar ahora busca dar una idea general de cómo está actualmente el mercado de los automóviles nuevos y las opciones más recomendables para sacar el máximo partido a cada euro.

El objetivo de este pequeño estudio es reflejar las opciones más interesantes que existen actualmente en el mercado de los coches nuevos. Para la realización del mismo se han tenido en cuanta sólo unos pocos factores ya que, de ser más extenso, sería casi inabarcable. Éstos han sido los siguientes puntos a tener en cuenta de las 6 opciones más interesantes:

  1. Todos los modelos expuestos cuentan con mecánicas Diesel o gasolina tradicionales: La razón principal es que, las versiones de acceso no suelen contar con este tipo de tecnología, al ser algo más caras. También se ha prescindido de variantes bifuel, híbridas o híbridas enchufables ya que incrementan el precio del coche y generalmente su rendimiento es mejor en ciudad que en carretera abierta. 
  2. Todos los motores de gasolina son turboalimentados: Aunque, especialmente en los modelos pequeños, la gama de acceso cuenta con mecánicas atmosféricas, su bajo rendimiento y su consumo hacen que queden fuera de esta lista.
  3. Consumo: Los modelos aquí presentes están colocados de menor a mayor consumo medio de carburante según ciclo WLTP.
  4. Precio: Las tarifas reflejadas son las correspondientes a la web en el momento de la elaboración del texto. En algunos casos éstos pueden contener o no descuentos de las marcas. En todos los casos están asociados al acabado en concreto y cualquier otra versión diferirá en la tarifa. 
  5. Orden: El vencedor de cada categoría no tiene porqué ser el más barato o el que menos consuma de la selección, sino el que, a juicio de este SoyMotor.com, reúne el mejor conjunto de cualidades. Todos los coches aquí representados son la variante más asequible y que cumple con las premisas arriba indicadas.
 

COCHES COMPACTOS

Hasta hace no muchos años era, junto con el casi extinto segmento de los monovolúmenes, la opción preferida por el cliente nacional. Su precio rondaba una media de 18.000 euros y su equipamiento satisfacía las necesidades de prácticamente cualquier persona. Sin embargo, los nuevos tiempos cambian y ahora es difícil encontrar vehículos de estas características por debajo de los 20.000 euros, aunque alguno queda; eso sí, sólo con mecánica de gasolina.

 

Gasolina

Este apartado cuenta con una de las batallas más reñidas de este artículo. Todos utilizan motores de tres cilindros y 1.0 litros turboalimentados con alrededor de 100 caballos. Las diferencias entre ellos residen, principalmente, en su precio de acceso y su acabado interior.

Kia Ceed

1.0 T-GDI Concept 100 caballos: 17.725 euros / Consumo: 5,2 litros a los 100 kilómetros

kia-ceed-soymotor_0.jpg

El ganador de esta categoría acaba de recibir un restyling de media vida para mantenerse actualizado. Su motor de 1.0 litros ofrece un buen rendimiento y los acabados están a la altura de los europeos. Además tiene un precio de adquisición más que razonable y es el que menos consume de los tres, al menos sobre el papel.

 

Skoda Scala

1.0 TSI Active 110 caballos: 21.550 euros / Consumo: 5,3 litros a los 100 kilómetros

skoda-scala-soymotor_0.jpg

Si algo sabe hacer bien la marca checa es sacar el máximo provecho a todos sus coches. Con unas medidas contenidas, este automóvil disfruta de un buen espacio interior y unos acabados de calidad. Su mayor virtud es un maletero de generosas dimensiones, con 467 litros. Aunque ha llegado tarde al mercado, poco a poco encuentra cada vez más seguidores.

 

Fiat Tipo

1.0 T3 100 caballos: 16.203 euros / Consumo: 5,5 litros a los 100 kilómetros

fiat-tipo-soymotor_0.jpg

Es la definición perfecta de un producto que sirve para ir del punto A al B con un consumo ajustado y por un precio accesible. Estas son las bondades más características del modelo italiano junto con un amplio espacio interior. Su mayor pega son unos acabados interiores que están, claramente, un peldaño por debajo de sus otros dos rivales.

 

Diesel

Esta categoría es, sin duda una de las más reñidas de este artículo. Estos tres modelos representan el estándar de los gustos españoles en lo que al mercado de compactos se refiere. Cualquier de las tres opciones aquí propuestas, así como otras que han quedado fuera son igualmente interesantes. Además es un segmento que está en plena revolución, con la llegada de nuevas generaciones o restyling. Los tres vehículos seleccionados destacan por su precio, su rendimiento o su novedad.

 

Ford Focus

Trend+ 1.5 Ecoblue 120 caballos: 22.470 euros / Consumo: 4,2 litros a los 100 kilómetros

ford-focus-soymotor_0.jpg

Este compacto está justo a media vida comercial, con el restyling ya disponible. Esto significa que todavía existen unidades del modelo saliente disponibles en la web a un precio más barato que alguno de sus competidores. Su motor de cuatro cilindros es el más ahorrador de todos.

 

Seat Leon

2.0 TDI Reference 115 caballos: 23.880 euros / Consumo: 4,3 litros a los 100 kilómetros

seat-leon-reference-soymotor_0.jpg

Claramente es el vencedor de estos tres modelos por una única razón que, a la vez, es suficiente. En un momento en el que todos los fabricantes utilizan mecánicas con baja cilindrada, el modelo español recurre a un motor de 2.0 litros que ofrece 300 Newton metro de par y una respuesta a bajas revoluciones que ninguno de los otros dos contrincantes tiene.

 

Peugeot 308

Active Pack BlueHDI 130 caballos: 26.520 euros / Consumo: 4,3 litros a los 100 kilómetros

peugeot-308-soymotor_0.jpg

Para todos aquellos que quieran estrenar un último modelo, la opción gala está recién salida de la boulangerie –panadería en francés–. Su estética es la más llamativa de todas y su motor de 1.5 litros es el más potente. Iguala en par al Seat pero su rendimiento por debajo de las 2.000 revoluciones por minuto, especialmente cuando va cargado, denota su diferencia de cilindrada.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Abr 2022 - 19:45
Los motores diésel hoy en día no son ni una sombra de lo que fueron, con tantas medidas anticontaminantes que llevan ya no son fiables, no gastan tan poco y no tienen las mismas prestaciones que antes
04 Abr 2022 - 12:27
Meterle un motor tricilindrico o un motor de baja cilindrada como es 1.0 es un crimen en un coche de este segmento, no estamos hablando de un Fiesta o un 208.
04 Abr 2022 - 11:53
Ni se te ocurra comprar uno de estos diesel, en pocos años estaran limitados en cuanto acceso a ciudades y su precio de reventa se vera reducido. En todo caso compra uno de gasolina, paga 2.000€ por convertirlo a GLPy obten la pegatina ECO tras pasar una ITV y comunicarlo a Industria y con eso que rabien los progres pseudoecologistas. Si no quieres complicaciones comprate un hibrido barato, con la misma pegatina y listo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

94
26 Abr 2024 - 12:14