PRIMERA PRUEBA

Kia Ceed y Ceed Tourer: nuevo motor de gasolina

Tras el cinco puertas y el shooting brake, llega su versión familiar

Ya a la venta desde 18.750 euros con motores Diesel y gasolina de 116 a 204 caballos

La versión híbrida enchufable, de 141 caballos y sólo disponible para el Tourer, se pone a la venta en 2020

Un motor turbo 1.0 de 100 caballos reemplaza al 1.4 atmosférico de igual potencia

AmpliarKia Ceed y Ceed Tourer: un compacto para todos los gustos - SoyMotor.comEl motor híbrido enchufable sólo estará disponible en la carrocería familiar

El Kia Ceed se renovó hace unos meses con la promesa de ser un coche más maduro, tecnológico y funcional. Ahora, tras haber probado sus versiones de cinco puertas, ProCeed y GT, nos hemos puesto también al volante de su variante familiar Tourer.

Kia lanzó al mercado europeo su modelo Cee'd en 2006 con la clara intención de ser una alternativa económica a los compactos franceses y alemanes, y lo renovó en 2012 con una segunda generación de aspecto más juvenil y dinámico. A lo largo de estos 12 años, la compañía coreana ha vendido más de 85.000 unidades de su compacto en nuestro país y hoy, pese al gran crecimiento de los SUV en los últimos años, todavía representa el 16% de las ventas de la marca. Es por ello que Kia ha apostado nuevamente por un segmento que todavía es el segundo de mayor volumen –sólo superado por los utilitarios– y lanza una nueva generación del Ceed con una renovación tecnológica y un enfoque más maduro; tal vez por ello ha perdido el apóstrofo de su nombre.

Desde sus orígenes, el Kia Ceed ha sido un modelo eminentemente europeo, como acreditan las iniciales de su nombre –Community of Europe, with European Design– y, al igual sus predecesores, esta tercera generación ha sido diseñada en las instalaciones de la marca en Fráncfort, Alemania, y se fabrica en la planta de Žilina, Eslovaquia.

kia-ceed-trasera.jpg

 

KIA CEED: EXTERIOR

El Kia Ceed 2018 se ha construido con un 50% de acero de alta resistencia sobre la plataforma K2, que comparte con los nuevos Hyundai i30 e i30 Fastback, y estará disponible con carrocería hatchback de cinco puertas, familiar Tourer –antes conocida como SportWagon–, shooting brake, denominada ProCeed y una cuarta más campera bautizada como xCeed.

Por sus dimensiones, con 4,31 metros, la versión de cinco puertas del nuevo Ceed es igual de larga que el modelo al que reemplaza, y mantiene su batalla de 2,65 metros entre ejes, pero ha recortado su voladizo frontal en dos centímetros que se han ganado en la zaga. Por otra parte, con 1,80 metros de ancho y 1,45 de alto, es dos centímetros más amplio que su predecesor y 2,3 más bajo. 

kia-ceed-dimensones.jpg

En su versión Tourer sí ha crecido en 9,5 centímetros de largo hasta 4,6 metros y, aunque su batalla y voladizo frontal son idénticos a la versión de cinco puertas, la zaga se ha prolongado en 11,5 centímetros y es 4,3 centímetros más alto que el ProCeed. Es, por tanto, más largo que un Hyundai i30 CW, un León ST, o un 308 SW, pero más corto que un Megane Sport Tourer o un Skoda Octavia Combi.

La nueva generación del Kia Ceed presenta un aspecto más maduro y sobrio que el modelo de 2012. En el frontal la marca incorporado elementos de diseño del Kia Stinger como una parrilla 'tiger nose' más apaisada y las entradas de aire verticales para enmarcar las luces antiniebla. Los grupos ópticos también han cambiado su aspecto al incorporar las luces leds diurnas con diseño de 'cubitos de hielo' que ya vimos en el Cee'd GT de la anterior generación. En la vista lateral, la línea de la cintura es ahora más horizontal y el diseño de las ventanillas más amplio. La boca de carga del maletero y la luneta posterior también son ahora más grandes y el portón incorpora la matrícula. El diseño de los pilotos traseros recurre a la misma horizontalidad que ya hemos mencionado, cuentan con luces diurnas posteriores y que son específicas para el Ceed Tourer.

kia-ceed-tourer-04.jpg

 

KIA CEED: INTERIOR

El interior del Kia Ceed también se ha rediseñado por completo y ofrece una imagen cuidada y elegante. Los materiales del salpicadero y los guarnecidos de las puertas son mullidos en la parte superior y más duros pero de aspecto correcto en las zonas inferiores. Algunas molduras de recubrimiento y el mueble del túnel central son de imitación de aluminio y del hoy tan habitual 'piano black', pero sin abusar de este último.

kia-ceed-interior.jpg

El cuadro de mandos cuenta ahora con dos esferas –antes era una esfera central y dos semiesferas laterales– y una pantalla central LCD de 3,5 pulgadas, que puede ser de 4,2 con el nivel de acabado Emotion, y muestra información del ordenador de a bordo, el control de crucero e incluso la temperatura del aceite de la transmisión en las versiones con cambio automático. Además, la marca nos ha anunciado que más adelante ofrecerá como opción un cuadro de mandos digital al que denominan Full Digital Cluster. En la consola central, la pantalla táctil es ahora flotante y puede ser de 5, 7 u 8 pulgadas, según el sistema de infoentretenimiento y nivel de acabado, y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los mandos para manejar la radio y el aire acondicionado son físicos y muy accesibles, lo que facilita su uso mientras se conduce, aunque también se pueden gestionar algunas funciones del sistema multimedia y las ayudas a la conducción desde los botones del volante.

En cuanto a la habitabilidad, Kia asegura que el nuevo Ceed ofrece más espacio para los hombros y las piernas que casi todos sus competidores tanto en las plazas delanteras como en las posteriores. Lo cierto es que nos ha dado la impresión de ser un coche bastante amplio para sus dimensiones y permite que cuatro adultos viajen con comodidad. La regulación del asiento del conductor es mejor si se cuenta con el ajuste eléctrico –opcional–, y nos ha llamado la atención y hemos agradecido la regulación en altura del asiento del acompañante, y las funciones de calefacción y refrigeración de los asientos en los dos niveles de equipamiento superior.

 

 

El maletero del nuevo Ceed también ha crecido, y ofrece 395 litros en la versión de cinco puertas y 625 litros el Ceed Tourer –97 litros más que antes–, lo que lo sitúa como uno de los coches con mayor capacidad de carga del segmento. Además, la versión familiar ofrece diversas soluciones para inmovilizar la carga como anillas en la bandeja que cubre el doble fondo, raíles para colocar una barrera ajustable, y varios huecos portaobjetos bajo el suelo. Con el progresivo declive del segmento monovolumen y la desaparición de los Kia Carens y Carnival, la marca aspira a que el Ceed Tourer pueda ocupar su lugar como vehículo versátil y familiar, a pesar de no contar con versión de siete plazas.

 

KIA CEED: EQUIPAMIENTO

La gama del Kia Ceed ya está a la venta con cuatro niveles de acabado, que son: Concept, Drive, Tech, GT-Line, que ofrece un aspecto más deportivo GT Line. Adicionalmente, las carrocerías de cinco puertas y shooting brake cuentan con una versión GT, con motor 1.6 T-GDI de 204 caballos y equipamiento exclusivo.

De serie, desde acabado Concept, toda la gama del Ceed cuenta con los sistemas de Start&Stop, control de crucero, mantenimiento de carril, detector de fatiga, alerta de colisión frontal, asistente automático de luces largas y cortas, aire acondicionado y volante y palanca de cambios en piel. Con el acabado Drive incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, pantalla táctil de 8 pulgadas con cámara de marcha atrás, sensor de lluvia y climatizador bizona.

kia-ceed-deteccion.jpg

El acabado Tech añade una pulgada a las llantas de aleación –son de 17–, además de los retrovisores plegables, lunas tintadas, pantalla de 8 pulgadas con navegador integrado, sensor de aparcamiento trasero y superficie de carga inalámbrica para el teléfono móvil, así como l a tecnología UVO Connect para proporcionar al conductor mayor información de su entorno a través de la pantalla táctil del coche o su teléfono.

El acabado GT-Line se completa con techo solar, freno de mano eléctrico, faros leds, pedales deportivos de aluminio, sistema de audio JBL, botón de arranque sin llave y sistema de aparcamiento automático. Éste incluye un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. Los sistemas de control de crucero adaptativo y asistente en atasco con parada y reinicio de la marcha automática sólo están disponibles en las versiones con acabado Tech o GT-Line y cambio automático con levas en el volante, así como el selector de modo de conducción Sport junto a la palanca del cambio.

Hemos probado el funcionamiento de las distintas ayudas a la conducción y, aunque ya los conocemos de otros modelos de la marca y su competencia, nos ha sorprendido por su buen funcionamiento, mejor incluso que en modelos más costosos. El sistema de precolisión detecta incluso a peatones y bicicletas aún cuando circulan por el arcén y el asistente de carril mantiene el vehículo en el centro de la calzada si se suelta el volante durante casi 30 segundos.

kia-ceed-tourer-06.jpg

También nos ha gustado descubrir que el nuevo Ceed puede equipar un sistema automático de asistencia al estacionamiento con el nivel de acabado GT-Line. Éste es capaz de identificar un hueco de estacionamiento tanto en cordón como en batería y realizar la maniobra por sí mismo, con la única intervención del conductor para seleccionar el lado hacia el que se quiere estacionar y poner la palanca de cambios manual en la posición que el sistema indica.

 

KIA CEED: MOTORES

La oferta mecánica del nuevo Kia Ceed se compone de tres motores de gasolina y un Diesel 1.6 CRDi con dos niveles de potencia, y todos ellos cumplen la normativa de emisiones Euro 6d-Temp. Los gasolina son un 1.0 T-GDI de 100 caballos, un 1.0 T-GDI tricilíndrico de 120 caballos y un 1.4 T-GDI de 140 caballos. El Diesel también es un bloque de nuevo desarrollo que está disponible con potencias de 115 y 136 caballos.

kia-ceed-motor.jpg

Adicionalmente, las versiones GT del la carrocería de cinco puertas y shooting brake equipan un bloque de gasolina 1.6 T-GDI que entrega 204 caballos. Todos los motores equipan de serie una caja de cambios manual de seis marchas, y sólo el Diesel de 136 caballos y los gasolina más potentes, con los acabados superiores, están disponibles en opción con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

A todas estas variantes se añade una nueva híbrida enchufable que estará disponible desde 2020 con la carrocería Tourer. La parte térmica es para un propulsor de 1.6 litros de gasolina que, junto a la eléctrica, desarrolla una potencia de 141 caballos y un par máximo de 265 Newton metro.  Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,8 segundos, mientras que su batería de polímeros de litio tiene una capacidad de 8,9 kilovatios hora. Con ella el Kia Ceed Tourer puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico. La caja de cambios asociada a este motor es automática de doble embrague y seis relaciones.

 

KIA CEED: AL VOLANTE

Hemos probado las versiones de gasolina de 120 y 140 caballos con cambio manual y automático, respectivamente, así como el Diesel de 136 caballos con cambio automático y nos ha parecido que todos ellos mueven con soltura los 1.300 kilos que pesa el nuevo Kia Ceed, e incluso los 1.400 del Ceed Tourer. En el caso del menos potente, el 1.0 T-GDI de 120 caballos con cambio manual, lo condujimos con la carrocería de cinco puertas en el Kartódromo Internacional del Algarve –Portugal– y nos dio la sensación de que acusa un ligero 'turbo lag' si se le deja caer mucho de revoluciones al tomar una curva y le cuesta un poco empezar a empujar por debajo de 2.000 vueltas. No obstante, es enérgico a partir de ese punto y se estira hasta las 6.000 revoluciones sin problemas. Según los datos de la marca, acelera de 0 a 100 en 11,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 kilómetros/hora con un consumo medio homologado de 5,6 litros a los 100 para la carrocería de cinco puertas y 5,8 con en el Ceed Tourer.

kia-ceed-tourer.jpg

Por su parte, el 1.4 T-GDI con cambio automático es mucho más contundente y, como cabe esperar, catapulta al Ceed casi en cualquier circunstancia y régimen de giro. El doble embrague hace su trabajo con rapidez y, con el modo Sport activado en el selector de modos de conducción –que modifica la respuesta del motor, el cambio y la dirección–, llega incluso a perder tracción durante un instante si se pisa a fondo sobre asfalto mínimamente mojado. Con este motor el Ceed acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos, llega hasta 205 kilómetros/hora y homologa 6,1 litros a los 100 de consumo.

Finalmente hemos llevado el Ceed Tourer 1.6 CRDi de 136 caballos con cambio automático en un trayecto por autopista a distintas velocidades y nuestra impresión es que su funcionamiento resulta más suave y silencioso de lo que cabría esperar. Además, al pisar a fondo el acelerador a 4.000 revoluciones, todavía le queda un pequeño extra de potencia, aunque la marca declara que entrega su máximo en ese punto y la curva de par va de 1.500 hasta 3.000 vueltas. Acelera de 0 a 100 en 10,1 segundos con una velocidad punta de 200 kilómetros/hora y su consumo medio homologado es de 4,5 litros a los 100 –4,3 con el cinco puertas y cambio manual–, aunque en nuestro trayecto hemos alcanzado una cifra de 5 litros según el ordenador de a bordo.

kia-ceed-tourer-07.jpg

En vías rápidas, el nuevo Kia Ceed es un coche confortable y bien insonorizado. La suspensión filtra bien las irregularidades del asfalto y, aunque es firme, no resulta demasiado dura. En carretera revirada los cambios de apoyo se producen con agilidad, incluso con la carrocería familiar,  pero no es un coche de reacciones bruscas. Se presta a una conducción dinámica pero acusa una ligera deriva si se practica una conducción muy agresiva. En circuito, el Ceed de cinco puertas nos gustó lo aplomado que se siente en frenada, donde sus discos de 305 milímetros delante y 284 atrás detuvieron el vehículo con facilidad. Gracias a la puesta a punto de la suspensión, McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, la carrocería apenas acusa balanceo, pero sí apreciamos un ligero subviraje pese a equipar neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de 225/45 R17. Por contra, la dirección se mostró rápida y precisa e informa bien de todo cuanto sucede bajo las ruedas.

 

PRECIOS

El nuevo Kia Ceed tiene un precio de partida de 12.977 euros para la versión de cinco puertas con el motor de 100 caballos y cambio manual. La misma carrocería, pero con el motor de 120 caballos, parte de 14.249 euros, y 14.900 euros para el Ceed Tourer. El motor de 140 caballos con cambio manual está disponible desde 16.405 euros para el familiar con acabado de acceso Concept, y 16.627 euros para el hatchback con acabado Drive.

Los Kia Ceed Diesel de 115 caballos parten de 15.449 euros con la carrocería de cinco puertas, y 1.363 euros más en la versión familiar. El 1.6 CRDI de 136 caballos arranca en 16.049 para el hatchback con acabado de acceso, y 20.612 para el Ceed Tourer con acabado Tech.

kia-ceed-tourer-03.jpg

Por último, los Kia Ceed y Ceed Tourer con acabado GT-Line tiene un precio de partida de 20.612 y 22.105, con el motor gasolina de 120 caballos, y sólo el Ceed de cinco puertas y el ProCeed están disponibles con acabado GT y motor de 204 caballos, con un precio de 24.978 y 29.870, respectivamente.

Si se desea contar con la caja de cambios automática de doble embrague se deberá abonar un sobrecoste de 1.700 euros, pero ésta sólo está disponible con los acabados superiores y las mecánicas más potentes. La marca ofrece siete años de garantía para todos sus modelos y, descuentos de hasta 6.000 euros por lanzamiento y financiación en algunas versiones.

 

CONCLUSIÓN

En general, todas las versiones del nuevo Kia Ceed nos ha parecido un coche muy equilibrado por su confort de marcha y comportamiento dinámico. Su nivel de acabados están a la altura de sus competidores europeos, y su equipamiento de serie es superior en la mayoría de los casos. Con su versión Ceed Tourer ofrece una gran capacidad de carga y, en las versiones GT del cinco puertas y el ProCeed, un carácter deportivo muy atractivo.

kia-ceed-2018.jpg

Se trata por tanto de uno de los coches más interesantes del mercado y que, en esta tercera generación, se ha ganado el derecho a ser considerado todo un compacto europeo por méritos propios. Esperamos ansiosos la llegada de su cuarta carrocería y nuevas mecánicas electrificadas.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
21/11/2019 Nuevo motor 1.0 turbo T-GDi de 100 caballos.
02/09/2019 Llegada de la versión híbrida enchufable.
01/03/2019 Primera prueba.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de F1conCabeza

[#1 ThePinkStig] No lo van a sacar... Ya ha salido el Ceed GT con el motor 1.6 de 204cv, una gran pena porqué estéticamente me gustaba. Yo tengo un I30N y estaba dispuesto a cambiarlo por este ya que estéticamente y sobretodo de calidades interiores me tiraba más. Pero bueno, el Hyundai sigue siendo un cohete.

Pues no tiene mala pinta el nuevo Ceed. La verdad es que el i30 N ya me gusta mucho pero si de este sacan un GT de 250 cv, es como para pensárselo

  • 1
  • 0
Imagen de joherdi

"CONDUJIMOS" ... una acción en el pasado (pretérito)

  • 0
  • 0
Imagen de Stavelot

Estos coches ya son mejores que la mayoría de meganes, 308 y todos estos. A ver el Focus nuevo.

  • 3
  • 0
Imagen de ThePinkStig

Pues no tiene mala pinta el nuevo Ceed. La verdad es que el i30 N ya me gusta mucho pero si de este sacan un GT de 250 cv, es como para pensárselo

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP