COCHES

Artículos SoyMotor.com

Gasolina y Diesel low cost: ¿es peor para el coche o merece la pena?

El precio es inferior debido a un coste operativo reducido
En España todos los combustibles cumplen con rigurosos controles
gasolina-low-cost-2-soymotor.jpg
24
08 Mar 2022 - 11:30

Denostados durante mucho tiempo por su supuesta baja calidad, realmente ¿la gasolina y el Diesel low cost son peores para el coche o merece la pena? En las próximas líneas se analizarán las preguntas más frecuentes de los usuarios, que ven cómo llenar el depósito del coche es más caro semana tras semana y comprobar si merece la pena ahorrarse unos céntimos por cada litro que repostan.

Con el nuevo conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, el precio de la energía; y en especial el del combustible, se ha disparado con cifras record. El incremento de tarifa, que en el caso de la gasolina de 98 octanos ya supera los dos euros el litro; unido a un poder adquisitivo cada vez más mermado, hace que los usuarios prescindan, cada vez más, de las estaciones de servicio tradicionales y recurran a otras más baratas. Pero... ¿son la gasolina y Diesel low cost peores para el coche o merece la pena? ¿Se puede estropear el vehículo? ¿Qué diferencias hay?

El combustible en origen, ya sea gasóleo o gasolina, proviene de BP, Repsol y Cepsa, por lo que cualquier surtidor parte de un origen común.

En España, la venta de todos los combustibles se realiza a través del CLH –Centro Logístico de Hidrocarburos– un organismo con unas normas de calidad muy exigentes que cuenta con una serie de certificaciones y controles específicos. Todo ello está regulado por unos requisitos mínimos legales que marca la Unión Europea tanto en calidad como en composición, algo que se puede ver en el etiquetado de combustibles vigente desde octubre de 2018.

Entonces, ¿por qué es más caro el Diesel o la gasolina en una estación de servicio tradicional que en una low cost?

 

DIFERENCIA

La diferencia principal reside en los aditivos que cada marca añade a su producto antes de ser distribuido al consumidor final. Éstos son una serie de fórmulas químicas que buscan sacar el máximo partido a cada gota de combustible. Son casi como una receta secreta que pretende mejorar la quema del combustible y así reducir el consumo de carburante, conseguir extraer más potencia al motor, rebajar las emisiones y alargar la vida de la mecánica gracias a una menor generación de residuos.

Sin embargo, aunque las grandes multinacionales invierten millones de euros en el desarrollo de estas fórmulas mágicas, lo cierto es que las supuestas mejoras que ofrecen son difícilmente demostrables; además de que obligan al usuario a utilizar ese combustible durante un prolongado tiempo para ver si realmente existen resultados.

Por lo general, en las gasolineras low cost sólo se sirve Diesel normal y gasolina de 95 octanos y si se quiere, calidad premium o de 98, es necesario recurrir a las de toda la vida.

gasolina-low-cost-3-soymotor.jpg

 

¿ES MÁS CARO SÓLO POR LOS ADITIVOS?

No, las razones por las cuales un combustible es más caro en una gasolinera tradicional que en una low cost también tiene que ver con otros factores.

  1. Coste operativo: Por lo general, las estaciones de servicio low cost cuentan con unas instalaciones básicas, en las que encontramos los surtidores y poco más. No suelen tener empleados, el cobro se realiza a través de tarjeta en los propios surtidores y, desde luego, no tienen ni tienda ni servicios adicionales; como un espacio para lavar o aspirar el coche; así como un lugar para rellenar agua o aire.

    La ausencia de todos estos gastos adicionales de mantenimiento permiten que puedan ofrecer un precio más bajo.
     
  2. Horario de apertura: Este tipo de establecimientos están abiertos las 24 horas del día frente a las tradicionales, que suelen hacerlo desde las 7:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche; salvo las que se encuentran en autovías y autopistas. Ese tiempo de más que permanecen abiertas, les permiten ingresar más dinero, lo que redunda en un precio más bajo.
     
  3. Volumen de clientes: Debido a los dos factores previos es posible tener una tarifa inferior. Si a esto le sumamos que a este tipo de gasolineras el cliente va por el precio, sus propietarios pueden bajarlo algo más ya que su beneficio no se encuentra propiamente en lo que cobran a sus usuarios si no a que vengan muchos. 
     
  4. Estaciones de servicio dentro de hipermercados: Algunas grandes superficies como Alcampo, Carrefour, Eroski o Leclerc cuentan con sus propias gasolineras. Éstas atraen a sus clientes con descuentos que posteriormente redundan en compras futuras que vayan a realizar.

gasolina-low-cost-4-soymotor.jpg

 

¿SE PUEDE ESTROPEAR EL COCHE POR USAR COMBUSTIBLE LOW COST?

La respuesta es no, con matices. Como se ha explicado antes, todos los hidrocarburos de venta en España y en la Unión Europea han de pasar una serie de exhaustivos controles de calidad antes de ser comercializados.

Demostrar una relación directa entre el combustible que se usa y dónde se reposta y la avería de un coche es muy complicado. Sin embargo, a veces puede suceder y no tiene que ver con que sea de una marca tradicional o low cost. En realidad tiene que ver como en todo, con el mantenimiento y la manipulación: en este caso con la limpieza de los sistemas de suministro –filtros o canalizaciones–, los tanques de almacenamiento del combustible o la posible manipulación de los surtidores.

Aunque no es muy común que suceda, este tipo de incidencias existen y pueden provocar averías de manera aislada debido a la presencia de residuos o agua en el combustible que hemos repostado.

Otra posibilidad tiene que ver con que los surtidores estén manipulados, aunque aquí tiene más que ver con un cobro indebido que con un daño propiamente dicho al coche. Cada estación de servicio está obligada a realizar controles periódicos a los surtidores, pudiendo además solicitar el cliente una comprobación en caso de tener alguna sospecha.

gasolina-low-cost-soymotor.jpg

 

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Mayo 2022 - 22:17
No nos engañemos, los aditivos, ese ente etereo en el que has de tener fé porque nunca lo podras comprobar es mas una herramienta de publicidad que otra cosa. Invierten millones principalmente porque les sale el dinero por las orejas. Se pueden hacer anuncios mucho mejores, si no solo anunciarian "combustible"....
Default user picture
13 Mar 2022 - 12:04
#2 @#1 yo trabajé en un operador pretrolifero en España, y recuerdo una Cepsa bastante importante en ... Ver comentario
Eso es porque era abanderada y no propiedad de la petrolera(Cepsa) si le pillan se le cae el pelo, aparte de quitarle el patrocinio.
09 Mar 2022 - 12:27
#16 @#6 clase…se llama clase. Ver comentario
Clase de matématicas... XD XD
09 Mar 2022 - 12:21
#17 @#8 Es tontería para ti. Sigo haciéndolo desde que la moda del autoservicio fue aceptada por sujet ... Ver comentario
Muy bueno lo de la colonoscopia jejeje pero no deja de ser otra tontería en un tema serio. Se agradece el humor que tienes pero no te pongas nervioso por tonterías :-)
09 Mar 2022 - 12:19
#16 @#6 clase…se llama clase. Ver comentario
vagancia dirían otros ¿no tendrás sobrepeso verdad? saludos.
Default user picture
09 Mar 2022 - 12:17
#8 @#5 Se te nota que repostas una vez al año. Si recorrieras los kms que recorro yo y que a veces ten ... Ver comentario
nunca haré tu trabajo. Mala suerte, amigo.
Default user picture
09 Mar 2022 - 12:16
#8 @#5 Se te nota que repostas una vez al año. Si recorrieras los kms que recorro yo y que a veces ten ... Ver comentario
Es tontería para ti. Sigo haciéndolo desde que la moda del autoservicio fue aceptada por sujetos como tú. Me niego al autoservicio por principios. No tengo porqué manipular un surtidor ni hacer el trabajo de otros. Dentro de poco te vas a tener que hacer tu solo la colonoscopia….. y que te sea leve.
Default user picture
09 Mar 2022 - 10:15
He tenido una xsara picasso de 2003 a 2021. 425 mil kilómetros con gasóil low cost y cero problemas. Otros 200 mil kilómetros a un passat tdi 130 cv y cero problemas. Otro millón de kilómetros con furgonetas alquiladas para ir a trabajar los veranos tocando por estos pueblos de España y cero problemas. Otras dos xsaras picasso, una gasolina y otra diésel, 300 mil kilómetros y cero problemas.
Default user picture
08 Mar 2022 - 21:36
Todo depende del motor que use cada uno. Si tienes un motor diesel de última generación con presiones de inyección altísimas y bombas e inyectores que funcionana con unos ajustes imposibles hace pocos años, lo cierto es que cuanto mejor calidad de gasoil mejor funcionamiento y mejor vejez tendrá el sistema. En definitiva menos problemas. No es mala idea echar algo de aceite 2T de vez en cuando diluido en el tanque de combustible. Como es un aceite diseñado para ser quemado apenas deja residuo y ayuda a la lubricación del sistema.En motores de gasolina ocurre algo parecido, aunque es menos crítico. En un motor diesel de bomba rotativa acepta bien cualquier tipo de gasoil porque sus componentes no tienen los ajustes de los motores actuales.
08 Mar 2022 - 21:11
A ver, hasta donde yo llego la gasolina es la misma... reducen de otro lado... en la mayoria de las gasolineras low cost no hay trabajadores o reducido al minimo porque todo es mecanico y con tarjeta
08 Mar 2022 - 21:06
#11 ¿Solo de Repsol, Cepsa y BP??? ¿y todo lo que entra importado? Que si que ha de cumplir los míni ... Ver comentario
Galp tiene un acuerdo con Repsol, en España Galp vende la gasolina que refina Repsol y en Portugal, Repsol vende la gasolina que refina Galp. Un apunte para el articulista, Repsol también refina, pues en A Coruña hay una de sus refinerías
Default user picture
08 Mar 2022 - 19:52
¿Solo de Repsol, Cepsa y BP??? ¿y todo lo que entra importado? Que si que ha de cumplir los mínimos de la UE. Solamente mirando google maps y puerto de Barcelona se ven mas petroleras.. en Gijón por ejemplo, además de CLH, también esta Galp. Los aditivos exclusivos de cada marca no se los ponen a los low cost, eso fijo, y que tampoco estos les interesan también es fijo También los mantenimientos de los depósitos de estas ultimas es inferior, las propias bombas de los surtidores dan más fallos por el arrastre de mas partículas en suspensión.
08 Mar 2022 - 19:33
vaya calidad la de algunos comentarios...
08 Mar 2022 - 19:25
Comparto con ustedes la siguiente experiencia: Recuerdo los tiempos en que yo tenía una Toyota Land Cruiser serie 60 de 1984, la cual andaba de maravilla con gasolina de 87 octanos. Esos motores de antes eran bestiales. El motor 2F de Toyota tenía la capacidad para 8 litros de aceite, pero en una oportunidad le agregué solo 3 litros porque hundí mi camioneta en un canal de 3 metros de profundidad que desembocaba al mar, ahogando el motor completo a pesar de estar preparada para vadear ríos profundos. Después de un buen rato muchos ajustes, la condenada camioneta prendió con solo 3 litros de aceite y me fui a mi casa tranquilo.
08 Mar 2022 - 19:24
#5 Las gasolineras Low cost tienen su público seguro. No solo no utilizo nunca una, sino que voy exclu ... Ver comentario
Se te nota que repostas una vez al año. Si recorrieras los kms que recorro yo y que a veces tengo que repostar de noche no dirías esa tontería.
08 Mar 2022 - 19:23
#3 A mi ya me preguntó mi mecánico hace tiempo '¿qué gasolina le echas al coche?'. Sus sospechas ve ... Ver comentario
Lo que cuentas no tiene nada que ver con la nota. Poco importa que repostes en una abanderada si el dueño adultera el producto. Hubo una temporada en la que algunos listillos echaban lejía en el gasóleo agrícola para repostar camiones y coches. Eso te lo pueden hacer tanto unos como otros. Mira lo que dice #2 que viene a ser lo mismo.
08 Mar 2022 - 18:03
#5 Las gasolineras Low cost tienen su público seguro. No solo no utilizo nunca una, sino que voy exclu ... Ver comentario
Qué señoritos estamos
Default user picture
08 Mar 2022 - 16:36
Las gasolineras Low cost tienen su público seguro. No solo no utilizo nunca una, sino que voy exclusivamente donde mi única labor sea pagar sin bajarme del coche.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25