Blog de Blancafort

22
Apr
2021

Los veteranos de los equipos superan a los fichajes

AmpliarLos veteranos de los equipos superan a los fichajes  - SoyMotor.comVerstappen y Pérez en Imola

Los veteranos han podido con los 'rookies'. Me refiero al duelo entre compañeros de equipo en Imola. Los cuatro pilotos que han cambiado de equipo se vieron superados por sus compañeros.

Quizás estos 'rookies' –Vettel, Sainz, Pérez, Ricciardo y también Alonso, aunque su caso no sea el de un piloto que cambia de equipo sino de un retorno– pagaron caro la minipretemporada, un tiempo de adaptación necesario que algunos equipos han intentando paliar ofreciendo sesiones de rodaje con el coche de hace un par de temporadas. Puede que sea mejor que nada, pero no es lo mismo.

No todos los casos son iguales. Las situaciones son muy diferentes y cada uno precisa de un análisis específico.

Se esperaba que Carlos Sainz tuviera complicado superar a Charles Leclerc, que el año pasado –por renuncia de Sebastian Vettel– se convirtió en número uno del equipo. En modo alguno, en Aston Martin pensaron que Sebastian Vettel fuera humillado por Lance Stroll. En Red Bull podían esperar que Sergio Pérez estuviera cerca de Max Verstappen y las críticas de la viperina lengua del Dr. Marko se han cebado con el mexicano. En McLaren pensaban que Daniel Ricciardo podría estar por delante de Lando Norris y en Alpine estaban convencidos, cuando se hicieron con los servicios de Fernando Aloso, que el asturiano estaría por delante de Esteban Ocon.

PÉREZ DEBE ACEPTAR SU LUGAR Y SU MISIÓN

La cólera de Marko con Pérez es comprensible. Lo ficharon no para que fuera campeón –para eso ya tienen a Verstappen–, sino para que aportara los puntos necesarios para que los austríacos recuperaran el título de constructores. Pero el mexicano, por primera vez con un coche ganador en casi todos los circuitos, siempre de podio, parece que quiere quemar etapas y buscar el título. Si en Baréin brilló con su remontada –por otra parte previsible–, tras salir en primera línea en Imola, se dejó sorprender en la arrancada... pero lo peor fue poco después de la resalida, cuando se salió mientras iba en cuarta posición y tenía posibilidades de superar a Lando Norris.

Por aquel entonces Valtteri Bottas estaba fuera. Red Bull tenía la ocasión de tomar la delantera en el Campeonato de Constructores e incluso de labrarse una pequeña ventaja sobre Mercedes. Sergio arruinó esta posibilidad al no aportar ningún punto.

ALONSO: DOS AÑOS SIN F1 ES MUCHO TIEMPO

Aparentemente Fernando Alonso estuvo en el ritmo de Esteban Ocon. Acabó a rueda de su compañero, a menos de un segundo. Es cierto: tras la resalida y también antes los tiempos de ambos fueron similares, pero Alonso 'falló' en la clasificación, salió mal… y Ocon, tras un error inicial que le dejó tras el asturiano, le superó de forma espectacular. Y volvió ha hacerlo tras la resalida. De ahí que Alonso declarara que aún le falta, espera que entre Imola y Barcelona acabe de recuperar el ritmo.

Los dos años de Fernando fuera de la Fórmula 1 están pasando factura, sobre todo porque las esperanzas puestas en su retorno eran altas. Y si encima el coche es menos competitivo que el Renault del año pasado, las cosas se complican.

SAINZ NO ESTÁ LEJOS DE LECLERC

Para Carlos Sainz, la clasificación sigue siendo lo que le pone más problemas. Pero esta vez hizo una salida soberbia, que recordó a las de su tiempo en Woking y cometió un error. "Vas demasiado rápido", le dijo su ingeniero. Pero su ritmo fue igual –incluso por momentos mejor– que el de Leclerc. En este sentido, en Ferrari pueden sentirse satisfechos con el madrileño.

Carlos debe mejorar un poco, sobre todo en el giro seco de clasificación. Ferrari no es un lugar donde el recién llegado se le den los '100 días de gracia'. Ya lo sabe y seguro que pone remedio muy pronto.

VETTEL, DE NO PODER CON LECLERC A LA FRUSTRACIÓN DE ESTAR TRAS STROLL

En el caso de Sebastian Vettel, el cuatro veces campeón del mundo parece tan perdido como lo estuvo el pasado año en Ferrari. Se esperaba que un entorno más tranquilo, sin la presión de los rojos y de un Leclerc en alza, le beneficiara, pero no ha podido estar a la altura de Stroll en ninguno de los dos Grandes Premios.

Ello indica dos cosas: Stroll es bastante mejor –como hemos dicho– de lo que muchos piensan, de esa etiqueta que le han colgado de 'niño de papá' y, sobre todo, que quizás Vettel necesita un reinicio completo y que ese año sabático que le 'recetaba' el Dr. Marko quizás hubiera tenido efecto balsámico.

Si Vettel pensaba que en Aston Martin estaría a salvo de presión, que la liberación del 'infierno rojo' se notaría favorablemente en su pie derecho, en estas dos carreras se ha echado encima todavía más presión. Y ahora llegan las urgencias. Sebastian es ahora un piloto que está entre la espada y la pared.

DANIEL RICCIARDO

Daniel Ricciardo se las prometía muy felices al abandonar Renault, hoy Alpine. Confiesa que dejar Red Bull por los franceses fue un error, posiblemente inducido porque sabía que Marko quería apostar descaradamente por Verstappen. Se esperaba que su desembarco en McLaren, equipo en franca curva ascendente, pudiera devolverle a la senda de podios y victorias.

Y allí se encontró con otro risueño y bromista, Lando. Pero el británico, desembarazado de Carlos Sainz, no estaba dispuesto a serguir la estela de nadie y ha sabido aprovechar su identificación con el equipo. ¿Resultado? Por el momento Daniel no está en el ritmo de Lando; éste le superó en la pista y aunque durante unas vueltas Ricciardo mantuvo el ritmo, a partir del giro 17 ya no pudo estar en los cronos de su compañero, para acabar lejos. Al sonriente australiano le urge también dar un paso al frente.

En resumen, a Sainz le hace falta un pasito para estar a la altura de Leclerc. Alonso necesita más kilómetros para parecer al Fernando que todos quisieran –él, el primero– reencontrar. Ricciardo tendrá que trabajar más. Y para Vettel, el problema es mayor que para cualquiera de los otros cuatro. En cuanto a Pérez, debe calmarse y aceptar que Max es el líder; si éste es el caso lo veremos de forma regular en el podio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de SUPERF1

Sí cierto.
La verdad es que no se esperaban esos resultados entre los pilotos de ML, Alpine, A.M. .
El caso de Sainz parece a la inversa, se esperaba más diferencias con LC.
Lo que se ha demostrado es que la pretemporada muy corta y Baréin como circuito para ella, no han sido correctos. Por otra parte lo vivido en la segunda carrera , Imola y con lluvia, ha venido demasiado pronto y ha acabado por DESTROZAR a los pilotos citados en equipos nuevos. No estaban para nada preparados a esas condiciones.
Sainz será el que más rápido se haga con su nuevo coche y eso que le toca bailar con la más fea, LC. Y le espero para Barcelona.
Por el contrario a Alonso debería ser al que más le cueste ponerse al día, esos 2,5 años fuera de la F1 es otra historia muy distinta al resto. Parece que le pesan y es normal. Tiene un reto delante el asturiano y mucho trabajo.

Imagen de ayrton

Esperaba un análsis más detallado del señor Blancafort. Este es otro más de esos artículos que no buscan otra cosa que maquillar que a Fernando Alonso lo superó claramente su compañero de equipo y no fue hasta que este se atascó en tráfico que Fernando pudo igualarle el ritmo.
Es obvio que se necesitan ajustar cosas para que un piloto se siente cómodo para explotar su potencial. Dichos ajustes se hacen de un día para otro, y las causas son disímiles. Ricciardo depende mucho de su frenada y se necesita de mucha confianza para explotar esta cualidad. A eso súmele que Norris ni es manco ni está estancado, por supuesto que iba a evolucionar al igual que Stroll, Leclerc u Ocon. A Fernando le pesa el óxido, no tiene las 4 décimas bajo el brazo que se vendían y al igual que todo el mundo tiene que trabajar. Sainz y Pérez han sido los que más han sorprendido y yo los veo en buena posición. Otra cosa es el entorno Red Bull para el mexicano, la gente habla de la presión de Ferrari yo la verdad que veo Maranello como el paraíso comparado con lo que se ve en Milton Keynes.
Por último hablar de humillación de Vettel contra Stroll, o presión, o problema mayor que los demás es faltar directamente a la verdad. Es el piloto que menos kilometraje tuvo en pretemporada, que más incidentes se ha tropezado en pista y que tampoco ha estado exento de problemas mecánicos (imaginen un problema de reparto de frenada desde la vuelta 1). En determinadas fases de Barhein y sobre todo en las vueltas de seco de Imola antes de la bandera roja (compartiendo sectores púrpura con Verstappen y Hamilton) estuvo en la misma décima de Stroll y a veces por encima (cosa que escasísimas veces ha hecho el resto). Las cosas como son, no estarán instantáneamente al nivel del compañero pero si se debe observar una línea ascendente. Si esto no ocurre empezarán las preocupaciones.

Imagen de Paquetel

Hasta ahora CARLOS LOS SUPERA A TODOS en adaptabilidad y manejo; eso sí pese a que se salió una vez o dos por las condiciones difíciles fue algo normal, Alonso se salió muchísimas más.

Imagen de Perán

no se los demás, pero desde sobre todo vettel, ricciardo y alonso deberían mejorar pronto, está claro que ninguno de los tres está rindiendo a su verdadero nivel.

Imagen de Perán

creo que es un error recortar tanto la pretemporada, ya no por los pilotos sino también por los equipos, que lo tienen más complicado para trabajar en el coche

Imagen de Paquetel

Alonso llegó mejor preparado y adaptado al coche de 2021 que todos los otros pilotos porque estuvo trabajando desde mucho antes que todos, debido que las obligaciones contractuales que estos tenían, les impedía hacerlo. Era imposible que Carlos comenzara a entrenar con el programa de Ferrari para 2021 desde agosto y Ricciardo con McLaren y Vettel y Perez porque eso esta prohibido por reglamento.

Imagen de Paquetel

No pero recuerden que Fernando Alonso, a diferencia de todos los otros pilotos nombrados estuvo trabajando en paralelo desde casi agosto con Renault y con base en el reglamento de 2021. Todos los demás pilotos tenían contratos vigentes, por tanto no podían hacerlo. Y fue por eso que comenzaron a vender que Alonso arrasaría sobre todo en las primeras carreras porque sabían que tenia información y mejor entrenamiento. Pues bien, se ha visto, como siempre, que es puro humo.

Imagen de RenNisMit

Hay dos grupos Lecrerc, Norris y sobre todo Verstappen (el mejor piloto actual de la F1 con Hamilton) son huesos duros de roer, Stroll y Ocon son mediocres siendo generosos, Vettel y Alonso se tienen que poner las pilas, Alonso tiene la excusa, por el momento, de que estuvo fuera de la f1 un tiempo, si a mitad de año no pueden vencer a Stroll o a Ocon.....

Imagen de Yo-Ferrari

Esto demuestra que cada vez en la F1 el piloto importa menos y si continuan reduciendo los test va a ser peor

Imagen de cyberwap

Totalmente de Acuerdo, Ni Ricciardo, Vettel, Perez y hasta el mismo Alonso han tenido tiempo para aclimatarse a sus coches por esa regla estúpida donde sólo tuvieron dia y medio cada uno para poder hacerlo (Vettel no llegó ni a la mitad por los problemas en el AM).... Mas bien creo que lo están haciendo bien y que en 3 carreras como mucho ya estarán al nivel (o mas cerca) de sus coequiperos.

Imagen de jumper

Ingeniero, el talento no se compra en la farmacia como un remedio, Leclerc tiene un talento especial que Sainz aún siendo muy bueno, le va acostar mucho equiparar.

Imagen de jumper

Uno por uno: 1) Alonso, está viendo si se puede sacar el óxido que algunos querían negar. 2) Ricciardo, se está tragando toda la evolución de Norris, que Sainz pudo esquivar al irse a Ferrari. 3) Pérez, la ambición y la falta d humildad, lo devora. 4) Sainz, el que mejor se adaptó. 5) Vettel, al contrario de lo que piensan algunos, la presión que tiene es relativa, es el que más hecho deportivamente se encuentra de los cinco enumerados y la gran aspiración que tenía de ser campeón con Ferrari ya no existe. Toda la mala suerte que tuvo desde la pretemporada le quitan responsabilidad.

Imagen de guses

Yo, en defensa de todos los pilotos veteranos que han sido “momentáneamente” superados por sus los coequiperos que tienen conociendo el auto más tempo, puedo decir que en la F1 actual NO hay prácticas suficientes para adaptarse y probar inclusive aspectos nuevos en el auto antes de arrancar un campeonato.
3 Días de entrenamientos NO es suficiente para nadie sobre todo cuando llegan a un nuevo equipo.
Anteriormente en décadas pasadas contaban con muchas prácticas durante todo el año, siendo entonces el momento para criticar a un piloto si no se adapta en carrera ya que NO había excusas por la cantidad de entrenamientos disponibles.

Imagen de MCLF1

Estimado, ni siquiera son 3 días. 1 día y medio por piloto y con los parones en cada tanda para modificar el coche. Es muy poco.

Imagen de RIA556

Tienes razón guses, 3 días NO son suficientes, antes eran 8 días de test de Pre temporada de 8 horas por día y los primeros 5 GP se están convirtiendo en eventos de pruebas y los Pilotos en Proceso de Aprendizaje y Adaptación, unos que otros necesitan más tiempo y SI unimos que hay cambios en la aerodinámica y distintas configuraciones en cada GP, el proceso se hace más largo, porque constantemente se están probando más elementos del coche.
/
Saludos Compa

Imagen de coche_rojo

Completamente de acuerdo, ningún piloto de los anteriormente nombrados es del montón. Todos son grandes pilotos y estas ridículas reglas les están perjudicando en gran medida.

Imagen de Elsalado

no es una coincidencia que las cosas estén así, Todos los nuevos por detrás del veterano, en realidad la prensa y los ansiosos arden por criticar destructivamente, son pocas las notas positivas, no es lo mismo debutar con un auto de los de antes a éstos que son técnicamente muy complejos. En mi opinión, todos van bien considerando que solo tuvieron día y medio de pretemporada cada uno, luego una carrera en el mismo circuito de pretemporada y ésta de imola en condiciones seco-mojado en el circuito más difícil del año. Esperemos a que lleguen a los circuitos de siempre y ahí se van a ver ya los avances y otra realidad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP