La letra pequeña de la Fórmula 1 de 2021

carey-brawn-soymotor.jpg
5
27 Mar 2019 - 13:02

En todos los contratos, las trampas se esconden en la letra pequeña, esa a la que pocos prestan atención, que siempre incluyen matizaciones y salvedades y cláusulas leoninas inesperadas.

La Fórmula 1 no escapa a esta regla. El encontrar zonas grises en el reglamento o agujeros se ha convertido en la clave del éxito. Desde que las líneas maestras de lo que querían FIA y Liberty se pusieron encima de la mesa en 2018 en Baréin ha pasado un año para consensuar las normas técnicas y financieras de 2021. Unas normas que la FIA debe tener ultimadas en junio para su aprobación definitiva.

Antes habrá nuevas reuniones para definir los detalles. Y si en las normas generales al final ha habido consenso entre los diez equipos, en el tema de los detalles habrá sin duda diez opiniones diferentes.

Y en eso de la letra pequeña entra de lleno el tema de los equipos B o clientes, un tema en el que Ferrari ha apostado fuerte porque permite avanzar más deprisa, sacrificar a un equipo B para probar soluciones o caminos nuevos sin correr riesgos de que un eventual error perjudique al equipo grande y acelerar los desarrollos.

Una filosofía que levanta ampollas en Renault, McLaren y Williams. El primero porque no tiene posibilidad de equipos clientes. Los dos segundos porque va en contra de su filosofía y de su historia, si bien Williams nació como equipo cliente.

Y que en Mercedes no gusta, quizás porque no tiene muy claro aún si Racing Point es capaz de seguir este camino –aunque Lawrence Stroll suspira por él– y tampoco tiene muy claro que el futuro de Williams y teme un posible colapso del equipo.

En cualquier caso, el objetivo marcado es conseguir unas prestaciones más homogéneas de todos los coches y convertir a los pilotos en héroes. Esto es clave en el mundo actual, de culto a las estrellas.

Un camino en el que se incluye no sólo el techo presupuestario, sino también la utilización de piezas comunes: cajas de cambio y KERS, para comenzar.

En el fondo, en la Fórmula 1 algunos comienzan a pensar que el estilo de funcionamiento asambleario es una pesada losa que impide en ocasiones llegar a soluciones drásticas. Ya paso algo así en Estados Unidos, cuando los equipos fundaron su propia categoría, la CART, y abandonaron la F-Indy. Indianápolis reaccionó con la creación de la IRL, que no parecía tener la preponderancia e interés de la CART, pero pero tenía el as de las 500 Millas y al final llevó el agua a su molino, asumió la CART y creó la Indycar actual.

La Fórmula 1 en estos momentos tienedos espadas de Damocles sobre su cabeza: el nuevo reglamento y la revolución tecnológica que la sociedad demanda y que impone la industria de la automoción. Y es vital dar respuesta a las dos si se quiere conseguir que los grandes constructores mantengan su apuesta por ella.

Por eso la letra pequeña tiene su importancia. De ella dependerá en el fondo que haya convergencia de prestaciones o que el abismo entre los equipos grandes y la segunda división crezca.

reglamento
2021
Mercedes
Ferrari
Haas
Racing Point
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
DERRAPADA
28 Mar 2019 - 17:55

¿Blancafort, cuéntanos POR QUÉ NO LO HACEN?...... Los intereses particulares de los Grandes actuales.....

Default user picture
DERRAPADA
28 Mar 2019 - 17:49

Lo dije hace AÑOS: "El futuro de la F1 pasa por IGUALAR los coches , para hacerla competitiva .Para ello hay una solución EQUIPOS SATELITES muy cercanos al de fábrica ( a modo Motos GP) , o 4-5 Equipos de Fábrica con 4 coches cada uno . Evidentemente hay que quitar los equipos de relleno , que no hacen más que estorbar y llevarlos a otra categoria. Esto por ejemplo permitiría competir a pilotos como Alonso. La F1 y su " mierda montada" tiene fuera al MEJOR PILOTO de la F1 y muy posible Mejor Piloto de la Historia. Es como si obligaran a Messi a jugar en Asia . ¡ Qué MONTAJE de MIERDA!

27 Mar 2019 - 17:48

Va a llegar un momento en que la F1 ya no va a seguir siendo la vanguardia tecnológica, y eso no implica que deba desaparecer. Ya lo dije antes, una F1 dedicada al entretenimiento con motores "obsoletos" según algunos y que sirva como plataforma de márketing para empresas de cualquier rubro, y que esté copada en su mayoría por equipos privados que buscan competir y auspiciar marcas que les patrocinen, así como era en el pasado. El problema es que esta obsesión con la tecnología y la industria automotriz en exclusiva no permite ver esas opciones. Yo como aficionado prefiero una F1 como la de los 90 con motores V10 y pilotos debatiéndose en la pista, no una exhibición de marcas. Pero mientras sigan implicados los fabricantes todo es un sueño.

27 Mar 2019 - 17:31

El problema a lo que dices es que a los fabricantes no les interesa, prefieren entrar en la FE.

Default user picture
pbc1967
27 Mar 2019 - 14:29

La F1 aunque parezca raro lo que voy a decir y muchos se vayan en contra tiene que ser de constructores ya que es una Categoria excesivamente costosa en termins económicos y los equipos pequeños tendran que salir de ella, competir en otras categoria del motor que con sus nombres llenos de historia atraeran sin duda la atencion y posiblemente tengan mas visibilidad y hagan mejores negocios que actualmente ya que ahora mismo es muy dificil para un equipo como Williams o Hass por nombrar algunos tener un buen retorno economico.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50