El futuro es eléctrico, también en competición

electrico-futuro-2018-blancafort-soymotor.jpg
14
15 Nov 2018 - 11:57

La filtración por parte del Gobierno de un proyecto de ley por el que se pone ‘punto y final’ al clásico motor de explosión -y todos los propulsores con emisiones- levantó ampollas tanto en el sector como en los usuarios, aunque es un camino que parece ineludible.

Estábamos comentándolo ayer un pequeño grupo de amigos cuando uno de ellos se preguntó cómo afectaría a la competición. Y recordaba los 'denuestos' y descalificaciones que los aficionados reservan para las competiciones de coches eléctricos, más concretamente para la Fórmula E.

Y lo tuve claro. Rápidamente me acorde de una célebre frase de James Carville que sirvió para que Bill Clinton, contra pronóstico, saliera elegido presidente de Estados Unidos en 1992: "¡Es la economía, estúpido!".  Y rápidamente le di un cambio: "¡Es el futuro, estúpido!". Por razones medioambientales o de otro tipo, está claro que el proceso del cambio se ha puesto en marcha. Y recuerdo que un prohombre del automovilismo dijo en su momento "el futuro es eléctrico o no será".

Hay que estar bastante ciego para no darse cuenta de que la automoción, deporte incluido, camina por esta senda del coche eléctrico, ya sea a baterías o a pila de combustible. No es casualidad que ninguna marca quiera llegar como motorista a la Fórmula 1 en 2021 -aparte de las que ya están implicadas- y todas ellas hayan apostado por la Fórmula E. No es casualidad que Ross Brawn admita que la Fórmula 1 debe ir hacia la electrificación y Alejandro Agag sostenga que la exclusiva de la Fórmula Eléctrica es suya por muchos años aún.

Pero hay mucho más. Si bien los e-GT monomarca con base Tesla inicialmente, parece que no arrancarán y en Rallycross, tanto en América como en Europa, los planes del eléctrico están aparcados, el e-TCR, siguiendo las pautas del Cupra e-Racer, parece bien encaminado para ser operativo en 2020.

En Le Mans ya está lanzado el proyecto de participación de un coche a pila de combustible a través del Garaje 56 y los promotores del ACO piensan en una deriva técnica a este tipo de motorización de cara a un futuro cercano, 2024 o 2025, que podría contar con el apoyo oficial de algunas grandes marcas. De hecho, Audi ya ha dicho que el proyecto le interesa.

Volkswagen urge la electrificación de los rallies y señala que una hibridación llegaría tarde. M-Sport ya trabaja en un Fiesta ERC inicialmente para pruebas regionales. El Trofeo Andros enfrentará eléctricos y gasolina. Y hay diversos proyectos eléctricos para raids. ¿Qué sentido tendrán las competiciones con coches de combustión si dejan de venderse? El mismo que las carreras de clásicos.

Es cierto que los eléctricos tienen sus limitaciones…. todavía. Peso y volumen de las baterías, capacidad de energía de las mismas y tiempo de recarga. Pero en todos estos detalles se está trabajando de forma intensa y los avances pueden ser espectaculares a breve plazo.

Las reticencias al eléctrico se parecen a la que en su día existieron para los diésel. Se les tachaba de motores sólo aptos para camiones por ser anémicos. Y por supuesto, inhábiles para competición. … y de esto hace apenas 35 o 40 años. En ese periodo de tiempo, que prácticamente coincide con el que se da de vida para el cambio del combustible derivado del petróleo a la energía eléctrica, los diésel no sólo han pasado a dominar el mercado europeo de turismos sino a brillar de forma descarada en competición. Y si no han ido a Fórmula 1 es porque las reglas de la misma no lo permiten.

Es cierto que la Fórmula E, con sus circuitos gymkhana, sus prestaciones limitadas y su escasa autonomía, que obligaba a cambiar de coche a media carrera, no era la mejor fórmula para atraer al grueso de aficionados… pero eso cambiará este mismo año. La nueva temporada empieza en diciembre con monoplazas nuevos, sin necesidad de cambiar de coche y con mejores prestaciones.

Sí, queda mucho camino por recorrer para ver en los grandes circuitos una Fórmula 1 eléctrica. Antes veremos triunfar el E-TCR. Pero el futuro está en marcha y es imparable.  Y los aficionados nos iremos reciclando. Después de todo, gasolina o eléctrico, sólo se diferencian en una cosa: la forma de almacenar la energía que transformaremos en prestaciones.

Si yo, 'tifosi engachao' a la Coca Cola he conseguido pasar a la Zero, este cambio, por más que me encanten los motores de gasolina, es asumible. Aunque ahora nos dé pánico y tengamos ganas de exclamar "¡Vade retro Satanás!". El cambio no será drástico, sino progresivo. Pero en un lustro o poco más ya habrá coexistencia.

Para mí, el cambio es más asumible que el éxito -ya innegable e irrefutable, sin marchas atrás- de los deportes de motor virtuales. Y desde luego pecata minuta respecto al cambio mucho más intenso que se avecina: el del automóvil autónomo… del que ya pronto veremos competiciones, la Roborace.

coche eléctrico
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Nov 2018 - 11:50

Quizas no lo sepas, pero las petroleras hace rato que entraron en el mundo de la generacion y comercializacion electrica y las electricas en la extraccion de combustibles fosiles. Asi que no, no son las electricas, hay mas intereses detras de la electrificacion del sector. Es una reconversion global de las fuentes de energia y la maquinariaroductiva que utilizara esas nuevas fuentes. Elmautomovil es solo la punta del iceberg.

16 Nov 2018 - 10:21

Que en un futuro el coche electrico srra lo normal...noo lo discuto. Ni para calle ni para competicion, nonesvquemme guste pero se llegara. Lonque dudo, y mucho es en los pkazos y por supuesto, en la comparacion con la evolucipn del diesel. En este caso fue producto de la aplicacion de materiales de nueva produccion y bajo costo que permitian los esfuerzos demandados a los motores, con el aumento de las revoluciones y compresiones y el apoyo de tecnologias modificadas y actualizadas comomelmturbo y la introduccipn de la informatica para la inyeccion. En el caso de los rlectricos haynotro problema: la escaces devrecursos minerales, pues algunos elementos clabes se usan en alta tecnologia como comunicaciones (desde moviles a radares pasando,por satelites) y en la generacion por medio de fotovoltaica. Todas estan industruas amenazan con acabar con estos minerales mucho antes de una reconversion total, ni hablar de mantenimiento. Y durante ese tiempo, no hay que olvidar las modificaciones economicas,,politicas y sociales que se produciran tanto en los paises proveedores de estos recursos (China, Bolivia, paises de Africa) como en sus relaciones con sus actuales proveedores-clientes, todos ellos paises fuertemente industrializados. No, no es tan simple como poner una fecha. Es un prpblema mundial y un problema tecnologico de gran xalado, una revolucion similar a la de la introduccion del carbon en el mundo preindustrial como fuente de energia.

15 Nov 2018 - 22:02

No hay un futuro, hay varios futuros. Y el eléctrico en este país, hoy por hoy, no es el mejor futuro. Ya no voy a volver a escribir lo mismo, pero no estamos preparados para esto aquí. Que lo hagan en competición y en Noruega, perfecto, es saludable para todos. Aquí no lo será hasta muchísimos años después.

15 Nov 2018 - 19:03

Ahí lo clavas. Pero te falta un segundo interesado (tanto o más), y son algunas fábricas de coches que esperan impacientemente subvenciones que les permitan sacar una sabrosa tajada, pues tú, por ley, estás obligado a cambiar de coche, lo quieras o necesites, o no. Realmente, es todo una gigantesca estafa de medio pelo, en la que participaremos como paganos, sí o también.

15 Nov 2018 - 18:05

Sí, será eléctrico o de hidrógeno. Pero no con Agag al mando. Un solo movimiento, en el momento adecuado, y la F1 acabará absorbiendo a la Fórmula e. La moda de las marcas en X competición ya pasó en el WEC, en su predecesor el WSC, y hasta en el WRC de los grupo B. ¿Qué pasó? Balestre usó la muerte de Toivonen para prohibir los grupo B ese mismo día, el WSC desapareció y el WEC está ahora como antes de llegar Peugeot.

15 Nov 2018 - 17:43

son las eléctricas, estupido

15 Nov 2018 - 16:02

Yo también pienso que es el futuro, pero, está en nuestras manos que no sea un Puturo donde para conseguir esa ingente cantidad de energía se necesiten centrales nucleares o quema de combustible fósil o la propia fabricación de esas baterías que pueden ser altamente contaminantes.

15 Nov 2018 - 15:10

Yo soy de los que opinan que ya vamos tarde, más aún cuando sabemos que cuando la industria estaba en pañales había algún que otro modelo eléctrico conviviendo con los térmicos de toda la vida. En mi opinión, ganaron lis malos.
Por otro lado, ¿Alguien ha pensado ya en hay edificios, garages, parking publicos en los que en un futuro empezaran a aparcar coches por miles que necesitarán conectarse a la red electrica?, y que pasa con las macrocomunidades con megaparking donde cada vez más usuarios conecten sus coches para tenerlos listos por la mañana? Las infraestructuras electricas no están preparadas para eso.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57