Helmut Marko y la "idiotez" de invertir en un túnel de viento nuevo

helmut-marko-2022-soymotor.jpg
10
10 Nov 2022 - 09:33

Helmut Marko ha confirmado que Red Bull tendrá un túnel de viento nuevo. No se trata de una simple remodelación, sino de una construcción completamente nueva, mucho más moderna, de vanguardia. Todo porque el actual está considerado 'monumento histórico' y tiene algunas lagunas importantes.

Este túnel nuevo debe ser más eficiente y más económico en su funcionamiento –algo importante cuando se habla de cumplir con el 'techo presupuestario'–.

Pero en la entrevista con Auto Motor und Sport, en la confirmaba la puesta en marcha de este proyecto, hay una frase llamativa y que invita a la reflexión. Una frase que ha quedado eclipsada por la confirmación de la galería nueva… y que quizás es mucho más importante para el futuro de la Fórmula 1.

Helmut Marko tachó la inversión en este instrumento, unos 50 millones de euros, como "una idiotez". Algunos pensarán que lo dijo porque, pese a que su galería actual es obsoleta, Adrian Newey sigue siendo 'el domador del viento' y Red Bull, la referencia en eficacia aerodinámica en el mundo de la F1.

Marko, sin embargo, no lo dijo por eso, sino porque el futuro camina en otra dirección, la de las simulaciones, cada vez más 'reales', que permitirán prescindir de este costoso elemento.

"En realidad es una idiotez porque el desarrollo se dirige a las simulaciones CFD –Dinámica de Fluidos Computacional–. Simplemente tenemos que gastarnos 50 millones de euros otra vez porque no conseguimos ponernos de acuerdo –entre los equipos de Fórmula 1–", fueron sus palabras.

En otras palabras, una 'idiotez' necesaria. Ferrari renovó de forma muy reciente su túnel. McLaren está haciendo un túnel nuevo porque el suyo, situado en la famosa sede de Woking, no puede ampliarse para trabajar a estaca del 60%, como se permite ahora. No vas a dejar que los rivales tengan un arma más poderosa que la tuya o con más armas. Hay que jugar con las mismas armas… y sacarles más partido que el resto.

Me he acordado de finales de 1992, hace 40 años, cuando visité la sede de Simteck y entrevisté a Nick Wirth, ingeniero y visionario. Por entonces aún no había creado su equipo de Fórmula 1, pero trabajaba en el proyecto no nato de Bravo F1, un equipo español que quería hacer correr a Jordi Gené. Bravo debía prescindir de ensayos en el túnel de viento, una forma de ahorrar dinero, y confiarlo todo a la CFD.

Años más tarde recurrió a esa técnica para Manor, equipo con el que Roberto Merhi corrió en F1 y ha estado involucrado en varios equipos de F1 para sentar las bases de proyectos avanzados.

Pero a la vez Marko da una pista de la respuesta que en su momento dio Christian Horner cuando se rumoreaba que la sanción por rebasar el techo presupuestario iba a ser de horas de túnel de viento. En aquel momento Horner dijo que "ni quemándonos el túnel de viento nos alcanzarán". Se tomó como una bravuconada… pero parece que algo de base pudiera tener, más allá de la ventaja ya adquirida en materia de aerodinámica.

Helmut Marko
Red Bull
2022
aerodinámica
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Nov 2022 - 20:56

El CFD no está todavía al nivel de un tunel de viento a la hora de sacar datos y conclusiones, por lo que es un error pensar que con CFD seria suficiente

Default user picture
10 Nov 2022 - 13:49

Estimado Raymond, entre 1992 y el 2022 en que nos encontramos, hay 30 años de diferencia y no 40 como dice el artículo.

Default user picture
10 Nov 2022 - 12:18

pero si no está criticando la decisión de hacer un tunel nuevo jaja, esta criticando que en el pasado las escuderias se pusieron de acuerdo en gastar millones en nuevos tuneles de viento y no usar solo CFD. Ahora era inevitable hacerlo porque si no le dan ventaja a los rivales..... creo que está claro lo que se refiere....

10 Nov 2022 - 11:47

Si viviera Dietrich diría esto? El lo aprobó, ahora que no esta empiezan a opinar ar todos.

franciss
10 Nov 2022 - 11:45

Alguien se tiene que llevar una millonada con los tuneles de viento, al sr Marko que no de pista por que Toto está de guardia y pedirá eliminar las simulaciones Dinámica de Fluidos Computacional.

Default user picture
CAMIONERO
10 Nov 2022 - 11:27

La FIA le castiga a RB con horas del Túnel de Viento...., pero no con lo más importante en aero: la CFD
Vivaaaaaaa!!!1

Default user picture
10 Nov 2022 - 11:27

Antes se usaban las pruebas en pista para comprobar lo simulado en el tunel de viento.

Ahora con las restricciones de pruebas en pista limitadas a los libres, se camina a usar las horas de tunel de viento para mejorar los sistemas de simulacion informatica en CFD.

Aunque tambien tengan las horas limitadas, son más que las de tunel de viento.

De esta forma compruebas la validez de tus ecuaciones y desarrollas piezas cada vez más solamente en CFD

Default user picture
CAMIONERO
10 Nov 2022 - 11:24

"""""ni quemándonos el túnel de viento nos alcanzarán". Se tomó como una bravuconada… pero parece que algo de base pudiera tener, más allá de la ventaja ya adquirida en materia de aerodinámica. """"
.
Nadie alcanzará a Newey en esta era hasta el 2025....
Nos queda 3 años de tragar F1 aburrida con RB.al frente.

10 Nov 2022 - 11:18

Tranquilo Marko, que si lo compra el sr Slim no entra en el techo presupuestario :))

Default user picture
10 Nov 2022 - 11:03

A mí también me parece una tontería... Sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones que hay para usarlo

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

10
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

50
26 Abr 2024 - 12:14