¿Habrá tirón de orejas para Wittich tras Austin?

niels-wittich-soymotor.jpg
20
25 Oct 2022 - 10:10

La irrupción de una grúa en pista en Suzuka, escandaloso error de Dirección de Carrera, se ha cobrado a la primera 'víctima'. Eduardo Freitas, director de carrera del Gran Premio de Japón, no volverá a ejercer como tal el resto de temporada, lo que equivale a una suspensión.

La razón del error fue que los comisarios no detectaron que Pierre Gasly había aprovechado el coche de seguridad para entrar en boxes y cambiar neumáticos, de forma que cuando salió, lo hizo descolgado del pelotón que seguía al coche de seguridad. Pero era algo que, con las balizas GPS que llevan embarcadas los coches y que colocan a los coches en una pantalla a la vista de Dirección de Darrera, era muy fácil de detectar.

La FIA ha decidido también que a partir de ahora la entrada de una grúa en pista se comunicará a los equipos de la misma forma que se comunica un coche de seguridad virtual o la entrada de un coche de seguridad y que estos deberán informar de inmediato a los pilotos.

Y este fin de semana ha sido el turno de Niels Wittich –el otro director de carrera de Fórmula 1, que se turnaba con Freitas– de cometer el error de no sacar bandera negra con franjas naranjas a Fernando Alonso por el retrovisor cimbreante y a Sergio Pérez por el endplate del ala delantera suelto.

Ambos perdieron dichos elementos en pista, lo que pudo constituir un peligro para otro coche. Sorprende no sólo la inacción de Wittich en estos casos porque las imágenes de la televisión fueron muy claras en ambos problemas.

Sorprende todavía más que los numerosos controladores que siguen la carrera en la sala de Dirección de Carrera y el famoso Centro de Operaciones a Distancia que sigue en tiempo real la carrera desde Ginebra no advirtieran del problema y que las dos llamadas del equipo Haas –que los comisarios deportivos confirmaron– recibieran respuesta.

No, no es una cuestión de medios puestos a disposición de la FIA o al menos no es el único problema. Es un problema de hombres, de mantener unos criterios coherentes, algo de lo que los pilotos se han quejado.

Era mucho más importante enviar a boxes a los coches dañados para que se repararan si se podía –de hecho, al de Pérez le bastaba con cambiar el morro– que vigilar el milimétrico cumplimiento de los límites de pista.

Entre directores de carrera, retrasos en las decisiones de los comisarios incompatibles con la dinámica de una carrera y techo presupuestario está claro que la FIA tiene mucho trabajo.

Es cierto que hay una dificultad. Incluso en fútbol, donde la acción se puede parar para consultar en VAR, ello produce polémicas y un mismo árbitro no sigue siempre los mismos criterios.

En muchas ocasiones, los comisarios y directores de carrera han expresado que se castiga la acción, no su resultado. Pero quizás eso mismo es incoherente: penalizar con cinco o diez segundos una acción punible en la que el resultado es que los dos coche siguen, que uno pincha, pierde tiempo –trompo, excursión, etc.– o queda fuera de carrera no puede tener la misma pena.

En cualquier caso, más que un problema de medios lo veo como un problema de hombres y de procedimientos, de reglas escritas difíciles de explicar o que son un tanto subjetivas, como el famoso "no me ha dejado espacio" o el "me ha molestado" en clasificación, incluso en entrenamientos libres.

2022
penalización
FIA
dinero
GP Estados Unidos 2022
Austin
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Oct 2022 - 15:05

Si la FIAtetú quería dar mas espectáculo con su decisión que el propio Alonso con su conducción, lo ha conseguido con creces

26 Oct 2022 - 03:00

No se pk dices eso de los lloros, si les mi comentario, expreso que últimamente van de cagada en cagada, sea x, sea a, o sea Pepito el perjudicado. Sinceramente no vi la última carrera del año pasado, y soy feliz. Hablo de este año, que la FIA se está coronando en las decisiones que toma, vuelvo a repetir, sea quien sea! Saludos!

Espontaneo
25 Oct 2022 - 19:00

Un director de carrera lo hace supuestamente mal y los comisarios de la FIA posteriormente lo hacen peor. Es todo vergonzoso.

Default user picture
25 Oct 2022 - 17:45

No lo consiguió Ecclestone, lo va conseguir Chase Carey que es una madre y no provoca más que risión con su bigote.

Default user picture
25 Oct 2022 - 17:20

El problema de la F1 es el afán de protagonismo de la FIA.

Default user picture
CIRCUS 21
25 Oct 2022 - 17:01

Lioberrty puede hacer lo que quiera dentro de la F1, porque es la propietaria de la misma....Es decir, puede prescindir de la FIA dentro de la F1.

25 Oct 2022 - 15:51

yo ya creo que no se trata de unas reglas super cerradas y absurdas, sino de saber adaptarlas según la situación. Al fin y al cabo los mejores árbitros de futbol son aquellos que saben llevar todo el partido, no solo una acción concreta.

25 Oct 2022 - 15:44

Como ignorante en este tema pregunto, es obligatorio que la FIA sea la que marque las normas y se asegure de que se cumplen en las carreras?? Ósea es como una FIFA o UEFA en la F1?? No podría Liberty coger, copiar las normas (haciendolas más claras, mejorandolas y quitando cosas absurdas que existen) y asignar ellos un equipo para que vigile que se cumplen??

Default user picture
25 Oct 2022 - 15:38

Con el nivel de competencia que están mostrando, estos son capaces de emitir un comunicado tirando de las orejas a Charlie Whiting - que en paz descanse.

Cada vez tienen menor credibilidad y a este paso van a conseguir que cada vez haya menos interés en el deporte... ¡al tiempo!

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50