El dilema de Red Bull: aceptar la sanción o batallar por la inocencia

marko-verstappen-newey-soymotor.jpg
15
24 Oct 2022 - 09:39

En el paddock de Austin se ha hablado mucho de la posible penalización que pudiera sufrir Red Bull y de las conversaciones entre el equipo y la FIA; ambas partes deseaban llegar a un consenso este mismo fin de semana… pero las conversaciones, que algunas fuentes señalaban como ya muy próximas a la solución, se interrumpieron el sábado cuando se anunció el fallecimiento del gran patrón de Red Bull, Dietrich 'Didi' Mateschitz.

El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, quiere una sanción si no ejemplar sí importante. Se juega en ello la credibilidad del techo presupuestario –y por tanto de la FIA–, así como verse en la necesidad de modificarlo al alza o abolirlo, dos soluciones que nadie desea ni quiere.

Una fuerte multa, incluso en forma de reducción del techo presupuestario, está en juego. Pero también una reducción de un 25% de las horas de túnel de viento, 500 horas de las 2.000 previstas por temporada, al menos en 2023 pero sin descartar que se prolongue a 2024.

La idea es que la sanción debe ser doble, financiera y técnica, si bien la primera ya lleva implícita, la segunda si recorta el dinero disponible, el techo del techo presupuestario.

Por supuesto, a Christian Horner le parece desmesurada esta pretensión y pretender rebajarla de forma sustancial antes de aceptarla. Christian y Adrian Newey se han reunido con Ben Sulayem para tratar del tema. Lo hicieron el viernes, han vuelto a hacerlo el sábado.

Todo tiene los visos de un pacto 'a la Ferrari' –por el tema de motores de 2019–, aunque Horner ha prometido que una vez concluya el proceso será transparente, "pero en estos momentos estamos hablando y todo es confidencial".

Lo que no quieren en Red Bull es que el tema siga arrastrándose semanas, aunque no lo descartan.

"Pienso que el interés de todo el mundo y de la F1 es el de resolver esta situación lo antes posible. Pero queremos defender nuestros puntos de vista y estamos dispuestos a llegar hasta el final si es necesario. Pero preferimos un arreglo rápido porque si no, todo puede alargarse meses", ha señalado Horner.

Está claro que la situación pesa en el equipo. Horner lleva ya diez días negociando, "yendo y viniendo la FIA. Querría que todo quedara solucionado este fin de semana. Si esto no sucede, podemos ir al Panel de la Administración del techo presupuestario primero y después al Tribunal de Apelación, dilatándolo todo seis o nueve meses, pero queremos que esto se solucione dentro de este año".

Aceptar pena es aceptar culpa. Intentar defender la inocencia apurando todas las instancias implica correr el riesgo de que la sanción sea todavía mayor.

¿Quién tomará la decisión final? Tras el fallecimiento de Dietrich Mateschitz no está claro. Antes del 'no' a Porsche, Christian Horner voló a Tailandia para hablar con Chalerm Yoovidhya, el hijo mayor del creador de la base de la bebida energética, para tener su aprobación. La familia Yoovidhya supone la mitad de Red Bull. Por entonces Mateschitz ya estaba seriamente enfermo.

Red Bull
2022
penalización
FIA
dinero
presupuesto
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
25 Oct 2022 - 03:48

Yo iría a los tribunales y demostraría que Red Bull no hizo nada malo, que las reglas del techo presupuestario no están del todo claras contablemente hablando y que tanto la interpretación dada por el equipo como la dada por la FIA pueden ser correctas, por lo que si es correcta la interpretación del equipo este no merece castigo alguno y por tanto es responsabilidad de la FIA reescribir y aclarar todos los puntos del reglamento del techo presupuestario para que no hayan interpretaciones erróneas, las que son habituales cuando hay un cambio reglamentario tan grande...Aston Martin También tuvo una diferencia presupuestaría según la FIA y según el equipo ellos habían cumplido fielmente con el techo presupuestario por lo que evidentemente hubo un error de interpretación de lo que se podría hacer y que no.

24 Oct 2022 - 17:53

Quizás ir a la justicio ordinaria no sea un mal camino. Así se ve como se hizo el control y no solo en RedBull

24 Oct 2022 - 17:08

Y hablando de propuestas, aquí mismo dejo esto de J. Villeneuve.
Debería ser suspendido una carrera (Stroll) por el incidente con Fernando Alonso. La FIA ha sido muy permisiva tanto en la Fórmula 1 como en las categorías inferiores en lo que respecta a los pilotos que dan volantazos en la recta, cuando eso es lo más peligroso que hay y lo último que se quiere ver. Es patético hacerlo y súper peligroso.
Al dar un volantazo en la recta, pones en peligro a otros pilotos, posiblemente incluso en peligro de muerte. Porque así puedes provocar un gran accidente. Y eso es porque decides conscientemente hacer algo así, no porque estés cometiendo un error. Así que es realmente inaceptable.
La FIA debería actuar y repartir más sanciones por este tipo de acciones. Incluso si no conduce a un accidente. Al fin y al cabo, hemos tenido la suerte de que no haya salido mal antes. Y así comienza en las clases bajas. En la Fórmula 4 y la Fórmula 3, a veces se ve a los chicos conducir como si estuvieran en un videojuego. Pero las carreras son peligrosas y esto no tiene nada que ver con las carreras, ni con defenderse bien.
Alonso tuvo la suerte de que terminara bien para él. De hecho, fue bastante extraño: se las arregló para llevar el coche de vuelta a los boxes y después de que le enviaran de nuevo con un nuevo morro y neumáticos nuevos, ¡todavía pudo competir y sumar puntos sin problemas! (Lástima que no lo escribiera tras la vergonzosa penalización de treinta segundos). Ese Alpine es aparentemente tan robusto como un tanque... Alonso condujo de forma impresionante.

24 Oct 2022 - 15:49

Propuesta de artículo, claves:
1- Te cargas a tu rival directo en constructores. Sanción de 5 segundos. Ferrari, traga.
2- Alonso recibe 6 veces la sanción de Russell por cargarse al “poleman” en la primera curva.
3- Ferrari siguiendo las directrices de Toto, el de los volantes y los tabloides ingleses contra RB, mientras tanto, le van comiendo la tostada en el campeonato de constructores. Este año, que el próximo podría ser mucho peor.
4- Gran movimiento en frenada del diseñador de volantes que, por otra parte, carece de historial de incidentes… ¿Sanción? Negativo.
Por otro lado, esto ya para nota. Le preguntan ingenuamente a Toto sobre lo de Sainz y este le suelta a la cara: se cerró demasiado, incidente de carrera, dejando al del micro y al respetable con dos palmos de narices. Hay que ser más incisivo con las preguntas, de lo contrario te llevas la respuesta cual sello en toda la frente; no se si me explico.

24 Oct 2022 - 15:29

Algunos ponen el ejemplo de Massa...

Lo que si obro mal la FIA una vez mas, es en no ponerle bandera a Alonso y Perez.... advertir que tienen que parar para solucionar el tema.

24 Oct 2022 - 15:26

Es llamativo que acá no hubo ni una sola nota...

Pero parece que hay un es directiva de Wolff que hizo un cambio a mitad de año para hacer caer a RedBull....

Default user picture
24 Oct 2022 - 14:28

El tema no es tan simple, RedBull tiene auditorias externas que aprobaron el presupuesto, por ende tienen pruebas de que no lo superaron, por eso no aceptan lo primero que les propongan. Como siempre con estos temas legales son las interpretaciones las que se presentan para resolver los casos, no es como decir gastaste un euro de más, el reglamento financiero contiene más de 50 páginas, lo que hace que las interpretaciones estén a la orden

24 Oct 2022 - 12:52

Que se dejen de tonterías y que los descalifiquen que es lo único eficaz y justo.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41