Red Bull-Porsche: juego de tronos

porsche-logo-soymotor.jpg
2
01 Sep 2022 - 13:40

Helmut Marko ha confirmado que las conversaciones entre Porsche y Red Bull "todavía no han terminado".

Lo dijo cuando la publicación alemana Autobild le preguntó sobre la entrada de Porsche en Fórmula 1. La respuesta fue un tanto enigmática, pero digna de una relación que atraviesa por problemas. "¿Porsche en F1? Es prematuro decirlo. Las conversaciones no han concluido todavía. Pero la F1 está conociendo tal boom que cualquier marca que se respete debe estar", ha destacado el asesor de Red Bull.

El problema está claro: un juego de tronos. El mismo que es recurrente en F1. Saber quién manda. Una casa como Porsche no puede ir a remolque, pero Red Bull no quiere que le manden. En estas condiciones, la pretensión –o exigencia– de Porsche de hacerse con el 50% de Red Bull Technologies no es vista con buenos ojos por los austríacos, ni por la cúpula del equipo. Es algo de lo que ya nos hicimos eco hace unos días.

Porsche fue ganadora con el motor TAG-Porsche instalado en McLaren. Pero no fue un proyecto digamos propio sino un encargo de TAG. En su época como constructor completo de F1, a finales de los 50 y comienzos de los 60 fueron discretos, con una sola victoria. Y las 'operaciones retorno' como motorista fueron un fiasco, no sólo por el motor sino porque los equipos elegidos eran de la segunda parte de la tabla –Footwork–. Está claro que quiere, necesita, un acuerdo con un equipo de cabeza, pero también guardar poder decisorio sobre las soluciones.

Red Bull, por su parte, no quiere que nadie le mande y no quiere ser cliente, sino equipo principal, pero tener el control de las decisiones técnicas clave.

¿Red Bull o la cúpula del equipo? Hay un dilema. Helmut Marko, Christian Horner y Adrian Newey no quieren ver en peligro sus planes de futuro, incluidos el superdeportivo que quieren proyectar. Newey es difícil de sustituir, pero quiere manos absolutamente libres. Marko y Horner, por el contrario, pueden ver sus roles en peligro si Porsche impone su voz o tiene el 50% de los 'votos'.

Se ha sabido que Horner aprovechó la pausa estival para viajar a Tailandia a entrevistarse con Chalerm Yoovidhya, el hijo del creador de la bebida, Chaleo, dueño del 50% de Red Bull. Dicen que para convencerle de que no se vendiera el 50% del equipo a Porsche.

La situación es este 'juego de tronos' que ha sido una constante en la F1… especialmente con las marcas alemanas. Un breve repaso nos aclarara la situación.

Mercedes tenía el 40% de McLaren, pero no tenía poder de decisión y sus deseos quedaban bloqueados muchas veces por Ron Dennis y Mansour Ojjeh. Los de la estrella decidieron romper con McLaren y crear equipo propio… sobre la base de Ross Brawn, es decir lo que había sido Honda.

BMW era un éxito con Williams, pero Frank se negó a venderles la mayoría del equipo. La marca bávara dejó a Williams para montar equipo propio tomando la mayoría de Sauber.

La propia Red Bull había sido anteriormente patrocinadora de Sauber y quiso comprar el equipo para tener poder de decisión e impulsarlo a los primeros lugares. Peter Sauber se negó a vender y Red Bull adquirió Jaguar para tener equipo propio.

No hay que ningunear dos circunstancias importantes. La primera, Honda ha decidido incrementar su colaboración con Red Bull y el logo de la marca volverá a lucir en el coche a partir de 2023, mientras se hará cargo de construir los motores hasta entonces. El 'traspaso' de la propiedad intelectual de los mismas a Red Bull para que los fabricara y mantuviera queda así fuera de lugar.

De otra parte, Red Bull ha creado Red Bull Powertrains y se ha armando 'hasta los dientes' para poder fabricar su propio motor llegado el caso y están preparados para afrontar el hacer su propio motor en solitario. De hecho, ya han puesto en el banco de pruebas una versión monocilíndrica para comenzar el estudio de la cámara de combustión.

En esta partida de 'póker mentiroso', Red Bull parece que tiene mejores bazas que Porsche: tiene equipo, tiene presupuesto y medios para poder disponer de motor propio… o incluso puede convencer a Honda de que vuelva; no en vano, existen rumores de que los japoneses vuelven a tener interés y que hay quien en Tokio estima que el anuncio de retirada fue precipitado.

La decisión debe ser inminente. Por una parte hay que dar el OK a la FIA en plazo y éste está ya siendo apurado. De otra, un motor térmico para 2026 exige trabajar ya en él; se precisan dos años y medio a tres para tenerlo listo y hay que contar con la infraestructura necesaria, que también lleva su tiempo.

Porsche puede anunciar su entrada como motorista sí… y buscar comprar un equipo para hacerlo propio. Esto le da algún tiempo, pero los 'números' de la operación son otros y el precio de los posibles equipos en venta más elevados de los que Audi acordará o debe tener ya apalabrados con Sauber.

Porsche
Red Bull
motor
2022
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
MISIL 11
01 Sep 2022 - 16:42

Blancafort , me parece que el que corta el bacalao en Red Bull es el austriaco.....Y Mateschitz tengo entendido que llegó a un acuerdo con Porsche para venderle el 50% de RB Racing,,,,,
.
""Mateschitz y Chaleo Yoovidhya, propietario de Krating Daeng, fundaron Red Bull GmbH, invirtiendo ambos 500.000 dólares y participando en la empresa en un 49%. El 2% correspondía al hijo de Chaleo, Charlerm, pero se acordó que sería Mateschitz quien dirigiría la empresa"""""

01 Sep 2022 - 15:26

Y quien la tiene mas larga ? Si bien muchos aqui aplaudieron la posible fusión, asociación, yo sin embargo y reconociendo como algo positivo....sospechaba que no seria facil, 50% y 50% no existe, alguno tiene y quiere ser mayoria, siendo dos pesos pesados...no creo que exista tal acuerdo, el de Turquia.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00