Blog de Blancafort

20
Feb
2021

El contrato de Hamilton ha activado la negociación de un límite salarial para los pilotos

AmpliarEl contrato de Hamilton ha activado la negociación de un límite salarial para los pilotos - SoyMotor.comLewis Hamilton, en una imagen de archivo

Varios jefes de equipo se han posicionado abiertamente en contra de los salarios millonarios que cobran los pilotos, o al menos algunos de ellos. Es sin duda un posicionamiento claro a favor del ‘techo salarial’ para los pilotos que la F1 está imponiendo para su inmediata puesta en escena. Horner, Tost, Brown y varios otros, incluso Toto Wolff, están por la labor.

El ‘culebrón’ del contrato de Lewis Hamilton, con las estratosféricas cifras que se barajaron, parece haber asustado a los hombres que controlan ‘el circo’. La imperiosa necesidad de reducir costos, manifestada tanto en la adopción de un ‘límite presupuestario’ para los equipos como en la voluntad de adoptar, a partir de 2025, unos motores mucho más sencillos y económicos, no es suficiente para asegurar la viabilidad económica de la disciplina.

Los equipos grandes dependen de las aportaciones de la casa matriz –avaladas por las teóricas ganancias en conocimiento tecnológico y de marketing– y los pequeños de que sus millonarios accionistas se rasquen el bolsillo. Pero en ambos casos hay unos límites.

El ‘culebrón Hamilton’ se acabó... por el momento. Diríamos que con interesantes beneficios para el británico, que cobrará 45,6 millones de euros por la temporada 2021. Es una cifra sobre lo que parece haber un consenso generalizado, si bien no hay ninguna comunicación oficial, obviamente, sobre la misma.

Aunque la cifra es el total que puede llegar a cobrar el británico, primas incluidas, es el mayor contrato de la historia de la F1, por delante de las cifras que Michael Schumacher llegó a percibir en Ferrari y que se creían inigualables.

No es el contrato que Lewis deseaba –pedía más dinero, más duración y más compromisos de Mercedes–, pero en todo caso una cifra superior a la que Ola Källenius, el capo de Daimler –pronto Mercedes-Benz porque se escindirán turismos y camiones–, hubiera querido pagar.

Para muchos, los siete títulos de Lewis justifican sobradamente sus emolumentos, por su carácter de estrella, de faro. Otros pensarán que son excesivos, sobre todo teniendo en cuenta que el Grupo Daimler ha anunciado una fuerte reducción de empleo y otros ajustes importantes, tanto por los efectos de la pandemia como una apuesta por la electricidad y una desaceleración en lo que a motores térmicos se refiere. Y las otras marcas presentes en la F1 van por el mismo camino.

No está clara la forma en la que se implementará este límite presupuestario. Mucho menos cuando los pilotos han conseguido estar representados en la Comisión que debe decidir sobre el tema. Pero seguro que las negociaciones serán rápidas porque los responsables de los equipos querrán ponerla en marcha ahora, en un momento que las tres cuartas partes de la parrilla o bien acaba contrato –y debe renovarlo– o bien deben ver las opciones de su contrato actual reconfirmadas y por tanto puede haber muchos cambios de asiento para 2022.

No está claro si el ‘techo salarial’ será un ‘tope individual’ o un ‘tope global’, la suma de lo que perciben todos los dos pilotos del equipo, quizás incluido el reserva. La idea sería que los equipos pueden gastar una determinada cifra en pagar a sus pilotos. Los excesos sobre la misma, es decir lo que se supere el tope, sería descontada del ‘límite presupuestario’ del equipo.

Y esto es obviamente lo que no quiere ningún ‘team principal’, tener que sacrificar I+D en pro del salario de un piloto. Después de todo, un gran piloto puede aportar dos o tres décimas, mientas que el I+D puede hacer ganar un segundo. Es algo que los pilotos saben muy bien. La disyuntiva para ellos es cobrar más para ser ‘relleno’ o sacrificar ingresos por la posibilidad de resultados.

The Sun ha revelado unas cifras por lo menos curiosas, El salario de Lewis, primas incluidas, sería ligerísimamente superior a la suma de los salarios de los tres pilotos que le siguen: Verstappen, Leclerc y Ricciardo, aunque al parecer estos podrían acabar ganado más gracias a las primas. Es siete veces superior al de su compañero de equipo, cinco veces al salario de Sainz y seis al que se supone tiene Fernando Alonso en Alpine. Supera claramente a la suma de salarios de los seis pilotos situados en los puestos 5 a 10. Y casi dobla a la suma de salarios de los diez restantes pilotos de la parrilla. En otras palabras, de la ‘masa salarial’ de los pilotos de F1, un 30% por lo menos está en manos del siete veces campeón del mundo.

Las cifras de estos contratos son, obviamente, secretas. Dejarán de serlo si se introduce el límite salarial, porque se supone que la Oficina de Reconocimiento de Contratos, donde deben depositarse todos estos contratos y en caso de litigio pueda ejercer arbitraje. Algo que ya ha sucedido alguna vez.

Y aparte de las cifras en sí mismas hay muchos otros detalles que se recogen en los contratos, más allá del dinero. Por ejemplo si el piloto debe correr con ciertos gastos o estos son incumbencia del equipo: el fisio o el preparador físico, viajes, días de actos con el equipo y patrocinadores, días de presencia en fábrica para reuniones técnicas o trabajar en el simulador, etc. También si se les permite patrocinios personales o no. O si hay una prima especial por resultados.

Está claro, sin embargo, que en los primeros lugares de la lista de The Sun se sigue una lista. El valor de cada piloto según sus últimos resultados y las perspectivas de progresión. Esto explica que Vettel, pese a sus cuatro títulos, se cotice a la par que Sainz; en parte, Aston Martin no dispone de tantos medios y en parte, los últimos dos años de Vettel han sido un desastre. Sorprende no ver a Norris en los ‘top ten’, pero es todavía un piloto joven en fase de crecimiento y muy posiblemente las cifras de sus primeras temporadas en McLaren, la hoja de ruta, estuviera ya marcada.

Resta el caso de Fernando Alonso. El asturiano sigue despertando pasiones, pero es su retorno a la F1 tras dos años de ausencia. Otras fuentes –RacingNews365– doblan los emolumentos del asturiano y muestran algunas variaciones en los restantes pilotos, al alza o la baja según los casos. Sólo las de Alonso y Vettel –a quien le otorgan un 50% de aumento– varían de forma significativa.

Y un detalle importante. Si hablamos de 25 millones de euros como límite para los salarios de los dos pilotos, sólo Mercedes tiene el problema y quizás Red Bull si necesita retener a Max. Quizás los equipos pequeños quieran que la cantidad que ‘ahorren’ puedan invertirla en otros temas. El tema de Ferrari dependería de los incrementos pactados con Leclerc en su contrato a largo plazo.

 

LOS DIEZ SALARIOS MÁS ALTOS DE LA PARRILLA

1 Lewis Hamilton               45,6 millones de euros      

2 Max Verstappen              18,2 millones de euros        

3 Charles Leclerc              11,6 millones de euros   

4 Daniel Ricciardo             11,6 millones de euros    

5 Carlos Sainz                   8,3 millones de euros     

6 Sebastian Vettel              8,3 millones de euros   

7 Fernando Alonso             7,5 millones de euros   

8 Valtteri Bottas                  6,6 millones de euros   

9 Sergio Pérez                   5,0 millones de euros   

10 Kimi Raikkonen             4,1 millones de euros  

Fuente: The Sun

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
69 comentarios
Imagen de A50

Ley de mercado: Todo piloto querría cobrar un pastizal. Y todo equipo querría tener en sus filas al mejor piloto, gratis y con aporte de dinero por patrocinadores.
Al final, cada equipo y piloto acuerdan lo que estiman oportuno en base a sus intereses y expectativas. No sólo deportivas. Lo económico manda.
Por cierto, una cosita. Hay pilotos que traen patrocinadores (algún caso extremo con maletines de millones). Otros traen curriculum con experiencia contrastada y títulos. Otros expectativas de futuro. Otros imagen y posibilidades de impacto en público objetivo para la venta de productos. Y al menos uno que, además, cobra parte en especie publicitando su marca en un F1.

Imagen de Arghos

El primer contrato de 1 millón por carrera lo logro Ayrton Senna, luego ya se descontrolo el asunto, y el contrato mas elevado de la historia lo tuvo Schumacher.
Igualmente como se ve en la tabla hubo una enorme reducción de contratos, Vettel y Alonso cayeron por debajo de los 10 millones, Ricciardo me parece sobre valorado al día de hoy, y lo de Hamilton, creo que Mercedes se equivoco en aceptar, con su auto gana cualquiera de los demás pilotos, ni que hablar de Vettel, Alonso, Leclerc y Verstappen, excepto Bottas que ya demostró no estar a la altura y por algo le pagan tan poco (en comparación al resto)

Imagen de LujoM

Bueno si Sir Lewis quiere cobrar los 45,6 millones de Dolares, yo le haría correr con el williams, y en caso de que termine en 10 carreras dentro de los 10 primeros, demostraría que vale lo que pide y merece

Imagen de Hexa

Los pilotos son las estrellas...bien merecido ese sueldo...(y pensar que Lewis casi gratis supero a Alonso...)

Imagen de Paquetel

En cuanto a los salarios de los pilotos me parece que si deberían moderarse un poco. Fíjense el año anterior Vettel ganaba cifras espantosas sin hacer nada. Tampoco Verstappen debería ganar tanto pese a que todos sepamos que será campeón, aun ni siquiera es subcampeón. Este año cometió muchos errores que lo privaron de ser subcampeón, por tanto sus sueldos deberían valorarse en función de ciertas acciones competitivas. Es importante que exista una comisión al menos discutiéndolo ya, pues Hamilton es mucho Hamilton pero hay que ponderar la maquina que tiene que es la mejor de la Historia de la categoría. Es muy probable que esto de los salarios lo regulen y será una herencia inevitable de los cambios económicos motivados por la Pandemia.

Imagen de jumper

Espontáneo, si te refieres al piloto, yo no tengo mayores dudas, me quedo con Ricciardo antes que con Alonso en la actualidad, no considero que este último sea más rápido que Daniel. Creo que Zak Brown pensó algo parecido. Si te refieres a imagen como el amigo SUPERBINOTTO, puede ser otra cosa porque Alonso es uno de los pilotos más famosos del mundo.

Imagen de Espontaneo

Lo que tú consideres puede tener el mismo valor que lo que considere, por ejemplo, Paquettel, el cual te da la razón obviamente, o algún otro personaje pintoresco de raciocinio distraído. Así que tu consideración no tiene demasiada fuerza en este foro, no es necesario que lo utilices de argumento, pues me vale lo mismo que el papel orinado. No hay ninguna señal de que Alonso haya perdido facultades, más bien lo contrario, y ya antes de dejar la F1 era a todas luces más rápido y completo que Ricciardo, a no ser que éste sea un gran campeón y no nos hayamos enterado. Alonso hizo méritos que Ricciardo no. Sin embargo, tú afirmas, osadamente y desde tu mera imaginación truculenta, que Alonso es menos rápido o tendrá un menor rendimiento, también inventandote con estulticia que alguien con 39 años es anciano y, claro, con un caché que debe ser inferior al resto, no importando nada lo que haga en la pista realmente. O sea, para ti un piloto con semejante experiencia y habilidades debe cobrar menos que un veinteañero solo porque a éste se le presupone futuro, sin darle valor al presente, que es la base de los contratos. No se ouede hacer un contrato con meras promesas, por eso Ferrari no ha subido a Schumacher hijo. Yo creo que vienes aquí a soltar estupideces solo para llamar la atención porque ni Cristo te hace caso. Sigue así, campeón. Y sí, Pérez un talento emergente. La pastillita y a acostarse.

Imagen de jumper

Demasiadas inconsistencias para tomarme el trabajo de responder a todas, pero por equivocación Ferrari le hizo un contrato por 5 años a Leclerc, porque el futuro no interesa a la F1??.....

Imagen de Espontaneo

Tú sí que tienes inconsistencias, pero de nacimiento. Leclerc es presente, no futuro, es ya una realidad.

Imagen de jumper

Y Verstappen ya no es una realidad con mucho más futuro que Alonso?...

Imagen de Espontaneo

Qué parte no entiendes de "lo que importa es el rendimiento en la pista hoy"? Has visto a Verstappen y a Alonso correr con el mismo coche para concluir que es más rápido que un piloto tan experimento e inteligente como Alonso? Pues entonces te callas.

Imagen de jumper

Además Espontánio, yo no soy un escritor que escribe para los demás, escribo para mi, con esto me basta.

Imagen de Espontaneo

Pues si escribes para ti, ¿qué haces aquí? ¿Eso no es una inconsistencia? Coge tu diario y a nosotros nos dejas de monsergas. A tomar viento.

Imagen de jumper

Pero hay un detalle, hoy en día existe libertad de expresión y la ejerzo en el lugar que me conceden, sin agredir, no como haces tú (con ofensas incluidas).

Imagen de Espontaneo

Escribes para ti pero te vemos todos. La pastillita.

Imagen de jumper

Tú me dices la pastillita, pero no sé quien se la debería tomar. hay que ser más tolerante con la opinión de los demás, no puedes estar echando gente porque tengan un punto de vista distinto al tuyo o no te agraden.

Imagen de Espontaneo

Tú eres el que has dicho que escribes para ti. Céntrate. Y lo tuyo no son opiniones, no tiene fundamento alguno, simplemente quieres tocar las narices.

Imagen de jumper

Yo digo lo que pienso, mi opinión vale como la de cualquier otro participante y no me pongo a evaluar si agrada o toca narices como tú mencionas, no me interesa.

Imagen de Espontaneo

Dices lo que piensas, ahí está el problema, es mejor que pienses lo que dices. Y lamento decirte que tu opinión no vale lo mismo la de cualquier participante, esto es como F1, no todos los pilotos son iguales. Tú vendrías a ser el Maldonado del foro, mucho ímpetu y osadía pero sin control.

Imagen de jumper

Yo soy espontáneo, en mis apreciaciones.

Imagen de jumper

Espontáneo

Imagen de Paquetel

Muy de acuerdo, a la hora de hacer show Alonso no tiene rival...genera mucha atención sea como sea...es un AUTENTICO showman.

Imagen de SUPERBINOTTO

"""""Fernando Alonso es la nueva imagen de los coches electrificados de Renault. El piloto asturiano es el protagonista de una campaña publicitaria internacional que se estrenará en televisión este mismo domingo 21 de febrero. """"
/
ps://soymotor.com/coches/noticias/fernando-alonso-renault-e-tech-984917.....
/

Imagen de Paquetel

gracias a Alonso vamos a compra un twingo eléctrico. cof..esos coches son diablillos..

Imagen de Paquetel

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de jumper

No me gusta en general, es un humor un poco pesado, sea para Alonso, Vettel o quien sea, puede considerarse ofensivo, no me copa.

Imagen de Paquetel

absolutamente de acuerdo..

Imagen de Paquetel

Tremendo en Francia se están burlando de Fernando Alonso sin dientes, no me parece correcto, qué opinan ustedes: https://e00-marca.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2021/02/17/1613552...

Imagen de Espontaneo

Que deberías ir cuanto antes a un psiquiatra.

Imagen de Paquetel

Lo hicieron periodistas de la prensa francesa no yo. Y la caricatura sin dientes también es hecha por ellos....y me parece una falta de respeto para con el piloto, a ti no? Seguro que sí. Y la pregunta es por qué sucede eso es F1. ni que hubiera hablado mal del accidente de Roamin hace poco...el golpearse la cabeza o el accidentarse no debe ser una cuestión para burlarse y además públicamente de una persona...bueno, esa es mi opinión.

Imagen de Espontaneo

No me cuentes tu vida. No has hecho la imagen pero la traes gustoso con fines que todos conocemos. Suscribo mi anterior comentario.

Imagen de SUPERBINOTTO

JUMPOER : ¡ Acaso no has oído hablar de """MARKETING""". Cuando Renault contrata a Alonso contrata su TALENTO y SU IMAGEN. Esa imagen conlleva todos sus logros deportivos . ....
Vale ya!

Imagen de Paquetel

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Chequitoxd

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de jumper

SUPERBINOTTO, deportivamente para lo que es F1, esos logros no son tan representativos, un coche de resistencia no tiene comparación con la competitividad que requiere un F1.

Imagen de SUPERBINOTTO

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Paquetel

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de SUPERBINOTTO

"""""Fernando Alonso es la nueva imagen de los coches electrificados de Renault. El piloto asturiano es el protagonista de una campaña publicitaria internacional que se estrenará en televisión este mismo domingo 21 de febrero. """"
/
ps://soymotor.com/coches/noticias/fernando-alonso-renault-e-tech-984917.....
/
JUMPER: Ese es el valor de Alonso para Renault . su imagen al mundo... casi NADA.

Imagen de SUPERBINOTTO

jumper: ESOS SON HECHOS..., NO PALABRERÍA: yo creo que .... etc

Imagen de jumper

Considero que si Renault estaba dispuesto a pagar 20 millones por un piloto, los hubiera pagado por Ricciardo, si lo querían retener, es un piloto experimentado, que tiene 9 años menos que Alonso y un horizonte de futuro mucho más amplio.

Imagen de Espontaneo

Te haces el tonto realmente o es que eres así? Si Alonso es mil veces más rápido que Ricciardo por que iba a cobrar menos?

Imagen de jumper

A mi me parece poco creíble que hoy Verstappen con 23 años gane menos que Alonso con 39 camino a 40 y 2 años afuera de la F1, disculpas mis amigos, pero no lo creo.

Imagen de Espontaneo

O sea que un bicampeón debe tener un caché más bajo que otro solo porque ese otro es joven? Anda, acuéstate.

Imagen de jumper

Hay algo que se llama perspectiva futura, que para la F1 es muy importante y Verstappen tiene mucha más que Alonso. Además Alonso es un bicampeón, pero de hace dos décadas...

Imagen de SUPERBINOTTO

No te crees lo que dice THE SUN , un tabloide basura.
SPOTRAC, está especializado en CONTRATOS DE DEPORTISTAS.
Lee su web y verás deportistas y contratos de todos los deportes.
MÁS SERIEDAD !!!

Imagen de SUPERBINOTTO

https://www.spotrac.com/formula1/
/
Blancafort: ahí tienes los datos de los contratos de F1 de SPOTRAC.

Imagen de SUPERBINOTTO

""De acuerdo con los datos publicados Spotrac , especializados en contratos deportivos, el salario de Fernando Alonso es el segundo más alto de la Fórmula 1 en 2021 con 20 millones de dólares anuales.""

Imagen de Paquetel

ESO ES FALSO.

Imagen de SUPERBINOTTO

Blancafort, un poco más seriedad: cómo puedes poner los salarios de un tabloide sensacionalista - BASURA- como "THE SUN". No me jodas.

Imagen de SUPERBINOTTO

¡Así no se puede hacer el RIDÍCULO., Blancafort!!

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP