El contrato de Hamilton ha activado la negociación de un límite salarial para los pilotos

hamilton-limite-salarial-soymotor.jpg
69
20 Feb 2021 - 13:25

Varios jefes de equipo se han posicionado abiertamente en contra de los salarios millonarios que cobran los pilotos, o al menos algunos de ellos. Es sin duda un posicionamiento claro a favor del ‘techo salarial’ para los pilotos que la F1 está imponiendo para su inmediata puesta en escena. Horner, Tost, Brown y varios otros, incluso Toto Wolff, están por la labor.

El ‘culebrón’ del contrato de Lewis Hamilton, con las estratosféricas cifras que se barajaron, parece haber asustado a los hombres que controlan ‘el circo’. La imperiosa necesidad de reducir costos, manifestada tanto en la adopción de un ‘límite presupuestario’ para los equipos como en la voluntad de adoptar, a partir de 2025, unos motores mucho más sencillos y económicos, no es suficiente para asegurar la viabilidad económica de la disciplina.

Los equipos grandes dependen de las aportaciones de la casa matriz –avaladas por las teóricas ganancias en conocimiento tecnológico y de marketing– y los pequeños de que sus millonarios accionistas se rasquen el bolsillo. Pero en ambos casos hay unos límites.

El ‘culebrón Hamilton’ se acabó... por el momento. Diríamos que con interesantes beneficios para el británico, que cobrará 45,6 millones de euros por la temporada 2021. Es una cifra sobre lo que parece haber un consenso generalizado, si bien no hay ninguna comunicación oficial, obviamente, sobre la misma.

Aunque la cifra es el total que puede llegar a cobrar el británico, primas incluidas, es el mayor contrato de la historia de la F1, por delante de las cifras que Michael Schumacher llegó a percibir en Ferrari y que se creían inigualables.

No es el contrato que Lewis deseaba –pedía más dinero, más duración y más compromisos de Mercedes–, pero en todo caso una cifra superior a la que Ola Källenius, el capo de Daimler –pronto Mercedes-Benz porque se escindirán turismos y camiones–, hubiera querido pagar.

Para muchos, los siete títulos de Lewis justifican sobradamente sus emolumentos, por su carácter de estrella, de faro. Otros pensarán que son excesivos, sobre todo teniendo en cuenta que el Grupo Daimler ha anunciado una fuerte reducción de empleo y otros ajustes importantes, tanto por los efectos de la pandemia como una apuesta por la electricidad y una desaceleración en lo que a motores térmicos se refiere. Y las otras marcas presentes en la F1 van por el mismo camino.

No está clara la forma en la que se implementará este límite presupuestario. Mucho menos cuando los pilotos han conseguido estar representados en la Comisión que debe decidir sobre el tema. Pero seguro que las negociaciones serán rápidas porque los responsables de los equipos querrán ponerla en marcha ahora, en un momento que las tres cuartas partes de la parrilla o bien acaba contrato –y debe renovarlo– o bien deben ver las opciones de su contrato actual reconfirmadas y por tanto puede haber muchos cambios de asiento para 2022.

No está claro si el ‘techo salarial’ será un ‘tope individual’ o un ‘tope global’, la suma de lo que perciben todos los dos pilotos del equipo, quizás incluido el reserva. La idea sería que los equipos pueden gastar una determinada cifra en pagar a sus pilotos. Los excesos sobre la misma, es decir lo que se supere el tope, sería descontada del ‘límite presupuestario’ del equipo.

Y esto es obviamente lo que no quiere ningún ‘team principal’, tener que sacrificar I+D en pro del salario de un piloto. Después de todo, un gran piloto puede aportar dos o tres décimas, mientas que el I+D puede hacer ganar un segundo. Es algo que los pilotos saben muy bien. La disyuntiva para ellos es cobrar más para ser ‘relleno’ o sacrificar ingresos por la posibilidad de resultados.

The Sun ha revelado unas cifras por lo menos curiosas, El salario de Lewis, primas incluidas, sería ligerísimamente superior a la suma de los salarios de los tres pilotos que le siguen: Verstappen, Leclerc y Ricciardo, aunque al parecer estos podrían acabar ganado más gracias a las primas. Es siete veces superior al de su compañero de equipo, cinco veces al salario de Sainz y seis al que se supone tiene Fernando Alonso en Alpine. Supera claramente a la suma de salarios de los seis pilotos situados en los puestos 5 a 10. Y casi dobla a la suma de salarios de los diez restantes pilotos de la parrilla. En otras palabras, de la ‘masa salarial’ de los pilotos de F1, un 30% por lo menos está en manos del siete veces campeón del mundo.

Las cifras de estos contratos son, obviamente, secretas. Dejarán de serlo si se introduce el límite salarial, porque se supone que la Oficina de Reconocimiento de Contratos, donde deben depositarse todos estos contratos y en caso de litigio pueda ejercer arbitraje. Algo que ya ha sucedido alguna vez.

Y aparte de las cifras en sí mismas hay muchos otros detalles que se recogen en los contratos, más allá del dinero. Por ejemplo si el piloto debe correr con ciertos gastos o estos son incumbencia del equipo: el fisio o el preparador físico, viajes, días de actos con el equipo y patrocinadores, días de presencia en fábrica para reuniones técnicas o trabajar en el simulador, etc. También si se les permite patrocinios personales o no. O si hay una prima especial por resultados.

Está claro, sin embargo, que en los primeros lugares de la lista de The Sun se sigue una lista. El valor de cada piloto según sus últimos resultados y las perspectivas de progresión. Esto explica que Vettel, pese a sus cuatro títulos, se cotice a la par que Sainz; en parte, Aston Martin no dispone de tantos medios y en parte, los últimos dos años de Vettel han sido un desastre. Sorprende no ver a Norris en los ‘top ten’, pero es todavía un piloto joven en fase de crecimiento y muy posiblemente las cifras de sus primeras temporadas en McLaren, la hoja de ruta, estuviera ya marcada.

Resta el caso de Fernando Alonso. El asturiano sigue despertando pasiones, pero es su retorno a la F1 tras dos años de ausencia. Otras fuentes –RacingNews365– doblan los emolumentos del asturiano y muestran algunas variaciones en los restantes pilotos, al alza o la baja según los casos. Sólo las de Alonso y Vettel –a quien le otorgan un 50% de aumento– varían de forma significativa.

Y un detalle importante. Si hablamos de 25 millones de euros como límite para los salarios de los dos pilotos, sólo Mercedes tiene el problema y quizás Red Bull si necesita retener a Max. Quizás los equipos pequeños quieran que la cantidad que ‘ahorren’ puedan invertirla en otros temas. El tema de Ferrari dependería de los incrementos pactados con Leclerc en su contrato a largo plazo.

 

LOS DIEZ SALARIOS MÁS ALTOS DE LA PARRILLA

1 Lewis Hamilton               45,6 millones de euros      

2 Max Verstappen              18,2 millones de euros        

3 Charles Leclerc              11,6 millones de euros   

4 Daniel Ricciardo             11,6 millones de euros    

5 Carlos Sainz                   8,3 millones de euros     

6 Sebastian Vettel              8,3 millones de euros   

7 Fernando Alonso             7,5 millones de euros   

8 Valtteri Bottas                  6,6 millones de euros   

9 Sergio Pérez                   5,0 millones de euros   

10 Kimi Raikkonen             4,1 millones de euros  

Fuente: The Sun

Lewis Hamilton
69 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Feb 2021 - 18:51

Ley de mercado: Todo piloto querría cobrar un pastizal. Y todo equipo querría tener en sus filas al mejor piloto, gratis y con aporte de dinero por patrocinadores.
Al final, cada equipo y piloto acuerdan lo que estiman oportuno en base a sus intereses y expectativas. No sólo deportivas. Lo económico manda.
Por cierto, una cosita. Hay pilotos que traen patrocinadores (algún caso extremo con maletines de millones). Otros traen curriculum con experiencia contrastada y títulos. Otros expectativas de futuro. Otros imagen y posibilidades de impacto en público objetivo para la venta de productos. Y al menos uno que, además, cobra parte en especie publicitando su marca en un F1.

Espontaneo
21 Feb 2021 - 17:16

Dices lo que piensas, ahí está el problema, es mejor que pienses lo que dices. Y lamento decirte que tu opinión no vale lo mismo la de cualquier participante, esto es como F1, no todos los pilotos son iguales. Tú vendrías a ser el Maldonado del foro, mucho ímpetu y osadía pero sin control.

21 Feb 2021 - 16:44

Yo digo lo que pienso, mi opinión vale como la de cualquier otro participante y no me pongo a evaluar si agrada o toca narices como tú mencionas, no me interesa.

Espontaneo
21 Feb 2021 - 16:28

Tú eres el que has dicho que escribes para ti. Céntrate. Y lo tuyo no son opiniones, no tiene fundamento alguno, simplemente quieres tocar las narices.

21 Feb 2021 - 16:18

Tú me dices la pastillita, pero no sé quien se la debería tomar. hay que ser más tolerante con la opinión de los demás, no puedes estar echando gente porque tengan un punto de vista distinto al tuyo o no te agraden.

Espontaneo
21 Feb 2021 - 16:04

Qué parte no entiendes de "lo que importa es el rendimiento en la pista hoy"? Has visto a Verstappen y a Alonso correr con el mismo coche para concluir que es más rápido que un piloto tan experimento e inteligente como Alonso? Pues entonces te callas.

21 Feb 2021 - 15:29

Pero hay un detalle, hoy en día existe libertad de expresión y la ejerzo en el lugar que me conceden, sin agredir, no como haces tú (con ofensas incluidas).

21 Feb 2021 - 15:20

Y Verstappen ya no es una realidad con mucho más futuro que Alonso?...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25