Límite salarial de pilotos: no sería la primera vez

gp-brasil-1994-f1-soymotor.jpg
16
07 Nov 2020 - 10:07

En Portimao se ha hablado largo y tendido de un límite salarial para los pilotos. Es algo de lo que se viene hablando desde hace mucho tiempo antes las cantidades desmesuradas que cobran algunos ‘cracks’.

Algunos ‘team principal’ afirman que los pilotos ganan demasiado, que no deben cobrar tanto por algo que les gusta hacer, que diez millones sería ya algo muy bien pagado.

Es cierto hasta cierto punto. Un piloto no consigue nada sin un buen coche. Y con el mejor coche puede ganar cualquiera o casi cualquiera. Pero también es verdad que el piloto es quien pone en valor el trabajo de todo el equipo; si él falla o no está a la altura, es todo el ‘castillo de naipes’ el que se derrumba.

En Portimao los equipos llegaron a un acuerdo para poner coto a las cifras que piden algunos pilotos. Pero no se trata de un ‘techo salarial’ propiamente dicho. A un buen piloto, un equipo le puede pagar lo que quiere, pero ahora todo el dinero en salario a los dos pilotos titulares que exceda de los 25 millones de euros deberá restarse del límite. Poner un ‘techo salarial real’ a la ficha de un piloto hubiera podido plantear algunos inconvenientes legales.

Si preguntas a un ‘team principal’ preferirá gastar más en tecnología o I+D que en lugar de subirle la ficha a un piloto. Muy pocos dudarán. Un buen piloto sirve para mejorar las dos o tres últimas décimas, pero el acierto en el túnel de viento o el diseño, puede valer hasta un segundo.

Pero hay excepciones. El trabajo en fábrica puede ser excelente, pero es el piloto quien lo pone en valor. Por eso unos pilotos cobran mucho más que otros: no sólo son más rápidos, sino que cometen pocos errores; aquellos que cuando el coche está al 100% son imbatibles y el día que el coche no va le sacan el 95%. Y algunos van más allá por su valor de marketing.

Lewis Hamilton es de estos últimos, de ahí el tira y afloja que parece tener con Mercedes. Busca una cifra que la estrella –es decir, Ola Källenius– no está dispuesta a darle como piloto: el presupuesto del equipo se resentiría mucho. Claro que siempre se puede contornear el problema a través de nombrarle embajador del Grupo Daimler o que paguen parte de su ficha Ineos o Petronas.

Curiosamente, no es la primera vez que se impone un límite presupuestario. Ya existió uno en 1994… tras las protestas de… ¡Jean Todt y Flavio Briatore! No fue una regla escrita, sino un acuerdo entre los equipos.

Los equipos, según ha explicado Marc Limacher en su blog tomorrownewsf1.com, acordaron ese límite salarial, ocho millones de dólares por un campeón del mundo, asustados por la inflación de las fichas de los primeros años de los 90, especialmente en 1993. En aquel año Senna y Mansell tenían una ficha de 12 millones de dólares, lo que representaría 20 millones de euros actuales, al igual que Prost.

Con el título de campeón de 1992 en el bolsillo, Mansell quiso triplicar su ficha y Frank Williams le enseñó directamente la puerta… y firmó con Prost por 12 millones más 4 millones de prima por el título. Ferrari quiso tener a Senna y le ofreció 25 millones por 1993 y 1994, pero McLaren le ofreció 16 millones para quedarse en 1993 y entonces para el 1994 se fue a Williams… aunque al parecer ya tenía un acuerdo con Ferrari para 1995. 

Pero esta inflación llegó de verdad cuando otros pilotos que no eran campeones como Berger o Alesi empezaron a encaramarse y pedir ocho millones.

La presión de Todt y Briatore logró un acuerdo. Salario máximo de seis millones fue el acuerdo inicial, que pasó a ocho para los campeones. Era un sueldo considerable, equivalente a unos 12 millones de euros actuales. Y todo ello para el periodo 94-99.

Ayrton Senna firmó por Williams por siete millones. Tras ser campeón en 1996, Damon Hill pidió el doble, 14 millones… y Frank le enseñó la puerta de salida. Villeneuve, campeón del 97, siguió en Williams en el 98 por ocho millones. Berger y Alesi cobraban siete en Ferrari.

Pero hubo excepciones. Y esa excepción se llamaba Michael Schumacher: cobró 10 millones con su último contrato con Benetton… y 25 al irse a Ferrari. Claro que no los cobraba del equipo. Briatore y Todt eran los impulsores del límite, así que Michael cobraba de Bitburger en los años de Benetton y de Marlboro en Ferrari.

El límite de los 25 millones por pareja de pilotos parece muy elevado, pero sólo afecta a Mercedes y Ferrari. Red Bull, McLaren y Renault ya cumplen ese límite con sus parejas de pilotos; los elevados sueldos de Max y Ricciardo se compensan por lo que cobran sus compañeros, Albon y Ocon. Con Sainz y Leclerc, Ferrari estará en línea, después de perder a Vettel y su supersalario. Y Ola Källenius quiere que Mercedes no se desmarque, aunque ahora duplica con creces el tope. Perder 30 ‘kilos’ sobre un límite presupuestario de 145 es demasiado; no es de recibo… así que o bien Hamilton rebaja sus pretensiones o bien se recurre a los patrocinadores como ‘paganos’ del piloto.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Nov 2020 - 12:52

me da igual, no soy uno de esos todos, si alguien gana mucho, poco o nada, solo me va a preocupar si soy quien pone el dinero, y si a alguien le pago fortunas, es que él me devuelve su sueldo o más, obvio que voy a querer pagar menos, pero para tener un bolsillo más grande, digamos propio egoísmo y nada más.

07 Nov 2020 - 17:26

Luego los pilotos terminan recibiendo dinero por otros conceptos, como Publicidad, presentaciones, viaticos varios, Representacion, marketing; ya ha pasado antes, Saludos

Default user picture
07 Nov 2020 - 14:33

como dije en otro post, las carreras serían de dacia tipo renault 12, el automovilismo es un negocio, gano y vendo productos y no puedo ganar sin dinero, además nadie compra asientos para un mal piloto y Checo por cierto no lo es, de hecho es muy buen piloto, ahbiendo faltado a dos carreras está a solo 10 puntos de Ricciardo que es un gran piloto y tienen un auto similar de rendimiento.

Default user picture
07 Nov 2020 - 14:27

Dudo, Toto ya dijo que tienen que vender una empresa para pagar su salario.

Default user picture
07 Nov 2020 - 14:25

Podrá ser capitalismo, y obvio que es así y debe ser así, de correr en forma "socialista" correrían con Dacia tipo renault 12. Por suerte existe el capitalismo y haya gente que en virtud a su Marketing, que puede dar ganancias a una empresa como red Buill teniendo a un piloto que le hace vender millones más de latas o un tipo como Hamilton que mas allá de sus campeonatos hace vender muchos productos que exceden a los autos como, todo el Merchandising, combustibles y demás productos que tienen pegados en los costados del auto, no solo se paga la conducción, sino el dinero que hacen ganar. lo mismo se da en cualquier deporte. Cuando dicen " mira, este tipo gana millones por hacer lo que le gusta y un operario, que es el que produce realmente, cobra miserias" es muy simple, cuando alguien pague en el cable una suscripción para ver a un operario, seguramente va a mejorara su salario, pero mientras, seguirán cobrando poco los que no llaman la atención de los espectadores.

07 Nov 2020 - 13:29

Trabajo similar con resultados diferentes. Todos pilotan coches, pero no todos son igual de rápidos con el mismo coche. Tu afirmación es demasiado simplista.

Default user picture
07 Nov 2020 - 13:28

Aquí entran muchas variables: el telento del piloto, su imagen y popularidad, los sponsors que le patrocinan, etc.. Si que es cierto que George Russell podría hacer un papel similar al de Bottas o mejor y cobra 15 veces menos. O el caso de Vettel por Sainz en Ferrari. Es más injusto en este deporte que en otros xq la máquina hace el 80% del trabajo, pero también es verdad que "es de suponer" que los mejores pilotos están en las mejores escuderías.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50