Blog de Blancafort

13
Jul
2020

Binotto, en el disparadero: elegir entre lo urgente y lo importante

AmpliarBinotto: elegir entre lo urgente y lo importante - SoyMotor.comVettel en Red Bull Ring

No sé si la colisión inicial entre sus dos pilotos, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, ha sido una desgracia o una bendición. Lo digo porque ello ha dejado a Ferrari sin puntuar, aunque vista la carrera... parece difícil que, si hubieran estado en pista, lo hubieran logrado.

La prensa italiana decía el domingo que "la clasificación fue un horror", pero lo lo sucedido en el comienzo de carrera fue de terror y en Ferrari todo parece apuntar a un 'Apocalypse Now'.

Carlo Cavicchi, director de Autosprint desde hace muchos años, dijo claramente que el problema de Ferrari no era de coche sino de gestión y no citó sólo a Mattia Binotto como responsable, sino también a Louis Camilleri, el director ejecutivo de Ferrari, y al mísmisimo presidente de Ferrari y máximo responsable del Grupo FCA, John Elkann.

Ralf Schumacher afirmó que "Binotto debe de temer ahora una llamada de la cúpula", en clara alusión a que Mattia está sentando en asiento eyectable y que ha comenzado la cuenta atrás para que se dispare.

Gerhard Berger apuntaba a un problema grave de organización. "Me pregunto si el organigrama del equipo es suficientemente sólido. Ferrari tiene un líder, Binotto, que debe supervisar el aspecto técnico –aunque para estar temporada ha delegado un tanto sus funciones– y político o de estrategia de carrera, etc." y decía que, en este aspecto, Ferrari tiene un esquema único, muy diferente a los otros equipos, donde hay una cúpula bien engrasada, con competencias definidas pero sobre la que trabajan juntos, cohesionados, como un equipo.

Es algo que ya se sospechaba desde hace mucho tiempo. En enero del año pasado ya nos preguntamos si todas las competencias que lideraba Binotto no serían demasiadas cuerdas para un violín.

Desde el famoso título de Jody Scheckter, Ferrari ha sufrido más o menos, ha devorado campeones –Vettel, Alonso, Prost, Mansell–, directivos –Arrivabene, Mattiacci, Domenicali… y el presidente Montezemolo–, y técnicos –algunos se los ha quedado Mercedes–.

Desde aquel 1979, es decir en las últimas 40 temporadas, más de la mitad de la historia de la F1, sólo han tenido cinco años de claro dominio… que precisaron de un largo periodo, otro lustro, de paciente preparación; quizás hubieran podido ser cuatro años de preparación y seis de éxitos si Michael Schumacher no hubiera teniendo el accidente en Silverstone –1999– o Eddie Irvine hubiera estado a la altura en el instante final. En esos 40 años, sólo seis títulos de pilotos y, eso sí, diez de constructores. Es más o menos lo que lleva Mercedes en una década, desde que volvió en 2010: seis títulos de pilotos y otros tantos de constructores.

Y ese lustro de éxitos… que se prolongó todavía un poco más –¿recuerdan el título de Kimi Räikkönen en 2007?– porque pudieron aprovechar la inercia de la época triunfal, se disipó a partir del momento en el que Michael Schumacher decidió 'colgar' el casco, Ross Brawn se tomó el año sabático, Montezemolo comenzó a tener divergencias con Elkann y Jean Todt buscó la presidencia de la FIA.

Recuerdo –creo que lo he dicho ya en esta web– cuando Todt acudió al Rally de Catalunya en plena campaña electoral, justo tras anunciarse el fichaje de Fernando Alonso por la Scuderia. "Ahora, con Fernando, sí que serán campeones", le dijeron a Todt y éste respondió poniéndolo en duda: "No lo olviden. Ferrari ya no es inglesa, vuelve a ser italiana". Es decir, politiqueo interno, reinos de taifas –o condotieros, como prefieran–, compromisos de mínimos siempre difícilmente arrancados.

El equipo Todt-Brawn-Byrne-Schumacher era un conjunto espectacular que formaban un solo cuerpo. Lo mismo que sucedía en Mercedes con Wolff-Lauda-Cowell-Hamilton y en el que se ha integrado perfectamente James Allison; aunque han cambiado de director técnico, han sabido siempre integrarlo y ahora que Lauda no está y Cowell se va, parece que la cohesión seguirá siendo máxima. Algo similar sucede con Horner-Newey-Marko. Todos a una.

Es cierto, el proyecto del SF1000 está errado. Binotto lo ha admitido. Las novedades, aunque fueran parciales, que han traído a Austria no han funcionado. "Hemos trabajado muy duro para anticipar la introducción de evoluciones, pero éstas no han demostrado su valor. Debemos entender la razón porque este estado de ánimo no es bueno para el equipo", ha admitido Binotto, quien llama a los suyos para que no entren en la espiral del pánico, aunque admite que lo que se ve en pista "no está a la altura del nombre d Ferrari".

Los problemas, desde luego, son graves. En unas condiciones –las de la clasificación, con lluvia abundante– en las que el motor y la aerodinámica juegan un papel menor, tampoco consiguieron defenderse. Y, como admite Binotto, "el cronómetro no miente nunca".

Si tras el primer GP de Austria dijimos que el podio de Leclerc era un espejismo y que Ferrari había perdido el tren de la primera división y ha descendido a segunda, adelantamos que incluso sufrirá con McLaren, Renault y Racing Point para liderar el pelotón perseguidor.

Binotto se enfrenta al eterno dilema de elegir entre lo urgente –las mejoras y los resultados– y lo importante –sentar un camino de futuro que lleve a la victoria– y a tener que elegir un poco a ciegas "porque no hemos identificado aún el problema, si se debe a un elemento en particular o entran en juego varios factores". Comprender el problema es el primer paso de la solución.

El trabajo que les queda es tarea de titanes, pero sería absurdo pensar que el problema es exclusivamente técnico o debido a los instrumentos de diseño. El mal también está en la forma trabajo y si éste no se modifica, entonces a Binotto y a sus hombres les espera la inacabable tarea de Sísifo.

Mattia tiene mucho en que pensar estos días… si el encadenamiento de Grandes Premios se lo permite y, sobre todo, tiene que pensar que a la vuelta de verano, debe comenzar los trabajos de desarrollo del coche de 2022.

En Renault Alonso quiere que sacrifiquen 2021 para centrarse en 2022. Ferrari puede verse obligada a la misma decisión técnica pero, sobre todo, si necesita replanteamiento del personal debe hacerlo ya. No les extrañe pues que de muros para dentro, en el Reparto Corse, se sientan todos muy presionados.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de MCLF1

Estimado Raymond, hace tiempo que veo lo que dices en Ferrari y cuando lo posteo me llenan de negativos........jejejeje, bueno tú lo plasmas en letras mucho mejor que yo. Mientras Ferrari no mire hacia adentro y haga una inmensa autocrítica van a continuar sin ser campeones del mundo. Y otro equipo que equivocó el rumbo es Williams, está claro que a Claire el puesto le queda inmenso y si no cambian en 2 años pueden desaparecer como equipo de F1.

Imagen de Alarico

Estos espaguetis no aprenderán nunca, lo que más les va es el politiqueo y vivir de las apariencias... Eso se les da de miedo. Pero si hay algo "gracioso" en todo esto, es que mucha, pero que mucha gente "dice" y se piensa que este equipo siempre ha estado y va a estar arriba... A lo que hemos llegado: increíble pero cierto. Y eso sin incluir la reducción de presupuestos que viene... Ya pueden espabilar pero cag**** leches, más les vale.

Imagen de jumper

Parece mentira, pero coincido completamente y sobre todo con el límite presupuestario, Ferrari tiene mucha probabilidad de no estar con los de arriba. Equipos ingleses serán más eficientes.

Imagen de M3K3

Para mi Ferrari es la peor escudería de todas. La más laureada si, la más longeva e histórica, también.. pero es la que quedó 4º de constructores y ganó más dinero que Mercedes áun arrasando en puntos. La que más gasta pero que en los últimos 30 años tiene los mismos registros que McLaren y Williams. No hacen un coche dominante desde hace prácticamente 20 años. El problema de Ferrari es que no saben dar un paso atrás para coger carrerilla. Siempre que se les tuerce un poco la cosa improvisan, meten soluciones urgentes que casi siempre no son acertadas perdiendo más tiempo y dinero. se puede tener un bache de 1 año y/o no acertar en la base de un proyecto teniendo que abandonarlo prematuramente, pero una escudería así debería tener alternativas conocedores de que se puede torcer todo. Es una bola de nieve constante.

Imagen de Jhoko

Yo pienso que el mayor problema es de política interna, siempre han querido ser un equipo italiano en toda norma (director, presidente, jefes técnicos, etc) y si solo miran el nacionalismo por encima de la idoneidad y la eficiencia van a tener siempre el mismo resultado, aunque Tuvieran en su equipo técnico a Newey, Key y Andy Cowell, sería todo igual porque el proceso de trabajo y organización simplemente no sirve. Debe buscar una nueva cúpula que organice el equipo y reestructure lo que tenga que reestructurar, y dejarlos hacer lo necesario, si no.... 30 años más de lo mismo.

Imagen de SUPERBINOTTO

Al igual que todos los equipos, excepto Mercedes y RB. el RESTO a centrarse en el 2022 !!!!! En Ferrari hay que hacer LIMPIEZA a fondo, es evidente. Ellos sabrán por dónde la empizan y acaban ....

Imagen de guses

Yo colocaría la siguiente frase: “Para Ferrari ganar NO es lo más importante NI lo más urgente, es su única opción”…..

Imagen de SUPERBINOTTO

Como FRASE en Ferrari es bonita..... La REALIDAD es la que es....

Imagen de Yo-Ferrari

Es que lo IMPORTANTE es URGENTE

Imagen de Santi

Lo que tiene que hacer Ferrari a volver a contratar a Ross Brawn, que todo lo que toca lo hace campeón. Y en 2-3 años volverán a estar en todo lo alto.

Imagen de Fast Driver

Pues a mi me parece peor lo de RBH...Lo de Ferrari ya se sabía...No hay nada nuevo que Ferrari no había advertido...

Imagen de Ferrarimisiones

Por eso compraron a carlos es un piloto aplicativo sabe dar ordenes estuve en equipo de media se viene un proceso largo de ferrari .el paquete de este año esta un poquito mejor que alpa tauri pro por detras de renault maclaren y racing point el año que viene si esta detras de red bull sera un progreso importante

Imagen de _JR_

Me ha gustado mucho lo del Plan B, expuesto por el compañero Gomaquemada.
La multa por ese motor ilegal, la van a pagar este año, el que viene, e incluso es posible que colee ese retraso de desarrollo del motor, para 2022.
Todo pinta a que en 2021 CS seguirá luchando en la zona media.
Vettel desobedeció órdenes de equipo, y es normal que lo echen.

Imagen de SeiyaSagitario

Totalmente el año que viene sera muy similar a este, lo que si puede haber movimeinto de posiciones entre Mclaren, Renault, Aston Martin y Ferrari porque estan todos muy ajustados, tal vez RB se acerque un poquito pero la clave sera 2022 y a rezar para que no solo Mercedes la pegue y sean varios equipos...seria genial ver a
Hamilton, Verstappen, Leclerc, Alonso y Ricciardo luchar por el titulo.

Imagen de SeiyaSagitario

Ferrari necesita los pies en la tierra y un proyecto desde 0 pero un proyecto con gente a la altura del cargo, un equipo como lo fueron. El Kaiser, Todt-Brawn, Bryne para lograr el existo y devolver a Ferrari no solo a la cima sino a su era mas gloriosa. Paciencia y trabajo. Esta claro que Binotto no debe formar parte de ese proyecto.

Imagen de Fast Driver

No es lo mismo..en esa época había test Libres....

Imagen de Jhoko

Lo que dice es un equipo así de idóneo y eficiente, que de verdad funcione y aproveche el talento interno, con un organigrama claro y que de verdad funcione, porque lo que tienen ahora no sirve, desde Raikonen por rebote en el 2007, realmente no ha tenido un momento en el qué hayan sido claramente candidatos, hasta en ese año donde acusaban a Vetel de botar el campeonato, qué si bien eso ayudó, el mérito de Mercedes cómo mejor equipo y ganas los campeonatos varias carreras anticipadamente demuestran que realmente nunca han estado a la altura. Ni con Alonso, Ni con Vetel, Ni con Massa.

Imagen de SeiyaSagitario

Y el 2007 de Kimi y constructores como 2008 de constructores con masa perdiendo en la ultima curva era e ultimo viento. Mas alla del pilotazo ultimo grande de Ferrari que es Kimi...era el ultimo viento que dejo la era dorada de Shumacher y compañía en Ferrari

Imagen de Trompettel

Libres para todos no solo para Ferrari

Imagen de Gomaquemada

Ferrari ha llegado a un punto muy delicado del que no va a salir tan fácilmente. Con Binotto no se a que han jugado. El coche no era bueno en 2019 pero con un motor ilegal que era capaz de compensar ese déficit en curva maquillaban resultados. No se cual era el plan B por si lo del motor no colaba pero parecía que no había tal plan B. Todo el progreso que ganaron desde 2015 gracias a Arrivabene, con un coche que en 2014 era terrible, lo perdieron con Binotto. Incluso el coche es peor. Pero ya no les llega con eso que desprestigian a un gran piloto como Vettel y no lo renuevan como si no hubiese luchado mundiales por ellos con un coche inferior a la todapoderosa Mercedes. Ferrari se merece lo que tiene en estos momentos. Lo siento mucho por Vettel, Leclerc por contar con una escudería tan lamentable que no es lo que fue, y lo siento por Sainz que viendo lo visto le recomendaría quedarse en McLaren por un proyecto a largo plazo.

Imagen de Gomaquemada

A Arrivabene se lo cargaron por la prisa en ganar el campeonato. Schumacher, Brawn y Todt necesitaron su tiempo para llegar ahí. Hace 2 años Ferrari estaba muy cerca, cambiamos el esquema sin proyectos a largo plazo y gente incompetente y en 2020 te quedas sin nada, hasta sin campeones del mundo. Llegará 2025 y Ferrari habrá ganado otros 0 campeonatos. Que dejen de quemar a sus pilotos y si tienes a un jefe de equipo que luche por el campeonato no lo eches. Dale 2 o 3 años más y no dejes quedar a Ferrari en ridiculo con Binottos o Mattiaccis.

Imagen de Luchodebara

Grandes palabras... Suscribo hasta las comas, nada que agregarle... Esa es la situación de Ferrari actual y a corto plazo, por los errores detallados por compañero gomaquemada... Triste para los fanáticos de Ferrari pero totalmente realista...

Imagen de Volvo4F1

Lo dije hace años y lo vuelvo a repetir. Ferrari necesita una renovación completa de todo el equipo y empezar un nuevo proyecto desde cero, podrán cambiar al Jefe de Cocina, pero si mantienes a los mismo cocineros, siempre te saldrá la misma tortilla... y creo que más que nunca los hechos lo han demostrado...

Imagen de Cuajarrones

Malos tiempos para Ferrari. Esperemos que Carlos no pague el pato...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP