El espejismo del podio de Ferrari en Austria

leclerc-podio-ferrari-austria-soymotor.jpg
14
05 Jul 2020 - 18:20

Charles Leclerc ha terminado segundo en Austria, y es probable que haya quien tenga la tentación de esgrimir este resultado como un argumento para negar que Ferrari está en un mal momento. Pero sería miope hacerlo, porque sólo con tres coches de seguridad, los problemas de los dos Red Bull y la sanción de tiempo a Hamilton se explica que hoy el SF1000 haya terminado a 2,7 segundos de la victoria

Leclerc ha ejecutado una carrera perfecta desde la séptima posición, pero durante la mayor parte de la misma ha sido uno más con los Racing Point y los McLaren. Uno más de la 'segunda división'. Sólo en las últimas vueltas, quizá por acción del neumático, ha podido subir un pistón para adelantar primero a Lando Norris y después a Sergio Pérez. Pero en ningún momento tenía el ritmo de Mercedes o de Red Bull, desaparecida de combate.

En Maranello las campanas han sonado a rebato. Los más mayores recordarán que esto sucedía en los pueblos hace unos años cuando había fuego en el monte o una casa: se convocaba a todos los vecinos para que ayudaran a apagarla ya que los medios eran escasos.

Pues en el Reparto Corse de Ferrari tienen un incendio, un grave incendio. El coche de 2020 no va y los agoreros temen que los rojos hayan echado al traste no una sino dos temporadas, dado que cara al próximo año el desarrollo de los coches quedará congelado.

Bueno, lo temen en Maranello, y deberían temerlo los 'tifosi' y también, por supuesto, los seguidores de Carlos Sainz, no en vano el madrileño -aunque curtido en llegar a equipos en horas bajas y crecer con ellos- será el próximo año piloto de Ferrari.

Binotto y los técnicos rojos -también Sainz y el paddock de la F1- saben que el segundo puesto de Leclerc es puro espejismo, que se debe a los problemas de los demás y no a los méritos propios…. y que posiblemente no hubieran superado el quinto o sexto puesto en condiciones de una carrera más normal, sin tantos coches de seguridad.

charles-leclerc-mclaren-austria-2020-soymotor.jpg

En estas situaciones, en Ferrari han sido siempre proclives a la 'caza de brujas' y Mattia Binotto sabe que su puesto está en peligro. Las urgencias históricas -el último título de pilotos Ferrari data de 2007 y de constructores de 2008- son tales que muchas veces impiden la cura correcta de los problemas.

El nuevo SF1000 hace aguas por todas partes. De ser los más rápidos en punta, a ser los más lentos. Y ese Gran Premio 1000 de la Scuderia, que querían celebrar a bombo y platillo con un GP en su circuito de Mugello, no será una celebración por todo lo alto como hubieran deseado. De momento el coche está claramente por detrás del coche del pasado año. Perder 1” con respecto al año anterior, cuando todavía no tenían el 'milagroso' motor EVO3 es demasiado.

Ferrari quería introducir mejoras en el coche en Austria, pero el parón de la factoría pro el coronavirus no ha permitido tenerlas a tiempo. Dicen que para Hungría tendrán un paquete renovado… pero la situación es tal que quieren 'estrenar' todo lo que se pueda la próxima semana en Austria. ¡No pueden permitir que su aspiración sea ser el mejor del segundo pelotón!, como parece es la de este primer GP del año. En Italia ya señalan que es el segundo año consecutivo que yerran el coche. Y esta vez parece que los errores han sido muchos, totales. Entre los muros de Maranello esto se paga siempre. Lo hemos visto estos últimos años con cambios constantes en la cúpula, como sucede con los entrenadores en los equipos de fútbol.

Dicen que el motor es poco potente, que no es fiable. Que la aerodinámica está equivocada. Que el 'drag' es excesivo.  Quizás simplemente calcularon la aerodinámica en función del motor prohibido por la FIA y tiene un exceso de dowforce que no pueden aprovechar.

En un par de meses, como muy tarde, debe comenzarse a trabajar para las reglas de 2022 si no se quiere llegar con retraso a las mismas. Y ello significa que hay que cohesionar el equipo que dirigirá el desarrollo de este coche. Nos acercamos a dos meses de continuos rumores en Ferrari salvo que en Hungría, Silverstone lo más tardar, aerodinámica y motor del SF1000 de un cambio brutal y se coloque en posición no digo de ganar pero sí de luchar por hacerlo.

Tengo la impresión de que Binotto y su equipo se lo están jugando todo a una carta, la de su última oportunidad. Hoy las circunstancias de la carrera les han ayudado, pero con esta velocidad no podrán conseguir demasiado cuando Mercedes y Red Bull estén afinadas.

vettel-austria-2020-soymotor.jpg

 

Ferrari
Charles Leclerc
GP Austria 2020
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
06 Jul 2020 - 09:07

Es que sino fuera por lo que le paso a Max,Hamilton y Albon ..el error de estrategia de Racing point y las manos de leclerc no se lograba ese podio es muy triste pero es asi.

06 Jul 2020 - 08:52

Que tiene que ver el coche con el pilotaje ? Le costó un mundo adelantar a Pérez , Sainz tuvo mejor ritmo a final de carrera , en la salida no pudo con un RedBull que iba con medios y él con blandos . Hace falta tener un buen coche para demostrar que sabe adelantar ? Solo hay que ver la temporada 2019 , los domingos se desaparecía progresivamente .

Default user picture
05 Jul 2020 - 23:37

Bueno, Binotto y los pilotos lo dijeron claro, Ferrari está mal, muy mal. Ahora, en cambio el equipo estuvo a la altura de las circunstancias y aprovecharon la desgracia de otros para brillar, eso tiene su mérito. Su gran mérito.

Default user picture
05 Jul 2020 - 23:27

En 2017 y 2018 coincido que tenían auto pero les faltaba algo más al equipo en cuanto a los errores de estrategia, y ya hoy es evidente que no tenían pilotos a la altura. Ahorita medir el rendimiento de Ferrari en función de Vettel no es una aproximación razonable. Yo creo fervientemente que esa Ferrari del 2018 se hubiera podido llevar la corona con otro piloto, y si, con Alonso lo hubieran logrado

Default user picture
05 Jul 2020 - 23:19

Yo veo que este resultado es un impulso para Ferrari para acelerar el pulso, han salvado muebles frente a los equipos de mayor rendimiento, y es una oportunidad para no bajar los brazos. Si de verdad van a desarrollar el auto, es el momento de solventar progresivamente los problemas, algo que me sorprendió gratamente fue la manera en la que Ferrari gestiono la carrera, sin errores y muy certeros, claro la mano sólida y eficiente de leclerc les da un plus incuestionable. Vettel en definitiva necesita un auto hecho a su medida y parece que su modo de conducción es muy exigente para estos v6 turbo, eso lo hace un piloto limitado, en verdad admiro a leclerc.

Default user picture
05 Jul 2020 - 22:44

Esto es herencia de Alonso, culpable de todos los males. Ahora en serio, ya los casi títulos de Alonso en 2010 y 2012 eran un espejismo. En 2017 y 2018 el coche estaba a la par de Mercedes ( con Arrivabenne) y a partir de entonces vuelta a la involución.

Default user picture
05 Jul 2020 - 20:11

Te creo tú critica siempre y cuando Norris esté a bordo de un Mercedes, Red Bull o Ferrari (al menos 2019 jajaj) claramente el McLaren es inferior en prestaciones y Norris hizo una gran labor.

05 Jul 2020 - 20:09

Patético lo de Ferrari. Ha quedado segundo gracias a los septy car y qué es un circuito que no se puede adelantar Carlos Sainz tendria que romper el contrato firmado con Ferrari. Se ha ido porque le dan mas dinero y por prestigio de la marca.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25