Ferrari y el trabajo de Sísifo

vettel_austria_2020_sabado_soymotor.jpg
3
06 Jul 2020 - 18:57

Carga aerodinámica, drag, flexión de cambio, motor, equilibrio del coche. Cuatro problemas que Ferrari admite haber sufrido en Austria, pero quizás no son los únicos. En carrera, pareció que Leclerc podía ir mejorando el ritmo de manera más importante que algunos rivales conforme se vaciaban los depósitos. Es otro factor a ser tenido en cuenta. ¿Habían calculado la aerodinámica en base a una potencia que no tienen? Otro tema a despejar. Muchas preguntas en el aire..

 

Todo ello es el peor de los escenarios para un ingeniero. Da más miedo un problema no identificado o la suma de muchos pequeños problemas que un gran problema. Y está claro que los rojos no tienen un problema único sino muchos –alguno importante– que deben ser solucionados de forma armónica y equilibrada. 

En otros tiempos, Ferrari aparcaría el SF1000 y recurriría al coche de la temporada anterior. No es una panacea, pero a buen seguro que el resultado podría ser bastante mejor. ¿Recuerdan cuando Newey erró el McLaren MP4/18 y desempolvó una versión evolucionada de MP4/17?. Fue en 2003, no hace tanto. El MP4/18 no llegó a debutar, pero algunas de sus soluciones fueron empleadas después en el MP4/19.

Ferrari está acelerando los trabajos en Maranello para tener listas algunas de las mejores, inicialmente previstas para Hungría, ya este próximo domingo en Austria. Binotto considera que es importante poderlo hacer porque eso les permitirá una comparación directa con lo sucedido este pasado domingo y tener una idea más clara de si se va por el buen camino.

Más que importante puede ser imprescindible para intentar averiguar dónde falla la correlación entre los datos de simulador y túnel con la realidad. Pero en ningún caso puede esperarse una solución milagrosa, no que les acerque a Mercedes o Red Bull sino incluso que les permite escapar a la batalla en el segundo pelotón con McLaren y Racing Point, a la que sueña unirse Mercedes.

Hay temas que no estarán solucionados. La rigidez del cambio es uno de ellos, con el agravante de que su solución consumirá uno de los dos 'token' disponibles. La flexión del cambio impide el correcto trabajo de suspensiones y aerodinámica. Más que costar mucho tiempo -Binotto dice que en las curvas sólo perdían tres décimas del segundo perdido en el Red Bull Ring- es una cuestión de 'feeling' de pilotaje, un tema que perjudica más a Vettel que a Leclerc... aunque habría que ver cuánto cuesta en otros lugares como Hungría o con curvas más exigentes.

Mattia Binotto cree que del prácticamente segundo perdido, 0,7 segundos se deben al motor... o a la falta de velocidad punta. No es que me parezca muchísimo sino que me suena a excesivo, por más que el dar venga avalado por el terreno perdido por sus equipos satélite, Haas y Alfa Romeo... aunque éste último tenía unas puntas impresionantes y un paso por curva un tanto lento.

Hay un dato importante en el aire. A priori, el año pasado en Austria los Ferrari no usaban todavía el motor 'milagroso' que apareció algo más adelante, ese motor que llevaba una astucia que la FIA mantiene secreta, pero ha prohibido y obligado a la utilización de dos caudalímetros para evitar que ello pueda reproducirse. Así que parte de esa pérdida de velocidad punta se debe al exceso de drag de la nueva aerodinámica, algo que no resulta sencillo de corregir si no se quiere perjudicar la carga aerodinámica.

Si el tema capital es de verdad el motor, los de Maranello están en un serio aprieto y esta temporada puede darse ya por perdida... porque el motor está congelado para la temporada actual. Binotto encuentra disculpa en la FIA: no sólo les ha prohibido su truco milagroso "sino que he emitido muchas directivas", algunas de las cuales quizás haya incidido en el camino que los rojos querían tomar para el desarrollo del motor.

¿Dónde está el problema del motor? No es sólo falta de potencia sino que asimismo les falta respuesta, capacidad de aceleración. ¿Falta de bajos? ¿Régimen de utilización restringido? Habrá que trabajar mucho en ello.

Pero no parece eso factible con las reglas actuales, las congelaciones de desarrollos y demás reglas 'atentan' directamente a uno de los pilares de la F1, la capacidad de reacción de un equipo. Pero hoy, como en tantos otros aspectos de la vida, la 'economía sostenible' juega un rol capital y limita esa capacidad de reacción.

Ferrari comienza a tener no uno sino dos años duros. Y, sobre todo, la típica batalla interna de Maranello, donde las culpas van de unos a otros y las cabezas ruedan con una cierta facilidad. Es el proyecto global el que parece no se si colapsado, excesivamente ambicioso o desequilibrado, pero en cualquier caso, errado.

Parece que lo de Ferrari es como el trabajo de Sísifo. Dice la leyenda griega que los Dioses le castigaron a subir una gran piedra esférica hasta lo alto de una empinada colina, pero cuando parecía que estaba ya en ella, la piedra rodaba y volvía a caer al punto de partida. Curioso, este rey de Corinto era hijo de Eolo. Y aunque hay varios personajes con ese nombre en la mitología Griego me quedo con el Eolo, Dios de todos los vientos, según la Odisea... y es que lo que pasa en Ferrari es una auténtica odisea.

Ferrari
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Jul 2020 - 07:26

El problema general de Ferrari es su forma de operar a lo corte veneciana del siglo XV o de nuevo gobierno resentido que tira todo lo anterior sea bueno o malo. Y creo que fue un error desechar el concepto de 2018 el cual sin los problemas de fiabilidad y errores de pilotaje era capaz de plantar cara a Mercedes y era una buena base de desarrollo. Mientras que el de 2019 con su excesivo drag y énfasis en el motor resultaron un concepto errado al que Binotto se aferro en 2020 y que ahora le esta saliendo muy caro, si las evoluciones de Hungría no resultan tendrán mucha suerte si conservan el tercer puesto. Lo lamento por Leclerc y Sainz que estarán en una época complicada de Ferrari ¿Han notado que los periodos recientes de gloria de la escudería son cuando un italiano NO esta al mando? ¿Demasiado respeto por la tradición?

SeiyaSagitario
07 Jul 2020 - 04:56

El trabajo de inoperantes como Binotto, no hay un liderazgo, y ya no esta Marchionne para poner orden

06 Jul 2020 - 21:19

El tirón de orejas debe ser para el equipo técnico que son los que hacen los coches y cuyo máximo responsable es Binotto. ¿Cuantos cv son 0,7 seg en recta? ¿50-60?
Al menos el motor no se les rompen.
El año esta perdido como el del 2014.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33