Ritmos similares entre Red Bull, Mercedes y Force India

Red Bull avisa a Mercedes: Análisis Libres 1 y 2 GP Bélgica

Ferrari necesita encontrar velocidad en Spa
Carrera muy abierta, con muchas posibilidades
daniel-ricciardo-spa-laf1.jpg
0
27 Ago 2016 - 09:00

Después de veinticinco días de descanso veraniego la Fórmula 1 ha regresado con la disputa del Gran Premio de Bélgica. Este fin de semana los equipos y los fabricantes han presentado muchas novedades. Tanto Mercedes, como Ferrari y Honda han estrenado evoluciones en sus unidades de potencia con el uso de tokens y algunos pilotos han hecho más pruebas con el halo para ver qué visibilidad hay con ese dispositivo en curvas como Eau Rouge.

LIBRES 1
Después de veinticinco días de descanso veraniego la Fórmula 1 ha regresado con la disputa del Gran Premio de Bélgica. Este fin de semana los equipos y los fabricantes han presentado muchas novedades. Tanto Mercedes, como Ferrari y Honda han estrenado evoluciones en sus unidades de potencia con el uso de tokens y algunos pilotos han hecho más pruebas con el halo para ver qué visibilidad hay con ese dispositivo en curvas como Eau Rouge.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Estos fueron los resultados de la sesión

Este fue el trabajo que completaron los equipos

Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
Mercedes
Doble programa, Rosberg trabaja en la configuración con carga media y prueba consumo, Hamilton se centra en tanda larga
Hamilton
1:48.348
25
Rosberg
1:49.078
27
Red Bull
Programa paralelo, prueba de configuración inicial con Ricciardo, Verstappen se centra en soluciones, tanda final consumo
Ricciardo
1:49.782
24
Verstappen
1:49.865
24
Williams
Prgograma clásico, doble vuelta instalación, trabajo configuración en tanda media,, consumo y ritmo en tanda larga al fnal
Bottas
1:50.394
31
Massa
1:51.122
28
Ferrari
Trabajo de configuración con tandas comparativas y trabajo salidas
Vettel
1:49.768
19
Raikkonen
1:49.147
24
McLaren
Estudio del nuevo motor y evoluciones monoplaza, fuga de agua para Alonso
Alonso
Sin Tiempo
3
Button
1:52.407
18
Force India
Tres tandas de configuración, las dos primeras de evaluación ala delantera y cambio configuración, prueba final consumo en tanda larga
Hulkenberg
1:50.088
21
Pérez
1:49.274
23
Toro Rosso
Doble programa, Sainz realiza un programa habitual, con prueba de configuración inicial, soluciones y tanda larga, Kvyat se centra en el estudio aerodinámico
Sainz
1:51.424
17
Kvyat
1:52.308
19
Renault
Estudio configuración en tandas alternas comparativas
Palmer
1:53.089
20
Magnussen
1:53.053
20
Sauber
Doble programa, estudio monoplaza para Ericsson y tanda larga, Nasr realiza pruebas complementarias
Nasr
1:51.768
19
Ericsson
1:51.125
16
Manor Rodaje en tanda media para evaluar el monoplaza, adaptación para Ocón
Ocón
1:51.787
26
Werhlein
1:52.837
23
Haas Estudio de la dirección de configuración, vueltas de instalación, pruebas comparativas y consumo en tanda larga
Grosjean
1:50.899
18
Gutierrez
1:50.583
21

 

LIBRES 2
La segunda sesión de entrenamientos libres en Spa-Francorchamps arrancaba con la noticia del cambio completo de motor por parte de Fernando Alonso tras los problemas de la mañana, algo que le hará perder 35 posiciones en parrilla y, por tanto, salir en la parte trasera junto a Lewis Hamilton y Marcus Ericsson, que también penalizarán por cambios en su motor.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

La principal característica que ha tenido la jornada de hoy es la gran "suciedad"mostrada en los datos y la dificultad para interpretar cual es la posición de cada equipo en la pista, ya que muy poco de lo que era ha sido hoy.

En este particular escenario nos encontramos en primer término a Red Bull, más de medio segundo más rápido que Ferrari y de Force India. Los pilotos de la casa austriaca no estaban llamados a realizar una buena actuación en esta carrera, pero la buena configuración que han conseguido realizar, y sobre todo, el paso adelante dado por Renault les ha permitido situarse por delante de Ferrari. Su buen trabajo en el sector central y la salida de la curva 19 les ha brindado la ocasión de estar por delante, algo que no han desaprovechado. Ferrari, por su parte, ha representado la cara opuesta. Con un monoplaza muy descargado les ha faltado velocidad en la zona central del trazado para mantener a Red Bull por detrás. Una situación complicada que parece dificil de poder salvar de no mediar una importante entrada de caballaje en la jornada de mañana.

Mercedes, por su parte, ha notado mucho el hecho de no trabajar con el neumático superblando, finalizando con Rosberg en P5 y con Hamilton en P14, pero si tenemos en cuenta la ganancia ofrecida por el neumático superblando, superior a un segundo, no hay dudas para pensar que estarán en cabeza.

La zona media en esta ocasión aparece liderada por Force India, quienes posiblemente estaban trabajando con algo menos de combustible que sus rivales, dada la cercanía a Ferrari y la alta sensibilidad de este trazado al peso. Pese a ello tienen una situación muy de cara y mantienen opciones reales de pelear por la sexta plaza en parrilla. Tras ellos, prácticamente en ritmo, se han colocado los pilotos de McLaren y Haas, hasta el punto de terminar con el mismo tiempo en pista y mantener unos registros casi idénticos en la vuelta rápida. Una gran actuación para la formación americana, que no obstante, ha mostrado bastantes problemas a lo largo del día, con Grosjean que no ha sido capaz de adaptarse del todo al reglaje marcado. Alonso, como Hamilton, se han centrado en trabajar en largas distancias y en reglar el coche con alta carga de combustible, por lo que sus registros en estos momentos son prácticamente despreciables.

Williams y Toro Rosso llegan a continuación, con diferente posición para ambos. Mientras que en la casa de Grove se ha notado mucho la menor salida de curva en el sector central, donde cedían un segundo con McLaren y Haas por la mayor carga de combustible, en Toro Rosso han sido muy conservadores a la hora de entregar la potencia, lo que les ha hecho estar bastante atrás. Si bien su posición será complicado que pueda mejorar mucho, en el caso del equipo británico deberían poder avanzar varios escalones, hasta situarse a la altura de Force India, dentro de la ronda final.

Cierra el grupo Manor, Sauber y Renault, pero todavía con importante margen de mejora. El nuevo equipo de Esteban Ocón ha demostrado su menor drag en pista para situarse prácticamente a la altura de Button y Haas, una posición que podrían repetir en la jornada de mañana y que les hace candidatos a superar la primera ronda. Sauber, por su parte, también ha podido dar un pequeño paso adelante, mientras que Renault ha mostrado un peor trabajo con su motor, perdiendo casi tres décimas en el primer tramo. Posiciones muy variables, que podrían dar un vuelco para la jornada de mañana.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

Si la situación en tanda corta ha sido algo confusa, los resultados mostrados en las tandas largas ofrecen algo más de luz sobre la posición de los equipos. En este sentido Red Bull se coloca al frente, con una tasa de degradación muy controlada, y en ritmo con Mercedes. Force India llegaría tras ellos, como tercer equipo, y por delante de Ferrari por su mejor trabajo en la zona central, lo que les puede hacer candidatos a la quinta posición, relegando a Ferrari y Williams a la lucha por los puntos. McLaren se sitúa como sexto equipo, fuera de puntos, por delante de Haas, y medio segundo por delante de Toro Rosso, que cerraría la zona media. El grupo lo terminan de conformar Renault, mucho más rápido en las tandas largas, Manor y Sauber en última instancia. Una situación interesante, que habrá que confirmar en la jornada de mañana.

 

NEUMÁTICOS
En neumáticos se usarán los compuestos, superblando, blando y medio, una elección bastante abierta y amplia, que permitirá aguantar las características de la pista en lo referente al stress, máximo, las cargas laterales y el agarre del asfalto, dando así mismo la oportunidad de tener un neumático muy rápido a una vuelta, pero con una alta degradación. Los datos de la jornada del viernes determinarán cual es el camino más rápido para la carrera, pero en líneas generales está previsto que se vea una carrera a dos paradas

   
Superblando
Blando
Medio
Tanda Corta
V. Rápida
1
1.1
1.5
V. Buenas
1.2
1.8
3
V. Totales
1.4
1.8
3
V. Rápida (piloto)
1:48.348 (ROS)
1:49.147 (RAI)
1:49.520 (ROS)
Ritmo Medio
1:49.696
1:50.888
1:51.823
Tandas Largas
Ritmo Medio
1:55.865
1:56.293
1:56.048
Degradación
0.453
0.311
0.162
V. Neumático
13
21
18
Generales
Vueltas Completadas
198
380
266
Sets Usados
41
39
26

Este fue el rendimiento que ofrecieron las tres opciones de neumáticos

  • Medio: la opción más dura de las tres disponibles en esta carrera ofreció como es normal un buen rendimiento en largas distancias, convirtiéndole en una opción muy buena para la carrea. En tanda corta ofreció dos giros rápidos, de los que la primera era la más rápida en casi todos los casos, mientras que en carrera ofreció más de 18 giros con una tasa de degradación muy controlada.
  • Blando: la opción central ofreció sólo dos giros, de los que el primero era el más rápido, y en tanda larga tuvo un peor comportamiento, pues fue del orden de tres décimas más lento que el medio con una degradación mucho más grande.
  • Súperblando: fue el neumático más rápido, con lo que ello implica. Las tandas cortas las hizo de una manera muy correcta, ya que entregó una vuelta rápida, que no tardaba en salir, del orden de 1.2seg más rápida que la conseguida con blando, pero su vida en tanda larga fue mucho más reducida, de menos de 12 giros, con una degradación muy elevada y un ritmo sólo dos décimas más rápido que el neumático medio

Con todo ello la actividad para la jornada de mañana versará sobre el neumático superblando, el favorito para llevarlo a tandas cortas y sacar el máximo rendimiento. En carrera la situación está mucho más abierta, con varios escenarios posibles. El neumático medio es el que mejor se podría comportar, dado su bajo nivel de degradación, lo que podría hacer posible una estrategia de un solo relevo para trabajar con este neumático, o buscar dos paradas con la entrada del neumático blando. Será, sin duda, una carrera muy estratégica que se comenzará a gestar desde la misma jornada de clasificación.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba al término de la jornada:  "Los equipos fueron capaces de recoger una gran cantidad de información que será valiosa para establecer las estrategias para la carrera. Si el calor continúa hará que veamos una degradación algo alta como hoy, por lo que la gestión de neumáticos será muy importante. Hoy algunos equipos probaron nuestro neumático prototipo, que era un neumático blando con nuevos elementos que lo refuerzan ante posibles cortes. Ahora veremos los resultados que ha ofrecido y si estos elementos serán probados de nuevo en el futuro”

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de hoy, una situación muy abierta para el fin de semana, que de confirmarse podría hacer que estuviéramos ante una carrera muy abierta en todos los frentes. Veremos cuál es la situación para la jornada de mañana, y quien es el poleman de este siempre importante GP de Bélgica. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25