artículos soymotor.com

La semana que vivimos 'peligrosamente': el tiempo ayuda

Sam
28/02/2019 12:06

"Si nos fijamos en el coche, el motor Honda está mejor integrado. Hubo más tiempo y también una mejor cooperación con Honda para que eso fuese posible", declaraba Franz Tost una vez visto en la pista de Barcelona el nuevo monoplaza salido de la fábrica de Faenza. A continuación, como no podía ser de otra manera, el responsable de Toro Rosso opinaba lo siguiente de la nueva normativa: "No estoy muy seguro de cuál va a ser el efecto de las nuevas normas, pues los coches actualmente tienen mucha carga aerodinámica y necesitamos reducirla para intentar conseguir que los monoplazas puedan seguirse unos a otros", por lo que parece contrario al deseo de todos de que las carreras puedan ser más emocionantes que en temporadas anteriores. Como cierre y cuando le preguntaron por la pareja nueva de pilotos de su escudería, Tost afirmaba: "Llegan muy preparado,s tras correr en diferentes categorías y su adaptación a la F1 es más sencilla de lo que solía ser anteriormente".

El equipo Williams se perdió los dos primeros días de los test de pretemporada, que se celebran en el circuito de Barcelona, por lo que la responsable de la escudería declaraba a los medios: "No voy a entrar en detalle de por qué a ocurrió esto, creo que no es apropiado discutir qué salió mal". Acto seguido y ya con el coche en la pista, Claire Williams señalaba que son plenamente conscientes de los errores cometidos, aunque deben analizarlos en profundidad para que no vuelva a suceder una situación parecida. "Sólo podemos pedir perdón a nuestros aficionados y sobre todo a George y Robert, ya que estaban deseando subirse al coche el lunes para poder prepararse y tener la mayor cantidad de tiempo posible antes del comienzo de la temporada", concluía, al confesar apesadumbrada la mandataria del equipo con sede en Grove.

Los que sí empezaron con buen pie fueron los de Maranello desde la primera jornada, aún sin forzar lo más mínimo, dado que lo que se pretende inicialmente es hacer kilómetros para ajustar todos los componentes del monoplaza. "Las sensaciones son muy positivas. Hemos dado muchas vueltas, lo que es bueno para el equipo y por ahora estamos muy contentos", declaraba Charles Leclerc, para destacar lo rápido que se acostumbró al coche y la facilidad con la que se puede pilotar. Luego, y como no podía ser de otra manera al tratarse de una joven promesa en su primera temporada en Ferrari, el monegasco añadía como cierre: "Soy realista y consciente de que es mi segunda temporada en F1, tengo mucho que aprender y me queda un largo camino, así que haré todo lo posible para llegar lo más preparado a la primera carrera e intentar batir a los pilotos más rápidos".

Mientras tanto, por el equipo que acapara títulos y más títulos desde la llegada de la era híbrida, siguieron una estrategia parecida a la de Ferrari. Sin embargo, Valtteri Bottas, como piloto exigente, comentaba tras superar los cuatro primeros días de test lo siguiente: "Hay trabajo que hacer y aunque tenemos la buena sensación de que parece haber mucho potencial en el monoplaza, tenemos que hacer mejoras". A continuación el finlandés detallaba que lo más importante es encontrar un perfecto equilibrio en todas las curvas, pues en algunas de ellas sufrían de ciertos problemas de equilibrio, mientras en otras todo parecía estar correcto. "Al final de la semana conseguimos un equilibrio mucho mejor, pero algunos problemas de pilotaje solo podrán solucionarse con las actualizaciones correspondientes. Seguro que lo vamos a arreglar pronto", añadía en tono positivo Valteri.

Sin embargo, el piloto de Mercedes proseguía poco tiempo más tarde, cuando hablaba sobre lo que espera de la temporada que empieza a dar sus primeros giros sobre la pista, pues lo que desea es que cambie con respecto a la precedente. "El año pasado hubo una gran diferencia entre Hamilton y yo. Hubo un punto en la temporada en el que estaba claro que no podía luchar por el Campeonato". Así que en la 2019 sólo se plantea empezar de cero, con objetivos nuevos. Finalmente, en referencia a si cree que Hamilton seguirá con la prioridad en mercedes, Bottas concluía: "No me preocupan las órdenes de equipo porque llegamos a un acuerdo hace un par de años y dependerá de mi rendimiento. Sólo hay una meta para mí y para el equipo: el Campeonato del Mundo".

Tirando de ironía y visto el buen rodar de unos coches de color rosso corsa, Christian Horner comentaba: "Ferrari siempre es fuerte en invierno. Si hubiera un mundial en invierno, lo ganaría todos los años". Luego respecto al monoplaza puesto en pista por su formación, el británico explicaba que se trata de un coche sólido y fuerte. "Los test pueden engañar", decía a continuación Horner, mientras insistía en que ellos siguen su propio programa para alcanzar los objetivos marcados. Así que, resumiendo lo visto hasta ahora en pretemporada, el responsable de Red Bull, cerraba su exposición con lo siguiente: "Lo que es seguro es que ahora tenemos más potencia de la que teníamos el año pasado, pero no sabemos lo que han conseguido Ferrari, Mercedes y Renault durante el invierno. Tocaremos madera, por el momento los signos son buenos, aunque hay que ver si las promesas se cumplen".