ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': dura competencia

Sam
29/03/2018 08:50

Es de la que se presume entre varios equipos fuera de las posiciones de cabeza, previsiblemente acaparadas por las escuderías Ferrari, Mercedes y Red Bull, no atendiendo este orden más que a cuestiones alfabéticas.

Sin embargo, en la zona media, Force India sería el teórico rival a batir por el cuarto lugar conseguido en 2017, pero bajo la amenaza de un importante grupo de opositores. Uno de ellos, Renault Sport F1, ve hasta cinco duros contendientes: "Detrás de los equipos punteros, creo que podemos estar nosotros, Force India, Toro Rosso, Haas y McLaren", comentaba Bob Bell desde la marca del rombo, remarcando seguidamente que "los primeros tres puestos de la parrilla de Fórmula 1 parecen reservados de antemano". Luego, respecto a la primera carrera de la temporada, confesaba: "Creo que hemos hecho un buen trabajo de desarrollo y pienso que vamos a tener la oportunidad de sumar una buena cantidad de puntos". Tras la cita de Melbourne, fueron sólo siete.

Nunca las declaraciones de Jacques Villeneuve pueden dejar indiferente a nadie, pues el vencedor de la corona de 1997, siempre se ha caracterizado por unas maneras de razonar algo extrañas. En esta ocasión, el canadiense sorprendió, de un modo especial, a todos los aficionados a la F1, al comentar lo siguiente de una determinada escudería y a un integrante muy concreto de la misma: "Es difícil evaluar la situación en Williams, pues al menos en los test, el coche parecía difícil de pilotar. El único que pudo sacar algo de su potencial fue Kubica". Seguidamente Villeneuve dió la campanada al afirmar: "Robert es el que desarrollará el coche y es posible que conscientemente lo haga difícil de pilotar para los otros pilotos", añadiendo que esto se debe a que sueña con subirse al monoplaza y no a ser sólo el tercer piloto. "Yo, en su situación, haría exactamente lo mismo", finalizaba apostillando Jacques. Desde luego, increíble, pero cierto.

Bernie Ecclestone tampoco suele quedarse corto cuando opina de ese mundo que él mismo llevó durante muchos años a su antojo. Lo último que pudimos conocer sobre lo discurrido por la mente del británico fue lo siguiente: "Los coches actuales son demasiados seguros. La seguridad es muy buena, no me malinterpreten. ¡Pero este halo!". A continuación Bernie, afirmaba haber hablado con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel: "Ambos dijeron que siempre se han sentido atraídos por un elemento de riesgo en las carreras, más que una persona común", añadiendo a renglón seguido que "cuando un acróbata camina sobre una cuerda a un metro del suelo, nadie le presta atención". Para concluir, Ecclestone dejaba otra de sus 'perlas' al señalar: "Mucha gente está segura que Lewis volverá a ganar el Mundial. Si el público no duda sobre esto, ¿por qué iban a comprar una entrada?". Ante eso, yo me pregunto entonces, de qué persona fue la idea de traer las unidades de potencia a la F1.

Los que parece que no encuentran solución a sus endémicos problemas con ese tipo de propulsor, tras más de tres años dentro de la F1, aún con una pretemporada más que esperanzadora, son Honda, visto su estreno en competición junto al equipo Toro Rosso. No es de extrañar el sentir de Pierre Gasly, cuando con sólo 15 giros completados en la cita australiana y a causa de un fallo en el MGU-H, tuvo que retirarse. "Estamos bastante decepcionados porque en los test todo fue bien, sin ningún problema y luego llegas a la cita inaugural y aparece el primer problema", comentaba cabizbajo el piloto francés. Lógico es que a continuación, tratase de enfocar el panorama de la mejor manera posible al añadir: "No voy a mentir, por supuesto que esto me causa un gran dolor, pero así es y todo el mundo intentará solucionarlo lo antes posible para las próximas carreras". Ahora está por ver si ese motor es recuperable o no, dada la 'inteligente' normativa de esta temporada.

Aunque los últimos cambios en el reglamento respecto a que unos monoplazas más agresivos en cuanto al paso por curva o con mayor velocidad punta, llevarían acarreado un incremento en la pugna entre los contendientes, lo cierto es que el número de 'rebases' sigue como en temporadas anteriores. Así, en el trazado de Melbourne fueron sólo tres, lo que llevó a Ross Brown a decir: "Falta un ingrediente vital, los adelantamientos, dado que hubo muy pocos en esta primera ronda", cuando para el británico "es vital que los coches sean capaces de acercarse los unos a los otros para competir rueda a rueda". Pero cuando es muy complejo aproximarse lo suficiente al que te antecede como para atacarle, sucede lo que sucede. Así que, desde la FIA, están pensando, de cara a 2021, en un coche nuevo, que "satisfaga esta necesidad porque los aficionados son nuestro mayor activo", en palabras de Brawn. Parece, desde luego, un plazo de tiempo algo excesivo.

A falta de lo anteriormente comentado, la estrategia dentro de la F1 se ha convertido en un elemento primordial para optar a conseguir un gran resultado, como pudo comprobarse en el Gran Premio de Australia, al aprovechar mejor que nadie la salida del coche de seguridad por parte del equipo Ferrari. Lógico es que Maurizio Arrivabene dijera: "Fue una victoria buena, un gran trabajo del equipo, tanto en Maranello como en la pista, lo que nos llevó a este excelente domingo para nosotros, nuestros pilotos y aficionados". Sin embargo y siendo muy cauto respecto a un calendario plagado de citas, el italiano añadía seguidamente: "Todavía nos queda un largo camino por recorrer esta temporada, pero hoy podemos estar contentos, sabiendo que todos y cada uno de nosotros hemos hecho todo lo posible para lograr este resultado". Sólo queda esperar nuevas carreras, para estimar el potencial real de la Scuderia, frente a Mercedes.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard