ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': dura competencia

AmpliarCarlos Sainz y Fernando Alonso en la salida de la carrera del GP de Australia F1 2018 - SoyMotor.comCarlos Sainz y Fernando Alonso en la salida de la carrera del GP de Australia F1 2018

Es de la que se presume entre varios equipos fuera de las posiciones de cabeza, previsiblemente acaparadas por las escuderías Ferrari, Mercedes y Red Bull, no atendiendo este orden más que a cuestiones alfabéticas.

Sin embargo, en la zona media, Force India sería el teórico rival a batir por el cuarto lugar conseguido en 2017, pero bajo la amenaza de un importante grupo de opositores. Uno de ellos, Renault Sport F1, ve hasta cinco duros contendientes: "Detrás de los equipos punteros, creo que podemos estar nosotros, Force India, Toro Rosso, Haas y McLaren", comentaba Bob Bell desde la marca del rombo, remarcando seguidamente que "los primeros tres puestos de la parrilla de Fórmula 1 parecen reservados de antemano". Luego, respecto a la primera carrera de la temporada, confesaba: "Creo que hemos hecho un buen trabajo de desarrollo y pienso que vamos a tener la oportunidad de sumar una buena cantidad de puntos". Tras la cita de Melbourne, fueron sólo siete.

Nunca las declaraciones de Jacques Villeneuve pueden dejar indiferente a nadie, pues el vencedor de la corona de 1997, siempre se ha caracterizado por unas maneras de razonar algo extrañas. En esta ocasión, el canadiense sorprendió, de un modo especial, a todos los aficionados a la F1, al comentar lo siguiente de una determinada escudería y a un integrante muy concreto de la misma: "Es difícil evaluar la situación en Williams, pues al menos en los test, el coche parecía difícil de pilotar. El único que pudo sacar algo de su potencial fue Kubica". Seguidamente Villeneuve dió la campanada al afirmar: "Robert es el que desarrollará el coche y es posible que conscientemente lo haga difícil de pilotar para los otros pilotos", añadiendo que esto se debe a que sueña con subirse al monoplaza y no a ser sólo el tercer piloto. "Yo, en su situación, haría exactamente lo mismo", finalizaba apostillando Jacques. Desde luego, increíble, pero cierto.

Bernie Ecclestone tampoco suele quedarse corto cuando opina de ese mundo que él mismo llevó durante muchos años a su antojo. Lo último que pudimos conocer sobre lo discurrido por la mente del británico fue lo siguiente: "Los coches actuales son demasiados seguros. La seguridad es muy buena, no me malinterpreten. ¡Pero este halo!". A continuación Bernie, afirmaba haber hablado con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel: "Ambos dijeron que siempre se han sentido atraídos por un elemento de riesgo en las carreras, más que una persona común", añadiendo a renglón seguido que "cuando un acróbata camina sobre una cuerda a un metro del suelo, nadie le presta atención". Para concluir, Ecclestone dejaba otra de sus 'perlas' al señalar: "Mucha gente está segura que Lewis volverá a ganar el Mundial. Si el público no duda sobre esto, ¿por qué iban a comprar una entrada?". Ante eso, yo me pregunto entonces, de qué persona fue la idea de traer las unidades de potencia a la F1.

Los que parece que no encuentran solución a sus endémicos problemas con ese tipo de propulsor, tras más de tres años dentro de la F1, aún con una pretemporada más que esperanzadora, son Honda, visto su estreno en competición junto al equipo Toro Rosso. No es de extrañar el sentir de Pierre Gasly, cuando con sólo 15 giros completados en la cita australiana y a causa de un fallo en el MGU-H, tuvo que retirarse. "Estamos bastante decepcionados porque en los test todo fue bien, sin ningún problema y luego llegas a la cita inaugural y aparece el primer problema", comentaba cabizbajo el piloto francés. Lógico es que a continuación, tratase de enfocar el panorama de la mejor manera posible al añadir: "No voy a mentir, por supuesto que esto me causa un gran dolor, pero así es y todo el mundo intentará solucionarlo lo antes posible para las próximas carreras". Ahora está por ver si ese motor es recuperable o no, dada la 'inteligente' normativa de esta temporada.

Aunque los últimos cambios en el reglamento respecto a que unos monoplazas más agresivos en cuanto al paso por curva o con mayor velocidad punta, llevarían acarreado un incremento en la pugna entre los contendientes, lo cierto es que el número de 'rebases' sigue como en temporadas anteriores. Así, en el trazado de Melbourne fueron sólo tres, lo que llevó a Ross Brown a decir: "Falta un ingrediente vital, los adelantamientos, dado que hubo muy pocos en esta primera ronda", cuando para el británico "es vital que los coches sean capaces de acercarse los unos a los otros para competir rueda a rueda". Pero cuando es muy complejo aproximarse lo suficiente al que te antecede como para atacarle, sucede lo que sucede. Así que, desde la FIA, están pensando, de cara a 2021, en un coche nuevo, que "satisfaga esta necesidad porque los aficionados son nuestro mayor activo", en palabras de Brawn. Parece, desde luego, un plazo de tiempo algo excesivo.

A falta de lo anteriormente comentado, la estrategia dentro de la F1 se ha convertido en un elemento primordial para optar a conseguir un gran resultado, como pudo comprobarse en el Gran Premio de Australia, al aprovechar mejor que nadie la salida del coche de seguridad por parte del equipo Ferrari. Lógico es que Maurizio Arrivabene dijera: "Fue una victoria buena, un gran trabajo del equipo, tanto en Maranello como en la pista, lo que nos llevó a este excelente domingo para nosotros, nuestros pilotos y aficionados". Sin embargo y siendo muy cauto respecto a un calendario plagado de citas, el italiano añadía seguidamente: "Todavía nos queda un largo camino por recorrer esta temporada, pero hoy podemos estar contentos, sabiendo que todos y cada uno de nosotros hemos hecho todo lo posible para lograr este resultado". Sólo queda esperar nuevas carreras, para estimar el potencial real de la Scuderia, frente a Mercedes.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
32 comentarios
Imagen de Blade Runner
Hola Diablo, estoy de acuerdo en que la política de un equipo debe ser animadora, el problema que denoto es que el propio Eric Boullier no esta suficientemente animado. Siempre tengo en cuenta las declaraciones de Fernando y de Eric, pero también siempre hay que pasarlas e interpretar que filtros o que intenciones están usando ellos mismos (esto es generalizado para todo el paddock y cada personaje suele usar diferentes pero propios). Yo ya he expuesto algunas pocas de mis interpretaciones pero me ha quedado claro que son demasiadas para ser la primera carrera y no he tenido en cuenta cuanto ha podido cambiar el coche este invierno (ni lo he mirado), los problemas en los test y sobre todo cuanta dificultad y retraso supone la integración del motor Renault, teniendo en cuenta estas 3 cuestiones es demasiado atrevido por mi parte decir que ya de comienzo falta mínimo medio segundo si hacemos una proyección lineal con respecto al final del año pasado. Pero lo que si es seguro que no ha habido alegrías inesperadas, aunque como dice Pedro De la Rosa el motor Renault funciona mucho mejor en carrera que en Qualy. Tema Vandoorne: El chaval es bueno y su distancia con Alonso no es excesiva, ademas el coche esta muy verde, en el box se vuelcan lógicamente mas con Fernando y Stofel no debería de tener la capacidad de preparación del coche y de gestión de la carrera como la tiene su compañero. Yo estoy contento con el, ten en cuenta las palizas que recibían Massa y Kimi
  • 0
  • 0
Imagen de Diablo
Hola Blade, recién leo tu aporte aquí, con lo cual me alegro por segunda vez...Coincido, las promesas (que deben darse por cuestiones de política correcta de los equipos), también me tienen cansado. Pero esta vez en McLaren percibo un poco más de realidad. No por cuestiones de “fe”, sino por lo visto hasta ahora, pues a pesar de los problemas de pretemporada, los cuales en términos de F1 les restaron tiempo de oro en ensayos, el auto ha respondido rápidamente en cada salida a pista. Mi duda pasa por Vandoorne, lo considero un muy buen piloto, lo ha demostrado, pero parece que se le está haciendo difícil adaptarse al MCL33, no sé si es por el auto en sí, o que Stoffel tarda en tomarle la mano, sobre todo en el set up correcto para Q y la carrera, para mi gusto hubo demasiada diferencia respecto al rendimiento del Nano en ambas situaciones ....Esperemos que el motor galo les permita continuar trabajando con más libertad y puedan evolucionar a un nivel razonable, acorde a la posición que merece el equipo y sus pilotos. Abrazo.
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Alonso: "Hemos visto el gran potencial del coche, sabemos que tenemos una gran máquina en nuestras manos. Es el momento de que McLaren regrese a las primeras posiciones, y para estar en ese nivel debemos ser mejores que los que las ocupan. Esto vendrá con actualizaciones e ideas inteligentes, y estoy seguro de que las traeremos pronto". Yo tengo mis dudas, primero porque en Woking dicen últimamente (ultimo año) que están muy contentos porque las correlaciones entre las simulaciones informáticas y la pista son mayormente buenas, aunque no siempre. Sin duda hay que darles algo de tiempo por la nueva integración del motor y por la carencia de suficiente potencia en la anterior etapa, pero hay que aceptar como lo ha hecho Boullier que no se ha hecho un trabajo demasiado prometedor. Por otro lado es normal que Alonso anime al personal y si dice que hay potencial, es porque lo hay, pero eso no son mas que posibilidades y no certezas. Esperemos las evoluciones con ilusión, pero las promesas me tienen extremadamente muy cansadísimo
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
#28 Esto es especialmente para cj (Luchador de las causas perdidas, especialmente antialonsistas u españolas)
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Y Hola a todos, no estoy muy tertuliano pero tengo la maquinaria de análisis a tope. Os muestro mis pronósticos para la Qualy de Bahrein. Me salen 4 grupos. El 1º seria Mercedes (1.27,9) con RedBull a apenas 2 décimas. Después a 5-6 décimas el 2º Ferrari y Renault. El 3º a 1-1,2 segundos de los franceses McLaren y Haas y el 4º a 3-4 décimas los Sauber, Williams, ForceIndia y ToroRosso. Por lo que Renault debería de ser la gran sorpresa del GP, no quedando claro como funcionara el Ferrari 2017 (Haas) en este circuito pero en principio lejos de Renault (Aupa Carlos)
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
#26 Esto es para RIA556
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
“Ante situaciones adversas uno NO puede dudar o perder la FE” … Esto que dices no es mas que una frase hecha amigo, solo te faltaría decir que “Dios proveerá”. Que yo sepa aquí solo provee el Universo, lo que tu haces y lo que pueden hacer por ti. Pues bien, en el caso de los japoneses queda claro que en lo que atañe a su condición humana, lo han hecho mal y despacio y apenas han querido recibir ayuda externa … pretender que las cosas se solucionen solas es pretender un milagro como bien dice Diablo. Y yo no estoy de acuerdo con el gran físico teórico Stephen Hawking que postulaba que el Universo se creó solo
  • 0
  • 0
Imagen de Diablo
#20 Hola compañero. Disculpa si mi comentario te afectó, pues en absoluto mi intención es faltar el respeto en tal sentido, y tampoco imponer mi pensamiento sobre temas tan caros para las personas, creyentes o no creyentes. Por sobre todo, valorizo el respeto por la libertad de pensamiento, ideología o creencia, siempre y cuando no agravie al diferente. Otro fuerte abrazo.
  • 0
  • 0
Imagen de Alfavuelve
Algo para destacar, quizás para tener en cuenta, es que Ferrari en el presente se vincula mucho más con sus escuderías clientes que Mercedes y Renault, no descarto que esta inteligente política pueda rendir sus frutos en el mediano plazo para los italianos y para las escuderías que provee.....
  • 1
  • 0
Imagen de Alfavuelve
Nuevamente saludos para todos en particular para guses......
  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP