En busca del adelantamiento –y espectáculo– perdido

bottas-ocon-soymotor.jpg
1
28 Mar 2018 - 11:36

Max Verstappen admite claramente que "habría apagado la televisión de haber sido espectador" del Gran Premio de Australia.

El Gran Premio de Australia no ha sido precisamente espectacular. Faltó emoción. Las posiciones parecían claramente definidas y no hubo lucha directa, sino que todo fue un juego táctico, una partida de ajedrez, en la que Ferrari pudo con Mercedes, quizás por el fallo del software que les permite simular las elecciones tácticas, quizás simplemente porque, como admitió Lewis Hamilton, "cuando estás solo frente a dos, todo se vuelve más complicado".

Ross Brawn admite sin tapujos que "el espectáculo que dimos no estuvo a la altura de lo que deseamos ofrecer". No es una confesión, ni un arrebato de sinceridad por parte del responsable deportivo y técnico de Liberty Media, sino la simple constatación de una evidencia irrefutable.

"Faltó un ingrediente sustancial, primordial, los adelantamientos. En esta carrera de apertura de la temporada hubo muy pocos", dijo Ross refiriéndose a los cambios de posiciones.

Y eso que en Australia, para favorecerlos, como explicamos aquí, se introdujo una tercera zona de DRS. "Por primera vez tuvimos una tercera zona de DRS para favorecer los adelantamientos. Pero no ha sido suficiente, perdimos esos duelos rueda a rueda. Cuando la diferencia de velocidad entre un coche y otro es marginal, resulta imposible acercarse lo suficiente para adelantar. ¡Es esencial que un coche pueda acercarse lo suficiente a otro para poder adelantar!".

Brawn se remite a las 'no luchas' del domingo para dar fuerza a sus palabras. "Lo hemos visto en Melbourne. Hamilton no pudo acercarse a Vettel. Verstappen, a Magnussen primero y a Alonso después. También entre Ricciardo y Räikkönen a final de carrera. Hasta que no abordemos el problema de una forma estructurada y realista, no habrá solución", añadió.

No hace mucho parecía que Liberty querían usar otra vía para lograr los adelantamientos. "Si la aerodinámica los impide, modifiquemos los circuitos para facilitarlos", venía a decir Ross Brawn aquí

"Debemos ver si hay una manera sencilla de modificar el circuito, de hacer la Curva 1 más cerrada, que pida una frenada más larga", señaló Christian Horner. El patrón de Red Bull, lógicamente, no quiere renunciar a su teórica ventaja aerodinámica.

Éste u otros cambios, en las rápidas curvas 11 y 12, ya se insinuaron el año pasado, pero Albert Park es un parque, con su lago. Es una zona urbana con sus calles adyacentes y la vía de tranvía cercana; no es fácil ganar terreno parea modificaciones y escapatorias.

La tercera zona de DRS, que vamos a ver en más circuitos, va en ese sentido, ante la imposibilidad de imponer costosas obras a unos trazados cuya economía no es precisamente boyante y que piden una disminución de los cánones a pagar al promotor del Mundial.  

Las dificultades de adelantar este año son mayores, quizás porque las diferencias entre los coches son más pequeñas. Incluso Valtteri Bottas no encontró sencillo ganar posiciones, para remontar pese a contar con un Mercedes. Toto Wolff insinúa que sin el coche de seguridad virtual, posiblemente no habría terminado entre los diez primeros.

"Este año es mucho más difícil remontar. Las diferencias de potencia de los motores se han reducido. Los coches son más cercanos en prestaciones, pero sobre todo tienen más carga aerodinámica y resulta mucho más difícil acercarse al de delante.

Y Wolff señala que su piloto, al adelantar a Esteban Ocon, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne, "ha hecho más adelantamientos que nadie. Ya no existe el escenario de otros tiempos, en los que un coche podía abrirse camino entre sus adversarios". 

Se acabaron las remontadas del pasado. Ahora los de cabeza saben que un cambio de motor suplementario puede significar una carrera sin puntos. Es por eso por lo que Hamilton levantó el pie al final. "Este año los motores deben aguantar siete Grandes Premios. No quiero romperlo en el sexto. Quiero acabar la temporada con los tres motores que tengo a disposición".

Hamilton comprende a los aficionados "porque a mi tampoco me gusta competir así, sin poder apretar a tope, conservando neumáticos, gasolina, motor. Todo esto va contra mi filosofía de carreras.. pero debo hacerlo", expresó para finalizar.

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard

Ferrari
Mercedes
Lewis Hamilton
Valtteri Bottas
Toto Wolff
Liberty Media
Ross Brawn
Albert Park
GP Australia 2018
Esteban Ocon
Lance Stroll
Stoffel Vandoorne
2018
Max Verstappen
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
28 Mar 2018 - 16:29

RADIO MERCEDES:
Esteban, "Valtteri is faster than you"!

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25