Brawn quiere circuitos que favorezcan el espectáculo

brawn-circuitos-f1-soymotor.jpg
9
17 Feb 2018 - 13:39

Ross Brawn ha lanzado al aire la idea de los ‘circuitos reservas’. Es decir, tener circuitos preparados capaces de tomar el relevo si alguno de los GP ‘titulares’ causa baja, ya sea por temas económicos ya sea por déficit de organización o infraestructuras… pero también si el espectáculo que ofrece no está a la altura.

Está claro que Liberty Media sabe muy bien que el futuro del negocio no pasa tanto por la tecnología -aunque esta debe seguir estando presente y un elevado nivel- como por el espectáculo ofrecido. Este debe atraer a los aficionados, tanto a los circuitos -porque estos deben vivir- como para las TV, que en el fondo deben ser la fuente del aumento de ingresos. El nombre de Media asociado a Liberty no deja lugar a la mínima duda.

Tengo en gran estima a Ross Brawn. Me parece que es una de las mentes más preclaras de la Fórmula 1, capaz de controlar todos los factores implicados en el deporte. Y cuando dice esto, tiene muy claro qué necesita la Fórmula 1: hay que aumentar el número de carreras y llegar a 25.

"Aumentar por aumentar el número de carreras, si no hay valor añadido, carece de sentido. Pero si podemos ofrecer carreras fantásticas en un entorno fantástico alrededor del mundo, debemos considerar la idea de ampliar las pruebas", dijo Brawn a Business Life

Estoy de acuerdo. Lo que me parece un tanto más complicado es esa lista de 'pretendientes' -"Liga de aspirantes", la denomina- preparados para tomar el relevo como quien dice de la noche a la mañana. 

No es lo mismo tener rallies aspirantes a ser campeonato del mundo, que sufren preinscripción, que tener circuitos y promotores aspirantes. Entre otras cosas porque hoy en día no tiene mucho sentido una gran infraestructura si no existen categorías de alto nivel al margen de la Fórmula 1 y que puedan vivir independientemente de su sombra. Y de esta forma, abrir un sistema de 'ascensos' y 'descensos' me parece más un brindis al sol que una opción real.

No veo posible que un circuito 'pierda categoría' e intente recuperarla al año siguiente por el método de organizar un gran espectáculo con otras categorías… que no existen.

 

NO HAY CATEGORÍAS ALTERNATIVAS

La Fórmula 2 y la GP3 (que en 2019 fagocitará la Fórmula 3 y tomará su nombre) las quiere Liberty como 'teloneras' de la F1.  Añoro tiempos en los que la F2 (y después la F3000) tenían calendario propio y daban vida a muchos circuitos que no tenían lugar en el Mundial de F1. Pero Liberty ha dejado claro que el formato de los GP motociclistas place mucho. 

A diferencia de las dos ruedas, entre las cuatro no existe una alternativa tipo 'Superbike', aunque los promotores de Le Mans aspiran a ocupar en cierta forma ese hueco. Las World Series, que este año han arrojado la toalla, eran la única posibilidad hasta la fecha. Y recuperar cosas de antaño, como los F1 'segunda división' -como el campeonato Aurora británico que ganó Emilio Villota-, la F5000 o la espectacular CANAM me parece una entelequia.

Lo curioso es que World Series o Mundial de Resistencia usan/usaban casi los mismos circuitos que la F1. Cuestión de 'glamour' o porque prefieren, cuando es posible, correr en los mismos lugares que la F1 para conocer los circuitos, en el caso de las categorías que la F1. Puestas así las cosas, la idea de Liberty en lo que a competiciones en circuito se refiere, puede quizás asemejarse a la Dorna, que controla todos los campeonatos principales.

Recuerdo propuestas/globo sonda en este sentido -no para los circuitos, sino para pilotos y escuderías-, la mayoría de las cuales eran puras 'boutades'. Pero Bernie Ecclestone sabía utilizar su humor británico más cínico, lanzando propuestas que llamaban 'al escándalo' a protagonistas y aficionados. La mayor parte de ellas casi de 'ciencia ficción', imposibles de implementar… pero servían para los planes de Bernie ante cualquier conato de protesta: aquello de 'madrecita, que me quede como estoy'.

 

AVISO A LOS CIRCUITOS

Volvamos a los circuitos. Las palabras de Brawn deben ser consideradas como un aviso a los circuitos que no están a la altura, ya sea porque las instalaciones acusan el paso del tiempo o porque el trazado no favorece el espectáculo. 

Los circuitos donde hay menos adelantamientos -salvo Mónaco- están avisados en óptica 2020 o 2021. Más de un promotor posiblemente debe estar pensando como 'modificar' alguna de sus curvas para favorecer el espectáculo, como en su día hizo Nurburgring con su final de recta. Quizás Hermann Tilke ya está pensando soluciones. 

Ross Brawn
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Feb 2018 - 01:24

Mas circuitos como Brasil que realmente dan espectaculo. Basta de los Abu Dabhi, y de Tilke que solo los hace bonitos a la vista pero para nada espectaculares las carreras.

17 Feb 2018 - 21:54

Pero es que la Indy no puede ser competencia, porque en USA la competición es autosostenible e independiente de Europa. En Europa las SBK se abastecen de todos los nacionales, parte de los pilotos de los nacionales toman rumbo de GP y otros de SBK, pudiendo luego migrar a las otras categorías, sin que suponga un cambio de vida. Es decir, en Europa un chaval puede subir de Moto3 a Supersport, de Supersport volver a Moto2 y migrar a los GPs, sin cambiar de domicilio, de entorno, de entrenador...eso es una competencia real para MotoGP. Hay pilotos que han llegado arriba a MotoGP sin pasar con las otras categorías, pilotos de podio como Ben Spies, Cal Crutchlow, en su día John Kocinski, Troy Bayliss, Noriyuki Haga, Colín Edwards, etc etc. Y hay pilotos que están en continuo cambio, ahora mismo se me ocurre Eugene Laverty, los hermanos Lowes, Guintoli...hoy día un piloto puede estar un año aquí y el otro allí. En automovilismo F1 y WEC han visto eso con Webber, Hulkenberg, ahora Alonso, pero con USA es un cambio de vida radical, nadie puede ir allí por un año y volver como si tal cosa, requiere una inversión, una adaptación...y realmente la no competencia hace la F1 tan elitista, politica...parte de la culpa es esto, hay otras mil cosas, claro. Ver pilotos despuntar en el mismo calendario es un escaparate. A un buen piloto de F3 o F2 le va a costar menos tener apoyo de patrocinadores si comparte sharing televisivo con la F1 que del modelo actual, con visibilidad exclusiva para frikis (las cosas como son). Darle visibilidad a los jóvenes talentos es la única manera de que los buenos lleguen arriba. Aumenta el nivel de pilotos de la F1 a todos los niveles. Y lo de los circuitos lo veo necesario...hay carreras infumables, echo de menos circuitos bacheados y con escapatorias sin asfalto.

17 Feb 2018 - 19:27

En el anterior comentario donde puese LibresGP3 y LibresF2 quería poner CalificaciónGP3 y CalificaciónF2

17 Feb 2018 - 18:41

Y por último, a nivel televisivo:

La diferencia y problema que tiene Liberty respecto a Dorna, es que en motociclismo solo tienes una carrera de Moto3 y Moto2 por fin de semana, mientras que la Formula2 y la GP3 celebran dos carreras. Deben adaptar los horarios, de modo que las televisiones de competición puedan transmitir, por ejemplo, LibresF1 + LibresGP3 + LibresF1 `+ LibresF2 los viernes, CarreraGP3 + CalificaciónF1 + CarreraF2 los sábados y Carrera GP3 + CarreraF2 + CarreraF1 los domingos, todo de seguido. Es el único modo de dar visibilidad real a estas categorías y empezar a crear afición que apoye a las jóvenes promesas.

17 Feb 2018 - 18:36

Por otra parte, el cerrar la escala a Formula 2 y Formula 3 como únicos campeonatos internacionales de promoción es cierto que hará que cientos de pilotos se queden en el camino antes de tiempo, pero debería aumentar la calidad de los que compiten en los mismos, así como darles a casi todos la oportunidad de colocarse en el futuro en cualquier campeonato mayor; eso sí, tienen que hacer algo para que solo lleguen los mejores a F3 y F2

17 Feb 2018 - 18:33

No estoy de acuerdo en que "no hay una categoría alternativa tipo Superbikes", esa categoría, por características y cultura es la Indycar. Al igual que las Superbikes es "americana" y tiene sus propias categorías soporte como la "Indylights". Es más, si yo fuera piloto, llegara a Formula 2, lo hiciese bien y no encontrara sitio en F1 tiraría a la Indy antes que a la resistencia sin dudarlo. No sé por qué se la subestima tanto, al igual que a la SuperFormula.

17 Feb 2018 - 15:32

"Aumentar por aumentar", si ahora se decide el campeonato 3 carreras antes de acabar, si aumentan se decidirá 4-5 antes.
Yo preferiría un mejor espectáculo entre distintas categorías organizando el calendario. No me gusta el fútbol, pero como ejemplo, no solapan liga, champions y selecciones en las mismas fechas.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57