ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿De verdad es factible un podio de Alpine en 2022?

Fernando ve factible subir al podio esta temporada

¿Qué tendría que pasar para que Alonso u Ocon suban al podio?

Ampliar¿De verdad es factible un podio de Alpine en 2022? - SoyMotor.comFernando Alonso y Esteban Ocon en el podio

Fernando Alonso ve factible subir al podio en sus últimos meses con Alpine. ¿Es esto factible? Repasamos los datos de la primera mitad de la temporada para descubrir si es posible ver a Alonso o a Esteban Ocon en el cajón en las próximas semanas.

Fernando cree en el podio en esta segunda mitad de temporada, pero con una condición: debe haber abandonos en la zona alta de la parrilla –Red Bull, Ferrari y Mercedes–. Para saber si es factible que Alpine consiga un podio, repasamos los resultados del equipo francés en las carreras en las que ha habido abandonos de los tres grandes equipos:

  • La línea rosa nos muestra el número de abandonos de Red Bull, Ferrari y Mercedes en una escala del 1 al cinco en el eje de la derecha.
  • Las barras azules nos muestran las posiciones finales de Fernando Alonso y Esteban Ocon.

Tanto en el primer gráfico, donde se ven las posiciones de los dos pilotos de Alonso, como en el segundo, sólo las de Fernando, no se ve una tendencia clara, al menos en la primera temporada, de que los abandonos de los tres primeros supongan un beneficio claro en las posiciones de los pilotos de Alpine.

Los resultados mejoran pero incluso en carreras en las que ha habido dos abandonos entre los tres mejores equipos, nunca han llegado a la cuarta posición final. Llegan a la quinta, pero no a la cuarta. Lo que nos muestran los gráficos es que necesitarían incluso más de dos abandonos.

abandonos-top-3-alonso-soymotor.png

puntos-alonso-abandonos-2022.png

Para jugar con esta situación hipotética, nos imaginamos un doble abandono de Ferrari y que Alpine arranca desde la quinta posición, entonces sólo necesitarían dos abandonos más para llegar a la tercera posición.

El siguiente gráfico nos muestra que sólo una vez este año ha habido dos abandonos de Red Bull y Mercedes, en Baréin, donde Ocon pudo llegar a la séptima posición. El resto del año Red Bull y Mercedes han terminado las carreras y bloqueado esas cuatro primeras posiciones y, por consiguiente, el podio.

alpine-abandonos-red-bull-mercedes-soymotor.png

Sólo en Australia, Canadá, Gran Bretaña y Austria hemos tenido un abandono de un coche de estos dos equipos. Salvo Baréin, no vuelve a ocurrir que se abra la posibilidad de podio para Alpine. Esto nos hace concluir que esa posibilidad de podio que prometían las reglas nuevas, por la que seguro que volvió Fernando a la Fórmula 1, se ha vuelto más complicada todavía que el año pasado.

En la parte de la temporada donde no hay ningún abandono ni de Red Bull ni de Mercedes, Alpine es como mucho séptima. Le siguen faltando cuatro posiciones para el podio:

abandonos-mercedes-ferrari-redbull.png

Si nos fijamos en los mejores resultados de la temporada de Alpine, el quinto puesto de Alonso en Silverstone y el quinto de Ocon en Austria. Ahí están un poco más cerca del podio y sí que hay un abandono, el de George Russell en Gran Bretaña. Pero vemos que incluso con un abandono de un Mercedes o un Red Bull y sacando a Ferrari de la ecuación, el mejor resultado de Alpine sigue siendo un quinto. 

Así las cosas, Alpine necesita más de un par de abandonos para llegar al podio. Necesitan que de los seis coches de los tres mejores equipos, caigan cuatro por lo menos.

No obstante, hay un dato que puede animar a los aficionados de Alpine. En la mayoría de carreras con dos abandonos de los equipos Top, Alpine ha estado por delante de McLaren: Baréin, Azerbaiyán y Austria, como se puede ver en la siguiente tabla: 

resultados-mclaren-alpine-soymotor.png

Con estos datos en la mano, podemos concluir que si fallan los de arriba, el beneficiado tiende a ser Alpine. No obstante, tras repasar lo ocurrido en la primera parte de la temporada, mucho tendría que mejorar el equipo francés para que fuera factible un podio. De momento necesitan bastantes problemas por parte de los rivales.

No obstante, tampoco era factible que Lando Norris subiera al podio en Imola y lo hizo y ahora, en la segunda mitad del año, llegarán las sanciones por cambio de motor de los equipos de arriba y Alpine puede ser uno de los beneficiados.

El año pasado, al contrario que éste, sí que era más factible: había podios de Alpine, de McLaren, AlphaTauri y Aston Martin. Hasta 12 pilotos diferentes, más de la mitad de la parrilla, se subieron al podio. Éste, el primero del cambio normativo, hay más distancia entre los que han acertado con las reglas y los que no y el podio es más inaccesible. 

Si lo prefieres, aquí puedes ver este análisis en formato vídeo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
43 comentarios
Imagen de CanCerbero
¿Para qué tanto gráfico, estadística y ayudas visuales si con álgebra básica alcanza y sobra? (Probablemente porque queda lindo y hace parecer profesional a esta nota relleno...) Alpine pelea con Mclaren por ser la cuarta mejor escuderia, por lo que puede ser séptimo por mérito propio. Para llegar al podio (un 3°Puesto) necesita que cuatro coches de punta tengan problemas: 7-4 =3 Quitando la hipótesis (poco probable) de un choque múltiple en largada en el frente de la parrilla; la única posibilidad sería una carrera con condiciones de lluvia, cambiantes y sin intromisión de la FIA (que dejen correr en lluvia!!) donde Alonso tendría posibilidad de hacer valer su talento para esas condiciones (curiosamente hipótesis no planteada en la nota).
  • 0
  • 0
Imagen de J.M.F.
#41 sí para 2023 la altura, la flexión del fondo, los faldones laterales y no sé que más. Pero me pareció leer que para Spa iban a levantar algo los coches y llegaron a un acuerdo de la distancia con las escuderías, salvo que haya sido una intención desestimada y no me enteré o no lo entendí. Gracias igual. Estoy contigo que Alonso va a dar todo hasta final de temporada.
  • 0
  • 0
Imagen de PasabaPorAquí
#40 Creo que el cambio de altura es para 2023 y Fernando hable de 2022. Lo dice para animar al equipo y para que sepan que él sí que está animado a dejarse la piel lo que queda de temporada.
  • 0
  • 0
Imagen de J.M.F.
Para que suba un alpine al cajón hace falta lo siguiente: que a alguna escudería puntera le siente mal el cambio de altura, que a alpine le siente mejor, que abandonen 2 de los grandes, que pérez tenga una carrera mala como ya ha sucedido, que haya condiciones cambiantes de la pista, que acierten con la estrategia.....en fin, bastante difícil, pero se han visto cosas más raras en la F1.
  • 0
  • 0
Imagen de pillo65
#31 il cazzo del foro a párrafo. Bene!!
  • 0
  • 1
Imagen de xsariel
Pues si abandonan las dos ferraris, los dos RB y los dos Mercedes, quiza logren un podio y ahi Alonso podra poner en marcha su lema de destruir las fortalezas ajenas........ ponele
  • 1
  • 1
Imagen de Schumisuzuka2000
#33 partiendo de la premisa de que todos los equipos tienen un plan, pues eso, un plan vacío para llamar la atención e ilusionar al personal con falsas esperanzas. Me crei el plan, lo mismo que AM va a triunfar. Pero el cambio de aires le vendrá bien. En AM le mirarán más, tendrá un entorno más amigable. Saludos
  • 2
  • 0
Imagen de Pachulara
#31 el unico que habla fantasias aqui eres tu, y veo que como recurso ante tu falta de argumentos coherentes. La realidad esta ahi, solo hay tener la dignidad de asumirla, stop inventing por tu parte.
  • 1
  • 1
Imagen de PasabaPorAquí
#31 ¿Dónde ha dicho eso? Me da pena añadirte a la lista de haters que se inventan declaraciones de alonsistas para criticarlas después. Algo pasa cuando se acude a este recurso en un debate.
  • 1
  • 2
Imagen de Pachulara
#33 la diferencia con el año pasado fue que no putearon a fernando para negociar la renovacion.
  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP