GP Singapur F1 2019 en directo
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Italia F1 2019: cambio de ciclo en Ferrari

Carrera defensiva de Leclerc contra los Mercedes

Vettel se borra con un gran error

Carrera a una parada entre blando y medio, el duro fue un recurso

Hamilton y Mercedes mandan y mandarán

AmpliarAnálisis GP Italia F1 2019: cambio de ciclo en Ferrari - SoyMotor.comRitmos de carrera en Monza

La carrera del GP de Italia supone el comienzo y el final de un tiempo en Ferrari, con la victoria de Charles Leclerc y el sinfín de despropósitos de Vettel. Una carrera que deja a Mercedes cada vez más al frente y que a punto estuvo de otorgarles una victoria en un escenario en el que no estaban llamados a ser ganadores. Renault ofreció su mejor versión de todo el año y consiguió un resultado más propio del año pasado que del problemático 2019, mientras que Red Bull vuelve a mostrar que no es de los trazados de velocidad en los que consiguen los mejores resultados.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

condiciones_meteo_64.png

 

La prueba se desarrolló en unas buenas condiciones, con temperaturas elevadas, colocadas en torno a los 20 grados en ambiente y por encima de 30 en pista, consecuencia del 50% de tasa de calentamiento que hubo, variable a lo largo de la carrera. En ambiente la humedad estuvo alrededor del 45%, siempre en condiciones de seco. Todo ello dio como resultado una pista estable y sin grandes variaciones a lo largo de la prueba.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos durante la carrera:

 

race_speed_24.png

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

 

position_chart_69.png

 

Sólo hubo dos fases de neutralización a lo largo de las 53 vueltas, la primera ocasionada por el abandono de Carlos Sainz y la segunda, por la retirada de Daniil Kvyat, ambas de una duración inferior a la vuelta, lo que redujo en una gran manera su impacto en el desarrollo estratégico. Los adelantamientos fueron constantes, las posiciones no estuvieron bloqueadas y la variedad de puestos fueron las claves de una carrera dinámica en todas sus fases.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

 

ritmo_carrera_68.png

 

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

tanda_1_15.png

tanda_2_20.png

tanda_3_18.png

 

Ferrari, con Charles Leclerc y Mercedes con sus dos pilotos mantuvieron una lucha muy cerrada a lo largo de toda la carrera que se puede observar claramente al ver la proximidad entre ellos, apenas dos décimas les separaron. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas estuvieron casi en ritmo, menos de media décima hubo de diferencia en cada sector, mientras que con Leclerc sí que hubo más variación a lo largo de la vuelta. El piloto de Ferrari era casi dos décimas más rápido en el primer sector, consecuencia de su mayor velocidad punta, herramienta clave para mantener su lugar ante los envites de Bottas y Hamilton, estaba en su ritmo en el segundo tramo, pero cedía casi dos décimas en el paso por Ascari y la Parabólica, que acababan por mandarle al punto de comienzo en cada vuelta. Sebastian Vettel también fue capaz de estar cerca en el primer tramo, pero sus problemas fueron muy evidentes en el segundo y tercer tramo y estos le llevaron a acabar a más de medio segundo de Leclerc.

En su ritmo se colocaron los pilotos de Red Bull, con Max Verstappen por delante de Alex Albon, pero sólo con pequeñas diferencias. Con la cabeza cedían casi dos décimas en las rectas con Ferrari y tres décimas con Mercedes y la Scuderia en el paso por las Lesmo. Una diferencia demasiado grande como para poder estar en condiciones de pelear por la victoria en un circuito de alta velocidad como es Monza.

En la zona media, ya ubicados en el 1'25'', Renault fue la referencia con sus dos coches, separados por escasas centésimas. Fueron capaces de conseguir una décima sobre los Racing Point en el segundo tramo, en la salida de la chicane de las ccurvas 4 y 5 y las Lesmo, lo que marcaba el pobre paso por curva de Racing Point en esta zona. A dos décimas de ellos se colocaba Norris, por detrás en el primer y segundo tramo, dos décimas con Racing Point en el primer tramo y una con Renault pero que se abría mucho más en la zona central. Sólo en el rápido paso por Ascari y la Parabólica era capaz de reducir diferencias, consecuencia de su mejor comportamiento en curva. Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi se colocaban tras él, también en el mismo ritmo. Las diferencias más importantes estaban en el primer tramo, zona en la que Lando Norris hacía el tiempo por tracción, pero que le llevaba a ceder algo más de velocidad en la parte central y a una convergencia mucho más grande en la parte final. Kevin Magnussen con el Haas estaba de nuevo tras ellos, consecuencia directa del pobre paso por la zona final y los problemas de velocidad máxima a final de recta, un circuito que no era para ellos y que quedó evidente a lo largo de todo el fin de semana. Con los problemas de Carlos Sainz, Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen cerraron el grupo los Williams, no tan lejos de la zona media con George Russell, casi un segundo por vuelta, colocado especialmente en el primer tramo, lo que vuelve a evidenciar el problema de resistencia al aire que arrastran, uno de los muchos que presenta la máquina de Grove.

Éste fue el ritmo por sector:

 

ritmo_sectorial_16.png

 

El primer tramo, compuesto por dos largas rectas unidas por una zona muy lenta en la chicane marcaba una gran diferencia en el trabajo del motor y la velocidad máxima, lo que llevó a una cierta convergencia de pilotos ante la escasa capacidad de actuación que tenían. Ferrari era el mejor equipo, consecuencia directa de su gran comportamiento longitudinal y su menor resistencia al aire; Racing Point estaba sólo una décima más atrás, un coche que se ha mostrado muy bueno en rectas, pero muy pobre en las curvas medias y rápidas, en ritmo con Mercedes. Red Bull y Renault estaban en unas posiciones casi similares, separados los cuatro coches por menos de media décima, y que marca la diferente capacidad de ambos coches en la recta, el Red Bull muy bueno en la fase de tracción y el Renault en la fase media de la recta consecuencia de su menor apoyo, pero siempre por delante de los valores del Racing Point. McLaren y Toro Rosso estuvieron un pequeño paso más atrás, coches más laterales y de mejor funcionamiento en curva, por delante de un Alfa Romeo que cedió demasiado en la tracción y de Haas, un monoplaza que de tanta carga que le han puesto les ha generado un problema de resistencia al aire y una pérdida de acumulada en carrera. Williams cierra el grupo, a medio segundo del grupo, pero cerca de los tiempos del Haas, también con sus mismos problemas en recta.

La segunda zona, mucho más crítica, empezaba con la chicane de las curvas 4 y 5 y posteriormente tenía dos zonas de marcado componente lateral, la 6 y la 7, las dos Lesmo, que daban paso a la tercera larga recta del circuito. Aquí Ferrari estuvo mucho más en ritmo con Mercedes, Leclerc era mejor en la entrada a la Curva 4 y toda la salida de recta mientras que los Mercedes estaban mucho más cerca por el tiempo que eran capaces de conseguir en las Lesmo y la primera parte de la recta. Red Bull se quedaba a tres décimas, al combinar un coche con un menor paso por curva con una velocidad en recta no tan grande, y que incluso los llevaba a estar cerca de Renault, la zona que realmente los llevó a ser la referencia de la zona media. El resto de coches estuvieron mucho más cerca, apenas una décima distanciaba a nueve pilotos y cinco coches. Giovinazzi y Gasly lideraban por su mejor paso por curva, Racing Point perdía algo más en la T6 y T7 y el Haas de nuevo en la recta, dejando incluso al McLaren como el coche más lento de este grupo, sólo de posición, pues en términos absolutos las diferencias apenas llegaban a media décima con otros equipos.

Y finalmente, la tercera zona, compuesta por Ascari, la cuarta recta, Parabólica y la entrada en meta, fue la zona con un mayor comportamiento lateral, que, como es obvio, volvió a colocar a Mercedes por delante de Ferrari, con ambos coches y a darles una oportunidad en la recta que no tenían tan a su alcance por velocidad. Ya no sólo eso, Leclerc estaba en tiempos de Verstappen, lo que muestra aún las dificultades del Ferrari en los tramos virados, mucho más cerca de ser el tercer coche que de ser referencia. McLaren aquí daba un gran salto y se destacaba como el más rápido, gracias a su mayor velocidad en curva, también cerca de Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi, pero ya casi una décima por delante de los Renault, volviendo a marcar que la diferencia entre coches está en la capacidad de producción de carga aerodinámica. Haas se quedaba un paso más atrás con Kevin Magnussen y finalmente Williams ocupaba el último lugar, al combinar los problemas en paso por curva con el drag en la llegada a la última curva.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

 

calidad_ritmo_carrera_20.png

 

Con respecto a la sesión de clasificación, la carrera se completó a un 6,2% de off, lo que supuso casi 5,3 segundos perdidos en cada vuelta, tiempos sangrantes, pero cada vez más normales en Fórmula 1. Sergio Pérez y George Russell fueron los que mejor carrera hicieron, por el tiempo que no fue capaz de usar Pérez en la clasificación y por la gran carrera completada por Russell. También hicieron una carrera muy rápida Bottas y Leclerc, por debajo de los cinco segundos con respecto a sus vueltas de clasificación. En el polo opuesto se localizaron, además de los pilotos que no completaron la carrera, los pilotos de Haas, nuevamente con problemas de gestión de neumático y de mantenimiento de ritmo en carrera, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Alex Albon.

 

ESTRATEGIAS 

Las tandas de carrera del viernes dejaron claro que la carrera iba a ser a una sola parada y que los neumáticos principales iban a ser el blando y el medio, toda vez que el duro podía tener mucha estabilidad, pero le faltaba demasiado agarre y tracción en salida de curva, lo que llevaba a que no fuera una opción tan adecuada. Una vía clara, dos sentidos posibles y una estrategia que no iba a jugar demasiado. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 

neumaticos_tras_q_10.png

 

Todos los equipos mantenían un juego de duros y medios nuevos para la carrera, salvo Gasly y los Williams que tenían dos a su disposición, mientras que con el blando había equipos que no tenían sets nuevos, los que no pudieron llegar a la ronda final tenían sólo uno y Verstappen, Romain Grosjean, Lando Norris, Sergio Pérez y Kimi Räikkönen tenían todavía dos a su disposición. Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

 

neumaticos_40.png

 

La carrera quedó clara que se iba a disputar entre el neumático blando y el medio, que fueron los principales, sólo se completaron cinco usos con el duro, pero que resultó ser el más estable para la carrera y el más rápido, por delante del blando y del medio. La degradación fue muy reducida en todo caso y eso abrió paso a las ventanas de paradas.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

 

ventana_paradas_26.png

 

Por lo tanto, hubo dos opciones principales para la carrera: o comenzar con blando y colocar el medio entre la vuelta 17 a 25, que fue algo más demorada por la buena gestión que se realizó en carrera, o hacer el camino inverso y parar de la vuelta 25 a la 30. En todo caso ambas opciones dejaban una ventana clara en la parte central de carrera, entre la vuelta 19 y 29. Más allá de esta opción bidireccional hubo otros posibles caminos como pasar de blando a duro, realizado por los Ferrari de manera obligada con Vettel o de medio a duro, opción seleccionada por Norris y Russell. También hubo otros que buscaron las dos paradas, como Vettel, Grosjean o Magnussen, también por problemas, pero que dejó de manera clara que la única opción era hacer sólo una parada.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.
 


SALIDA

La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700 metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300 kilómetros/hora. La primera curva es un punto conflictivo. Sólo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y, de vez en cuando, algún toque. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera. Esto fue lo que sucedió en la salida:

 

start_chart_10.png

 

Un total de 11 adelantamientos se completaron en la primera vuelta de carrera, tres a cargo de Gasly, dos para Lance Stroll, Nico Hülkenberg y Robert Kubica y uno para Räikkönen y Pérez, mientras que Grosjean fue el más perjudicado con tres puestos. Norris también perdió puestos en la salida, dos lugares. Quedaron el resto para Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, los dos Red Bull, Sainz y Russell. Más allá de este primer giro la carrera fue muy dinámica en adelantamientos, 73 en toda la carrera, 26 de ellos con DRS, que se localizaron, además de en el problema de Vettel en la vuelta 6, en la fase central de la carrera. Pérez y Verstappen fueron los que más completaron, nueve cada uno, Albon, Vettel y Grosjean llegaron a cinco. 

 

EVOLUCIÓN DE LA CARRERA

Dos grandes frentes se postulaban al comienzo de la carrera, uno era el formado por Ferrari y Mercedes, con sus cuatro pilotos muy próximos, y el otro fue el que creó Red Bull y toda la zona media. Dos grupos que acabaron, no obstante, entrelazados, consecuencia directa de los problemas de Vettel, las sanciones de Red Bull y la proximidad de posiciones. Ésta fue la evolución de las posiciones en carrera:

 

gap_chart_17.png

 

Ferrari y Mercedes tenían una lucha cerrada por la victoria. Dos equipos separados por escasas centésimas, pero con diferentes bazas, Ferrari la velocidad en recta, Mercedes el paso por curva en la zona final. El tiempo a final de vuelta similar, los caminos, opuestos. Tras una buena salida para Leclerc, Hamilton y Bottas, no así para Vettel que perdía posición con Ricciardo, las posiciones estaban muy parejas, menos de tres segundos entre los primeros coches, todos en ritmo. En la vuelta 6 Vettel tenía un problema, un inoportuno trompo en tracción a la salida de la Curva 8, que le dejaba en contradirección, le hacía encontrarse con Stroll, dañar su ala, entrar en boxes y unos minutos más tarde recibir un Stop and Go de diez segundos, la mayor sanción previa a la descalificación. Su carrera quedaba arruinada mucho antes de la vuelta 12. Esto dejaba a Leclerc sólo contra los Mercedes, un nuevo dos contra uno que daba ventaja a Mercedes. Como era obligado, buscaban vías diferentes, Hamilton a la corta para tratar de buscar el undercut, Bottas la larga para intentar aprovechar un periodo de coche de seguridad virtual o atacar en las vueltas finales de carrera, y Leclerc entre medias, teniendo que tapar la opción corta con Hamilton al estar más cerca. Sin ninguna variación relevante, Ferrari mantenía el terreno, pero Hamilton estaba encima de Leclerc por la vuelta de salida del monegasco y por llevar neumático duro, no la mejor opción por todo lo que se perdía en tracción, pero sí la más estable. Hamilton se colocó durante muchas vueltas a su estela, pero debido a la mayor velocidad punta del Ferrari no fue capaz de superarle en ningún momento, lo que terminó por dañar sus neumáticos y al perder el punto de frenada en la Curva 1 dar paso a Bottas, con neumático medio más nuevo, para ser él el que intentara pasar a Leclerc, con el mismo resultado. Al final Leclerc fue el vencedor por su velocidad, la misma que en otras carreras les costó tanto tiempo en Monza le dio la victoria.

En la zona media la prueba se basó en ritmo y el movimiento en la parada. En las primeras vueltas Renault y Racing Point con Stroll tuvieron una lucha muy directa, todos estaban muy cerca, hasta la vuelta 6, momento en el que Vettel tiene el trompo, y se encuentra en su regreso a Stroll, con la consecuencia de sacarle de la pista, crearle un trompo, perder su lugar con los Renault y recibir un drive through por regresar de manera insegura, que acabó por mandar a Kvyat a la grava en la salida de la Curva 10. Por ello los dos Renault empezaron a ganar mucha ventaja y tras completar dos paradas sólidas, mucho más barata en pérdida de tiempo con Ricciardo, mantuvieron las posiciones cuarta y quinta. Sainz también fue uno de los pilotos más beneficiados por este problema, pues se quedó sólo tras los Renault, en el sexto puesto, con Alex Albon detrás, pero en su caso un problema en el cambio de neumático le dejó fuera de carrera, misma situación que a Kvyat, un piloto que estaba un par de segundos por detrás, en su caso por un problema de motor. Consecuencia de todo lo anterior, Antonio Giovinazzi se encontró en sexta posición tras la parada, en un lugar claro para los puntos. Pero no fue capaz de mantenerlo, por puro ritmo, lo que dio espacio a que Albon pasara, recuperara su lugar y en base a ritmo acabara atacando al final a Hülkenberg, Pérez y Verstappen también le adelantaran en las vueltas finales y se quedara a muy poco de perder los puntos con la carrera de Gasly y Norris. 

En esta lucha del segundo grupo los Haas tuvieron mucha influencia, en especial Magnussen, por el bloqueo que provocó y que una vez que le superaron Kvyat y Albon, creó sobre Pérez, Norris, Gasly y Verstappen. Hasta la parada, pues una vez que salió de su lugar Norris y Gasly tuvieron más espacio, pudieron marcar su ritmo y, no sin problemas, acabar superándole en la vuelta 33, momento previo a su parada en boxes. Al final Russell fue capaz de completar una gran carrera, para acabar por delante de Räikkönen, sin ritmo y con varios problemas en su coche, Robert Kubica y Romain Grosjean, los últimos de la carrera y muy cerca de Vettel, hasta el punto de que le superaran en la última vuelta. Muy cerca de conseguir un botín mucho mayor, pero que acabó en una 14ª posición.


PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

 

paradas_en_boxes_39.png

 

En la calle de boxes la reducida cantidad de paradas que se completaron, sólo 26, hizo que, una vez más, la gran cantidad de equipos completaran sólo un paso. Sólo Magnussen, Hamilton, Grosjean, Verstappen, Kubica, Räikkönen y Vettel hicieron más dos, estos cuatro últimos por problemas en su coche. En consecuencia, los Mercedes fueron los mejores, al completar tres de los cinco pasos por boxes más rápidos de la carrera y colocar sus tres cambios de neumáticos entre los seis mejores. Renault estuvo en 24 segundos con sus dos pilotos, por delante de Toro Rosso y Racing Point, ambos sin grandes problemas. Desde aquí el resto de equipos empezó a tener paradas mucho más problemáticas. Haas, hizo cuatro paradas, dos para cada piloto y McLaren perdía una rueda en la salida de Sainz, Williams y Ferrari tenían que hacer reparaciones en sus coches, Alfa Romeo también tuvo una parada inicial muy lenta con Räikkönen y al final el peor equipo fue Red Bull con sólo una parada limpia. Un domingo complicado para ellos que les hace estar muy cerca ya de Williams, toda vez que no fueron capaces de conseguir ninguna parada entre las diez más rápidas y Williams colocó a sus dos coches entre los tres más rápidos, de nuevo con una mejor parada colocada en 2,15 segundos. Una lucha que mantendrán hasta el final de la temporada y que podrá llevarse cualquiera.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Monza de esta manera queda el Campeonato:

 

campeonato_33.png

 

Las posiciones en el Campeonato siguen siendo las que eran y serán, salvo algunos pequeños cambios. Hamilton lidera con más de 60 puntos por delante de Bottas, dos carreras que pueden ser tres en pocas semanas y ya casi 100 puntos sobre Verstappen, cuatro carreras que a falta de siete lleva el título de pilotos a Mercedes una temporada más. Sólo la lucha entre Verstappen con los dos Ferrari es el frente más activo. Verstappen es tercero, pero Leclerc está a sólo tres puntos, y ahora Vettel es quinto, a 115 puntos del liderato. En la zona media Gasly lidera, siete puntos por delante de Sainz, Albon avanza sin descanso, camino de la sexta posición, y lidera un grupo de cinco pilotos separados por tres puntos. En constructores, las posiciones siguen muy consolidadas en cabeza, Mercedes lidera con 154 puntos, más de tres carreras de ventaja sobre Ferrari y los italianos mantienen a Red Bull a 85 puntos por detrás, dos carreras completas. McLaren sigue colocado en la cuarta plaza, ahora con la posición cada vez más cercana de Renault, 18 puntos, consecuencia de sus dos últimas carreras. Toro Rosso y Racing Point siguen luchando por la sexta plaza, Alfa Romeo y Haas por la octava, y cierra Williams, con un solo punto y sin rivales cerca.

Todo esto ha sido lo que nos dejó la carrera de Monza, un gran fin de semana para Ferrari que supone la primera victoria de Leclerc en casa, la justificación a una temporada muy negra y un gran respiro para las siguientes carreras, al mismo tiempo que sigue dejando a Mercedes más cerca de los campeonatos. La siguiente parada llegará en sólo una semana, en Marina Bay, la espectacular carrera urbana nocturna, una carrera que cambiará totalmente el enfoque y que pondrá en la aerodinámica, la estabilidad y la velocidad mínima los puntos clave. Mercedes y Red Bull vuelven a ser referencia, Mclaren y Haas pueden dar un gran paso al frente, todo puede pasar, así que vamos a estar muy atentos a todo lo que sucede.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP