GP Singapur F1 2019 en directo
GP de Italia F1 2019

Leclerc se doctora como líder de Ferrari en Italia; Sainz fuera

Leclerc se defiende en solitario primero de Hamilton y luego de Bottas

Vettel se borra de la carrera: trompo y Stop&Go por volver a pista de forma peligrosa

Sainz abandona por un fallo en boxes cuando peleaba por el sexto puesto

AmpliarCharles Leclerc en el podio del GP de Italia F1 2019 - SoyMotor.comCharles Leclerc en el podio del GP de Italia F1 2019

Charles Leclerc se ha alzado con la victoria en el GP de Italia de la temporada 2019 de Fórmula 1, donde ha desplegado una actuación memorable de madurez y pilotaje defensivo para contener los ataques de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El monegasco ha triunfado ante los tifosi para rubricar un estreno soñado en su primera visita a Monza con la Scuderia.

Toda la alegría de Leclerc ha sido decepción para Sebastian Vettel, que se ha borrado de la pelea en la prueba más importante para Maranello. El alemán ha perdido el control de su Ferrari en Ascari cuando iba cuarto y ha recibido un Stop&Go después de regresar a la pista de forma peligrosa. Con daños en el alerón delantero y una sanción de Stop&Go, ha terminado decimotercero.

Carlos Sainz ha abandonado porque uno de sus neumáticos no ha quedado bien sujeto en la parada en boxes. El piloto español ocupaba la sexta posición y tenía una oportunidad de oro de cerrar la gira europea con otro buen puñado de puntos.

Charles Leclerc salía desde la Pole Position en el GP de Italia después de superar a Lewis Hamilton por 39 milésimas y a Valtteri Bottas por 47 en la sesión de clasificación. Sebastian Vettel partía cuarto, perjudicado por una vuelta sin rebufo. Era la segunda Pole consecutiva del monegasco, que venía de ganar en Bélgica y tenía una oportunidad de oro de reafirmarse ante los tifosi con un triunfo en Monza.

Ferrari y Mercedes estaban aún más igualadas que en Bélgica. La configuración de la parrilla otorgaba a la salida una importancia capital para los intereses de la Scuderia. Leclerc necesitaba idealmente que Vettel adelantara a los dos Mercedes para no exponerse al precedente de 2018, cuando Kimi Räikkönen perdió la victoria porque las flechas de palta jugaron con él al llegar a las paradas en boxes en inferioridad de condiciones. No sería el caso, pero aun así tendría que emplearse a fondo ante la ausencia de su coequipero.

La clasificación estuvo marcada por un gran despropósito en el desenlace de la Q3. Ocho pilotos no hicieron el último intento porque se quedaron sin tiempo. Los coches salieron de boxes con dos minutos en el reloj. Rodaron lento y en grupo en la vuelta de lanzamiento, porque todos querían coger una aspiración y nadie quería abrir pista. Sólo Leclerc y Sainz cruzaron la línea de meta antes de la bandera a cuadros. El resto se quedó con la miel en los labios.

Esa situación propició una investigación de Dirección de Carrera, que llamó a declarar a Carlos Sainz, Nico Hülkenberg y Lance Stroll. Ellos eran los tres pilotos que habían rodado en paralelo en la Curva Grande. Les acusaban de ir “innecesariamente lento”. Ellos admitieron su culpa, pero señalaron que otros hicieron lo mismo. Los comisarios cerraron el caso con una simple reprimenda para todos ellos, en ningún caso con una penalización.

Las autoridades de Monza también convocaron a Sebastian Vettel, pero por un motivo distinto. Su primer y único tiempo de la Q3 estaba en duda por una cuestión de límites de pista. Había hecho la Parabolica con gran parte del coche en la escapatoria de asfalto y no estaba claro si pisaba o no la línea blanca, el límite legal del trazado. El veredicto de los comisarios fue singular: admitieron que la realización televisiva sugería que estaba fuera, pero que un plano cenital hubiera revelado que el lateral del neumático estaba efectivamente en la vertical de la línea. Eso generaba un “elemento de duda” que les bastó para darle “el beneficio de la duda” al piloto de Ferrari, que evitó la penalización.

Los prolegómenos del Gran Premio comenzaron el miércoles con un evento de Ferrari en la Piazza del Duomo de Milán para celebrar el 90º aniversario de la Scuderia. Los tifosi acudieron a su llamada y presenciaron la firma del nuevo contrato de Monza, que se garantizó su presencia en el calendario hasta 2024. Además de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, estuvieron presentes Alain Prost, Jean Alesi, Gerhard Berger, René Arnoux, Eddie Irvine, Luca Badoer, Ivan Capelli, Giancarlo Fisichella, Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Antonio Giovinazzi. También ejecutivos del presente como Piero Ferrari, Louis Camilleri y Mattia Binotto, pero también del pasado como Luca di Montezemolo, Cesare Fiorio, Jean Todt, Stefano Domenicali y Maurizio Arrivabene. Quien no estuvo fue Fernando Alonso. Ferrari dijo que lo había invitado; el piloto, que no había recibido nada.

Dirección de Carrera sí impuso varias penalizaciones por componentes mecánicos. El viernes, sancionó a Lando Norris, Pierre Gasly y Max Verstappen con salir desde el fondo de la parrilla por superar el límite de unidades de potencia. El sábado, Norris recibió otros cinco puestos por montar otra centralita electrónica. El domingo, Sergio Pérez fue relegado al fondo de la parrilla por superar el límite de motores y Kimi Räikkönen al Pit-Lane por romper el parc fermé al cambiar la especificación del motor de combustión. El finlandés recibió otras cinco posiciones por sustituir la caja de cambios.

Los neumáticos disponibles para el fin de semana eran el C2, el C3 y el C4, que se identificaban como el compuesto duro, el medio y el blando respectivamente. Todos los coches que accedieron a la Q3, también los favoritos llamados a pelear por la victoria, lo hicieron con el compuesto blando. Pirelli les sugería ir a una parada y poner el compuesto medio en la vuelta 22. Por detrás, todos con medios. Kimi Räikkönen ha penalizado por salir con los neumáticos equivocados: salió con medios pese a clasificar con blandos.

leclerc-ferrari-italia-2019-2-f1-soymotor.jpg

 

Salida. Charles Leclerc traccionó bien y no dio opción. Negoció la Variante del Rettifilo como líder destacado. Lewis Hamilton se había emparejado con él en la eterna recta, pero levantó el pie al llegar a la frenada. Eso lo aprovechó Valtteri Bottas para situarse en su exterior. Los dos Mercedes negociaron los dos vértices de la chicane en paralelo, pero fue el de Lewis el que obtuvo mejor tracción para conservar la segunda posición.

Sebastian Vettel no estuvo en la contienda. De hecho, el alemán perdió incluso el cuarto puesto. Nico Hülkenberg se coló en su aspiración en la Curva Grande y lo adelantó por el exterior al llegar a la Variante della Roggia. El Renault salió de la misma por delante del Ferrari, que cayó momentáneamente al quinto puesto. Fue un simple espejismo, porque en el siguiente paso por meta Sebastian dio cuenta de Nico aprovechando la velocidad punta del SF90.

En la primera vuelta también entró en boxes Max Verstappen, que había dañado el alerón delantero con un toque con un Racing Point en la primer frenada. Cambió el morro y montó otro juego del compuesto blando.

En la vuelta 3, Carlos Sainz se las tuvo con Alexander Albon. El Red Bull, que salía justo detrás del McLaren en parrilla, tiró un ataque en la Roggia. El tailandés ganó limpiamente el interior y la séptima posición, pero entró colado. El español lo aprovechó para recuperar el puesto en la aproximación a Lesmo 1. El MCL34 defendió el interior y el RB15 intentó un exterior. Los dos coches se tocaron, lo que resultó en una excursión para Alexander y un susto para Carlos.

En la vuelta 6, Sebastian Vettel trompeó solo en la entrada de Ascari. Regresó a la pista justo cuando pasaba Lance Stroll. Los dos coches se tocaron, con daños en el frontal del Ferrari y un trompo del Racing Point. El canadiense también se precipitó al volver a la pista, pues obligó al Toro Rosso de Pierre Gasly a ir por la puzolana para evitar el accidente. Los comisarios fueron severos: Stop&Go para Vettel, Drive Through para Stroll.

Vettel regresó a boxes a baja velocidad, donde cambió el alerón delantero y montó un juego del compuesto duro para intentar llegar hasta el final. Regresó a la pista en vigésima posición.

Mientras tanto, Charles Leclerc llegaba a la vuelta 10 con un margen de 1,4 segundos sobre Lewis Hamilton y 2,8 sobre Valtteri Bottas. El fallo de su compañero de equipo le dejaba en solitario y expuesto a la amenaza de las flechas de plata, que en 2018 ya ganaron en una situación exactamente igual con Kimi Räikkönen.

Daniel Ricciardo lideraba la zona media tras adelantar a Nico Hülkenberg. Entre los dos había un par de segundos. Carlos Sainz había ganado dos puestos con los trompos de Sebastian Vettel y Lance Stroll, que le dejaban sexto. Tenía una distancia cómoda de tres segundos sobre el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

En la vuelta 13, Sebastian Vettel entró en el Pit-Lane para cumplir su penalización. Regresó al circuito en vigésima posición, con vuelta perdida y a 20 segundos del siguiente coche.

vettel-trompo-racing-point-2019-f1-soymotor.jpg

Leclerc tenía 1,7 segundos sobre Hamilton y 3,3 sobre Bottas al llegar a la vuelta 15. Mientras tanto, Sainz se mantenía séptimo y huía del Red Bull de Alexander Albon, que había superado a Giovinazzi y quería la revancha de Lesmo. Para su tranquilidad, el tailandés recibió una penalización de cinco tiempos por adelantar por fuera de la pista a Kevin Magnussen anteriormente.

Hamilton reportó en el giro 18 que Leclerc era más rápido que él. Sentía que sus neumáticos estaban en las últimas y que no podía cerrar la brecha, que se mantenía próxima a los dos segundos.

En la vuelta 20, Hamilton abrió la veda de las paradas en boxes. Puso neumáticos medios para intentar el undercut. Ferrari reaccionó en la 21: llamó a Charles Leclerc y le montó duros para llegar hasta el final sin problemas de degradación. El monegasco regresó 0,6 segundos por delante del británico.

Leclerc y Hamilton rodaban cuarto y quinto, por detrás de los dos Renault –que no habían entrado– y del Mercedes de Valtteri Bottas, que se quedó en líder en solitario. El finlandés tenía un margen de 20 segundos sobre los pilotos que batallaban por la victoria.

Leclerc adelantó a Hülkenberg por el interior de la Parabolica en la vuelta 23. Hamilton pasó al Renault con el DRS e intentó un exterior en la Variante del Rettifilo, pero no resultó. Los dos coches negociaron la Curva Grande pegados. Lewis cogió el rebufo y se desplazó al exterior, pero Charles le cerró contra el piano. El inglés tuvo que tomar la escapatoria. El monegasco recibió una bandera blanca y negra –advertencia–, pero conservó la posición.

Charles superó con DRS al Renault de Nico Hülkenberg al final de la vuelta 25 y Lewis hizo lo mismo en el siguiente paso por la Curva Grande. Ya eran segundo y tercero, justo por detrás de Valtteri Bottas, que lideraba por 15 segundos.

Bottas entró finalmente en la vuelta 28. Montó el neumático medio y se reincorporó en cuarta posición, sin poder incidir en la degradación del neumático de Leclerc como sí hizo con éxito en la temporada anterior.

Carlos Sainz perdió la carrera en boxes. La rueda delantera derecha no quedó bien sujeta. El español se resignó a aparcar el MCL34 en la recta de meta, un incidente que provocó un breve periodo de coche de seguridad virtual. El madrileño peleaba por el sexto puesto.

A medida que pasaban las vueltas, el neumático de Leclerc marcaba la diferencia. Lo había pasado mal después de la parada porque el compuesto duro tarda más en coger temperatura que el medio, pero luego consiguió replicar y superar el ritmo de Hamilton.

En la vuelta 30, Dirección de Carrera activó el coche de seguridad virtual porque Daniil Kvyat había roto motor en la salida de la Variante della Roggia. Daniel Ricciardo aprovechó la neutralización para entrar en boxes y defender el liderato de la zona media ante Nico Hülkenberg.

hamilton-leclerc-italia-2019-f1-soymotor.jpg

Hamilton cobraba vida con cada resalida, porque el compuesto duro lo pasaba mal al enfriarse. El británico llegó a situarse a medio segundo, pero no tuvo una oportunidad clara de adelantamiento. El monegasco se mantenía impasible pese a la presión del pentacampeón.

En la 34, los tres coches al Ferrari de Sebastian Vettel, que era decimocuarto y había recuperado la vuelta después de las paradas de los líderes.

Leclerc cometió un error en la 36. Bloqueó en la Variante del Rettifilo y tomó la escapatoria. Hamilton lo aprovechó para pegarse en la Curva Grande y meterse en su rebufo. Zigzagueó en busca de un hueco, pero el líder no le dio opción.

La carrera estaba en un pañuelo cuando llegó a la vuelta 40. Charles Leclerc tenía tan sólo 0,8 segundos sobre Lewis Hamilton, que estaba desesperado por la velocidad punta de su rival. Valtteri Bottas se sumaba a la fiesta: ya estaba a tan sólo tres segundos.

Hamilton perdió el DRS de Leclerc y vio escapar el segundo puesto en el giro 42, cuando se pasó de frenada en la primera chicane. El pentacampeón tomó la escapatoria. Su compañero Valtteri Bottas le adelantó, ahora a 1,9 segundos de la referencia.

La carrera parecía cosa de dos, porque Lewis perdía comba. Charles subió el ritmo y marcó sus mejores registros de la carrera, pero Bottas replicó con su Mercedes. El finlandés recortaba el déficit a 1,4 al comenzar el giro 45.

En ausencia de Hamilton, Bottas blandía el martillo. Llegó a ponerse a un segundo, pero entonces se deshinchó. Se dejó medio segundo en la Parabolica en la vuelta 46 y Leclerc recuperó el margen de 1,6.

Bottas replicó con la vuelta rápida absoluta en la 47, pero Leclerc minimizó daños con su mejor marca personal. Y el finlandés no tuvo continuidad en la 48. En la 49, Hamilton hizo otra parada para buscar el punto de la vuelta rápida.

Valtteri no se rendía. En la 50, Charles tuvo un amago en la Roggia y Bottas se metió en su DRS. Estaban separados por medio segundo. Pero el finlandés llegó pasado al Rettifilo en la 51 y perdió un segundo de golpe. Volvió al DRS en la última vuelta, pero tan sólo consiguió acercarse a ocho décimas.

Por fin, nueve años y 53 vueltas después, Charles Leclerc dio a Ferrari una victoria en el GP de Italia. El monegasco cruzó la línea de meta en primera posición para culminar una exhibición de madurez que confirmaba su condición de estrella en ciernes.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
281 comentarios
Imagen de Zas

[#280 Richter] , no hace falta estás palabras, amigo mío..., los que te conocemos, sabemos tú educación y selecto humor. Por cierto, ya no defecan en el tablero de ajedrez, verdad ? Ahora usan el victimismo gratuito y barato...? Les dices algo que no encaja en tu conducta y claro.., sales y rompes las formas..., a ver amigo .., ni puto caso ..., por cierto ..., ahora que no me lee nadie..., de dónde sacaron estas joyas ? El Captcha, cada día lo ponen más fácil Caguetxok !!

#276 por cierto, una intento de sorna como la tuya, no es un argumento. asi que no te pongas en el papel de victima pues no empezé yo.

  • 2
  • 0
Imagen de Richter

[#276 CoronelMustang] por cierto, una intento de sorna como la tuya, no es un argumento. asi que no te pongas en el papel de victima pues no empezé yo.

#275 aplausos!!! cuando no se tienen argumentos se recurre a ofender

  • 2
  • 0
Imagen de Richter

[#276 CoronelMustang] emm, no, es que tu comentario es algo ridiculo, pero bueno. felicidades cuando te ponen en tu sitio el victimismo ataca de nuevo.

#275 aplausos!!! cuando no se tienen argumentos se recurre a ofender

  • 2
  • 0
Imagen de Zas

[#211 PumuKi] , qué hay compañero..!! Cuándo sales el último en la grilla, y al caso me remito ( Monza ), cuándo se llega a la primera curva,” chicane”, da la sensación que los autos, se paran..., el tiempo de reacción en anticiparse a esa situación y pisar el pedal de freno, fue mucho antes de lo normal, por mucho qué se anticipará, el toque fue inevitable y dañando su coche. Mucho se habla, de error garrafal, error de novato, falta de atención, esatetera, esatetera, pero..., créame, ni usted, ni yo, seríamos capaces de tomar esa chicana como Max , obvio !!! Verdad ?
Max, es tal, Max es cuál..., MAD MAX, no solo frenó mucho antes, si no que intentó evitar tocarse con nadie, se fue a la hierba y ...., pasó lo que pasó, ( no pasa lo que pasa...). Y respecto al tema de Lec y Max, de qué uno se come al otro ..., mismo auto..., cuándo lleguemos a ese puente.., ya lo cruzaremos...( De momento, con autos distintos, Max 1- Lec 0. Usted vio [(Lewis- Fernando)2007] ...( Alain-Ayrton )..., pilotos distintos, de una casta especial y pilotos con aptitudes dispares, es decir, variables y variantes tan distintas que la igualdad es paradoja !!!
Discúlpeme por favor, un saludo compañero.

#208 Cuando sales tan atras lo que tienes que tener es picardia y cerebro, dos cosas de las que carece Max Verstapen. Con coches similares Leclerc le va a dar para el pelo al Holandes

  • 0
  • 0
Imagen de Zas

[#232 HONDA GP] respetado compañero, por favor, le ruego, vuelva a ver, todas las carreras de todos esos años..., y si las ver tres veces, mejor...( Por favor, le pido con humildad y respeto, deje de suponer, predecir, adelantar lo qué pasará de aquí al...). Ah, y por favor, le pido disculpas por adelantado, si en algo que dije, le creó molestia, no fue de mala fe, si no...., ironía y.....,deje de tocar las bolas, por favor !!
Gracias, un saludo.

#229 A ver, tengo mas F1 que tu,,asi que no me cuentes cuentos chinos....La spec 4 tiene mas poder lo suficiente para luchar contra Mercedes, en cualquier circuito Ferrari solo pude ser fuerte en Monza y Spa....Si esto hubiera sido Monaco con victoria de Max estaríais diciendo que por el chasis...Ahora yo digo, esto es por la aerodinámica y el motor de Leclerc....No creo que Ferrari vuelva a ganaren el resto de la temporada .

  • 0
  • 0
Imagen de CoronelMustang

[#275 Richter] aplausos!!! cuando no se tienen argumentos se recurre a ofender

#261 definitivamente no te da lo justo para llenar el captcha.

  • 1
  • 2
Imagen de Richter

[#261 CoronelMustang] definitivamente no te da lo justo para llenar el captcha.

#260 mas a menudo? te refieres a abandonar mas a menudo?

  • 3
  • 1
Imagen de Richter

[#232 HONDA GP] puede que hayas visto un par de carreras mas que yo, eso es posible. pero una punta como esa no te da nada. si no preguntale a vettel en 2013 cuando con 330km llegaba antes al final de la recta que un coche cargado de multiplicacion. pd: DRS+rebufo si no busca las trampas de velocidad de la fia.

#229 A ver, tengo mas F1 que tu,,asi que no me cuentes cuentos chinos....La spec 4 tiene mas poder lo suficiente para luchar contra Mercedes, en cualquier circuito Ferrari solo pude ser fuerte en Monza y Spa....Si esto hubiera sido Monaco con victoria de Max estaríais diciendo que por el chasis...Ahora yo digo, esto es por la aerodinámica y el motor de Leclerc....No creo que Ferrari vuelva a ganaren el resto de la temporada .

  • 2
  • 1
Imagen de PumuKi

[#272 HONDA GP] Yo me refiero a comparar los resultados de RBR del año pasado motorizado con Renault a este motorizado con Honda, y creo que sueñas si piensas que RBR quedara por delante de Ferrari este año. Por cierto una puntualizacion con respecto a un comentario anterior: Graias a la pifia de Vettel, Max consiguio entrar en los puntos, si no seria 11 o 12 en monza, con ese gran motoraco que iba hacerle remontar hasta el quinto puesto.

#271 No mas has entendido...RBR mira igualarse con Ferrari y esto se conseguirá con el nuevo turbo y la nueva gasolina para Rusia....PD ponemos la casilla de Honda a cero en roturas...Lo de TR fue una fuga de aceite no rotura de motor

  • 1
  • 1
Imagen de HONDA GP

[#271 PumuKi] No mas has entendido...RBR mira igualarse con Ferrari y esto se conseguirá con el nuevo turbo y la nueva gasolina para Rusia....PD ponemos la casilla de Honda a cero en roturas...Lo de TR fue una fuga de aceite no rotura de motor

#269 El año pasado los de RBR montaban motor Renault y no Ferrari, madre estas para encerrar, o no sabes leer....

  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP