6 Horas Silverstone
CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD

Whiting culpa a los equipos de la falta de adelantamientos

Las diferencias entre los grandes y los pequeños son el verdadero problema

Insiste en que la normativa nueva ha cumplido todos sus objetivos

AmpliarMax Verstappen y Charlie Whiting en Marina Bay - SoyMotor.comMax Verstappen y Charlie Whiting en Marina Bay

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, defiende la normativa actual de la Fórmula 1 y asegura que el mayor problema del deporte es la competitividad de los equipos de mitad de parrilla.

Muchos equipos y pilotos aseguraron que los coches de 2017 eran más rápidos, pero criticaron que los adelantamientos resultaban más complicados. "Tener coches más anchos es genial y nos han dado más agarres, pero cuando ocupas más lugar en la pista, tienes menos aire limpio, así que eso hace complicado seguir a un coche", comentó Daniel Ricciardo.

Charlie Whiting no está de acuerdo con el australiano. La Fórmula 1 cumplió con todas las metas que se planteó para la era nueva, sí, pero al tratar de hacer los monoplazas más físicos, también salieron a la luz problemas nuevos. 

"Los cambios de normativa estuvieron bien, pero ésta fue la mayor modificación en mucho tiempo y los objetivos que se establecieron se alcanzaron casi por completo. Esos eran hacer que supusiera un reto mayor pilotar los coches y que fueran más bonitos y más rápidos, los más veloces desde hace mucho", ha opinado el británico en declaraciones para el diario estadounidense The New York Times.

Así, Whiting asegura que el fallo no está en los cambios que se han hecho en los coches, sino en unos equipos, que consiguen ser mejores que otros y atribuye las quejas de los aficionados a la desigualdad existente en parrilla.

"Ahora los coches son muy físicos en curvas de alta velocidad, llegan a los 6G, que está bastante bien, diría. A los pilotos les gusta bastante manejarlos y tienen mejor pinta, así que todas las cosas que nos planteamos lograr, las hemos conseguido en varios grados, depende del tipo de circuito. Supongo que eso fue inevitable, hasta cierto punto, pero siento que hemos cumplido con todos esos objetivos en ese aspecto", ha añadido.

De esta forma, lo que el deporte verdaderamente necesita es una parrilla más comprimida, según Whiting, para reducir las diferencias entre escuderías grandes y pequeñas. "No creo que el hecho de que la competición sea más apretada sea un problema y no creo que los coches sean el problema", ha opinado.

"El mayor problema que hemos tenido este año es que está claro que los tres grandes equipos, si se quieren llamar así, Mercedes, Ferrari y Red Bull, son significativamente más rápidos que el resto. No creo que la competición haya sido mala, es sólo que algunos han hecho un trabajo mejor que otros, nada nuevo en la Fórmula 1", ha agregado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de Tyto F1

Cada vez que Whiting habla sube el pan... el problema no es que haya esa diferencia entre equipos grandes y los demás, es más, que haya tres cuatro equipos que sean capaces de ganar (con el factor motor mas o menos igualado) hace de esta f1 atractiva. En casi todos los deportes pasa lo mismo entre grandes y pequeños. El problema viene otra vez del aumento de la importancia de la aerodinámica que otra vez dificulta que los coches se puedan seguir de cerca y así ver más luchas y que eeen algunos momentos se producen trenecitos, algo paliaron de forma un poco artificial y simple con el drs. Es verdad que estos coches son mas bonitos, son mas atractivos de conducir para los pilotos como muchos han dicho, pero creo que habria que paliar un poco la repercusión de ese "aire sucio". Como hacer eso, nose, supongo que modificando ciertas partes de la aero y en mi opinión la mejor idea conseguir ese agarre con las ruedas y suspensiones, cosa que la fia parece que no tiene ganas ni de evolucioner suspensiones ni disponer de mejores ruedas, porque las pirelli son muchos años haciendo a mi modo dee ver un trabajo de mierda...
Otra opción interesante podría ser que la f1 cambie ciertos circuitos por otros mas adecuados para esta f1. Por ejemplo, el gp de estados unidos fue un espéctaculo con montón de luchas, diferentes trazadas y adelantamientos, todo debido a la configuración del trazado y sobre todo su anchura, cosa que hizo reducir ese efecto de aure sucio. Pero claro, cambiar circuitos tmb es polémico... En fin, Charlie, escucha mas a los aficionados y no seas tan boca chancla.

Imagen de Diablo

Charlie es un empleado o títere de segundo orden, no puede culpar a nadie, pues él ni siquiera huele lo que se cocina en Place de la Concorde, solo obedece la línea que le bajan y cumple con su papel de marioneta....De todos modos estoy en cierto punto de acuerdo a partir de la declaración de Cyril Abiteboul cuando apuntó, "Acordamos y firmamos cosas sin medir sus consecuencias". Quizá el sinceramiento más radical que he visto en F1 desde hace años....

Imagen de Perán

Está bien que ahora sea mas difícil de adelantar que antes, porque lo que teníamos antes era horrible: Pulsar un botón y rebasar en mitad de la recta. Nunca iban al límite, eso tenía que cambiar.

Imagen de Perán

Joder, sería tan fácil como simplificar un poco el alerón delantero, y habrán mas adelantamientos. Los difusores en cambio apenas generan aire sucio.

Imagen de Mk pro drift

Si tuvieran poca carga aerodinámica y lo principal fuera el agarre mecanico los coches podrían ir pegados sin problemas y ver autenticos duelos como los de antaño, solo hay que ver categorias en las que la aerodinámica no es primordial y puedes ver muchas veces a 2 pilotos juntos adelantadose uno al otro media carrera .. creo que a todos nos gustaria ver esos duelos mano a mano en la formula 1.

Imagen de MazinguerF

Hay que aumentar las distancias de aceleración, eso y el aumento de la distancia de frenada, y un par de alas y te encuentras en la pista de Barajas.xD

Imagen de F1-Team

[#18 bourne] Si tienes metros en la frenada un error es corregible, por lo cual la gente arriesga, si no tienes metros las frenadas van a ser siempre milimetradas, y nadie se arriesga al error ya que acabarías fuera de la pista.

Imagen de bourne

No estoy deacuerdo con lo de alargar la frenada, es muy relativo, contra mas largo sean los puntos de frenada menor cabida al error y mas fácil es defender, contra mas corta es menor el espacio si, pero mas importante y mas fácil cometer un error y por ende mas difícil defenderte.

Imagen de F1-Team

[#9 F1passion] Claro, pero el 90% de los adelantamientos se inician en la frenada. incluso en moto GP

Imagen de F1-Team

[#13 Cayuco] Pero aunque el circuito tenga 20 metros de ancho, la trazada ideal solo sera una, por no decir que fuera de esta trazada no habrá grip mecánico ya que la pista estará sucia y nada engomada.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP