GP de Hungría F1 2018

Vettel aguanta líder por la mínima en los Libres 3 de Hungría

28/07/2018 13:00

Sebastian Vettel, líder también en los Libres 3 del GP de Hungría de Fórmula 1. El alemán de Ferrari encabezó la clasificación con un veloz 1’16”170, el mejor registro del fin de semana, y superó al Mercedes de Valtteri Bottas por apenas 59 milésimas de segundo. Lewis Hamilton cometió un fallo en su vuelta rápida y dañó sus neumáticos. Los Red Bull mantuvieron su condición de tercera fuerza a la espera de un posible salto de calidad en la sesión de clasificación.

 

>> Tiempos de los Libres 3 del GP de Hungría F1 2018

 

La tercera y última sesión de entrenamientos libres empezó puntual a las 12:00 hora local, bajo un sol de justicia que elevó la temperatura hasta más allá de los 50 grados centígrados. Unas condiciones muy parecidas a las del viernes, en el que el calor magiar dificultó en buena medida la gestión de los neumáticos.

Cuando el semáforo se puso en verde, una decena de coches liderados por el Sauber de Charles Leclerc salieron a pista para dar una primera vuelta de reconocimiento. Fue también el caso de Fernando Alonso, que en los entrenamientos del primer día había sido duodécimo.

El primero en marcar tiempo fue Kimi Räikkönen, que despertó con un 1'17"110 y mejoró hasta 1'17"057 cuando pasaban ocho minutos del comienzo de la sesión. El finlandés lo hizo con el neumático ultrablando, con el que completó cinco vueltas antes de enfilar el camino de retorno a boxes.

A la vez que Räikkönen rodaba en pista, Carlos Sainz se ponía manos a la obra para ultimar los reglajes de su Renault. Con el compuesto ultrablando y sensores en el alerón delantero, el madrileño firmó una tanda de cinco vueltas con un 1'18"176 como mejor registro personal.

Sebastian Vettel y los pilotos de Mercedes se hicieron esperar, pero aparecieron pasado el minuto 10. Con la opción púrpura, Vettel se aupó a la primera posición con un sólido 1'16"343, el mejor registro del fin de semana. Valtteri Bottas se quedó a 450 milésimas de él con un 1'16"793, mientras que Lewis Hamilton sólo pudo ser cuarto con un 1'17"244, por detrás de Räikkönen y a nueve décimas del líder. Sebastian hizo cinco vueltas, Valtteri ocho, Lewis siete.

En su camino de regreso a boxes, Vettel reportó que una pequeña pieza de debris se había colado en el interior de su cockpit. La imagen de su cámara on-board reveló que el misterioso objeto, pequeño y de color negro, había pasado por el margen inferior del halo hasta alcanzar su posición.

En el caso de Red Bull, la gran alternativa en el Hungaroring, tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen empezaron con una vuelta de instalación con el compuesto medio. Luego separaron estrategias. El australiano trabajó con el ultrablando, mientras que el holandés recabó información con el blando. Al filo del ecuador, perdían más de un segundo con Ferrari.

Romain Grosjean se quejó de que un Force India le había obstaculizado en la curva dos, y entonces salió Fernando Alonso. A diferencia del resto, el asturiano se decantó por el neumático blando para preparar la carrera con una tanda de ocho vueltas. Sus registros más rápidos no llegarían hasta los últimos minutos, cuando recurriría al ultrablando.

Cuando faltaban poco menos de 25 minutos para el final, se abrieron las hostilidades. Era el momento de la última simulación de clasificación.

El primero en golpear fue Kimi Räikkönen, que firmó un 1'16"455 que luego bajó a 1'16"373 en un segundo intento. El finlandés progresó siete décimas respecto a su registro.

Luego llegó el turno de Valtteri Bottas, que no falló. El finlandés mejoró en el primer parcial, marcó el récord en el segundo y batió el tiempo de Vettel con un 1'16"229 que le aupó momentáneamente a lo más alto de la clasificación.

Lewis Hamilton también lo intentó, pero cometió un error. Entró muy rápido en la chicane y perdió la zaga de su Mercedes, con el consiguiente trompo. Con un golpe de gas enderezó el coche, pero sus neumáticos quedaron tocados. Cuando finalmente hizo una vuelta rápida, se quedó en un discreto 1'16"934.

El de Hamilton no fue el único W09 con dificultades en la chicane. Al poco del trompo de Lewis, Valtteri le imitó. La única diferencia es que Bottas perdió el coche un poco más tarde, superado ya el primer vértice, y eso propició que el monoplaza impactase de forma lateral contra las protecciones. El finlandés consiguió volver a boxes.

Mientras los Mercedes sufrían para mantenerse dentro de la pista, Sebastian Vettel reclamó la primera posición con un 1'16"170. El alemán pintó de púrpura el primer y el tercer parcial, y rebajó en 59 milésimas el registro de Bottas para consolidar su estatus de favorito de cara a la sesión de clasificación.

Los Red Bull se mantuvieron en un discreto segundo plano. Daniel Ricciardo hizo su último intento con neumático usados, aunque aún bajó a 1'17"099. Max Verstappen le birló la quinta posición instantes más tarde cuando, con cauchos nuevos, firmó un 1'16"946. Su vuelta pudo ser mejor, porque se encontró tráfico y protagonizó una pequeña salida de pista.

En la media parrilla la noticia fue Carlos Sainz, séptimo, que superó al resto con un 1'17"754. El madrileño fue una décima más rápido que su compañero y vio confirmado su deseo de que Renault estuviera en la contienda por ser el mejor equipo del resto. Menos fortuna tuvo Fernando Alonso, que no pasó de la decimocuarta plaza con un 1'18"467.